LOS MILAGROS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

En una Lima en donde conviven cholos, negros, blancos, chinos y otras razas que la conforman, Octubre es el mes cuando todos se visten de morado y se unen bajo el eslabón de una sola creencia, una sola fe en la esperanza de recibir el anhelado milagro… y también los peruanos en el extranjero.

Si Ud. está en alguna parte del mundo donde no hay una Hermandad o eventos por el Mes Morado, puede visitar El Altar Virtual del Señor de los Milagros, allí podrá encender una velita virtual por una petición que Ud. tenga, o dejar su agradecimiento por una gracia concedida.

[ADS]

Historia

En el libro “Pachacámac y el Señor de los Milagros” María Rostworowski menciona la historia del Señor de los Milagros:

Según la creencia, el Cristo Morado se remonta a una pintura del siglo XVII, ejecutada por Benito, esclavo negro y morador del rancho Pachamilla en Magdalena.

En el siglo XVII la capital de Perú, Lima, crecía por la inmigraciones variadas. Habían en esta variedad muchos que llegaron como esclavos procedentes de las costas africanas (Congos, Mandingas, Carabalíes, Mondongos, Mozambiques, Terranovas, Minnas y Angolas). A los negros de Angola los habían ubicado en Pachacamilla (llamado así porque allí habían vivido los indios del Pachacámac) en Magadalena.

Se cuenta que, a principios del 1600, en Lima sobrevino una epidemia de fiebre amarilla y Benito se dedicó a atender a las víctimas y a enterrar a los muertos. Por tan edificante entrega, Benito no sólo sobrevivió a la epidemia sino que fue liberado por su amo. Benito tenía visiones y escuchaba música celestial, y era parte de una cofradia en Pachacamilla. Y en un arrebato de inspiración divina, pintó un Cristo Morado en la pared de su habitación en su cofradía.

El Muro original

En el lienzo aparece Jesús crucificado. Sobre la cruz, el Espíritu Santo y el Padre. A la derecha del Señor, Su Santísima madre con su corazón traspasado por una lanza de dolor y Su derecha, el fiel Apóstol San Juan. Además de su hermosura, el lienzo es una maravillosa representación de las verdades de nuestra fe.

El primer milagro

Como si hubiese sido poco el estrago provocado por la fiebre amarilla a principios de siglo, un devastador terremoto azotó a Perú el 3 de noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde, causando miles de muertos y derrumbándo todo Lima y el Callao incluyendo el barrio de Pachamamilla… todo, salvo la imagen del Cristo pintada por Benito, que quedó en pie, intacta y perfectamente preservada.

Ante el desastre, los limeños hicieron muchas peticiones al Señor. Había una profunda conciencia de que habían pecado y muchos pedían perdón. Pero unos años despues la imagen pasó al olvido.

El segundo milagro

15 años más tarde, en 1670, Antonio León de la parroquia de San Sebastián, al pasar junto a una acequia y basural, encontró la imagen del Señor en la pared abandonada pero aún intácta. Entonces Antonio de León arregló el lugar, construyó un altar y comenzó a venerar la imagen. Ocurrió entonces el segundo milagro: Antonio, sufría de un tumor maligno y de terribles dolores de cabeza, pero fue sanado milagrosamente. Aquel milagro le fortaleció en su fe y lo propagó por todas partes. Pronto muchas personas acudían al Cristo milagroso. La mayoría de ellos eran negros y pobres. Se reunían los viernes por la noche a rezar y cantar ante el Señor con arpa, cajón y músicos.

El tercer milagro

Al año siguiente, en 1671, más de un centenar de personas se reunían para alabar con sus cantos y fiestas al Señor. Aquellas reuniones atraía a toda clase de personas, no todas venían por buenas razones. En septiembre de l671 las autoridades intervinieron para prohibir las reuniones y mandaron a destruir la imagen de Cristo pintando sobre ella.

Cuando el pintor trató de cubrir la imagen con pintura, sufrió temblores y paralización, no pudiendo ejecutar la orden aunque trató varias veces. Luego un soldado de Balcázar voluntariamente intentó realizar la tarea, pero tampoco logró hacerle daño a la imagen, y según relató despues, cuando estava frente a la imagen, vió que esta embellecía y que la corona se tornaba verde.

La historia popular cuenta que en ese momento se oscureció el cielo y comenzó una gran lluvia, como nunca se había visto en Lima.

Informado el Virrey de lo acontecido, decidió revocar la orden y darle culto a la imagen. El 14 de septiembre de 1671, fiesta de la exaltación de la Cruz, se celebró la primera misa ante el Cristo de Pachacamilla. Fue la primera vez que se le empezó a llamar “El Santo Cristo de los Milagros o de las Maravillas”. Pero unos años despues todo volvió a quedar en el olvido.

El cuarto milagro

Diecisiete años despues, en octubre de 1687, un terremoto y su seguido maremoto arrasaron con el Callao y parte de Lima y derribaron la capilla edificada en honor del Santo Cristo… pero otra vez ¡Solo quedó en pie la pared con la imagen!. Ante aquel portentoso evento, el dolor por la devastacion sufrida, y al temor por los continuos temblores, el 20 de octubre de 1687 se confeccionó una copia al óleo de la imagen y  por primera vez, salió la Procesión del Señor de los Milagros por las calles de Lima. Inmediatamente los temblores cesaron.

La procesión del Señor de los Milagros

El 28 de octubre de 1746, 54 años despues de la primera procesion, se registró el peor terremoto ocurrido en Lima, Callao tambien seguido por un maremoto. Es así como el Cristo Morado volvió a salir en procesion, y a partir de ese día hasta ahora sale cada año, y hace el 28 de Octubre su día festivo central.

Cada año el número de personas que participan de la procesión ha ido creciendo hasta convertirla en la actualidad en una de las manifestaciones de religiosidad popular más grandes de Latinoamérica y del mundo, tanto por el inmenso mar humano que alberga, como por la sublimidad y grandiosidad espiritual que trae consigo esta mística expresión de fe católica del pueblo limeño.

Atrás queda el agotador y, a veces, sofocante apretujamiento de la fervorosa multitud por acercarse a la imagen para poder tocarla y besarla. Dicen que la fe mueve montañas y hasta las voluntades más reprimidas se quebrantan gracias al destello de luz que despabila sobre la gente, el andar cansino pero señorial y ubérrimo de la imagen del Señor de los Milagros.

La Procesion del Senor de los Milagros sale el primer sábado de octubre, el 18 y el 28 del mismo mes, y por último el 3 de noviembre, fecha en que se guarda hasta el siguiente año. El 28, el día de la fiesta principal, casi un millón de personas acuden ante la imagen.

La Iglesia del Señor de los Milagros: La Iglesia de las Nazarenas

Con el violento sismo del 28 de Octubre de 1746, la iglesia donde se encontraban el Muro original y la réplica, quedaron en muy mal estado. A comienzos de 1766, por decisiva influencia de Micaela Villegas conocida como la Perricholi, ferviente devota del Señor de los Milagros, su pareja el Virrey Don Manuel Amat y Junient, fue a visitar la imagen y al contemplar su lamentable estado decidió apoyar la construcción de un nuevo templo, colaboró en todos los estudios técnicos de la obra, y con todos los permisos necesarios.

Las Madres Nazarenas con el apoyo del Virrey lograron recaudar fondos para la edificación de la Iglesia de las Nazarenas, el nuevo templo para el Señor de los Milagros. La iglesia fue finalmente inaugurada el 21 de enero de 1771 ante el júbilo de las Madres Nazarenas y el pueblo de Lima.

Hasta la fecha de hoy las dos imágenes, el muro original y la imagen réplica se guardan en el templo de las Nazarenas custodiada por las madres nazarenas que visten el hábito morado.

Hermandad del Señor de los Milagros

La Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas consta de veinte cuadrillas, casi todas ellas encargadas de llevar sobre sus hombros la imagen santa y tiene 5,000 miembros. Está dirigida por un Mayordomo General nombrado por el Arzobispo de Lima. La Hermandad se encarga de difundir la fiesta y la procesión de nuestro Señor.

La cofradía de los negros esclavos nativos de Angola constituyen el origen de la Hermandad Nazarena. En época del Virrey Amat y Junient se fundaron las cuatro primeras cuadrillas de cargadores cuando los devotos ya habían impuesto el tradicional hábito morado. En estos últimos tiempos se han organizado y establecido debidamente adquiriendo personería jurídica y legal.

Himno al Señor de los Milagros

Faro que guía/ da a nuestras almas/ la fe, esperanza, la caridad/ tu amor divino nos ilumine/ nos haga dignos de tu bondad… Canta el pueblo peruano cuando sale el Señor por las calles de Lima:

____________________________________________________________

SEÑOR DE LOS MILAGROS
AQUI VENIMOS EN PROCESION
TUS FIELES DEVOTOS
A IMPLORAR TU BENDICION

FARO QUE GUIA
A NUESTRAS ALMAS
LA FE, ESPERANZA, LA CARIDAD
TU AMOR DIVINO
NOS ILUMINE
NOS HAGA DIGNOS DE TU BONDAD

CON PASO FIRME
DE BUEN CRISTIANO
HAGAMOS GRANDE NUESTRO PERU
Y UNIDOS TODOS
COMO UNA FUERZA
TE SUPLICAMOS, NOS DES
TU LUZ.
____________________________________________________________

El Senor de los milagros y la Hermandad en el Mundo

Los fervientes devotos del Señor de los Milagros han ido con su fe a donde el destino los a llevado. En la mayoría de ciudades del mundo donde los peruanos se reunen se han creado Hermandades del Señor de los Milagros. En el sur de la Florida existen 5 Hermandadoes. Otras Hermandades en el mundo son:

Los peruanos celebramos la procesión del Señor de los Milagros, no solo en Perú sino en donde quiera que haya comunidades peruanas. Ese es el mayor de los milagros.

9 COMENTARIOS

  1. Oración a Pomba Gira para amarrar a un hombre

    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirija a …………………….… donde está ………………………… trayendo su espíritu ante mi, amarrándolo definitivamente al mío.

    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva o amor en cuádruple. Que…………………..… jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi me pertenezca. Que…………………… no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración.

    Minhas Pombas Gira haga su gira y aleje a ………………….… de cualquier mujer con que el este en este momento; y si estuviera que llame mi nombre …………….. Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de …………….…; porque lo quiero amarrado y enamorado de mi, quiero que ………………….… quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi, deseándome como si yo fuese la última persona da la faz de la tierra.

    Quiero su corazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran Reina María Padilha florezca este sentimiento dentro de ………………………. dejándole preso a mi, 24 horas por día. A Pomba Gira Rainha María Padilha has de traer a …………………… para mi, pues yo a el deseo, y lo quiero deprisa.

    Pomba Gira María Padilha

    Por los poderes ocultos, que …………………….. comience a amarme a mi …a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi, como si yo fuese la única persona del mundo.

    Que ………………..… venga corriendo hacia mi, lleno de esperanzas y deseo, que ………………..… no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a m. Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas a …………………, que ………………..… me ame mucho, venga manso y como yo deseo.

    Yo le agradezco a la gran Rainha María Padilha. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. Oh! Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta mi amado …………………………… que me entristece con su desprecio, que … olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar.

    Que ……………………………… sea desanimado y frío con otras personas, que desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con … se estrese con ella, pelee con ella y salga inmediatamente de la vida de ella y le tome enojo, odio, aversión y rabia de ella y no se retracte de nada.

    Y que ………………………………… tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que ……………….… se sienta solo, humillado, avergonzado de todo y por todos. Que El venga a mi pida mi amor, mi perdón. Oh! Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, que en ese momento ……………… no quiera mas andar con nadie ni con sus amigos. Que quede sólo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ.

    Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si ……………….… piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que … hable conmigo, que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a ……………………. a mis pies, para no mas salir, y que venga corriendo, que deje todo y a todos, y que sólo piense en mi.
    Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que …………………….. ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi. Quiero a mi amado, amándome y admirándome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona.

    Que sus deseos sean sólo para mi, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mi. Que ………………… quiera mucho de verdad que yo me quede con el. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, aleje de …………….. toda y cualquier otra mujer. Y Que podamos ser felices juntitos. Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi.

    Que el me llame por teléfono, que me escriba cartas, que me mande mensajes de amor, desde ya y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi y que no aguante mas sufrir. Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiéndome verme para quedarse conmigo y volviendo a mi para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi.

    Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus Gracias por el favor concedido.

  2. Señor de los Milagros te pido que me ayudes en mis problemas economicos, dame una señal para que pueda en este momento salir adelante, tu conoces mi corazon te lo pido en el nombre de nuestro Señor Amen.

  3. gracias por las informaciones que ponen, me encanto la historia del senor de los milagros, saludos a todos, una peruana mas desde la ciudad de atlanta y que viva el peru.

  4. Una nación se construye con la fuerza tangible de hombres, mujeres y niños. Si es que existen los “milagros” de verdad, el ver todas esas vidas trascender la epidemia habría sido realmente aquel (milagro). Pero en la mente de algunos, el ver una pared pintada “sobrevivir” es EL MILAGRO y no así ver vidas humanas vencer la epidemia. Bajo esa perspectiva es fácil entender porque el Perú es todavía un país subdesarrollado. Mientras se sigan abrazando y defendiendo supersticiones de gente primitiva de hace miles de años ese va a ser el caso.

    • No lo has dicho tu, pero esta frase la extraigo del inicio de este artículo ‘En una Lima en donde conviven cholos, negros, blancos, chinos y otras razas que la conforman…’, y lo asocio a tu comentario de ‘supersticiones de gente primitiva de hace miles de año…’ para dar a conocer mi punto de vista sobre nuestra Diversidad cultural (NO RACIAL, PUES LOS PERUANOS COMO TODOS LOS HUMANOS SOMOS DE UNA SOLA RAZA: LA HUMANA).
      Nuestra identidad peruana caracterizada por una gran variedad y diversidad, es asimismo de extrema sensibilidad cuando de darnos una calificación entre nosotros se trata (‘GENTE PRIMITIVA’). No todos podemos concordar con todo, ni querer todo lo que identifica nuestra peruanidad, pero lo que nos hace peruanos es nuestra capacidad de coexistir, tolerarnos y respetarnos en la Diversidad basados en el respeto mutuo de nuestras diferencias. No debemos emplear expresiones ácidas para mostrar nuestras discrepancias. Saludos Peruanos del mundo…

      • Querido Nozgi,

        El tener cultura no es motivo del subdesarrollo, pero el ser intolerante si lo es. Los paises mas desarrollados tienen, libertad de expresion, opinion y creencia.

        Rossi.

  5. No creo que Peruanos fuera de el País vivan en forma atea que no sientan su alma,su mente,su amor a Nuestro Señor de los Milagros el cristo de Pachacamilla el que nos da todo sin pedir nada a cambio estamos en su mes el mes morado el mes de las procesiones el mes de nuestro arraygo como peruanos que lo catolico llevamos en la sangre desde que nacemos !!!¡¡oH ¡¡!! Señor perdona los olvidos de los fieles que no sigan con el ateismo da a nuestro Perú Bendito la Bendición.
    Un poemíta
    Allí viene el rey de los reyes
    allí se acerca el amigo
    que no necesita de leyes
    para siempre ser tu amigo

    El no se olvidara nunca de tí
    el estará por siempre a tu lado
    abre las puertas de tu corazón
    deja que ingrese dale posada

    que cansado esta
    de ver a sus hijos sufrir
    la pobreza del alma
    la pobreza de la comida
    AMEN…………………….
    Lima bendita que feliz eres porque tienes a Cristo Morado a su madre María

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.