NAYO ULLOA: MODELO DE PERUANO

Nayo Ulloa, entre la marginalidad de su lejana Comas y, la colorida melodía de una rica chicha provinciana, “invadió” USA de casualidad, llevado por el espíritu de su solitaria y mágica quena. Ahora, que ya es todo un master musical en la tierra del tío Sam, se prepara para enfrentar el futuro, ese futuro que ve en los niños de Comas que impulsa día a día con la fuerza de su arte.            

¿Qué recuerda de Comas?
De Comas me acuerdo todo, crecí en ese distrito desde los 5 años de edad hasta que emigré a los Estados Unidos en 1981. Viví en Comas cuando era simplemente una invasión, no había agua, fluido eléctrico   ni desagüe, no existían calles asfaltadas… nada. Solo el polvo y las  ganas de nosotros “los invasores” de salir adelante nos acompañaba. Lo que más me acuerdo de Comas son las caminatas que hacia desde mi casa en el Km. 14 (en las faldas del cerro Dios es Amor), hasta el colegio secundario “Carlos Wiesse” en el Km. 11.

¿Cómo fue su vida de niño?
Una vida de mucha felicidad y juegos. Como no había televisión ni nada, me pasaba las horas jugando en la calle. No sabia que era pobre económicamente hasta que comencé ir a la secundaria y más tarde a la universidad.

¿Cómo llegó a USA?
Me llevó un grupo de música femenino. Este era formado por tres mujeres estadounidenses que estaban de viaje por el Perú y Bolivia aprendiendo más sobre la música andina. Una de ellas se convirtió en  mi esposa por mucho tiempo y tuve una hija, Cristina Ulloa.

¿Qué lo motivó a salir del Perú?
Cuando se presentó la oportunidad de ir a los Estado Unidos, lo tomé, pero yo quería ir a Europa. En los 80s se puso muy de moda la música andina por todo el mundo, especialmente en Francia.  Me motivaron dos cosas: la oportunidad de difundir la música peruana  por todo el mundo y  la posibilidad de mejorar la condición económica de mi familia.

¿Qué busca en la música andina?
La música andina es una de las pocas conexiones que tenemos con nuestros ancestros indígenas. Aunque la música andina tiene muchas influencias europeas (especialmente en la armonía), aún se siente el hombre andino en sus letras lleno de ritmo y sentimiento. Lo que he encontrado en la música andina es, precisamente, esa conexión con el nostálgico pasado y a veces la pena de ver como la cultura andina fue quebrada con la conquista española.

¿Qué le falta al Perú para ser excelente?
Más educación en todos los campos del quehacer humano. Menos discriminación para con la gente indígena y sobre todo, más unión, más colaboración con el fin común y objetivo sacar al país adelante.

¿Cómo escogió la quena entre muchos instrumentos andinos?
La quena me escogió a mi.  Desde niño me gustaba la música y comencé a tocar cualquier instrumento que estuviera a mi alcance: guitarra, tumbas, maracas, quena, zampona, charango, bombo. No toqué el piano ni otros instrumentos europeos porque simplemente no los tenia a mi alcance.  Digo que la quena me escogió porque desde el primer momento que la toqué (tenia como 13 años) se me hizo fácil y rápidamente progresé a niveles que les sorprendió a mis maestros.

¿Cómo tomaron su música aquí en USA?
Llegué en una época que estaba de moda la música de protesta. La Nueva Canción Chilena era difundida por los grupos Inti-Illimani, Kilapayun, etc.  La música peruana les gustaba mucho a la gente que la escuchaba, aunque había, sin embargo, mucha ignorancia al respecto, mucha gente pensaba que toda la música andina era de protesta o comunista. Me costó mucho convencer a la gente de que la música andina (en su mayoría), no tenia nada que ver con la protesta difundida por los grupos chilenos. En ese entonces, explicaba yo, que si bien mucha de la música andina tiene una emoción social, la mayoría de los sonidos de los andes hablan de temas universales como el amor, el sufrimiento y la vida diaria.

¿Por qué a Lima le falta identidad?
No puedo hablar mucho de la Lima actual ya que salí del Perú en 1981. Yo viví la Lima de 1975-1981, una época en que había mucha conmoción social. Una época donde el comunismo controlaba las universidades y los estudiantes universitarios queríamos cambiar el mundo inspirados por los logros del comunismo mundial. Habían muchas ganas de cambiar el mundo, un sector de la gente adinerada de Lima era muy activa en el ambiente político-cultural.

¿A qué se debe la discriminación hacia la música andina en algunos sectores de la sociedad peruana?
Ignorancia, temor y elitismo. Ignorancia ante la maravillosa creación que es la música andina: una fusión cultural que preserva la cultura pre-hispánica y se alimenta de las corrientes musicales universales.  Temor de que “los cholos”  ganen mucha influencia y control en los medios de comunicación y que opaquen otras expresiones musicales. Elitismo europeo, muchos limeños se creen más europeos que andinos. Esta es la dicotomía más extraña que existen en muchos (no solo Limeños) peruanos, aprecian la cultura andina, los Incas, el Tahuantinsuyo, pero no quieren ser serranos.

¿Cuáles son sus influencias musicales?
Mi primera influencia musical fue la chicha. Cuando yo era niño y luego adolescente, la chicha era la música más popular en Comas.  Otra fuerte influencia fue mi mamá (de Cajamarca) que siempre cantaba sus huaynos norteños, sobre todo de Pastorita Huarasina. A mi desde niño, me gustaba toda clase de música, nunca he tenido mucha preferencia por una clase de música. Aún hasta ahora, escucho música de todo tipo, desde rap hasta las creaciones clásicas contemporáneas.

¿Se puede tocar la quena y vivir de ello?
Si se puede pero con bastante trabajo.  Hay que combinar el tocar con dar clases. También se tiene que viajar mucho porque el público en general, le gusta la novedad, quieren ver a alguien que no ven todos los días. El crecimiento de la Internet, también ha ampliado las posibilidades para generar ingresos, sobre todo con la venta de canciones digitales. Parte de mi ingreso viene de tales ventas.

¿Si no fuese músico a qué se dedicaría?
Actualmente tengo dos ocupaciones, la arquitectura y la música. Me gusta mucho la arquitectura y aunque no la estudié formalmente,  estuve trabajando en ese campo por mucho tiempo. Me dedico al diseño de restaurantes. Realmente, la mayoría de mi ingreso económico viene de la actividad arquitectónica.  La música, la practico mucho, la estudio y ahora estoy estudiando más (estoy en una maestría en la universidad de la ciudad de San José, California), porque voy a escribir métodos serios de cómo aprende a tocar los instrumentos andinos.
 
¿Qué le ha dado la música en su vida?
Todo. De niño me libró de las malas juntas y de la pandillas que proliferaban en Comas. De adolescente, fue un refugio y escape a los problemas económicos que aquejaron a mi familia por varios años.  A través de la música pude venir a USA que me ha dado muchas satisfacciones personales y artísticas. Además, a través de la música conocí a mi primera esposa (mamá de mi primera hija) y también a través de la música conocí a mi actual (y última) esposa, mamá de mi segunda hija que apenas tiene 20 meses.

¿Qué actividades realiza en su fundación?
Actualmente apoyamos a varios niños en Comas. Los ayudamos con útiles escolares y con gastos de matriculas escolares. La fundación es nueva y todavía no genera muchos ingresos, a medida que crezca aumentaremos nuestro apoyo. Nuestro interés principal es ayudar en la educación del niño comeño.

¿Por qué lleva el nombre de su madre?
Porque mi mamá de niña no tuvo oportunidad de ir al colegio, creció analfabeta. Mi madre por fin pudo ir al colegio ya adulta y aprendió a leer y a escribir. Lleva el nombre de mi madre porque ella es una de las personas más inteligentes y capaces que conozco, pero por falta de educación no pudo realizar su capacidad, una verdadera pena de talento. Por eso la razón de la fundación, para ayudar a niños y niñas en la tarea de lograr sus aspiraciones.

¿Apuesta por la educación y el arte?
La educación primero. El arte es parte del ser humano desde que nace.

¿Cree en el arte como fórmula para minimizar la pobreza en el Perú?
Por supuesto.  El arte en todas sus fases fortalece el auto estima,  estimula la mente y la disciplina.  Es imposible ser un buen artista sin  disciplina y paciencia.

¿Qué lo hace feliz?
Mi familia y a música.
 

2 COMENTARIOS

  1. ps me parece un ejemplo… no sabia de su existencia.. tambien soy de comas mas arribita 11 de julio pa ser exacto y tambien tengo un grupo andino q fusiona la chicha y el huayno..ps aki la luchamos muxo para q acepten nuestra propuesta…suerte

    • Hola Santiago, no sabia que es esta pagina se podia poner comentarios…nunca la habia revisado. gracias por tus comentarias y asegir adelante con la musica. Te digo que estare por el Peru a finales de Julio hasta finales de Agosto del 2010 haciendo algunos conciertos en Lima, quiza podriamos organizar algo an Comas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.