REFORMA MIGRATORIA: PERUANOS CAMINO A LA LEGALIDAD

El Senado de los Estados Unidos de Norteamérica aprobó el último jueves, con 68 votos a favor y 32 en contra, el esperado proyecto de reforma migratoria que permitirá dejar la ilegalidad a 11 millones de latinoamericanos afincados en ese país, entre ellos, cerca de medio millón de compatriotas.

[ADS]
[RELATED]

“Es una magnífica noticia para miles de familias peruanas. El senado norteamericano ha aprobado el plan de reforma migratoria, con duros requisitos a cumplir para que se activen los mecanismos de regularización, pero que sin duda es la luz al final del túnel que esperaban los irregulares y sus familiares para poder reencontrarse”, señaló un comunicado de prensa del Parlamento Andino, conformado por Hildebrando Tapia, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui, quienes se manifestaron a favor y optimistas por la medida.

La norma establece que todos los migrantes deben registrarse en un sistema federal a fin de regularizar su situación, pagar sus impuestos correspondientes a los años que han vivido en USA y abonar una multa por haber permanecido de forma irregular. Para obtener la residencia, de hoy en adelante los migrantes deberán saber inglés, no poseer antecedentes penales y dejar sus huelas digitales en el Departamento de Seguridad Nacional.

Todos los que cumplan con estos requisitos ingresarán en un estado de Inmigrante Provisional (RPI) por 10 años. Luego de ese periodo, la persona podrá tramitar la residencia legal, permanente y al paso de tres años, podrá gestionar la ciudadanía. Asimismo, los migrantes que han llegado a USA cuando eran niños y los trabajadores del campo podrán
obtener la residencia a mitad de tiempo.

Por su parte, el Presidente Barack Obama celebró el voto del Senado e instó a los diputados seguir su ejemplo: “Estamos a un paso más cerca de arreglar nuestro sistema migratorio fracturado de una vez por todas”, manifestó el mandatario quien también advirtió que los opositores se empeñarán en romper el acuerdo bipartidista. En tanto, Mitch Mc Connell, líder de la bancada opositora señaló: “Este proyecto en su forma actual no se convertirá en ley”.

Este proyecto de ley también busca reforzar la seguridad en la frontera con México, tema importante para lograr el apoyo de algunos republicanos. Finalmente, se logró el voto unánime de los demócratas y de 14 republicanos, muchos con el deseo de conquistar el electorado latino. Pero, todavía queda la mitad del camino por recorrer, ya que para que esta iniciativa se convierta en una ley se espera la aprobación de la Cámara de Representantes, mayoritariamente de oposición republicana.

VIDEOS SOBRE INMIGRACIÓN

Agrega Tu Comentario

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
Notificación de