¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTÁ EN EL EXTRANJERO Y NO ME PASA ALIMENTOS?

Estimada señora si este es su caso o el de un conocido, déjeme decirle que desafortunadamente estas historias de omisión a la asistencia familiar por que el padre se fue al extranjero ya no son aisladas sino por el contrario van en aumento día a día.

En el siguiente artículo les damos algunas sugerencias para orientarla en su caso que su ex pareja o padre de sus hijos haya salido al exterior y ahora no le pasa los alimentos para sus hijos.

Primero, usted debe hacer el proceso de alimentos acompañando claro está del movimiento migratorio de esta persona, para acreditar así desde qué fecha esta persona ha salido del país dejando en abandono moral y económico a sus hijos.

Omisión a la asistencia familiar

El proceso judicial de alimentos tendrá una duración aproximada de 6 meses, con ello usted tendrá una sentencia, que pedirá se haga efectiva inmediatamente.

Durante el proceso se notificará judicialmente en el extranjero al padre deudor de los alimentos. Tambien se dará inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar solicitando una indemnización correspondiente.

Con todo esto, al momento de que esta persona regresa del extranjero al Perú, quedará inmediatamente detenido por existir un proceso pendiente, poniéndosela a disposición de las autoridades que corroborarán que ha omitido dar asistencia a sus hijos.

Finalmente, esta persona deberá hacer una liquidación que seguramente será abultada por los meses pendientes de pago por concepto de alimentos.

Por lo dicho anteriormente, haciendo un resumen, usted debe de:

  1. Hacer el proceso de alimentos cuanto antes.
  2. Obtener el movimiento migratorio del padre.
  3. Intentar obtener la dirección en el exterior del padre para que este sea notificado judicialmente. (De no tener la dirección de igual manera continuar el proceso)
  4. Posteriormente dar inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar.
  5. Esperar, porque todos alguna vez regresan.

Recuerde que hay consecuencias al no cumplimiento las sentencia de juicio de alimentos.  

Así mismo ponemos en su conocimiento que se está por promulgar una ley que dará fin a estos innumerables procesos de alimentos, y que permitirá el cobro de los mismos en otros países, así que un poquito de paciencia.

De la misma manera también se esta ya extraditando a padres peruanos en el extranjero que no han cumplido con pagar pensiones de alimentos.

1393 COMENTARIOS

  1. Estimada Doctora
    Mi caso es la siguiente yo convivía con el padre de mi hija en España por casi 6 meses y por problemas familiares regrese al Peru , al estar aquí me entere que estaba embarazada y no regrese porque él no quería tener al bebé . Mi hijo va a cumplir dos años y aún el padre no ha venido a reconocer y mucho menos me pasa nada . Él quiere que formemos una familia y que sea yo quien vaya con mi pequeño pero me siento desconfiada por la ausencia que tuvo en todo este tiempo más física porque aunque no me haya pasado nada , yo mantengo una relación normal por el bien de mi pequeño . Que hacer , cuáles son los procesos a seguir para una demanda de filiación y alimentos ?

  2. Buenos noches el papa de mis 2 pequeños niños hizo demanda x reduccion de alimentos demanda que fue rechazada inadmisible y archivada porque no se encuentra al dia en la pension de alimentos la cual fue hecha x conciliacion ya realize el tramite para ejecutar el acta y ya qceptaron la demanda también pedi impedimento de salida pero el poder judicial no resuelve eso aun el tema es que hoy me acabo de enterar que ya se fugo del pais de aqui de peru el 22 de set a esatos unidos debiendo 4 neses de pension y kose que hacer oorque no tengo idea en que estado ni direccion esta hospedado nose si existe justicia para este tipo de personas sin embargo leo en sus respuestas que hay irden de captura internacional deportacion es cierto esto? Gracias

    • Srta lo que sucede es que dentro de los procesos de alimentos se esta pidiendo accesoriamente el impedimento de salida, para que no existan estos casos de fuga del obligado. Pero no se aflija digale a su abogado que de inicio al proceso penal de omision a la asistencia familiar que es la via penal, para que se pueda pedir la orden internacional de captura.
      Me despido.

  3. Buenas Noches doctora Ana:
    Me llamo Chema y soy español,le escribo poruqe hace tres meses mi novia que es peruana vino conmigo aquí a España para casarnos y tener un futuro juntos.Ella tiene un niño de 4 años el cual se quedo en peru,hace unos tres años su papa y ella quedaron de mutuo acuerdo en que el se quedaba con el bebe y se hacia cargo de todos los gastos,ella a su vez aportaba lo que podía,el resultado es que el papa del bebe al saber que ella esta en España conmigo no hace mas que amenazarla con denunciarla y le pide todos días dinero mediante insultos incluso,que podría hacer?si pudiera contactar con usted por privado seria de agradecer y ponernos de acuerdo con los gastos que conlleven su servicio. un saludo a todos

  4. hola muy buenas noches doctora , tengo una consulta , mire yo soy un joven peruano de 18 años y tengo un padre que vive en españa aveces viene a peru a quedarse unos meses luego vuelve a viajar , la comunicacion con el sobre lo que es la pension es un poco toxica y, si ya le hice una demanda en un centro de conciliacion hace ya 6 años y el quedo en darme mensual solo la suma de 325 soles , si haci es solo 325 soles mensuales , el trabajando en españa , me daba esa cantidad y eso que mi mama aca en peru , trabajando en tienda ganaba 950 que es el sueldo minimo y de ahi viviamos ella y yo , en su venida en 2013 me entere que tenia guardado en una targeta de credito mas de 50 mil soles y simpre se niega que nunca tiene plata , ademas es capaz de pasar todo su dinero a nombre de otra persona con tal de siempre verse como que no tubiera plata.
    Ahora ya con 18 , mi padre se volvio prepotente y cada vez que le digo que quiero estudiar en la universidad , me dice : te pago la MITAD de la pension de la universidad y te corto los 325 , y yo ya estoy cansado querida doctora , no se si puedo aun hacerle aun una demanda con mis 18 años para que me aumente la pension y me apoye , por favor espero la consulta , gracias .

    • Si se puede hacer la demanda, y la obligacion termina cuando el hijo cumpla los 28 años, siempre que realice estudios con notas satisfactorias, creo que usted me llamo y le di unas pautas, en todo caso sino fuera usted quien me llamo suguiero que busque abogado gratuito en el poder judicial para que lo asesore personalmente en este caso concreto que de antemano le digo, usted lo ganara, mis mejores deseos.

  5. Disculpe que. Me meta en su conversación pero yo estoy pasando por una situación igual mi hijo tiene 12 años. Él es nacido es Venezuela y su padre también yo me lo traje hace 12 años fecha que no ni un centavo. Yo soy peruana El vino hace 6años hacer turismo acá. Él es médico yo pienso que el hecho que la situación este difícil allá eso no es excusa para que no de nada para su hijo acá veo que trabajan en lo que sea para sus hijos además mi niño es un niño enfermó con necesidades especiales y yo también estoy un poco mal de salud y es escuchado q está pensando en venir otra vez no se quiero saber que puedo hacer

  6. Hola soy un joven de 21 años actualmente estoy estudiando en la universidad, quiero demandar a mi padre porque la cantidad que me envía es demasiado mínima y no se adecua a mis gastos, anteriormente dejo de mandarme por años y no hice nada, bueno el esta en España trabajando lo que me interesa saber son los gastos que voy a necesitar hacer para formular mi demanda y que pueda ser enviada…

    • Joven la obligacion de los alimentos es hasta los 28 años, en este caso si usted esta estudiando estaria con el derecho a pedir aumento de pension de alimentos, pero para ello se requiere tener la direccion del papa en España, para eso necesita ir a la reniec y pedir una ficha de datos de su papa, como usted tiene los nombres completos de su padre, esa gestion no le va a demorar.
      Con eso y la relacion de gastos, podra usted pedir aumento de alimentos, no se si antes existio un juicio de alimentos o si existio conciliacion, nos hace saber, saludos

  7. buenos diassoy de PERUyo tengo una resolucion dctada por el juez que el señor me tiene que depositar en el banco de la nacion S/380.00 soles desde el 2017 ,el señor se caso con una residente norteamericana y esta por viajar,al viajar seguira depositando o puede de dejar de hacerlo se supone que el consul debe tener conocimiento que tiene una setencia de alimentos o le hago una nueva demanda cuando este en el extranjero ?

    • Srta el sr tiene que seguir pasando la pension, pero puede dejar de pasarla estando en EEUU nada tiene que hacer el consul en este tema, y no tiene conocimiento de lo que suceda en la corte de Peru, en todo caso lo que tiene usted que hacer es buscar si tiene propiedades para pedir que se inmovilicen para asegurar el pago de los alimentos, no se si el sr esta cumpliendo o no con el pago de las pensiones, por que sino cumple, tendria el derecho de pedir impedimento de salida.

    • Me parece que ya respondi esta consulta en otra seccion, bueno no tiene que hacer usted otra demanda, sino esperar a que siga haciendo los depositos, por que solo puede pedir impedimento de salida, si el no cumple con la pension, pero si la esta cumpliendo no veo la necesidad, es mas debe dejar que vaya asi le va bien a el, y puede pedir un aumento de pension de alimentos en un tiempo cercano. saludos

  8. tengo un sobrino que ya tiene 7 años (viven en Peru)y su papa cuando nació se fue a Chile y hasta hoy ni pregunta por su hijo, mi hermana presento demanda de alimentos cuando el niño tenia un año y hasta ahora no pasa nada y han pasado 6 años. que podría hacer al respecto para ver de que manera hacer que se haga responsable del niño. gracias

  9. hola doctora mi ex pareja se fue al peru ya hace un año y seis meses, quedando mis hijos y yo aqui en venezuela. la historia es que el hizo historia nueva y para enviar dinero tengo que pelear a parte que manda muy poco y mensualmente o cuando le da la gana, necesito su opinion que hacer gracias

    • Srta en este caso tiene que enviar poder de representacion para que aqui en PERU se inicie proceso de alimentos a favor de sus hijos,esa seria la salida, y para enviar poder a Peru tendria usted que ir al consulado de Peru en Venezuela para q

  10. Buenas tardes Dra. Yo soy peruana y el padre de mi hijo también peruano, en mi caso yo ya tengo una demanda de alimentos incluso aun esta pendiente la resolución de una liquidación de devengados de alimentos, esta persona padre de mi hijo se fue a Colombia en este caso que se puede hacer ?, sigo con la demanda?, que pasa si esta persona nunca viene al país. Se puede hacer algún tramite para que la denuncia por omisión de alimentos sea internacional????.

    • Srta en este caso tiene que seguir usted, con el proceso, pida al abogado que la asesora en el proceso de alimentos que inicie en la brevedad el proceso de omision a la asistencia familiar, y pida orden de captura en caso de incumplimiento, son muchos los deudores que son traidos al Peru para cumplir con sus obligaciones, asi que no se descuide.

  11. buenos dias dra recibi una sentencia de 15mil soles de alimentos pero no tengo posibildad de pagar el total en una semana que me puede suceder si no pago y yo vivo en italia mi hija gia tiene 18 anos ella esta en peru y envie a una persona una carta poder e escrito gia en el ministerio exteriores y relaciones publicas , me podrian hacer volver a peru ??? si yo soy casado en italia y tengo 2 hijas menores y estudiantes ??por favor espero su respuesta urgente y trabajo solo tres horas

    • Sr tiene que pagar algo acuenta al menos para que esto no vaya a la via penal, envie algo, lo para que la sentencia salga por 15,000 es que usted no envia varias años, envieme el numero del expediente para ver en que estado se encuentra. anakarinacastillo@hotmail.com

    • Sr para que el total de la sentencia halla arrojado 15, mil significa que son varios años los que no pasa los alimentos, considero que debe hacer un esfuerzo y hacer un deposito de lo que tenga, a efectos de poder ir bajando el total y a su pregunta lamento decirle que si lo pueden traer a Peru por extradicion, espero que no se llegue a ese limite por la salud mental de todos, pero no se puede dejar de pasar los alimentos , en ese sentido las excusas no valen, sino los depositos, haga un esfuerzo y haga depositos .

  12. Buenoa dias..yo tengo un caso..tengo un hijo de 17 años el caso esque yo le daba manutencion pero aveces mw descuidaba la señora me denuncio y en el juzgado acorde darle un monto mensual..al cual cumpli pero no cabalmente..el caso esque la señora denuevo fue al juez y han llevado el caso al poder judicial .que puedo hacer en cuanto tiempo me dictan orden de captura?? Yo le quiero dar 3 mil soles y ella quiere mas..como puedo hacer??

    • Sr haga el deposito al juzgado por medio de una consignacion judicial, para que el juzgado vea su intencion, y no se cual sea su situacion, pero los niños todos los dias comen y es siempre la madre la que tiene que afrontar todo sola,es complicado, sugiero que haga el deposito en la brevedad y proponga una forma de pago, por que la obigacion con su hijo termina cuando el tengo 28 años si este se dedica a estudiar.

  13. Quisiera saber si después de una demanda de alimentos .. q aún no está la sentencia el papá de mi tiene impedimento de volver al Perú.. gracias

  14. El padre de mis hijas vive en Chile hace mas de 4 años y no me pasa nada desde hace mas de 7 años. Se que se fue a Chile por una denuncia acá en Perú. Como hago para demandarlo mis hijas tienen 17 y 12 años las dos estudian. E sabido que en Chile esta trabajando.

    • concluido el proceso de alimentos, de inicio al proceso penal de omision, para que pida orden de captura internacional y asi pueda cobrar las pensiones que le adeuda hasta la fecha, saludos

  15. Buena el papa de mi hija vive en el ecuador tengo el numero de el siempre le digo q me colabore con la pencion de la niña y nunca le manda como hago para demandarlo la niña ya tiene 6 años y desde eso no me le pasa la pencion gracias

    • Se tiene que hacer la demanda de aliemtnos y que se le notifique en Ecuador, de que demora demora, pero de que sale el proceso a su favor, sale srta tenga seguridad de ello,
      Busque abogado de su localidad y de inicio al proceso cuanto antes.

  16. Buen dia el papa de mi hija es boliviano y reside ahi actualmente mi hija es argentina pero nacionalizada peruana yo soy peruana actualmente residimos en peru lima como hago para poder denunciarlo y q me pueda pasar mantencion desde bolivia santa cruz .

    • Si tiene la direccion del padre , todo es posible, pero sino es asi tendria que ir a la embajada de Bolivia a pedir ayuda.

  17. Buenos días,el padre de mi hijo se encuentra en Venezuela yo sé su dirección, mi hijo empezó a estudiar en la universidad el padre le prometió pagarle sus estudios y se tiró para atrás al tercer mes y dice que solo le mandará 150$ mensual que no puede más,mi hijo quiere seguir estudiando y el le truncó sus aspiraciones ,que puedo hacer por favor.
    El cree que con ese poco de dinero voy a mantenerlo, el firmó como representante legal en la de Lima y mi hijo se está quemando las pestañas en ella porque quiere culminar sus estudios y el padre lo ha truncado
    El tuvo como tres años que no me pasó ni un medio y después empezó a pasar US $150.00 o 250 mensual,yo le puedo hacer juicio por alimentos y estudio a Venezuela qué pasos tengo que seguir por favor ayúdenme… gracias

    • dada la situacion de los venezolanos actualmente y el exodo que vienen realizando, dudo mucho que usted saque una pension de alimentos que le asista de algo, en todo caso sugiero que busque abogado de su localidad para estudiar todo en conjunto el caso .

      • Disculpe que. Me meta en su conversación pero yo estoy pasando por una situación igual mi hijo tiene 12 años. Él es nacido es Venezuela y su padre también yo me lo traje hace 12 años fecha que no ni un centavo. Yo soy peruana El vino hace 6años hacer turismo acá. Él es médico yo pienso que el hecho que la situación este difícil allá eso no es excusa para que no de nada para su hijo acá veo que trabajan en lo que sea para sus hijos además mi niño es un niño enfermó con necesidades especiales y yo también estoy un poco mal de salud y es escuchado q está pensando en venir otra vez no se quiero saber que puedo hacer

  18. Buenas noches doctora, yo soy peruana y estuve en eeuu un tiempo con mi novio q es ciudadano americano. Pero tuve q regresar a lima sin el y me entere llegando aqui q estoy embarazada ya tengo 7 meses y el no quiere saber nada. No se como puedo hacer para q lo reconosca y poder hacerle su juicio de alimentos y q mi bebe tenga su pasaporte americano.

    • Srta vanos por partes, primero que todo tiene que tener la direccion del sr, para que sepa donde enviar la demanda de alimentos, y segundo hablar con el a efectos de saber si quiere o no reconocer al bebe, por que un juicio es largo y siempre sugiero evitarlos.
      si desea costos requisitos me escribe o llama whatsapp +51986587988

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.