LUCUMA: SECRETO SABOR DE GRAN VALOR

Propia de Andinoamérica y muy parecida al seno de una mujer. La Lúcuma, el alimento de los incas tiene una vasta historia de miles de años ofreciendo con gran gusto un alto valor nutritivo que satisface a miles de paladares. Conjugada con postres, jugos y helados, la Lúcuma es una secreta compañera de gran fortaleza -pues soporta variados climas-, que nos regala azúcar desde el centro de su corazón y que con razón, emociona a cuanto niño, hombre o mujer la busque para disfrutar su sabor. 

Producto de Bandera: Desde el Tahuantinsuyo hasta el “Pezziduri”…

Origen de leyenda

La mayor concentración de producción de lúcuma se encuentra en las tierras de Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. Muchos cronistas informan que este fruto fue parte abundante de la dieta de los incas y más aún predilección obligada del antiguo Perú al punto de que, tal fruto, fue representado pictóricamente en huacos y tejidos de las culturas pre-incas.

Aunque, reza una leyenda, el ingreso de la lúcuma en la historia del Perú moderno se debe a la pauta trazada por Kon-Iraya, un dios mitológico que tenía una apariencia poco agradable a la mirada de los hombres. Es así que metafóricamente entendemos la poca aceptación inicial de dicho fruto en el Perú de la conquista española y al respecto, el sacerdote jesuita José de Acosta -insistente naturalista que mucho escribió sobre el Perú-, afirmó en 1590: “se hallan otros géneros de frutales y frutas más roseras, como las que llaman lúcumas, de cuya fruta dicen por refrán que es madera disimulada”. Y no se quedaba atrás Gracilazo de la Vega en 1609, cuando decía que la lúcuma “es fruta basta, no nada delicada ni regalada, aunque toca antes en dulce que en agrio ni amargo, ni se sabe que sea dañoso para la salud, más que es manjar bronco y grosero”.

El tiempo pasó y la lúcuma es un Producto de Bandera, aunque se ha caracterizado por tener un perfil bajo y misterioso. Esta fruta está asociada a la fertilidad, ya que -según el imaginario popular-, los suelos donde crece son ricos en componentes que permiten el cultivo de una variedad de plantas alimenticias. Además, su forma es sensual, plástica; fácil de asociar a un seno que nutre. Cuando se corta el pedúnculo o una fruta no madura aparece un líquido lechoso reforzando la imagen de la maternidad.

Formas y características

La lúcuma es una fruta original de la sierra peruana que se cultiva en la actualidad hasta los 2500 msnm. El árbol de donde se extrae el fruto llega a alcanzar los 20 metros de altura en climas tropicales con temperaturas que bajan hasta  los 12 grados centígrados, su pulpa es suave y de textura harinosa con un aroma muy agradable de color amarillo-naranja.

Este fruto se puede consumir en su estado fresco o procesado ya sea como harina o pulpa. Sin embargo, tiene mayor uso en la industria alimentaría como insumo para la preparación de helados, bebidas, diversos postres e incluso como saborizante de alimentos. Además de su agradable sabor, tiene la ventaja de ser un fruto resistente, ya sea como harina o pulpa congelada, que en condiciones de transporte y almacenaje óptimo soporta largos periodos de tiempo sin perder sus características originales.  La lúcuma posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.

Perú: principal productor de lúcuma a nivel mundial

Las países productores de lúcuma son Colombia, Ecuador, Chile (al norte) y Perú. El  Perú es el principal productor a nivel mundial con una participación de 88%. Las principales regiones de producción a nivel nacional son: Lima que concentra el 68% de la producción y en menor escala Piura, Cajamarca, La Libertad, Ica y Ayacucho.

Nuestro país lideró dicha producción con 5,8 miles de toneladas en el año 2002, destinadas principalmente a la agroindustria para la producción de harina y pulpa de lúcuma. Para el mercado internacional se destina aproximadamente el 1% de la producción de lúcuma principalmente para pedidos y muestras. A nivel local se abastece principalmente la producción de helados de Nestlé.

Dato importante

Es posible encontrar lúcuma durante todo el año. Sin embargo, los meses donde existe mayor producción es de noviembre a abril en los valles de la costa y en los valles interandinos en los meses de julio a agosto.  Existe un gran potencial gracias al clima propicio con que cuenta el Perú para la producción de este fruto nativo.

Las principales variedades son la lúcuma de seda y la lúcuma de palo. La primera tiene un alto contenido de agua y se come fresca, mientras que la segunda es más seca y es usada principalmente para hacer helados. Ya lo sabe, este verano saboree un tradicional “Pezziduri” para combatir como dicen algunos la fuerza de “esta la calor”.

Escrito por: Carlos Huamán

52 COMENTARIOS

  1. Somos una empresa peruana que produce y Comercializa productos orgánicos y naturales.
    Lucuma seleccionada en polvo 100% natural y pura, de muy buena calidad.
    Color y Aroma Agradable.
    Envase: Bolsas LPDE de 10 kg
    Entrega Inmediata.
    Precio: a tratar.
    Consultas: sales@miposac.com
    +51 960691775
    +51 998668835
    Consultar por maca, camu camu, cacao.

  2. a todos ustedes amigos q dieron sus comentarios ,me da mucha pena q sigan viviendo en peleas y discusiones por guerras del pasado q solo trajeron odio y muerte para dos paises hermanos,la naturalesa del hombre es asi,recuerdan en la biblia Cain mato a Abel eso no puede seguir mas,cambiemos la historia unamonos como verdaderos hermanos y si la lucuma esta en nuestras tierras aprovechemosla y vivamos en armonia exportemosla y saquemos esos fantasmas del pasado.soy Peruano de Lima,mis antepasados fueron militares en la Guerra del pacifico murieron con mucho orgullo defendiendo ala patria,otros q no eran militares murieron defendiendo la invasion de Lima,pero por eso no puedo odiar al pueblo Chileno,vivo en USA y mis mejores amigos son Chilenos cambiemos esa mentalidad ,ahora nuestros goviernos se han unido y nosotros como ciudadanos sigamos el ejemplo.

  3. Quisiera saber si me pueden informar la composicion de la harina de lucuma para poder formular mis receta de helados como ser materia grasa, azucares, solidos no grasos,agua, y la cantidad sugerida por kilo de mix para obtener un helado sabroso gracias saludos muy atte

  4. Buenos días, soy un joven productor de lúcuma. A las personas interesados ofresco una muestra de mi producto 100% puro; ya sea en fruta (pulpa) o en harina de lúcuma. Es originaria de Huanta – Ayacucho y es caracterizada por tener un buen aroma y sabor, Su presentación como harina de lúcuma es en bolsa de polietileno de 25 kg. y la presentacion como fruta (pulpa) es en cajones,la cantidad que uno desea.

    Cabe señalar que la harina es una de las más usadas en la elaboración de productos como bebidas, helados, pasteles, galletas, budín, tortas, etc. Preferentemente se entrega en harina de lúcuma, para que sea mas facil su diverso uso en la industria alimenticia.

    Anteriormente eh vendido el producto a personas intermediarias, y ahora yo anhelo ser un proveedor directo.

    Email: gzuck_avargas@hotmail.com

    Teléfono: (511) 991 791 277
    (511) 483 03 94

    Presentacion harina de lúcuma: Bolsa de polietileno de 25 kg. lo cual va dentro de una bolsa de papel de tres pliegos tipo azucar.

    Presentacion en fruta (pulpa) Cajones o sacos, cantidad requerida.

    Stock: Cantidad que Ud nececita, todo el año.

  5. Necesito saber donde compro harina de lucuma en venezuela
    estoy por aperturar una heladeria en marcay….quiero que la nacion venezolana
    conozca este majar peruano…donde consigo esta harina en caracas..si no
    existe proveedor….quiero ser distribuidor de luacuma en el territorio de simon
    bolivar…
    luis e.dancourt.m
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  6. No puedo ir a Perún sin comer helado de lúcuma, este año probé la fruta fresca y es deliciosa…para mi es una fruta maravillosa.
    Quisiera saber como puedo importar a Costa Rica, la harina , el fruto deshidratado o como fuera, eso para uso de mi familia pero no descarto que se haga popular por aquí hasta puede haber una oportunidad de negocio.
    Muchas gracias.

  7. Hola soy luis , vendo Harina de lucma a 10 dolares el kilo precio FOB Callao tambien puedo vender Tara , Barbasco (hay demanda internacional,tal vez pequeños y grandes en barbasco) mi correo industriasluis@hotmail.com puedo llevar muestras a Ecuador y a colombia en que parte de colombia y en ecuador hay produccion

  8. Vivo en el norte de España, Bilbao concretamente y me interesaría importar harina y pulpa de lúcuma, deseo ponerme en contacto con personas interesadas en el tema.

    • Soy peruana y me sorprende notar que en Chile siendo un pais teóricamente mas culto que el nuestro, no hagan con la lúcuma lo que ya han querido hacer con el pisco, sin embargo mi querido chileno no te preocupes capaz otra vez tengan suerte y suceda lo de la guerra que se apropiaron de todo lo que no era suyo por eso tienen algo de historio si no fuera por nosotros, gracias

  9. Soy americano ,tengo una fabrica de helados aca en USDA estoy interesado en comprar 20 kgs de harina de lucuma responderme a la brevedad conquien tengo que contactar
    Gracias

  10. Vendo harina de lúcuma de Perú, para exportación, en sacos de 25kg o a pedido del cliente, a muy buen precio, especial para hacer helados, postres, batidos, yogures, tartas etc. de muy buena calidad, tiempo de conservación: 12 meses en condiciones óptimas de almacenamiento. Si desea contactarse con nosotros por favor escribir al e-mail, . fflucuma@gmail.com estaremos gustosos de atenderlo.

    Saludos,
    Francesca Flores

  11. para sus dudas la lucma es una fruta muy importante de la costa que tiene valor nutritivo my medicxinal. y eso que soy mucho menos pequeña que ustedes.

  12. Soy estudiante en Ecuador de ing. en alimentos y deseo conoces mas acerca de la harina de lucuma ya que en Ecuador este tema no es conocido y quisiera poner incentivar a sectores para que cosechen y procesen esta fruta.
    mi correo porota123@hotmail.com

      • Hola Luis, me gustaria saber de la produccion que dispones, cada cuanto tiempo, precios fob callao, embalaje, certificados de produccion ecologica,etc toda la informacion que puedas darme, comenzare pronto a importar y necesito un proveedor exportador.Gracias y un fructifero año.
        Luis Quijano

      • ola soi de arica chile y me intereza saber mas de la harina de ucuma y que otros sabores habrian para el comercio me avisan precio y metodo de envio saludos

  13. Hola
    actualmenta la empresa donde estoy vende a una empresa peruana. pordemos exportar Harina de Lúcuma La cosa es hacer conocer al mundo sobre este fruta maravilloso muy poco se exporta por favor si desean comercializar enviare muestras conversen con empresas heladeras en el mundo.
    Muchas Gracias.
    Luis

      • Hola Luis, me gustaria saber de la produccion que dispones, cada cuanto tiempo, precios fob callao, embalaje, certificados de produccion ecologica,etc toda la informacion que puedas darme, comenzare pronto a importar y necesito un proveedor exportador TAMBIEN POR FAVOR MANDAME EL PRECIO DE TUS OTROS PRODUCTOS.Gracias y un fructifero año.
        Luis Quijano

  14. Al decir Chile (al norte) se refiere a que hay producción de Lúcuma AL NORTE DE CHILE … yo también me encuentro haciendo un proyecto de Harina de Lúcuma … Saludos

  15. Con todo respeto, solo quería hacerle notar que en la parte que dice: “Los países productores de lúcuma son Colombia, Ecuador, Chile (al norte), y Perú”, está digamos un poco confundido, no lo cree?, porque según tengo entendido,Chile está al Sur. Pero, por otro lado, tengo que reconocer que el artículo está excelente.
    Muchas gracias

    • Con todo respeto, me encuentro desarrollando un proyecto de exportación de la lúcuma y si es cierto que la lúcuma se produce también en menores cantidades en Chile, exactamente en la parte andina, ya que la lúcuma no es considerada un fruto tropical.

    • Claro que Chile está al Sur del Perú, pero la parte que produce lúcuma es el Norte de Chile, que es frontera con Perú. Ahora entiendes?? (Arica, Iquique son ciudades del Norte de Chile).

      • La lúcuma se produce también en Quillota en la V región de Chile y eso dista mucho de ser frontera con Perú, históricamente tampoco fue del Perú , por otra parte siempre en las guerras territoriales se han ganado y perdido terrenos , históricamente a pasado en todos los países del planeta. Siento que Uds hermanos peruanos son un tanto mal agradecidos aquí en Chile hemos recibido muchos ciudadanos peruanos, les hemos dado trabajo ( me incluyo), se les ha permitido desarrollar negocios aquí en chile , se les reconocen méritos , especialmente los culinarios, se les admira por lo trabajadores que son etc. Pero de Uds siempre recibimos insultos y alegatos con respecto a asuntos territoriales, y se obeserva un dejo de resentimiento hacia los chilenos. Espero algún día lo superen.

        • De perÚ, a lorena, para decirle que estÁ equivocada al hacer esa clase de comentarios insultantes, porque a los chilenos no le debemos absolutamente n a d a, ya que si ellos dan trabajo -como menciona- tampoco les pagan igual que a un nacional. a nosotros deben estar agradecidos, ya que por los malos gobiernos que tenenmos, se les ha permitido expanderse en nuestro territorio con super mercados y farmacias. asÍ es que esa seÑora debe tener un mejor criterio para comentar.
          (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    • Cuando quieren decir al Norte de Chile, quiere decir Arica, Iquique, etc esas ciudades quedan al norte y estan mas cercanas al Peru, no me sosprenderia que hubiera Lucuma.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.