PERÚ: CASI UN TÉCNICO POR AÑO

La Selección Peruana ha cambiado de entrenador cada 15 meses. Perú tiene el mayor índice de despido de entrenadores del continente. Un caso alarmante
   Paulo César Autori     2004         RENUNCIÓ
   Freddy Ternero         2005         DESPEDIDO
   Franco Navarro         2006         CULMINÓ SU CONTRATO
   Julio César Uribe      2007         DESPEDIDO
   José del Solar       2008/2009      CULMINARÁ SU CONTRATO
   ... ? ...              2010         ... ? ...

Un técnico bueno puede ayudarnos a un objetivo cortoplacista: ir al Mundial. Sin embargo, ningún Bielsa disfrazado de Superman podrá corregir por sí solo un problema estructural que lleva años y un desorden que no solo es dirigencial, sino que se extiende a un conflicto de entorno, de gente, de medio. Perú se ha devorado un técnico cada 15 meses, un dato demasiado pesado como para no concluir que, además de las diferencias harto marcadas en Burga y su troupe, existe un clima ansioso, intolerante, que exige grandes resultados sin medir que los jugadores no son cracks y Perú no es el Real Madrid ni e Barza.

De hecho, la prensa no ayuda cuando califica de “genios” a los peruanos exitosos en Alemania o Italia, o aumenta la presión sobre el técnico si no gana los dos o tres primeros partidos del ciclo. Un reformador (me refiero al entrenador) no puede vivir siempre al borde del despido.

Finalmente, y como dato extra, otro apunte: los clubes (aun casi todos todavía como equipos) trabajan igual o peor que la federación, por lo que el problema no solo se reduce a la Videna. Es bueno tenerlo claro…

Perú requiere de un técnico con basta experiencia en eliminatorias y manejo de entornos cargados de intolerancia…

Tres Requisitos Dentro de las Características que se Buscan

A. Conocimiento y crédito; Ya no se soportaría otro novato que venga a hacer experiencia en selección para engordar su C.V. El técnico debe tener chapa y triunfos previos.

B. Experiencia en ciclos eliminatorios; El sistema de “todos contra todos” requiere de un técnico que sepa enganchar las características de sus cracks en poco tiempo. Un técnico tipo Autori que requiere de muchas horas de trabajo con sus jugadores no es lo más recomendable. ¿Quienes son del otro palo? Markarian, Gómez, Carpeggiani.

C. Manejo de entorno; Se busca un hombre sereno y convencido de que deberá luchar contra un entorno (hincha/prensa) intolerante que lo tendría, si pierde siempre al borde del despido

No es fácil la búsqueda, pero mucho peor es no hacerla. Un técnico que tenga prestigio y dominio de este sistema eliminatorio (comprobado) y con suficiente cuero (pellejo) en la espalda para soportar a los eventuales enemigos de turno que hurgarán en su sueldo y vida privada. Debe costar mucho dinero. Más si nos fijamos que la plaza del Perú no es atractiva (no abundan los jugadores y no existe calidad de proyecto, ni siquiera lo hay) y la FPF llega hoy al 97% de impopularidad….

Por ahora el deporte favorito en la Videna es mirar las musarañas y cada día que pasa se sigue sin definir la política que regirá el destino de la selección. El futuro ni siquiera es incierto, es simplemente inexistente…

La Foto del Recuerdo

¿Identificó a nuestros dos personajes?
La foto corresponde al partido jugado entre:

PORTUGUESA FC 1 VS.  1 COSMOS

Acarigua – Venezuela                 Nueva York  – USA

Jugado en la ciudad de Caracas, Venezuela en 1977 con ocasión de la despedida de Pelé en tierras sudamericanas. El jugador peruano es: CARLOS FELIPE NÚÑEZ, el jugador alemán es: FRANZ BECKEMBAUER.

Ambos llegaron a ser presidentes de sus respectivos clubes; Beckembauer en el Bayern Munchen y Núñez con el Portuguesa FC durante diez años en forma continua, los dos jugaron Copa de Campeones (hoy llamado Champions League), Beckembauer con el Bayern Munchen y Núñez con el Panionos de Grecia, además de jugar la Copa Libertadores en 7 ocasiones…

Portuguesa FC: de Izquierda a derecha

Echenausi, Gárate, Ochoa, Jairzinho, Silva, Moss, Marcenaro, Núñez (peruano), Peralta, Ojeda (peruano) y Marín.

Cosmos FC: vemos a Pelé (10), Beckembauer (6), Carlos Alberto (25), Rildo (7) y Chinaglia (9). El otro peruano fue Mifflin (peruano), quien estuvo de suplente en la primera etapa.

El árbitro principal fue el venezolano Vicente Llobregat.

Franz Beckembauer y Carlos Núñez

Escrito por:

Prof. Luis Núñez Contreras
nunez_sport2004@hotmail.com

Director de Núñez Sport

www.nunezsportperu.com

00-51-1-989183871

1 COMENTARIO

  1. quiero empezar diciendoles que al ver estas fotos se me erizó la piel y que soy de acarigua estado portuguesa, buenas fotos tengo fotos de ese partido pero de muy mala calidad, ah… y que en ese juego estuvo el gran Jairzinho, campeón con Brasil en Mexico 70

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.