TENGO PROCESO PENAL EN PERÚ, QUÉ DEBO HACER SI ESTOY EN EL EXTERIOR?

Algunos compatriotas, ante problemas con la justicia decidieron en algunos casos:

A) huir de la justicia yendo a algún país extranjero, e iniciar una nueva vida.
B) estando en el extranjero se enteraron que les iniciaron proceso judicial en su contra pero como no se encontraban en Perú, decidieron olvidarse del problema.
C) se fueron mientras eran investigados y por ello no tenían impedimento de salida.

En fin las opciones son muchas; pero no ver el problema no significa que este no exista, o que el proceso judicial ha sido resuelto, el no ver el problema no significa que no exista.

SI es su caso, deberá de averiguar, el estado de la causa para poder tener conocimiento de en qué situación se encuentra el proceso, así también saber si ya hubo Sentencia o no, en fin, para todos los casos descritos se requiere atención y para hacerlo más sencillo dentro de lo posible, aquí unos básicos consejos que considero podrían darles tranquilidad:

1ro Tiene que tener todos los datos posibles de su proceso, es decir ante que juzgado se fue ventilado, con qué número de expediente, nombre del secretario y año, delito que le imputan, si fueron otras personas más con las que fue acusado, tener el nombre de estos también.

Con ello se puede hacer un seguimiento, y saber si está en trámite o ya concluyó, entre otras cosas más, que son necesarias para dar conclusión al mismo.

2do Deberá de tener su DNI al día para que pueda de ser el caso hacer envío de poder consular para representarlo en el proceso judicial abierto en su contra, y si tiene pendiente de pago las multas por omisión al sufragio, empezar por cancelarlas, ya que toman su tiempo cuando se está en otro país.

3ro Si el caso ya concluyó, hacer las gestiones para que no salga en el sistema como persona con antecedentes penales, y eso le ocasione dolores de cabeza cuando desee gestionar algún documento ante el Consulado de Perú, en el país donde usted se encuentre.

Todas estas gestiones las puede hacer por medio de un familiar, un amigo o por medio de un abogado, que sería lo más recomendable para los casos penales, dada lo complejidad de los mismos.

Pero lo más importante es que usted no deje este tipo de casos en el olvido, porque cuando menos lo espere aparecen y ahí empiezan las complicaciones.

Bien, esperando que estos datos le hayan sido de ayuda me despido cordialmente.

7 COMENTARIOS

  1. Me fui de Peru hace 7 meses, hace un mes me enteré que tengo un proceso penal en investigación, estoy tramitando mis papeles de estadía ya que mis mi hijo u mi novio son de este país; que puedo hacer si sentencian con pena privativa de libertad, si tengo rq, entiendo que no podré volver pero que otras consecuencias habría?

  2. Soy peruana casada con un aleman, radico en Berlin. Me case el 2001 en Berlin, luego nos fuimos al consulado Peruano llevando la partida de matrimonio y nos casamos tambien ahi. Ahora me estoy divorciando en Berlin, que debo hacer para divorciarme tambien en Perú? De antemano agradesco su respuesta.

  3. Una amiga en Italia necesita su certificado de antecedentes penales, para la ciudadania italiana,Ella esta en Italia, ¿como puede obtener el certificado de antecedentes penales sin tener que venir al Peru?

  4. me voy a casar con una ciudadana, para que ella me pida, si ella no yubo trabajo en los ultimos 2 anos, vamos a buscar un sponsor que cantidad es la minima de su ingreso annual para que sea admitida ? y cuanto cuesta aproximadamente es tramite de peticion de conyuge me refiero a honorarios.
    gracias
    julio

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.