FUTBOL PERUANO: MUY LEJOS DE LA REALIDAD INTERNACIONAL

Los que ya pintamos canas recordamos como si fuese ayer… las tardes de grandes triunfos que nos regalaba la Selección de Fútbol de Mayores -sin presagiar que serían los últimos-, aquellos, los del año 1981 (proceso eliminatorio antes de ir al mundial de España). Nos ilusionamos, soñamos y hasta fuimos campeones del mundo antes de viajar…

Fútbol peruano: ¿Qué tipo de fútbol tenemos?

Han pasado ya 28 años desde ese cada vez más lejano año 81 y seguimos dormidos, no nos despertamos, seguimos soñando, recordando los triunfos que alguna vez conseguimos. Pero la realidad nos levanta de manera abrupta e inmediatamente nos viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿por qué exigimos tanto al fútbol si lo que hemos conseguido es casi nada? Desde su inscripción a la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1924, en tantos años de historia futbolística en Perú, el resultado ha sido muy negativo. Lo siguiente es la clasificación oficial de Perú en torneos oficiales.

Perú inicia su participación en Copa América en el año:

1927         Tercer lugar de cuatro países
1929         Cuarto lugar de cuatro países
1935         Tercer lugar de cuatro países
1937         Sexto lugar de seis países
1939         Primer lugar de cinco países
1941         Cuarto lugar de cinco países
1942         Quinto lugar de siete países
1947         Quinto lugar de ocho países
1949         Tercer lugar de ocho países
1953         Quinto lugar de siete países
1955         Tercer lugar de seis países
1956         Sexto lugar de seis países
1957         Cuarto lugar de siete países
1959         Cuarto lugar de siete países
1963         Quinto lugar de siete países
1975         Primer lugar de diez países
1979         Cuarto lugar de diez países
1983         Cuarto lugar de diez países
1987         Sexto lugar de diez países
1989         Octavo lugar de diez países
1991         Octavo lugar de diez países
1993         Séptimo lugar de doce países
1995         Décimo lugar de doce países
1997         Cuarto lugar de doce países
1999         Séptimo lugar de doce países
2001         Octavo lugar de doce países
2004         Séptimo lugar de doce países
2007         Séptimo lugar de doce países

Como podemos apreciar no es mucho lo que hemos adquirido a nivel de selección en Copa América. Hemos asistido por derecho propio a tres mundiales de fútbol: México 70, Argentina 78 y España 82, de los 18 campeonatos mundiales disputados; a nivel de Copa Libertadores -desde que se disputa por primera vez en el año 1960 hasta la actualidad-, se han reñido 49 ediciones y los equipos peruanos no han logrado título alguno.

Dos equipos peruanos si han llegado a disputar dos finales de Copa Libertadores en los años 1972 y 1997; los clubes Universitario de Deportes y Sporting Cristal. En la Copa Sudamericana que se inició en el año 2002, si  hemos conseguido un título con el club Cienciano del Cusco en el 2004, cuando venció en la final al River Plate de Argentina.

Y en el historial de la Recopa Sudamericana jugada desde el año 1989 se consiguió un título también con Cienciano en el año 2004, cuando rindió al club Boca Juniors por penales. El último logro obtenido por una selección de fútbol es aquella Sub 17 que clasificó al Mundial de Corea hace dos años.

En la actualidad, estadísticamente ocupamos los últimos lugares en nuestro continente, en todas las categorías, incluso hasta en mayores tenemos que aceptar nuestra triste y penosa realidad.  No podemos mirar por encima del hombro a ningún equipo al que nos enfrentemos, no tenemos sustento, estamos en el mismo nivel de muchos países Centroamericanos y del Caribe -con el respeto que estos se merecen-, nos cuesta aceptarlo, pero el no reconocerlo es seguir haciéndonos más daño. ¿Qué hacer?

Para la próxima edición comentaremos qué hacer para intentar salir de la situación muy penosa en la que nos encontramos: ¿necesitamos tener una luz en el fondo del camino? Y, aquí en Perú, ¿no la hay? ¿Qué más nos podrá deparar el destino del fútbol?

Escrito por:

Prof. Luis Núñez Contreras
nunez_sport2004@hotmail.com

Director de Núñez Sport
www.nunezsportperu.com

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.