TARATA, 21 AÑOS DESPUÉS: LA PAZ QUE NO DESTRUYÓ EL TERROR

Hace exactamente 21 años un coche bomba estalló en pleno corazón de Miraflores y se convirtió en el doloroso testimonio de la violencia terrorista de Sendero Luminoso que azotaba todo el país.

[ADS]
[RELATED]

El 16 de junio de 1992 un vehículo cargado con 400 kilos de anfo y dinamita explotó en la cuadra 2 de calle Tarata y dejó 25 muertos, cerca de 200 heridos y tres millones de dólares en pérdidas económicas.

En memoria de las víctimas, la Municipalidad de Miraflores realizaron una romería de reafirmación por la paz en el Perú en la calle que hoy reza la frase: “Aquí nació un Perú unido por la solidaridad y la paz”.

Vale recordar que el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, anunció el pasado miércoles que está a la espera que el Poder Judicial emita pronto el auto apertorio contra la cúpula de Sendero Luminoso (SL) por la autoría mediata del atentado de la calle Tarata

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, encabezó la romería en la calle Tarata, en el que hace allí mismo, hace 21 años, un atentado con bomba del grupo terrorista Sendero Luminoso mató a 25 personas, hirió a unas 200 y dejó una cicatriz imborrable en la memoria colectiva.

El atentado de Tarata fue la tragedia que puso en la mente de una gran cantidad de limeños la presencia de SL en la capital, que tiempo atrás ya era una realidad no menos violenta: el asesinato de María Elena Moyano, el 15 de febrero de ese año en el distrito de Villa el Salvador, lo confirma.

Al día de hoy, dos décadas después, las víctimas sobrevivientes y deudos del atentado de Tarata aún no reciben una reparación civil.

¿Por qué se atentó contra Miraflores? Un par de posibilidades son la venganza y el prejuicio. Si revisamos el libro Razones de Sangre, de Gonzalo Portocarrero (1998), vemos que el atentado de Tarata habría ocurrido para “vengarse en los pobladores civiles de ese distrito de las muertes sufridas por sus dirigentes en el penal de Cantogrande de 1992”.

Portocarrero añade: “Se trataba de aniquilar al ‘enemigo de clase’. Paradójicamente, en contra del esquematismo senderista, y a partir del famoso atentado de Tarata, Miraflores tiende a convertirse en un símbolo de integración social”

VIDEOS SOBRE GASTRONOMIA PERUANA

1 COMENTARIO

  1. saludarlos y felicitarlos por el tbaajro que viene realizando, soy docente y siempre uso el portal de la biblioteca en salud con mis alumnos, pero uno de los pilares para saber utilizar y optimizar la tecnologeda es la capacitacif3n, hace dos meses la universidad Cayetano Heredia y OPS, organizaron el curso sobre metologeda de la viblioteca virtual en salud, en la ciudad de chiclayo con la universidad Santo Toribio de Mogrovejo, por razones de tbaajro no pude asistir pero me gustareda saber si ustedes pueden organizar otro en esta misma ciudad y si podreda darse con otro universidad, yo tbaajro en la Universidad de Chiclayo, de ser asi cual es el tre1mite.Agradecereda micho su respuesta. Martha Piscoya

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.