PODER JUDICIAL DEL PERU:  LOS AUDIOS Y VIDEOS “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

El mal endémico que aqueja a nuestra sociedad peruana, aquella que nos hace sentir menos orgullosos y a veces avergonzados de nuestro querido Perú es sin duda la CORRUPCION, y en particular, la Corrupción del Poder Judicial en el Perú.

Desde los más altos cargos del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial y Fiscal de la Nación pasando por los Jueces, fiscales y asistentes, el sistema de justicia en el Perú está básicamente “podrido”

Imagínese por un momento que tiene una investigación fiscal por un supuesto delito, esta se deriva a la Policía Nacional para las pesquisas pertinentes. Aca ya en esta instancia en muchos casos se requieren incentivos para “acelerar” las investigaciones y en otros para “favorecer”, o no torcer, el resultado de estas. 

Luego la investigación regresa a Fiscalía en donde los fiscales quienes están tapados de archivos por resolver. Ellos tienen que llevar registros y foliar hoja por hoja cada prueba o evidencia, y las informaciones recabadas. Esto es un proceso de por sí muy tedioso, y es mucho más si hay varios implicados en dicha investigación.

Luego de muchos meses, sino años, de recabar información y llevar a cabo diligencias (entrevistas y citaciones), los fiscales tienen que decidir si acusan o no. Aquí ellos tienen un gran problema de decidir si acusan, tengan o no claro una posición final sobre lo investigado, o si archivan poniéndose en el ojo de los medios y asumiendo que los Procuradores van a apelar, pues así sucede en casi el 100% de los casos.

Lo más seguro es que el “trabajo de archivar una investigación” les requiera más trabajo y complicación porque habrá que justificar por qué se archiva el caso.  En cambio, sí acusan, escribirán menos hojas y pasarán la responsabilidad al juez o la sala. Finalmente, ya ustedes imaginarán qué hacer lo más fácil es lo que regularmente se hace en el Perú, con esto patean el problema hacia “arriba.”

Por otro, lado los jueces y las salas tienen un recargo de trabajo de meses o años, producto que se encausan muchas investigaciones por falta de criterio o por falta de jerarquía, pero cualquiera sea el caso, generan al Estado mayor gasto en muchas investigaciones que deberían quedar resueltas en primera instancia con criterio y decisión.

Esta situación puede empeorar si el tema tiene involucrados políticos o es un caso mediático, pues esto último termina determinando la ruta a seguir de la investigación pues en muchos casos los jueces y fiscales también leen periódicos y miran televisión y se dejan llevar por las opiniones y hechos presentados en medios sean o no estos ciertos.

Es hora de cambiar todo esto. Realmente esperamos que este escándalo de los audios y de las grabaciones a todo nivel, sirva para que el grupo escogido por el Presidente Vizcarra pueda proponer y ejecutar un REFORMA PROFUNDA DEL PODER JUDICIAL en todos los niveles con el fin de que el sistema judicial se fortalezca y atraiga más inversión, pues con un Poder Judicial fuerte, prolijo y justo más inversiones llegarán a nuestro querido Perú.

Agrega Tu Comentario

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
Notificación de