LA PENSION DE ALIMENTOS EN PERU: CONOZCA SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Muchas personas comúnmente entienden el significado de la palabra Alimento como cualquier sustancia ingerida con fines nutricionales. Pero quedan confundidos cuando unida a esa palabra se encuentran términos tales como: “Derecho de alimentos”, “Deber de Alimentos”, “Pretensión de Alimentos”, “Pensión de Alimentos”, “Pensión Alimenticia”, etc.

¿Que es la Pensión Alimenticia?

Dentro del Derecho o punto de vista legal, el término “Alimentos” comprende no solo las sustancias que nutren el cuerpo, sino todos los medios necesarios e indispensables para que un niño o un adulto pueda vivir y desarrollarse tanto en la parte física como la emocional, quedando excluido aquello que se considera superfluo, innecesario o vicioso.

[ADS]

[RELATED]Por tanto, desde el punto de vista legal, dentro del término alimentos está comprendido también: habitación (costo del alquiler o monto de la cuota por pago de hipoteca del inmueble donde vive la persona sujeto del derecho de alimento, el cual si dejara de pagar sería desalojado), vestido servicios médicos. Cuando se trata de alimentos para un menor de edad se incluye también su: educación, instrucción, capacitación para el trabajo (estudios superiores) y recreación.

Cuando el Juez mediante sentencia establece la obligación de pago de cantidades mensuales por estos conceptos, se le denomina Pensión de Alimentos.

¿Quiénes Pueden ser Demandados Por Pago de Pensión Alimenticia?

Según la ley tienen se puede demandar a todo el que tiene Deber de Asistencia y sus familiares más próximos, lo que quiere decir que si el padre de un menor no puede cumplir con pagar la Pensión de Alimentos ya sea porque se encuentra en el extranjero y/o es ilocalizable, no tiene trabajo, está enfermo, es declarado incapaz por alguna condición física o mental, está preso o a muerto, entonces la parte interesada o necesitada de alimentos podrá solicitar que la pensión sea pagada por los abuelos, tíos, hermanos mayores o cónyuge del padre del menor.

Si el padre de un menor no puede cumplir con pagar la Pensión de Alimentos porque se encuentra en el extranjero o es ilocalizable, se puede solicitar que la pensión sea pagada por los abuelos, tíos, hermanos mayores o cónyuge del padre del menor.

¿Con Quiénes se Tiene el Deber de Asistencia o Alimento?

Según las normas vigentes en el Perú, el deber de Asistencia o Alimento no es exclusivo de los padres para con los hijos. Existe también el deber de Asistencia o Alimentos para con el cónyuge, los descendientes (hijos, nietos), los ascendientes (padres, abuelos) y los hermanos. Y es recíproco, es decir, la persona a su vez es también sujeta de derecho de asistencia o alimento y de necesitarlo puede demandar alimentos a esos mismos parientes.

Por tanto, un padre que no tiene medios para subsistir puede demandar alimentos a su hijo o su nieto mayor de edad y con ingresos. Un hermano que este imposibilitado de trabajar y no tenga medios para subsistir puede demandar alimentos al hermano que si tiene ingresos, un nieto puede demandar alimentos a sus abuelos si su padre no cuenta con ingresos para cumplir con la pensión, la esposa puede demandar alimentos al esposo e incluso al ex esposo, etc.

[ADS2]

¿Cómo se Determina el Monto a Pagar por Pensión Alimenticia?

El juez es quien determina el monto correspondiente al pago de Pensión Alimenticia. Su decisión será tomada luego de evaluar las necesidades de quien los pide y las posibilidades del que debe darlos, atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso y tomando en cuenta las obligaciones a que se halle sujeto el padre demandado. Se puede decir entonces que en teoría a nadie le van a pedir imposibles, o dicho de otra forma, nadie por el hecho de tener que cumplir con el pago de la pensión de alimentos, va quedarse sin dinero para vivir.

Pero esto solo se va cumplir si el demandado se apersona al proceso, explica su caso al Juez y adjunta pruebas de su ingreso y las obligaciones que tiene que cumplir y los gastos que hace para vivir. Es por tanto una mala decisión no apersonarse a un proceso de Alimento cuando se es demandado. En todo caso, la pensión de Alimento a ser señala por el juez no excederá el 60% de los ingresos del demandado.

¿Cuales son las Formas de Pagar La Pensión Alimenticia?

En principio, la Pensión de Alimento se paga mediante dinero, pero excepcionalmente el juez puede determinar que esta se pague de una manera diferente o mediante lo que llamamos especies. Cuando hablamos de Especie nos referimos a que el obligado a dar Alimento puede dar en lugar de dinero una bolsa de alimento, medicina, ropa, etc.

En caso de divorcio, el Juez que dicta sentencia siempre va pronunciarse también respecto al monto de la Pensión de Alimentos y tenencia de los hijos.

En un siguiente artículo hablaremos más en detalle sobre las Consecuencias de no Cumplir con la Pensión de Alimentos.

Escrito por: Dra. Silvana Clavarino

276
Agrega Tu Comentario

avatar
143 Comment threads
133 Thread replies
0 Seguidores
 
Comentario con mayor reacción
Conversacion mas activa
148 Autores de Comentarios
Juana victoria Chuctaya huamaniDavid Tovarrupert plasenciaPaolamayeli Aurores de recientes comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
fisho
Anónimo
fisho

cuanto es lo minimo o maximo que deberia pasarle a mi ex por mantencion ya que siempre estoy con problemas por eso .Siempre le mando $200 mensuales por mi hijo mas gastos de escuela (particular) y aparte cada 3-5 le mando sus ropita y calzado a mi hijo pero siempre estoy con problemas con ella.

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimado Sr:
Segun la ley, el maximo a dar por su hijo es hasta el 60% de sus ingresos, pero no significa que tenga usted que dar esa suma.
En este caso concreto deberia usted invitar a una conciliacion a la sra, para acordar el monto a depositar, ojo que la conciliacion tiene caracter de sentencia, asi que si o si tendran que cumplirla.
De esta manera se evitaria usted un proceso judicial, si usted esta en el exterior, debera de enviar poder consular para que sea representado en la conciliacion.
Sin otro particular me despido.

alejandra
Anónimo
alejandra

Buenas tardes tengo una hija que actualmente tiene 21 anos ahora vivimos en Alemania su padre nunca la quiso reconocer como hija cuando mi nina tenia 2 anos le hice juicio de alimentos con un abogado del estado pero el gano el juicio por no tener pruebas o porque el tenia dinero se compro a todos para que el gane el juicio luche mucho para que mi hija sea reconocida pero como no tenia dinero para pagar un abogado lo deje todo asi hace 3 anos le amenace con hacer la prueba de adn si no ayuda a mi hija… Leer más »

karim rocio
Anónimo
karim rocio

Buenas tardes,tengo una hija de 13 anos y su padre tiene una denuncia por alimentos hace mas de 12 annos solo los dos primeros anos le paso lo que a querido ,ignorando la sentencia de la cantidad que le correspondia y hasta a renunciado a sus trabajos para que no le descuenten lo que le corresponde por deber de padre,..quisiera saber si aun puedo pedir los alimentos de mi hijita porque es su derecho y sobretodo porque todos destos anos son perdidos o aun puedo recuperarlos????…es justificado que siempre diga que no tiene dinero por que el deja los trabajos???…me… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimada Sra:
En su caso le diria que hay que hacer un desarchivamiento y pedir que se realice una liquidacion de los devengados y pedir que el caso continue, si el sr no paga, dar inicio al proceso de omision a la asistencia familiar, ya que no interesa si el trabaja o no, por que la obligacion con la niña existe.
Sin otro particular me despido.

Rosario
Anónimo
Rosario

Si el papa no paga se puede embargar al abuelo (al padre del incumplido). Es eso posible.?

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimada Sra:
Lamento lo que me indica, pero dado que su hija es mayor de edad, ella tendria que solicitar o interponer el proceso de filiacion, y respecto de los alimentos por la edad que ella tiene, ya no le corresponderian a menos que sufriera de una incapacidad, lo que si seria bueno saber es si los procesos de alimentos fueron archivados y por que causal, si usted contara con alguna copia nos la envie escaneada para estudiar el caso, pero sino sugeriria un desarchivamiento.
Sin otro particular me despido.

Rosario
Anónimo
Rosario

disculpar que me meta, pero Y como quedan los derechos hereditarios? Si el papa tiene plata, la hija debe pelear por esto no?

HENRY DAMIAN
Anónimo
HENRY DAMIAN

Hola mi consulta es la siguiente: Si el padre demandado es estudiante universitario y por sus practicas pre-profesioneles le genera un ingreso de S/. 400.00 nuevos soles. Cuanto debera pagar por pension de alimentos. Considerar que la pension de la universidad es de S/. 420.00 nuevos soles + gastos de pasjes

milagros
Anónimo
milagros

hola, tengo un hijo d 6 años y su padre me ha dejado de mandar dinero para sus alimentos, el esta en italia y no tengo modo d comunicarme con el, yo kisiera demandarlo por pension alimenticia pero no se como?. el no a reconocido a mi hijo pero yo al sacarle le su partida y su DNI le puse su apellido y ademas el esta en el extranjero y hasta donde se el gana 1200 euros mesual, kisiera saber segun a eso cuanto le tocaria como minimo dar de pension alimenicia ami hijo. y tambien kisiera saber donde tengo… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta si no cuenta con los medios economicos debera de ir a la DEMUNA, pero le adelanto que segun ley se puede pedir hasta el 60% de sus ingresos como suma de alimentos.
Si desea que llevemos su caso escribirnos al correo de gmail

carmen
Anónimo
carmen

hola soy d peru y yo vivo en chile ase 12 años tengo un hijo d 7 años nacionalidad chilena k esta rejistrado en consulado de peru ,kisiera saber como puedo demandar al papa de mi hijo el esta en peru ase 4 años, abandono chile cuando se entero k lo hiva a demandar nunca me ayudo, cuando me comuniko con el digo k por fabor k me ayude con algo se enoja y no lo llama a mi hijo 3 a 4 meses como si mi hijo tuviera la culpa el tiene buen trabajo en peru y no se… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

SRta, no estoy segura pero creo que usted me llamo telefonicamente.
Bueno en este caso se requiere de poder consular para poder demandar al padre de su hijo en la via jurisdiccional.
Asi tambien se requieren de varios medios probatorios que seria extenso detallar en este correo, por lo que debera de llamarme o escribirme a mi correo personal castilloasesoressac@gmail.com o llamar al 511-986587988
Simpre para servir a los peruanos en el extranjero, me despido.

NORMA
Anónimo
NORMA

Necesito asesoramiento para realizar una denuncia por alimentos, para un niño de 2 anitos, solo sabemos el nombre del padre y donde trabaja.

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta si desea puede contactarnos a los sgtes numeros:
986587988 y 2576573 solo por las tardes.
LLeve toda la documentacion con la que cuenta y _

sino tiene los medios economicos suguiero la demuna que es gratuita y hay en todas las municipalidades.

SILVANARUTH CORDOVA RIVERA
Anónimo
SILVANARUTH CORDOVA RIVERA

Yo tengo problema con su papa de mi hija el.nunca paso nada ha ,mim hija el nego profundamentew su hija , ya, mi hija tiene 2año y 3mese yo quiero demanlo yo aun puedomn cuanto puedo pendi la pensionh x su hija , quiero saebo otra vcoca puedo . cuanto podria pedir al el .gracia soy silvana, yo quiero q me ayude x favor elo trab enh una fabrica de costura .538pm 30 de din
(Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta si usted esta en Peru, debera de ir a la DEMUNA donde la asesoria es gratuita y dar inicio al proceso de paternidad y luego al de alimentos.
Sin otro particular me despido de usted.

VITOKO
Anónimo
VITOKO

Has definido “alimentos” más no has dado la definicion de “pension de alimentos” enetendiendose como el aporte pecuniario emnsul.
La pension de alimentos: “Es un bien del menor cuya administracion recae sobre el padre o la madre que ejerce la tenencia” Asi de facil…

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Muchisimas gracias por la aclaracion, la misma que tomaremos en cuenta.

Fernando
Anónimo
Fernando

tengo una demanda por alimentos en la que me descuentan el 30% mensual, pero al parecer la mamá de mi hijo quien tiene la custodia hace una mala administración del dinero generando faltantes para la educación, salud y alimentos. ¿Qué medidas debo tomar para saber que el dinero lo administre de una manera justa y que mi hijo reciba lo que realmente le corresponde?

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

EStimado Sr, si usted esta en Lima, debera de buscar abogado de su localidad, pero si esta en en extranjero favor de indicarme en que pais, para poder absolverle.
Mil gracias

araceli
Anónimo
araceli

hola yo vivo en el extranjero y ahora quiero traerme a mi hija es que me hace mucha falta ella va a cumplir 10 anos su padre se fue hace ya 8 anos y nunca le paso la mantencion y menos la vino a ver practicamente nunca se intereso desde que estaba embarazada y no se nada de el y tampoco quiero saber nada de èl solo que me han dicho que debo tener el permiso del padre para sacarla del pais que debo hacer porfavor y como es que se hacen estos permisos gracias

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

En su caso si no tiene buena comunicacion con el padre de su hija, debera de hacerlo judicialmente, es decir por medio de un juicio en Peru, y para ello debera de enviar poder para juicio, para que sea representada.
SI desea costos escribir a castilloasesoressac@gmail.com

Ezzart Briceño Quispe
Anónimo
Ezzart Briceño Quispe

¿Hasta cuándo debo pasar pensión alimentaria al hijo? El próximo mes de febrero cumple los 18 años de edad. ¿Qué documentos o pruebas debo presentar para anular dicha pensión alimentaria?. Gracias.

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimado sr, este espacio es exclusivo para peruanos en el extranjero.
favor de buscar abogado de familia para que le indique el proceso de exclusion de pension de alimentos.
mil gracias
(Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

Denisse Maita
Anónimo
Denisse Maita

Hola soy peruana ,vivo en Japón y hace 4 años me separe del padre de mi hijo que es brasileño,estoy por regresar a Perú pero quisiera saber como hago para entablar una demanda de alimentos si el es brasileño y radica ahí ? Yo estoy enferma y desde q me separe no nos pasa nada

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta en Peru si puede demandarlo por alimentos, y respecto de la direccion pedir ayuda en el consulado de Brasil en Peru.

edith carolina sarmiento ortega
Anónimo
edith carolina sarmiento ortega

como puedo oblogar ami pareja que registre amis hijo y que le pase pension

ivan
Anónimo
ivan

hola mira tengo un problema me mandaron uan carta de denuncia en peru pero yo estoy en argentina como puedo hacer para poder tramitarlo desde aqui

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Sr abria que leer el documento, para que usted se apersone al proceso y no lo declaren rebelde, y lo que tiene que hacer es enviar poder para representarlo en juicio, si desea que le asesoremos enviar escaneado el documento a castilloasesoressac@gmail.com y le cotizamos los servicios legales.

vitok
Anónimo
vitok

Llevo 2 años buscando la respuesta a esta pregunta y cada ves encuentro una respuesta más pobre q la anterior… la pregunta es ¿que es la pension alimenticia? No, q son alimentos !!! Usted debe responder a la pension no a los “alimentos”. La única respuesta coherente q he encontrado es la del Dr. Alarcon, dice: Es un bien del alimentista, cuya administracion recae o se confia al padre o a la madre que ejerce la tenencia” aki si se refiere a la pension alimentista, no a los aliemntos…. Nu publiques tonterias….

Doris
Anónimo
Doris

Buen dia, espero encontrar solucion a mi problema aqui alguien que haya tenido la misma experiencia que yo tengo una hija que tiene 15 anos ´no fue reconocida por su papa pero cuando nacio yo le registre con los apellidos de el pero el se marcho a estados Unidos y no quise molestarlo mas hasta pero yo estoy segura 100% que es el padre de mi hija yo mantengo a mi hija sola desde que nacio pero como mi hija preguntaba por el queria arreglar todo bien con el papa de mi hija sin hacer juicio pero el no respondia… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Doris, si habla usted de un proceso de filiacion donde de por medio esta la prueba del ADN, significa que estuvo asesorada por abogado, y es el abogado quien tiene que darle la salida legal al problema.
Particularmente le diria que converse con el, dado que como bien dice si no es el padre no requeriria de permiso del sr, pero muy probablemente le pedirian que haga primero la rectificacion correspondiente de la partida de nacimiento de la menor.
Bien si desea asesoria y tomar nuestros servicios nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com para cotizarle.

alejandra
Anónimo
alejandra

Buenas tardes senora, yo hace meses le escribi mi problema tengo una hija de 21 anos que el papa nunca ayudo y que derechos tien ella ahora que es mayor de edad ya recibi su respuesta ahora usted me pide una copia de cuando yo le hice un juicio al papa de mi hija cuando tenia 1 ano ahora de que me serviria a mi reabrir mi caso ya pasaron 21 anos ayudaria en algo el papa de mi hija la ayuda ahora con 100 euros al menos con tal que mi hija no le haga un juicio de paternidad… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimada Alejandra, su caso es muy particular y habria que estudiarlo de manera detallada, yo seguramente le abre alcanzado una respuesta generica, dado que este espacio no me permite dar una respuesta elaborada y mucho menos sin documentos a la vista, asi tambien indicarle que solo le di una sugerencia, no soy su abogado, dado que no e tomado su defensa, si desea una cita favor de contactarnos por medio de castilloasesoressac@gmail.com para cotizarle la asesoria .

fredd nelson rea reyes
Anónimo
fredd nelson rea reyes

en primer lugar la pension de alimentos empieza desde el momento de la interposicion de la demanda de alimentos y si lo demandaste desde los 01 año de eda cuando tenia tu hijo a la fecha te suguiero que desarchives el expediente y solicites la liquidacion de los devengados desde la interposicion de la demanda hasta la actualidad ojo si tu hija sigue estudios superiores con exito es hasta los 28 años de edad llamame al 990482099 hasta la vista

alejandra
Anónimo
alejandra

Senora gracias por su respuesta ya les estare llamando pero no tengo ningun documento eso fue hace 21 anos como en ese tiempo habia abogados del estado me recomendaron un lugar que estaba por comas por toda la av tupac Amaru era un local donde habia varios abnogados de oficio y uno de ellos tomo mi caso hasta que llego el dia del careo entre el padre de mi hija y yo elk careo era en otro lugar creo que el palacio de justicia no recuerdo bien pero cuando llegue con mi pequena encontre a mi abogado me dijo senora… Leer más »

karina
Anónimo
karina

buenas tardes quisiera saber si en paises como el japon, mexico, usa y puerto rico existen convenio de extradicion con el peru por casos de alimentos, y si realmente esas extradiciones se llegan a concretar en algun momento realmente o solo son cantos de sirenas de los gobiernos de turno, y quisiera saber si los tramites de extradicion son rapidos o pueden durar años, gracias por su respuesta.

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta, no tengo a la mano la lista de los paises, pero si en EUU y Mexico existen covenios, y no son rapidos, por que estamos hablando de procesos penales.
Tendria que conversar con el abogado que le esta asesorando en el proceso de alimentos y omision a la asistencia para que revise la legislacion al respecto.

jacqueline leyva
Anónimo
jacqueline leyva

Buenas tardes Doctora , me acabo de separa de mi pareja y tengo una niña de 2 años. Él ya tiene un hijo de 9 años con su ex pareja al cual le deposita 200 soles ya que fue un acuerdo en la Demuna de Lima. Le he planteado conciliar por el bien de mi hija y no lo desea me ha pedido que lo demande judicialmente que no me dará nada porque renunciará a sus trabajos y que nunca más se comunicará con mi hija. Doctora, él trabaja en Lima y yo soy de Trujillo. Vive solo y gana… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimada Srta, este espacio es exclusivo para peruanos en el exterior, en su situacion tiene que ir a la DEMUNA o buscar abogado de familia, de su localidad para que estudie el caso y le absuelva.
Mil disculpas.

maritza
Anónimo
maritza

tengo un hijo de 12 años, el padre nunca le paso ninguna pension yo vivo con mi hijo en buenos aires(argentina) por los tiempos y las necesidades del colegio me veo obligada a pedir una orientacion,que tengo que hacer para poder iniciar la pension de alimento muchas gracias

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimada Srta, usted tiene que enviar, poder consular para juicio, y requerira de partida del niño actualizada, el dni de usted entre otros muchos medios probatorios.
Aconsejaria que primero se le ubique al padre y la persona que le represente le invite a conciliar para evitar el proceso judicial, y se el se niega recien iniciar el proceso.
Bien esperando haberle sido de ayuda me despido.

Juan Barrera
Anónimo
Juan Barrera

Vivo en Hollywood Florida,me acabo de enterar que mi ex esposa quiere denunciarme para incrementar la cantidad q le envio , yo le envio $500.00 mensuales tenemos dos hijos uno de 12 y la mujer de 19, actualmente su situacion en peru es muy buena dejo de trabajar por casarse con un sr de mucho dinero ,tienen guardaspaldas , chofer, cheff viven en zona de lujo , les paso lo mas que puedo hago trabajos menores , no se como es el tramite judicial desde Peru, Como deberia prepararme >? yo les paso lo mas que puedo actualmente no tengo… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimado Señor:
Considero que deberia de dar inicio a un proceso judicial de reduccion de la pension alimenticia, por que sus ingresos han disminuido, y hacer otro de exoneracion de pension , siempre que su hija que ya tiene mayoria de edad, tenga ingresos propios o halla culminado sus estudios.

Siempre al servicio de los peruanos en el extranjero, me despido cordialmente.

ANTONIO ROJAS AYALA
Anónimo
ANTONIO ROJAS AYALA

Resido en argentina y tengo un juicio de alimentos en peru y el tiene 20 aÑos y esta en la universidad,pero mi situacion aqui no esta buena por que no trabajo fijo,y estoy casado tengo 2 hijos una nena de 7 aÑos y un varon de 18 aÑos que esta cursando el sexto aÑo de educacion secundaria y ahora tengo orden de captura y tengo que presentarme y tengo que viajar dejando a mi familia desampÁrados porque como ud vera aqui tenemos que pagar alquileres y se vive precariamente,mientras la demandante esta mejor situacion que yo …….que me aconseja por… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Sr si existio juicio de alimentos, usted debio de presentar las partidas de los otros hijos para que el monto no halla sido tan alto, y si no estuvo de acuerdo con la sentencia apelarla, a estas alturas solo le quedaria demandar para una reduccion de pension de alimentos.
Saludos.

marina
Anónimo
marina

Hola soy marina vivo en Perú después de una convivencia de 9 años y medio con el padre de mi hija nos separamos y el inicio rápidamente una relación con una vecina de al frente de la casa actualmente ya tienen una hija recién nacida yo me tuve que quedar viviendo en el mismo cuarto alquilado (150 mensuales ) por que no tengo el dinero para movilizarme a otro lado, el padre de mi hija me da semanalmente 50 soles y paga 100 soles del colegio de mi hija (140) eventualmente compra ropa le da sus propinas o algo extra… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta en este caso la ley exigue que le de segun sus reales posibilidades economicas, y estan pueden ascender hasta el 60% de sus ingresos , pero si tiene ya otra hija, tendria que ser el 30% para cada una, actualmente se esta dando la suma de 250 a 300 soles por cada hijo.
Si le parece poco, suguiero vaya a la demuna para asesoria legal gratuita dado que este espacio es SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO, espero comprenda, deseandole lo mejor me despido cordialmente.

Melissa
Anónimo
Melissa

buenas tardes doctora mi preg es: mi novio ha tenido una hija de su ex pareja que es mayor que él. Ella gana mas que el. El gana 3000 de basico mas 700 de comisiones y de ahi hacerle los dsctos de ley. El estudia, aporta en su casa ya que lo que gana su mamá no es suficiente, tiene 2 deudas grandes con el banco. Habian quedado en 450 soles pero ella ahora le ha dicho que quiere mudarse a un lugar mas grande, contratar nana etc cuanto podría el juez decirle que de? ya que lo que el… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Este espacio es exclusivo para peruanos en el extranjero, por favor en su caso busque abogado de su confianza para que le asesore, gracias por la comprension.
(Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

Jacquelin
Anónimo
Jacquelin

Recido en argentina hace 10 años tengo mi hojo de 14 y el padre no me da ni un peso ya hace 6 años el trabaja en la marina de gerra en el 2007 era om ahora ni idea de el kisoera saber si se puede hacer el juicio a distancia . Gracias espero pronto respuesta

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta si se puede hacer el proceso estando usted en el extranjero, y eso se llama por medio de poder consular que usted tendria que dar a favor de abogado en Peru, o de un familiar que le represente.

Considero que debe de dar inicio en breve al proceso de alimentos y pedir el descuento por planilla, si desea mas detalle como costos y requisitos , escribir a castilloasesoressac@gmail.com

ronald santa maria
Anónimo
ronald santa maria

muy bueno el articulo seria mas interesante si nos dijera si las demandas requieren de autorización letrada ya que la mayor parte de ciudadanos no cuentan con recursos suficientes y que las consultorias gratuitas solo es de nombre ya que las pensiones que señala el juez siempre son solo simbólicas y no tiene carácter de ineludible el escape a la obligación es de enfermedad, desocupación etc. felicitaciones a la letrada por su preocupación social hay 70,000 expedientes que no se sentencian dice que por recargas laborales mas de 70,00 niños lo agradecerán y setenta ciudadanas también algo realmente impresionante por… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Sr, para el proceso de alimentos no se requiere de firma de abogado ni en la demanda ni en el resto de los documentos a presentar, pese a que no escribi el presente articulo debo de indicar que el proceso de alimentos tiene defensa cautiva.

Karin
Anónimo
Karin

El padre de mi hijo menor no le pasa alimentos hace tres meses, vive con otra persona, le he pedido que le compre los utiles y es lo unico que le ha dado durante el tiemp’o que se fue d ela casa, hace 1 año cinco meses, no llama al bb, ni mucho menos lo visita, que debo hacer por favor, ayudenme, ya que yo veo todo: gastos de la casa (alquilada), servicios, pago de los colegios, ropa, medicinas en fin todo y el nada de nada, hay algun sitio donde lo reporten y no pueda tener credito para nada?,… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta el proceso de alimentos se da inicio desde que plantea la demanda y en el mismo proceso en caso de que incumpla con lo ordenado en la sentencia se puede pedir orden de impedimento de salida del pais, por ello sugueriria que busque abogado de su sector o confianza para que le asesore, caso contrario vaya a la demuna que presta asesoria gratuita.
Saludos y mis mejores deseos.

karina
Anónimo
karina

Soy de Peru. Mi consulta es cuanto debe de darle de pension mi hermano a su hijo de 9 años, ya que el recién se ha separado (no eran casados), si mi hermano fue retirado de su casa por la madre de su hijo y en la actualidad trabaja informalmente en un taller y gana 1000 soles, el antes le entregaba liquido el dinero a su conviviente,pero ahora tendra q gastar en su alquiler, pasajes y comida.Le agradezco de antemano su respuesta.

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta, considero que el debe de invitar a la sra a un centro de conciliacion y quedar en un monto, decirle cuanto no podria porque depende de las necesidades del menor y las posibilidades de el.
Bien sin otro particular me despido.

gonzalo
Anónimo
gonzalo

hola soy un chico de 22 años de nacionalidad peruana, pero residente en españa. estoy casado con una chica peruana, y tenemos una hija de 4 años. me case y al tiempo, la traje a vivir conmigo a españa. pero ella no queria ni venir, le hizo gastar pasajes de billete en vano. diciendome que vendria luego que no y se perdio el billete suyo y el de mi hija. luego le suplique y vino. estubo viviendo conmigo y mi madre y su marido. ella se comportaba mal, y se aburrio de todo y me abandono llevandose a mi hija… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Sr en el proceso de divorcio se puede ver tambien el tema de alimentos, tenencia y regimen de visitas, asi que converselo con su abogado.
Por otro lado indicarle que puede ir haciendo depositos de dinero a favor de su pequeña en el numero de cta de la madre , pero guarde los vauchers.
En cuanto al monto, es un tema que en proporcional a sus ingresos y a las necesidades de su hija, que puede llegar hasta el 60% de sus ingresos en algunos casos.
Por ello suguiero Haga un aproximado y empiese a depositar.

Cristian
Anónimo
Cristian

Escribo desde Italia, espero que este foro sea no solo para madres y tambien para padres que como yo tengo el mejor de las intenciones en cumplir con mi hijo. La pregunta es: para calcular el monto de la pension de alimentos se debe de tener en cuenta lo que uno gana en Italia o lo que uno ganaria haciendo el mismo trabajo que hace aca pero haciendolo en Peru? Muchas madres se hacen ilusiones que les espera una pension alta solo por el echo de que uno trabaja en Italia sin tener en cuenta la crisis y la falta… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimado Señor: En su caso al igual que el de muchos padres varones, lo mejor que pueden hacer es CONCILIAR, por ejemplo le explico mejor es dar que auno le quiten, es decir que mejor usted acuerda un monto y lo cumple, antes que el juez imponga un que no se ajuste a su realidad y tenga que cumplirlo si o si. Yo sugeriria que envie poder consular para conciliar con la madre de sus menores hijos, y llegen a un monto que este de acuerdo a las necesidades de ellos, recuerde que los niños todos los dias comen, este… Leer más »

Cristian
Anónimo
Cristian

Gracias por su respuesta, pero si por favor me saca una duda mas: Hace 5 anios que le envio plata a mi seniora en Peru, hay veces mucho, y de esto ella tiene una cuenta bancaria que metia plata que yo le mandaba, una cuenta a su nombre obviamente, de la cual nunca me queria decir el monto ahorrado, podria hacerlo valer este monto como parte de la pension de alimentos? visto que ella cuenta con un trabajo precario y en su vida se imaginaria de ahorrar la plata que tiene metida en el banco, a parte tiene 3 maquinas… Leer más »

Dra Ana karina Castillo
Anónimo
Dra Ana karina Castillo

Estimado Señor:
Los depositos enviados a nombre de la sra, si pueden hacerse valer como pagos a cta de los alimentos, siempre que usted tenga los depositos.
Y respecto de la maquina, eso si es otro tema, tendriamos que ver a nombre de quien sale las facturas etc.
Insisto concilie sobre el tema,y evite un largo proceso judicial que lo dejara agotado emocionalmente y gastado economicamente.
Mis mejores deseos

Ricardo Perez
Anónimo
Ricardo Perez

1.- Cuando se dice que la pensión de alimentos no debe exceder el 60% del ingreso, se refiere al ingreso neto o bruto?
2.- Y en el caso de que uno esté en el sistema de remuneración RIA, como sería, porque lo que está recibiendo el trabajador es una remuneración adelantada, la pensión también es sobre el 60% del neto? Afectaría también lo correspondiente a CTS?

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimado Señor:
Comprenda que siempre es lo que sea mejor para el menor razon por la que el juez hara un calculo y pedira un informe de sus ingresos al centro de trabajo, y muy posiblemente dara los alimentos con porcentaje, si asi lo considera oportuno.
Y no es solo lo relacionado a su sueldo lso descuentos por pension de alimentos sino que sera tambien todo beneficio que pudiera recibir, asi como escolaridad etc etc, es decir sobre todo ingreso, presente o futuro que tenga el progenitor, recomiendo que busque abogado de familia, para que vea su caso.
Saludos

jhovanna gonzales
Anónimo
jhovanna gonzales

buenas noches,yo soy boliviana tengo dos hijos y su padre es peruano ya durante 5 años el no manda la pension alimenticia y tampoco vino a darle su apellido a su segundo hijo… como puedo yo solicitar desde bolivia la pension alimenticia o que es lo que deberia hacer ? ya que nuestras leyes son diferentes.

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta en su caso debera hacer envio de poder consular, para que sea representada en proceso de alimentos a favor de sus menores hijos en Peru.
Y respecto del niño que no ha sido firmado , previamente habria que dar inicio al proceso de filiacion, para que el juez ordene la prueba del adn y se incriba en la partida del niño, el nombre del padre peruano.

Finalmente indicarle que el proceso de alimentos en Peru es gratuito, asi que animese y envie el poder, para dar inicio al proceso en la brevedad.

Mirtha Beatriz Quevedo Linares
Anónimo
Mirtha Beatriz Quevedo Linares

Es juzto un juicio por alimentos para los hijos; pero quien defiende al padre que ya cumplio durante 26 años, con una hija que hace tres años terminó su carrera de obstetricia, y cuando su progenitor hace un juicio para exoneración de la obligación y después de una odisea judicial fallan a su favor y la hija apela la sentecia y hace ocho meses que no dan ningún resultado en el juzgado, mientras tanto la hija sigue cobrando una pensión sustanciosa, claro debo señalar que la madre de la alimentista de 26 años trabaja en el mismo juzgado donde llevan… Leer más »

Antonio
Anónimo
Antonio

Si el padre esta en el extranjero y además sus familiares también, que pasaría con la pensión alimentaria, se le puede capturar?

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Sr, primero se tiene que dar inicio al proceso de alimentos, y en caso el padre no cumpla con la obligacion en ese caso, se da inicio al proceso de omision a la asistencia familiar que es un proceso penal, en el que si el padre persiste en su incumplimiento de pagar los alimentos a favor de sus hijos, se puede pedir orden de impedimento de salida, y si esta en el exterior su extradicion. EL proceso de omision tambien trae consigo que se le pueda dar en la sentencia al padre la pena privativa de libertad o carcel, lo… Leer más »

karen dianne chavez rimachi
Anónimo
karen dianne chavez rimachi

soy peruana vivo en iquitos tengo un problema por pensión de alimentos y derechos de esposa mi esposo me pasava lo q queria yo le denuncie y la jueza de iquitos me designo el 20% es una actisipación anticipada y no es justo que la jueza me dicta ese monto que es 394 soles que puedo hacer ayudame por favor mi abogado me dice que espere pero yo no puedo esperar ese monton es muy poco para mi y para mi hija

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta este espacio es solo para peruanos en el extranjero, usted tiene un proceso razon por la que tiene abogado, asi que le agradeceria que le consulte al colega.
Agradeciendo la comprension me despido.

jorge
Anónimo
jorge

me llamo jorge soy peruano y mi consulta es . mire desde hace 2 mese k me separe de la mama de mi hija de u año x no nos comprendíamos y bueno fuimos ala demuna para conciliar para dar su pencion ami menor hijo pero resulta k la demuna me calculo 380 soles como pencion la cual yo acepte par vitar mas porblemas con mi esposa pero dado esto yo le paso 100 soles semanal ella trabaja y gana ,as k y per ahora me dice k ah renunciado cuando eso es mentira yo gano 870 soles bruto pero… Leer más »

Ana Karina Castillo
Anónimo
Ana Karina Castillo

Estimado Sr, este espacio es solo para los peruanos en el extranjero, por ello no estaria yo obligada a contestarle, pero hare un servicio mas.
Bien usted tiene que pedir por medio de un abogado la reduccion de pension de alimentos, asi que sugeriria que busque abogado de su localidad especialista en familia, para que le asesore y le haga ese proceso judicial.
Sin mas me despido de usted.

Oscar JUSTO
Anónimo
Oscar JUSTO

Buenas, noches quisiera saber que tiempo puedo pedir el aumento de la pensión de alimentos para un menor.

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Segun lal ley solo existe un requisito, y es que halla aumentado las necesidades del menor y aumentado tambien las posibilidades economicas del obligado (el padre).

milagros laurentt
Anónimo
milagros laurentt

el caso es que tengo dos sobrinos hijos de mi hermano el cual no cumple con darles nada a los bebes y ni les contesta el telefono,,yo me siento preocupada e incomoda ya que ellos se comunican conmigo diciendome que necesitan ,,,actualmente viven con su abuelo paterno ya que su mama al tener otro compromiso se desintereso de ellos…son dos niños una nina de 8 y un niño de 10,mi hermano vive aqui en rio branco brasil y los bebes en lima Peru sabe ellos pasan real necesidad aparte de un abandono moral y casi fisico podria yo hacer alguna… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

srta lamento lo que me comenta usted, pero es algo muy comun en Peru . Bien para su caso especifico, debo de decirle que quien tiene que dar inicio a la demanda de alimentos es la madres de los menores, no por ella sino por los niños, y usted apoyarle con la direccion de su hno en Btasil. Y bueno si aparte usted desea apoyar a esos pequeños, yo le sugereria que lo haga, por una cuestion de humanidad, y al realizar el giro, ponga para los alimentos de los ninos. Pero ya le digo que aqui la demanda no… Leer más »

chio
Anónimo
chio

Mi caso : soy divorciada y tengo 2 hijos una mayor y otro menor que lo traje conmigo de que viaje a España actualmente estoy casada,soy peruana ,para poder traer conmigo a mi niño tuve que firmar una conciliación que renunciaba a la pension de mi menor hijo q yo lo mantendria y mi ex mantendria a mi hija mayor ,me vi obligada a firmar para traerlo conmigo porque psicologicamente no estaba bien y ahora esta muy bien aqui;yo ya no he vuelto a peru desde que vine por que mi situacion no me lopermite yo no trabajo,solo mi marido… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta para poder darle una respuesta acertada tendria que revisar ese acuerdo que firmo, por que no se si lo realizo ante un centro de conciliacion o fue un acuerdo extrajudicial, o fue dentro de un proceso etc etc.
Si desea que le ayude, por favor escanearlo y enviarlo a castilloasesoressac@gmail.com para poder absolverle de la manera mas acertada, y por favor no desespere que estamos para ayudarle.

janeth
Anónimo
janeth

buenas tardes,

puede ser demando el abuelo por pension de alimentos de mi menor hijo,

el caso es que el abuelo y el padre tienen un negocio familiar cuyo ingreso es de s/.1000 diarios, sin embargo dado la informalidad que existe en nuestro pais y no haber contrato, el padre de mi hijo dice que gana S/.100 semanales osea S/.400 al mes, y el juez a determinado una pension de S/.300

que articulo del codigo civil me ayudara para pedirle al juez que reconcidere

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta este espacio es para peruanos en el extranjero, y si usted tuvo proceso de alimentos, tuvo abogado, favor por etica preguntarle a su abogado.
agradeciendo la atencion me despido cordialmente.
(Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

janeth
Anónimo
janeth

Dra, acudo a su pagina web porque es como si no tuviera abogado (no me cobra pero tampoco recibo mucha ayuda), soy una madre de bajo recursos y gracia al internet me ayudo a ver que mas puedo hacer, he averiguado que el art 478 del codigo civil, señala la Obligación alimenticia de los parientes, si el deudor no se halla en condiciones, tal como el mismo se autodeclaro, pues dijo que gana S/.400 y el juez a determinado que pague S/.300, ¿ puede una persona vivir con S/.100 al mes? en este caso ¿podria pedir que el patriarca de… Leer más »

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Srta en este caso, si el padre o mejor dicho el obligado se presento al proceso judicial y existe segun lo que usted manifiesta una sentencia, ya no cabria dar inicio a un proceso de alimentos a los abuelos, dado que ya existio el proceso, lo que tendria que hacer usted es un proceso de aumento de la pension de alimentos, por los considerandos que usted expone.
Y debo de indicarle que sino estuvo de acuerdo con el monto asignado en la Sentencia, debio de apelarla dentro del plazo señalado por ley.
Bien, esperando haberle sido de ayuda me despido.

jose
Anónimo
jose

hola doctora espero le valla bien una duda kedamoe n al demuna en darle 250 soles mensuales ami hijo de 6 años i la cosa esk yo ya no puedo pagar ese monto i la madre es una profesional i tiene dinero hasta cuanto podría pagar de menos solo tengo trabajos esporadicos

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimado Sr, en ese caso usted tendria que dar inicio a un proceso judicial de reduccion de pension de alimentos, para lo cual requiere de contratar un abogado para que estudio los documentos con los que cuenta y presente la demanda, ante el juzgado, dado que se han reducido sus ingresos mensuales.
Sin mas me despido.

Car
Anónimo
Car

yo nose como hay padres q piden q les rebaje la pension para sus hijos deben darse cuenta q es el niño kien va a disfrutar de ese beneficio dense cuenta varones del demonio sean responsables asi demuestran q no kieren nada sus hijos cobardes a ti te debendar 250 soles a ver si con eso vas a pagar alquiler,comida ropa medicamentos y deseos de tu hijo piensa y ojala Dios te de lo mismo q tu le das a tu hijox eso tienes trabajos eventuales xq Dios ve q tu no necesitas mas xq no das mas!!!

cronos
Anónimo
cronos

Es cierto lo que dice con respecto a que no se puede vivir con ese monto, pero antes de juzgar se tiene que tener en cuenta la situacion del padre, porq es facil para una madre recibir un monto y tener todos los dias a lado al hijo que vale mas que una pension y mejor si la madre es pudiente y poder asumir las necesidades del menor, pero a veces un padre piensa voy a dar una pension a la madre, y encima se tiene q tener un regimen de visitas no entiendo porq limitan la comunicacion libre con… Leer más »

manuel
Anónimo
manuel

hola buenas noches tengo una hija de 8 años me separe de su mama cuando mi hija tenia 2 años siempre le he pasado su pension ahora me he casado y tengo un hijo y ella vive con su pareja y tiene tambien un hijo pero bueno yo le sigo pasando mediante el banco y ahora yano quiere que le deposite quiere q le de el dinero en la mano puedo tener problemas en el futuro si no tengo un comprobante

Dra Ana Karina Castillo
Anónimo
Dra Ana Karina Castillo

Estimado Sr, seguro que usted le desposita por medio del banco de la nacion y eso va al expediente, donde se requiere de la firma del juez y especialista para que ella cobre, por eso es el requerimiento, razon por la que le sugeriria a usted que converse con la sra y que ella saque una cuenta en otro banco y ahi usted haga el desposito, dado que ahora hay agentes de varios bancos en las bodegas y diferentes lugares, sera mas sencillo para la sra hacer el cobro de los montos por alimentos.
saludos.

Pamela Tavera
Anónimo
Pamela Tavera

Cuento con una conciliación por mi hija de 8 años, su padre hace 3 meses no le pasa la pension estimada en el 35% de la remuneración mensual. Si es que el padre no esta trabajando, en base a que monto se estaría estimando ese 35%? o existe un monto munimo de acuerdo a la edad y necesidades de mi menor hija. Puede el demandante mencionar una reducción de pensión en caso yo sea profesional y él no?. Asi tenga yo que realizar los pagos mensuales de alimentos, estudios en colegio particular, terapias de lenguaje y seguro de salud particular?

DRa ANa karina Castillo
Anónimo
DRa ANa karina Castillo

Srta en el presente caso si el no cumple hay que pedir que se ejecute la conciliacion, y si el puede pédir que le reduccion de pension alimenticia, siempre que EXISTAN NUEVOS HECHOS, por ejemplo que el tuviera mas hijos, o que ya no tenga necesidades la menor, lo cual no creo que sea el caso.
Pero dado que usted esta en Peru, y ha tenido juicio de alimentos, por etica por favor consulte a su abogado, gracias.

ROBIEN SERPA
Anónimo
ROBIEN SERPA

Quisiera saber?: hasta cuando dura una pensión de alimentos para mujer embarazada, realizado mediante conciliación. Le suplicaria mucho que me responda; gracias de antemano.

Dra Ana k. Castillo
Anónimo
Dra Ana k. Castillo

Sr, la pension de alimentos para mujer embarazada se mantendra a condicion de que nazca vivo el bb, tendria que leer el acta de conciliacion para darle una respuesta exacta.
Suguiero futuro colega que haga ver la documentacion por abogado de familia.

alberto
Anónimo
alberto

mi pregunta, si uno se entera que tubo un hijo y que ya tiene 20 años, me puede demandar por alimentos, pero la madre nunca dijo que tenia hijo?

Dra Ana K. Castillo
Anónimo
Dra Ana K. Castillo

Sr, en ese caso no podria reclamarle legalmente nada la madre, pero si el hijo por ser mayor de edad, podria reclamar alimentos siempre que estuviera cursando estudios exitosamente, o si tuviera limitacion fisica, o adoleciera de enfermedad que le imposibilite de trabajar.

mariela vera
Anónimo
mariela vera

Estimados recibo pension de alimentos para mi hija de 15 anos pero por trabajo wstoy en Chile y el padre esta tramitando anular la sentencia. Es esto posible? El aduse que no justifico la pension y como estoy lejos no se que hacer.

Dra Ana K. Castillo
Anónimo
Dra Ana K. Castillo

Srta no se cuanto le pase por pension el padre de la menor, pero es correcto que use el monto en los alimentos de ella, como puede ser la pension del colegio, los utiles, las medicinas cuando se enferma, etc etc, todos los recibos los debe de tener, sin importar el lugar donde este. Ahora si usted esta en el extranjero y la niña en Peru, tendria usted que coordinar con la persona que esta acargo. Por otro lado todo se tiene que probar por medio de documentos, asi que si existe proceso de alimentos, eso quiere decir que usted… Leer más »

opereta
Anónimo
opereta

Estimados, tengo una sentencia a mi favor de alimentos en el año 2008 por 500soles por alimentos pues resulta que el padre de mi hija nunca me deposito lo acordaddo,por motivos tuve que viajar a brasi de lo cual ya pasaron mas de 6 años como podria exigir cumpliera el con su obligacion teniendo en cuenta que mi hija ya tiene 11 años y me encuentro fuera del Perú segun el como me encuentro fuera no me hace el deposito correspondiente

Dra Ana K. Castillo
Anónimo
Dra Ana K. Castillo

Srtahay que pedir los devengados, por lo cual habria que pedir que se haga una liquidacion, y con ello el tiene que pasar, no importa donde este usted con su hija, la obligacion no se extinge.
Insisto hay que contactar la asesoria legal de un abogado.

BRIGUITH
Anónimo
BRIGUITH

Si el padre de mi hijo su sueldo minimo es 700 y con remuneracion y bonificacion es de 1500 cuanto es lo k me tendria k pasar como pension de alimento para mi hijo de 2 meses de nacido
(Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

Dra Ana K. Castillo
Anónimo
Dra Ana K. Castillo

lo que indique la sentencia es lo que le pasara, es decir que del neto se hara el descuento.
asi tambien si no hay juicio no hay sentencia, asi que empiese por el proceso.

maycol apaza platero
Anónimo
maycol apaza platero

Hola soy un peruano residente en chile antofagasta la madre de mi hijo de 2 años me demanda por una pension de 800 soles eso que no le dijo al juez que tengo mi familia aqui mi esposa y hija pago habitacion y alimentacion locomocion vestimenta de mi hija tanto el de mi señora y la mia el sueldo que gano es aproximado de 2000 soles si el sueldo minimo en pesos chilenos aqui es 210mil pesos y lo que ella pide es casi un sueldo de aqui que tengo en mi contrato en pesos 800 soles es 170mil pesos… Leer más »

Dra Ana K. Castillo
Anónimo
Dra Ana K. Castillo

Sr a usted le pueden pedir mucho, pero tambien tiene la posibilidad de contestar y refutar lo que le solicitan, por ello debe de tener abogado que conteste la demanda, pero si ya pasamos esa etapa y tiene usted una sentencia, el tema es diferente.
Me avisa para ayudarle.

Claudia
Anónimo
Claudia

HOla vivo en españa junto a mi hija, tengo una sentencia a mi favor por pensión de alimentos, esta sentencia lo dio el juzgado en la ciudad donde radico por haber vivido mi marido un tiempo conmigo. Actualmente él está en Perú y no quiere hacer valer esta sentencia, hay alguna forma de hacer que cumpla con su responsabilidad?

Dra Ana K. Castillo
Anónimo
Dra Ana K. Castillo

existen dos salidas, una es que esa sentencia se reconosca aqui en nuestro pais, pero ese proceso es largo y costoso, por ello le aconsejaria una nueva demanda aqui, por que seria mas rapida , adjuntando la sentencia extranjera, para demostrar que no quiere pagar ni aqui ni halla.
Si desea cotizacion, nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com