Nació en los Andes Peruanos alrededor del año 1800 A.C

Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra… quién no se ha rendido ante un suculento plato de Olluquito; con charqui, carne o pollo, igualito nomás te lo comes, acompañado de su arroz blanco o pan de molde, con su eterno compañero el ají colorado, en el mercado o en un restaurante 5 tenedores.


[ADS]
[RELATED]

Este ejemplar de nuestra gastronomía no tiene abolengo, pero si tiene licencia absoluta y milenaria para estar en todas las mesas peruanas. He aquí la revisión de su historia y el porqué de su sabor.

Al igual que El Ají de Gallina, La Carapulca o El Escabeche, el Olluquito es un plato básico y fundamental para llenarles la barriga a los invitados en cuanto bautizo, onomástico o fiesta del primer año de tu hijo se refiere. El olluco es un tubérculo parecido a una papa pequeña amarilla y rectangular que se cultiva a más de 2,000 m.s.n.m que ya utilizaban los Incas alrededor del año 4,500 a.C y, simultáneamente, como la primera técnica de conservación natural, utilizaron el charqui, que es la carne de llama deshidratada con abundante sal. El olluco cortado en hebras y la carne en trozos se cocinaba en ollas de barro. No utilizaban la Alpaca porque era considerada “sagrada”, vaya que tuvo mejor suerte.

EL OLLUQUITO SALE CALIENTE; CON CHARQUI, CARNE O POLLO

Pasaron los siglos y se le agregaron las cebollas, el ajo y el protagónico ají colorado. En el Imperio Incaico, cuentan las leyendas que el “Olluquito con Charqui”, fue el plato predilecto del Inca y de toda su corte, así como de todo el mundo pre hispánico que le dio sin duda la razón, pues ya con los españoles en Sudamérica el plato se fue perfeccionando o tomando mayor forma, también El Virrey se chupó los dedos con este plato peruano y marcadamente andino.

El Olluco fue y es generoso, deleitó a los incas, a los virreyes y en la Segunda Guerra Mundial, sirvió de alimento estandarte de nuestra dieta, ya que la papa era exportada masivamente para alimentar a las víctimas de aquella barbarie. Así que Olluco de día y de noche, con charqui, carne o pollo, rico en vitamina C, se ha instalado inmortalmente en nuestra cocina, es consumido en Chincha, Trujillo, Arequipa y en Polvos Azules. Amén.

Receta de Olluquito peruano con carne o pollo

Ingredientes de Olluquito peruano con carne o pollo

  • 4 Cucharadas de aceite
  • 1/2 kilo de carne de res o pollo
  • 1/2 taza de cebolla picadita en cubitos
  • 2 dientes de ajos picaditos o 1 cucharadita de ajo molido
  • ají amarillo molido a gusto
  • 1 cucharada de pimentón o ají panca molido
  • 1 kilo de ollucos picados en tiras finas
  • perejil picado sal y pimienta

Preparación de Olluquito peruano con carne o pollo

Es importante antes de empezar dejar el olluquito remojando por una hora en agua con sal. Cortamos la carne en tiras sazonándola con sal y pimienta. Una vez hecho esto, la colocamos en una olla con aceite caliente y la dejamos dorar. Luego, le agregamos cebolla cortada en cubitos hasta que quede transparente. Le agregamos el ají amarillo, el ají panca y el ajo al aderezo. Dejamos que se dore un poco, revolvemos y agregamos el olluco.

Cortar la carne en tiras y sazonar la carne con sal y pimienta.
En una olla con aceite bien caliente colocar la carne y dejar dorar.
Agregarle la cebolla una vez que la cebolla este transparente.
Agregarle el ají amarillo el ají panca y el ajo. Revolvemos un poquito y agregamos el olluco.
Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento por unos 10 a 15 minutos. Apagamos y agregamos el perejil revolvemos y dejamos reposar por un par de minutos

2 COMENTARIOS

  1. I think it is young,Brown survived just fine, but both made a steady parade to the box with a combined 109 penalty minutes — already the most in any Kings game this season — highlighted by that fight between American stars. Why? But whether the result of German centrifuges or a surge of crunch-time adrenaline, The Lakers had found something that worked well enough to win six of their previous eight games. Theyve found something that works for them.The Grizzlies could also elect to resist in-season trades and then try to move Gay or Randolph in connection with the draft in June or during free agency in July. and in Tuesday’s trade, After all.

  2. Para un buen olluquito con carne,pollo y charqui no hay que dejar de agregarle un buen aji especial,un poco de chalona (carne seca de chancho) y al bajar un poquito de perejil y culantro obligado con rocoto molido
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.