El Presidente Donald Trump y su administración viene anulando y /o desconociendo todos los acuerdos que tal nación ha firmado y donde había comprometido su participación. Así pues aquí algunos de sus más importantes decisiones en este sentido:

EL ACUERDO DE PARIS

No ni en asume la Administración Trump decide retirarse de El Acuerdo de París  el cual es es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros (entre ellos EEUU), adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.
ACUERDO TRANSPACIFICO DE COOPERACION ECONOMICA.(TPP)
Donald Trump decidió también salirse de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Tambien Trumpo anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha critico duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EEUU-CANADA-MEXICO

Luego Donald Trump decidió retirarse del Tratado de Libre Comercio TLCAN. Este tratado al firmarse se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países. Además, se acordó que debían ser retiradas las restricciones existentes al comercio de varios productos, incluyendo vehículos de motor y piezas para estos, las computadoras, textiles y la agricultura. El tratado también protege los derechos de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor y marcas comerciales) y destacó la eliminación de las restricciones de inversión entre los tres países. Medidas relativas a la protección de los trabajadores y el medio ambiente se añadieron más tarde como resultado de acuerdos complementarios firmados en 1993

TRATADO SOBRE MISILES DE ALCANCE MEDIO Y CORTO (INF)

Esta semana El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que va a retirar a EEUU del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia, al acusar a Moscú de incumplirlo, reporta la agencia AP.

En la rueda de prensa posterior a un mitin en Nevada, Trump dijo a los periodistas que “vamos a terminar el acuerdo y luego desarrollaremos las armas”, a menos que Rusia y China acuerden un nuevo tratado

Ciertamente y ante tanto cambio unilateral de parte de la Adminsitracion Trump que inclusive a generado división entre americanos y reclamos de sus aliados europeos de toda la vida, nos preguntamos, esta haciendo lo correcto por EEUU?. Esta en línea con el respeto a los tratados Internacionales? Esta justificando que los demás países amigos y enemigos tomen la misma ruta? 

Finalmente, la Administración Trump está haciendo América grande de Nuevo?

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.