Sabías que si eres inmigrante peruano en cualquier lugar el mundo y bajo cualquier condición puedes participar de los consejos de consulta de tu consulado. En la siguiente nota te comentamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es el Consejo de Consulta?

El Consejo de Consulta constituye una instancia asociativa representativa de la comunidad peruana residente en la jurisdicción de la oficina consular (independientemente de su condición migratoria). No tiene fines de lucro, es autónoma e independiente.

Consejo de Consulta

Su funcionamiento se regula mediante la Ley Nº 29495 del 08/01/10 y el Reglamento de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior (D.S. 057-2010-RE).

Los consejo de consulta están compuestos por no menos de tres ni más de nueve ciudadanos peruanos inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) peruano con domicilio en esta circunscripción consular (en el DNI) y elegidos por la comunidad peruana en votación secreta convocada por el Jefe de la Oficina Consular.

¿Cuáles son los objetivos del Consejo de Consulta?

El Consejo de Consulta busca constituir un espacio de diálogo y cooperación con la oficina consular, en la identificación y solución de los problemas que le atañen directamente a la comunidad peruana como son:

  • Tareas de protección y asistencia a los nacionales en el exterior,
  • Desarrollo del vínculo nacional,
  • Promoción de la cultura,
  • La inserción positiva de los connacionales en el país de acogida y participación en las actividades que desarrolle la oficina consular en beneficio de la comunidad peruana o a favor de obras de carácter humanitario a realizarse en el Perú.

¿Que Responsabilidades Tienen los Miembros de un Consejo de Consulta?

Consejo de Consulta Consular Peruano

El Consejo de Consulta es un cargo de un año, ad honorem, sin remuneración.

Dado que el Consejo de Consulta no se encuentra dentro de la estructura orgánica del Estado peruano, no está autorizado a actuar en su representación ante las autoridades locales o terceros, ni efectuar gestiones en su nombre.

Está prohibido de realizar actividades distintas a las que le confiere el reglamento; especialmente actividades políticas o de naturaleza lucrativa.

¿Quiénes pueden postular al Consejo de Consulta?

Consejo de Consulta Peruano

Las elecciones para elegir a los miembros del Consejo de Consulta se realizan en el mes de septiembre de cada año.

Los requisitos para postular al Consejo de Consulta son:

  1. Ser peruano,
  2. Ser mayor de 18 años.
  3. Contar con DNI vigente al momento de postular,
  4. No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero (los candidatos deberán presentar un certificado de antecedentes penales o policiales o, en su defecto, una declaración jurada que será verificada posteriormente ante el Poder Judicial y la PNP),
  5. No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.

¿Cuando son las Elecciones del Consejo de Consulta del Consulado al Cual Pertenezco?

El Jefe de la Oficina Consular, durante el mes de setiembre de cada año, llevará a cabo la elección del Consejo de Consulta de su circunscripción consular.

Consejo de Consulta

La convocatoria debe precisar la fecha de la elección, con no menos de 60 días de anticipación.

El Consejo saliente, con los medios a su alcance, deberá colaborar con la Oficina Consular en la difusión de dicha convocatoria. (Art. 13 del Reglamento)

Estoy Interesado en ser Parte del Consejo de Consulta del Consulado Peruano al Cual Pertenezco ¿Qué Debo Hacer?

Los connacionales interesados deben enviar una comunicación escrita dirigida al Jefe de la Oficina Consular informando sobre su interés de presentar su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta.

En esta comunicación deben indicar que cumplen con los requisitos para postular como candidatos al Consejo, conforme al Artículo 19º del Reglamento, D.S. Nº 057-2010-RE.

Asimismo, en la citada comunicación, los connacionales interesados podrán solicitar que se difunda en el local de la Oficina Consular su candidatura, que se coloque en una vitrina o panel dirigido al público que visita dicha oficina consular, la misma que no deberá exceder las dimensiones de una hoja A-4.

¿Como Consigo la Información de Contacto de mi Consulado?

Busque en el Directorio de Oficinas Consulares Peruanas

Marco Normativo de los Consejos de Consulta:

Puede obtener información de su consulado en el listado de Consulados del Perú en el Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.