REMESAS A LATINOAMERICA AUMENTARON EN MÁS DE 8% EN 2017

Las remesas de los latinoamericanos a sus familiares, ya sea provenientes de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Canadá o cualquier país del mundo, los latinoamericanos siguió en aumento en el 2017 con un incremento del 8%. Entre los años 2016 al 2017 el envío de remesas ya había superado los U$75,000 millones de dólares.

Remesas : Latinoamerica y las fuentes de sus Remesas

Las Remesas son una de las fuentes de ingresos más importantes de los latinoamericanos que viven fuera de su país.  

Los países como Haití, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Colombia representan el 45% del flujo de remesas totales y experimentaron un aumento del más del 10% .

Los porcentajes más altos de crecimiento para este año lo experimentaron Colombia 15%, Haití 15%, Guatemala 14%, Honduras 13% , República Dominicana 12%, Nicaragua 11%, El Salvador 10%. Siendo estos países los crecimientos a doble dígito más importantes de la Región. El único país que experimentó un decrecimiento en el envío de Remesas fue Brasil con un -3% .*

MOTIVOS DE AUMENTOS EN REMESAS
Los motivos de aumento de remesas ocurren debido a aumento en la migración , aumento en el monto de la transacción y mejoras e los ingresos de los migrantes ya establecidos que les permite enviar más dinero a sus familias.

Algunos reportes de noticias incluso argumentan que los aumentos en las remesas están en relación directa con los aumento en las tasas de cambio en los países de destino contra el dólar o euro, es decir al recibir más cantidad de dinero local esto estimula positivamente al aumento del envío y por consiguiente incrementa el mismo.

Los inmigrantes también varían el monto del dinero de envío dependiendo del país donde se encuentran. Por ejemplo el monto promedio de envío suele ser mayor cuando proviene de Europa que de Estados Unidos por el efecto de tipo de cambio y de ingreso per cápita de cada país de origen.  De países como Chile se envían un promedio menor de dinero que de los casos anteriores.

En relación a los países de Centroamérica, sólo para que nos demos una idea, el porcentaje de los envíos con respecto al PBI puede alcanzar hasta un 33.6% como es el caso de Haití, Honduras 19.5%, El Salvador 18.3% , Jamaica 16.7%, Guatemala 11.5% y Nicaragua 10.2%.

* Fuente : Bancos Centrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.