TRUJILLO BONITO

Trujillo, Perú… Musas inspiradoras, deslumbrantes playas y la agitada  marinera, así es… Trujillo Bonito es el slogan que lleva siempre Pepe Alva en el pecho y es que el cantautor no sólo tiene razón en llamar bonito a este lugar donde florecen miles de historias día a día, sino que, además de la calidad de su gente, lo sabrosa de su comida y la belleza de sus mujeres, ésta es una tierra en donde la primavera se afincó. La llaman; “Ciudad de la Eterna Primavera“, sin duda, un pedacito de cielo azul de la costa peruana en donde cualquier limeño que la visita desea quedarse toda una vida.

Historia de Trujillo

La historia del departamento de La Libertad data de por lo menos 10,000 años de antigüedad. Poco después de la llegada de los españoles, el 6 de diciembre de 1534 Diego de Almagro fundó la Villa de Trujillo de Nueva Castilla y  fue Martín de Estete, quien trazó el plano, delineando las cuadras, cuyas calles se asemejan a un tablero de ajedrez. Siglos más tarde, en 1825, Trujillo llevó al Congreso de la República a cambiar el nombre del departamento de Trujillo por el de La Libertad, nombre con el que la conocemos hasta la actualidad.

Entretenimiento en Trujillo

“Trujillo es un vacilón”, afirman quienes han tenido una estadía larga o corta en esta hermosa ciudad, que posee un clima único, semi- cálido,  con una temperatura media máxima de 22,7 ºC (72,9 ºF) y una mínima de 15,8 ºC (60,4 ºF), con ausencia de lluvias durante todo el año. Una de las playas más importantes es Huanchaco, situada a 12 km de Trujillo, fue un antiguo puerto de la época colonial. Actualmente es un balneario muy concurrido donde subsisten los caballitos de totora, embarcaciones 71que los Mochicas y Chimús emplearon para la pesca.

Gastronomía en Trujillo, Perú

Pero, si de comer se trata, la gastronomía de este departamento es espectacular, y lo recomendado es un excitante “Cabrito con Frijoles“, bien aderezado con su chicha de jora, una “Sopa Shambar” llena de trigo, jamón ahumado, cebolla china y acompañada de su canchita, que sólo se sirve los lunes, o un potente “Pepián de Pava” con arroz graneado, maíz tierno molido, culantro y ají.

Arqueología en Trujillo, Perú

Trujillo es incomparable en cuanto a lugares para conocer y ostenta diversos monumentos como la ciudadela de Chan Chan a 5 Km al noroeste de Trujillo, en el valle de Moche (10 minutos en auto). Este centro urbano prehispánico representa la más grande ciudad de barro de América prehispánica. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
Ubicadas a 8 kilómetros de Trujillo. La Pirámide del Sol tiene cerca de 20 metros de altura. Según la tradición fue construida en sólo 3 días empleando 250.000 hombres y 70 millones de adobes. Se trataría de un edificio que cumplió fines funerarios, ceremoniales y posiblemente administrativos. La Pirámide de la Luna, está compuesta por templos  sobrepuestos de acuerdo a distintas etapas de los Mochicas. Los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados.

Y, otros de los lugares que el viajero no puede dejar de visitar es el Complejo Arqeológico El Brujo. Ubicado a 60 kilómetros de Trujillo en el Valle de Chicama, provincia Ascope. Este complejo se destaca por una pirámide de adobe de 30 metros de altura en cuyas paredes Los Mochicas plasmaron una riquísima iconografía, la muestra más conocida es el “Degollador de Cabezas”.

Cultura en Trujillo, Perú

Cada 20 de enero se lleva a cabo el Festival de la Marinera de Trujillo,  la palabra “Marinera” vine del mar, expresa los movimientos de vestimenta y de cuerpo que realiza la bailarina, semejantes a las olas del mar, este nombre se lo dio nuestro escritor Abelardo Gamarra en 1879, al declararse la guerra con Chile y debido a las proezas que realizaba nuestro buque peruano “Huáscar”‘ comandado por el Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario.

A La Marinera la acompañan los Festejos, el Tondero y el Vals Criollo. También a estos ritmos se suma la presencia del Caballo de Paso que es considerado único en su especie por la conformación anatómica y peculiar forma exterior. Éste ejemplar es apreciado como “Patrimonio Nacional”.

Trujillo es un póquer de posibilidades y de inmemoriales vivencias que se pueden descubrir a 8 horas de Lima por la Panamericana Norte o subiendo a un avión que lo dejará en 45 minutos en tierra firme. Trujillo, Perú es inolvidable, como los ojos de Maju Mantilla, nuestra Miss Mundo, principal embajadora de La Libertad.

Recomandamos Visitar el Grupo de Trujillanos en el Extranjero

Por: Carlos Huamán

7 COMENTARIOS

  1. Recomiendo en TRUJILLO, visitar el Circuito Turístico “Espectáculo del Caballo Peruano de Paso Marinera Norteña y Bailes Típicos”, en la Campiña de Moche local El Tambo de Los Muchik / Camino a las Huacas del Sol y la Luna.
    Verlo todos los días 11am. muy recomendable.
    Explican sobre el origen del Caballo Peruano de Paso y Nuestra Marinera.
    Bailan Marinera, Tondero,Vals criollo, Festejo Marinera con Caballo de Paso, ademas puedes montar los Caballos.
    Trujillo Capital de la Marinera y del Caballo Peruano de Paso, embajador Silencioso
    que por sus cualidades, reconocido como el mejor Caballo de silla del Mundo.
    Alberto Hernández
    Facebook: Espectaculo del Caballo Peruano de Paso Marinera y Bailes Tipicos

  2. Una observacion que deberias hacer es que el lema o slogan que caracteriza a Trujillo no es solo y a frias… Trujillo bonito sino mas bien “….Trujillo es bonito di?”
    espero puedas hacer el cambio ya que no debe cambiarse de ninguna manera o modificar. thanks.

  3. del peru , trujillo lo mejor es vidente me hicieron provocar el pepian de pava uhhmm desde miami para toda mi gente trujillana con cariño ….. ahh y visiten trujillo no se arrepentiran ….byee

  4. Promocionando Trujillo – tierra de los mochicas y chimu.
    Ven a conocer trujillo y hospedate gratis:
    Tour Completo:
    Huacas del sol y la luna – ruinas de chanchan – museo de sitio de chanchan – balneario de huanchaco – city tour. – movilidad turistica – hospedaje de una noche – y al finalizar el tour un masaje relajante para aliviar el estres.
    Todo esto por solo : ——- — minimo dos personas.

    Descubre peru : informate y reserva llamando al —————–
    ————————-

    • Trujillo del norte peruano, es una las ciudades importantes de nuestro Perú que muchos quisieran visitar.
      Bueno me resulto sorprendente la oferta. Esto sucede así?- me pregunto, en Europa por ej. nada es gratis, y al extranjero, le ponen la tarifa correspondiente. Sugiero, tome las medidas pertinentes, ya que podría ser tomado en sentido negativo. Recuerde Jose Aguilar que, todo buen servicio tiene su precio, es posible que usted este dentro de estos que ofrecen calidad, porque el peruano así esta formado, dar lo mejor de si; sea cauteloso compense, gratifique sus esfuerzos, su trabajo. Deseo que los exitos lo acompañen

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.