¿TPS PARA EL PERÚ?


El TPS-Temporary Protection Status (Estatus de Protección Temporal), es una medida excepcional de carácter humanitario que concede el Gobierno Norteamericano  El TPS-Temporary Protection Status (Estatus de Protección Temporal), es una medida excepcional de carácter humanitario que el Gobierno Norteamericano concede en favor de los inmigrantes indocumentados cuyos países han sufrido tragedias, calamidades o situaciones de gran emergencia, reconociéndoles una protección legal temporal en dos aspectos: con un permiso de trabajo y evitando su deportación.

Honduras, Nicaragua y El Salvador son países beneficiados con el TPS  al haber padecido, los primeros, la terrible tragedia del mortífero huracán Mitch en 1998 y, este último, por recibir el azote de los continuos terremotos del 2001.  El Gobierno de los EE. UU. concedió el amparo a por lo menos 234 mil inmigrantes indocumentados de Honduras y Nicaragua y hasta hoy lo ha ido extendiendo en siete ocasiones.

Se sabe que por solicitud del Washington Post, otro país latinoamericano en la lista por recibir el TPS es Haití, considerando la trágica situación económica, de salud y criminalidad que permanentemente afrontan los ciudadanos de la isla caribeña.


En el caso de Perú, a causa del terrible terremoto que azotó la zona sur en agosto del año pasado de una magnitud de 8.0 grados, tres Congresistas enviaron una carta al presidente George Bush solicitando “por razones humanitarias”, conceder en favor de los miles de peruanos que viven en este país en condición de indocumentados el amparo del TPS. La carta está firmada por los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart.

Para acceder a la medida de excepción, la Casa Blanca debe previamente recibir los informes debidamente documentados de que el país damnificado afronta un panorama de verdadero peligro. Este informe es analizado por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional (DHS), pues son los encargados de plantear al Presidente las recomendaciones del caso. Al mismo tiempo, corresponde a la Cancillería del país solicitante enviar el informe pertinente formulando el pedido oficial del TPS ante el Departamento de Estado.

Es sumamente importante que en estos informes se consignen datos relevantes como: el número de inmigrantes que viven en calidad de indocumentados en los Estados Unidos, fechas de ingreso, actividades a las que se dedican, la cantidad de remesas que envían a sus familiares y las razones por las cuales deberían permanecer en suelo americano.

A la fecha los más de 500 mil peruanos que viven como ilegales en los Estados Unidos están esperanzados a la espera del curso que el Gobierno Estadounidense ha conferido a la carta de petición formulada por los mencionados congresistas. Especialmente, al conocer que que el propio Presidente Alan García haya viajado meses atrás a Washington primordialmente para tratar con su homólogo el presidente George Bush el TPS para Perú. No debe olvidarse que la propuesta fue del congresista aprista Luis Negreiros. Washington no ha dicho nada todavía.


Escrito por:
Dr. Luis Alberto Castillo
www.cd-asesoreabogados.com


Graduado de la Universidad Particular San Martín de Porres y miembro del ilustre Colegio de Abogados de Lima. Su labor profesional la ejerce, simultáneamente, en el Foro, la Cátedra, la labor académica y la investigación jurídica. Orador por excelencia, ha escrito un libro sobre proceso civil; ha desempeñado el cargo de Asesor Legal en el Ministerio de Salud y del Interior bajo el Gobierno del Ex Presidente Toledo. Actualmente es consultor de la Compañía Americana “Supreme Consultants”, en New Jersey.

ACTUALIZACIÓN: El Departamento de Homeland Security en Washington denegó la solictud para el TPS. Ver carta aqui: http://www.consulado-peru.com/images/img074.jpg

5 COMENTARIOS

  1. Hola, quiero solicitar informacion si atravez de esta pagina Ud, PERUANOSENUSA, podrian gestionar o ayudar a todos los peruanos que nos encontramos en situacion irregular,en lo referente a las licencias de Conducir, si atravez de esta Organizacion, se pueda gestionar ante alguna Autoridad de nuestro Gobierno, para que se nos conceda la Licencia de Conducir, ya sea atravez del Ministerio de Transportes o el Touring Club del Peru, quien es la encargada de otorgar las licencias, yo en anteriores oportunidades le escribi al Consulado de Miami, pero hasta la fecha no he recibido repuesta alguna, asimismo solicite algun medio de comunicacion para que s preocuparan por nuestra situacion en ese pais, aunque sea otorgandonos la Licencia de Conducir pero hasta la fecha nada, a quien me puedo dirigir para gestionar este documento que es muy necesario en este pais, Ok, espero una respuesta por favor, gracias.
    TOMAS SOLIS CHUMPITAZ
    BRADENTON FLORIDA USA

  2. hola’ soy de honduras y aunque el articulo dice ciudadanos de peru , me gustaria preguntarles si saben que al vencerse el TPS este ano 2008, daran otra extencion de otro ano o 18 meses como el ultimo que dieron. Yo apreciaria si ustedes tienen la informacion que me dejaran saber. Se los agradesco de antamano . Muchas Gracias.

  3. El proceso de la proteccion temporaria (TPS) en EEUU es un problema politico para la presente administracion. No va a dar al Peru nunca la oportunidad de legalizar a los ciudadano Peruanos indocumentados que estan residiendo en este pais, sin antes atender a los reclamos de la reforma migratoria planteada antes ellos por las diferentes instituciones representativas de los Hispanos Americanos en EEUU.

    Una de las maneras de que los Peruanos residentes en este pais, documentado o indocumentado, puedan participar y ayudar en los esfuerzos de los demas hispanos que estan laborando fuertemente por la reforma migratoria,
    es uniendose a estas instituciones. Una de las instituciones defensora de los derechos civiles mas grande de este pais es la Liga de Ciudadanos Latino-Americanos Unidos o mas conocida por sus siglas LULAC.

    Esta participacion se puede hacer por los peruanos residentes en los Estados Unidos creando o participamdo en los diversos capitulos de la Liga de Latinos Unidos en sus ciudades. De esta manera la voz del pueblo sera portada por los dirigentes locales a la estatal, y de alli a la central de esta institucion y se podra presentar una propuesta a la convencion nacional para que tome como parte de su plataforma de reforma migratoria, el soporte del TPS para los Peruanos.

    En esta ultima convencion de la Liga de Latinos Americanos Unidos que se llevo a cabo el 6 de Julio del 2008, en Washington, D.C., fui gratamente sorprendido de que Miami, ya tiene participacion de un contingente de Peruanos que estan consciente de este problema. En el 2007, conoci a otros Pruanos en la convencion nacional que se llevo as cabo en Chicago, Illinois. Pero en la Nacional estamos fragmentados y al momento son muy pocos para ejercer alguna influencia en el voto nacional.

    Es por esto, que hay aun labor que hacer por parte de los ciudadanos peruanos residente en el estado de Florida e Illinois, tambien como Nueva York y New Jersey, donde se ha concentrado la poblacion Peruana.

    Verdaderamente, no creo que, sin la participcion de los Paruanos en EEUU o de sus familiares o simpatizantes, pueda darse una reforma de TPS parea los peruanos. Estoy convencido que solo bajo los auspicios de una institucion com mas de 180 mil miembros como la es LULAC, no se vera en este Pais apoyo para los Peruanos. Exhorto a los Peruanos en este pais que den den su soporte voluntario y economico a esta gran institucion defensora de los derechos civiles en EEUU.

    Manuel Juarez, Esq.
    Egresado del Colegio Ricardo Bentin, 1967

    • no es por que yo sea peruana , pero nosotros somos personas muy inteligentes , talentosos, creativos , limpios con mucho empuje para nuestros logros y sobre todo muy trabajadores , cada pais tiene lo suyo pero los peruanos que emigramos a este pais no somos incultos ni ociosos , la mayoria somos profesionales, y aun asi con nuestra profesion en nuestro pais no somos bien remunerados , aca deberian de tener en cuenta que somos hispanos utiles, como repito muchos de ellos profesionales , con educacion y cultura..no seriamos estorbo en usa seriamos apoyo ayudariamos tambien para el desarrollo de este pais.

  4. De acuerdo a la carta de respuesta de la Homeland Security, esta bien claro que el actual gobierno Norteamericano no desea ayudar a que los peruanos ilegales en ese territorio se legalizen, y es mas da entender que ellos entienden que el actual gobierno peruano esta dando todas las condiciones a los peruanos en situacion critica, en poder mejorarse, resumiendo los norteamericanos no quieren mas imigrantes latinos ilegales en su territorio.

Comments are closed.