En una nota anterior discutimos las opciones más comunes para el envío de dinero al extranjero. En este siguiente artículo discutimos otras opciones que utilizan algunas personas para enviar dinero a familiares en el extranjero. Son opciones menos convencionales y menos usadas.

  • Envío mediante Money Order
  • Envío por Paypal, Payoneer o similar
  • Envío con Criptomonedas

1. Enviar Dinero a Familiares en el Extranjero mediante Money Order (Giro Postal u Orden de Pago)

Enviar Dinero a Familiares en el Extranjero mediante Money Order (Giro Postal u Orden de Pago)
Giro Postal de MoneyGram

Esta forma de envío requiere comprar un money order y luego enviarlo por correo al destinatario que lo podrá cobrar en alguna agencia o banco.

El costo de un Money Order internacional varía de $7 o $10 y tiene límite de montos de envíos de hasta $700 o $1000. Hay que sumar también el costo del envío por correo que es la parte más costosa. Cuando la persona en el país destino recibe el Money order podrá cobrarlo en cualquier casa de cambios.

En los Estados Unidos el money order se puede comprar en agencias de Banco, Walmart, Agencias de Envio (Moneygram o Western Union, etc) o Walmart.

La ventaja es que es relativamente segura. El money order queda a nombre del destinatario y solo esta persona puede cobrarlo. Además es fácil de rastrear o incluso cancelar en caso se pierda o no sea cobrado.

Debe notar que hay Money Orders nacionales (para dentro de EE.UU.) e einternacionales (para otros países del mundo).

Enviar Dinero a Familiares en el Extranjero usando el Servicio Postal Americano (USPS)

Este un tipo de servicio de Money Order que merece la pena ser mencionado. USPS ofrece un servicio de enviar dinero a familiares en el extranjero denominado Sure Money (Dinero Seguro). Se puede enviar como máximo $700 y el costo es de $8.55. Puede informarse más sobre este servicio en su oficina de USPS más cercana o llamando al 1-888-368-4669.

Envío de Cheques de Cajero (Cashier Checks)

De manera muy similar al giro postal, es posible también, enviar dinero al exterior por correo postal usando cashier checks (cheques de cajero) la diferencia es que en este caso es un Banco el que lo emite, reserva el dinero de su cuenta y garantiza el pago. El cheque de cajero puede ser cobrado en cualquier banco del país destino. El costo de un cheque de cajero es normalmente de $10, y una vez que llega al destino y depositado, los fondos tomarán unos días antes de estar disponibles.

2. Enviar Dinero a Familiares en Extranjero usando Paypal, Payoneer u otro servicio similar

Enviar Dinero a Familiares en Extranjero usando Paypal, Payoneer u otro servicio similar

Paypal, o sus alternativas como Payoneer o Neteller, son servicios de eWallet (billetera electrónica) que permite hacer transacciones financieras usando como referencia una dirección de correo electrónico (Paypal) o una tarjeta (Payoneer, Neteller).

Estos e-wallets están asociado a una o más cuenta bancarias y através de estas se puede hacer débitos y créditos. Estos servicios no fueron originalmente implementados para envío de remesas, pero si para hacer pagos nacionales e internacionales. Sin embargo pueden usarse para envíar dinero a familiares en el extranjero.

Estos servicios, solo permiten enlazar cuentas bancarias de bancos de un solo país, por tanto para enviar dinero al extranjero debe realizarse una transferencia entre cuentas con fees, tasas de intercambio, y tasas de servicio asociadas. Estos son los costos actuales, pero debe notar que pueden cambiar

  • Payoneer: cargo anual de $29.95, cargo por tarjeta, $13, cargos por retiro en ATM $3) y costos de transacción, transferencia entre cuentas Payoneer es gratis.
  • Paypal: costo por transacción 3.4% + $0.3, costo por retiro 3.4%-3.9%, cargo por cambio de moneda aproximadamente 3.5% (depende de la moneda) y los cargos por servicio internacional de 0.3%-2%,
  • Neteller: cargos por depósitos 1.9%, pagos entre cuentas 1.4%, retiros por ATM o en cuenta a $7.5 a $10, cargo por intercambio de moneda es de 2.95%

Otras opciones de servicios menos usados son Skrill y 2checkout, que igualmente son soluciones de pago internacional y no de remesas internacionales

Nota: Servicios de envíos de dinero P2P como Venmo o Google Wallet, no permiten pagos internacionales

Asi como Paypal, Payoneer o Neteller, pronto habrá mas opciones de envío internacional: Alipay (que por ahora solo permite hacer transferencias internacionales solo a ciudadanos chinos). WeChat Pay, también una posible solución de china que por ahora no permite envíos internacionales pero cuenta con 300 millones de usuarios y es probable que muy pronto lo permita.

3. Enviar Dinero a familiares en el extranjero usando Criptomonedas (Crytocurrencies)

Enviar Dinero a familiares en el extranjero usando Criptomonedas (Crytocurrencies)

Esta es una forma de envío relativamente reciente, y aunque es poco usada aún, podría ser una forma muy frecuente en el futuro.

Las criptomonedas son representaciones digitales de dinero. Tienen características similares al dinero físico, es decir se pueden utilizar comprar y vender, con quienes aceptan esta. Así mismo, tienen una cotización y variación cambiaria, pero lo más importantes es que, a pesar que son versiones digitales de dinero estas no pueden ser duplicadas o copiadas.

Cada vez más y más personas están aceptando y usando criptomonedas, sin embargo aún no son fáciles de usar. No le recomendamos utilizar esta forma de enviar dinero a familiares en el extranjero si antes usted no se ha familiarizado muy bien con el manejo y compra-venta de las cripto-monedas.

El usar las criptomonedas para enviar dinero de Estados Unidos al extranjero funciona de la siguiente manera:

  • Primero, Ud en Estados Unidos compra la criptomoneda. Esto lo puede hacer en línea, a través de un crypto-exchange, (o cryptocurrency exchange) que permite hacer la transacción de compra de manera 100% digital. Se le cargará el costo a su cuenta o tarjeta y usted recibirá las cripto monedas a su cripto billetera. Tendrá un costo por esta transacción.
  • Luego hay algunas opciones con los pasos a seguir pero lo más probable es que su familiar en el país destino no tenga una cripto-billetera, por tanto deberá hacer lo siguiente: Se ubica una persona que compra la cripto-moneda en el país destino (puede encontrarse una lista de compradores y vendedores en LocalBitcoins.com) y se acuerda una transacción de compra venta así como la cuenta bancaria de su familiar donde le depositarán el dinero.
  • Finalmente, usted le enviará la cripto-moneda directamente a la cripto-billetera del comprador y su familiar recibirá el dinero en moneda local en su cuenta.

Es obvio que no es una forma muy sencilla de enviar dinero, pero es viable, y en muchas casos de países donde el envío internacional de dinero fue o está prohibido como lo fue en Argentina o ahora lo es en Venezuela, esta opción de enviar cripto-moneda se utilizó y se utiliza con frecuencia.

En un siguiente artículo hablaremos de las Alternativas al Envío de Dinero al Extranjero, es decir las recargas internacionales de teléfono (Top-Ups) y el pago internacional de facturas (Bill Payment)

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.