LEY DE RETORNO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO FUE APROBADA EN EL CONGRESO

La medida ofrece facilidades tributarias para el ingreso de un automóvil, el menaje de casa, dinero en efectivo y otros bienes.

El pleno del Congreso de la República aprobó la llamada ley del retorno, que otorga facilidades tributarias a los peruanos residentes en el exterior que deseen volver al país. La decisión fue aprobada con 67 votos a favor y cinco abstenciones de los parlamentarios.

El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Andrade, quien destacó que dispone facilidades para el retorno de los peruanos que hayan residido en el exterior al menos durante cuatro años. Entre las medidas se ofrece facilidades tributarias para el ingreso de un automóvil, el menaje de casa, dinero en efectivo y otros bienes.

La norma fue elaborada para apoyar a unos 20.000 peruanos afectados por la crisis financiera internacional que desean retornar al país, según cifras oficiales. Indicaron que los retornantes tendrán, gracias a esta ley, acceso a prestaciones de salud, créditos educativos y a programas de becas de posgrado, capacitación y asistencia técnica en caso de que deseen formar microempesas, y a canjear la licencia de conducir que obtuvieron en el extranjero por una de clase y categoría equivalente en Perú.

“Otro aspecto que nos parece importante en la ley es el que establece que el Estado peruano debe facilitar el reconocimiento académico en el sistema educativo nacional de los estudios efectuados en el exterior, así como también los grados y títulos, diplomas o certificaciones obtenidos”, añadieron Hildebrando Tapia, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui, integrantes del Parlamento Andino.

Beneficios de la Ley de Retorno

La propuesta de Ley establece los siguientes beneficios para los repatriados:

    • Acceso a los programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Techo Propio, Trabajo Perú, así como al Seguro Integral de Salud (SIS).
    • Exenciones fiscales para traer al Perú un vehiculo por valor de hasta $30.000 y menaje de casa también hasta el mismo monto. Adicionalmente, podrán traer, con excención fiscal, bienes de capital, instrumentos profesionales, entre otros, hasta un máximo de $100.000.
  • Asistencia técnica en caso de querer implementar una microempresa, y acceso al Programa MiVivienda para adquisición de vivienda.

En España, a Septiembre de 2012, hay 4 millones de desempleados, de los cuales 588,000 son inmigrantes y de esta cifra se estima que 30,000 son de nacionalidad peruana.

Podrán acogerse a los beneficios de esta norma los migrantes peruanos que hayan residido continuamente en el exterior por un periodo de cuatro años –cuando hayan regresado voluntariamente– y por un año, sin interrupciones, cuando los hayan forzado a retornar.

“Esta ley aprobada es una forma de ser gratos y recíprocos con nuestros tres millones y medio de migrantes, quienes en su momento con sus remesas, cuando la situación del país no era buena, fueron el sostén de muchas familias peruanas. Ahora que atraviesan situaciones difíciles es necesario ayudarlos”, concluyeron los parlamentarios andinos.

La Ley de Retorno anterior, y que aún esta vigente (Ley de Incentivos Migratorios), benefició sólo el 0,5% de los ciudadanos que regresaban y no contemplaba beneficios de reincorporación social.

Alrededor de 3 millones de peruanos viven en el extranjero y envían remesas anuales al Perú por un total de 2.6 millones de dólares.

 

7
Agrega Tu Comentario

avatar
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Seguidores
 
Comentario con mayor reacción
Conversacion mas activa
7 Autores de Comentarios
MarcoFredy CotrinaCarmen cuellarEdgar Linares GuillenPEDRO SALVADOR SALDAÑA Aurores de recientes comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
yrma padilla
Anónimo
yrma padilla

vivo en España y tengo la nacionalis
dad pero quiero regresar al Parú y acogerme a la nueva Ley de retorno recientemente aprobada. Esta ley también me beneficia ?

oscar juan muños cuadros
Anónimo
oscar juan muños cuadros

estoy en venezuela desde el año 97 , en agosto del 2011 viaje al peru regrese eln septiembre del mismo año , en septiembre del 2011 me regrese otra ves al peru por enfermedad de mi madre y me quede hasta agosto del 2012 , mi pregunta es si cumplo o no con los requisitos de esta ley…gracias

PEDRO SALVADOR SALDAÑA
Anónimo
PEDRO SALVADOR SALDAÑA

Quisiera saber si la ley de retorno para peruanos ¿ya entro en vigencia? o aun lo estÁ la ley de incentivos migrstorios? -queremos trasladar nuestras maquinas y equipos textiles desde venezuela, tenemos 20 aÑos con este negocio aquÍ en la frontera con colombia.
(Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

Edgar Linares Guillen
Anónimo
Edgar Linares Guillen

Soy Characato Arequipa Peru. Tengo un hijo en Bolivia estudiando medicina humana en el ultimo año que por razones economicas no puedo seguirlo educando ya que mi esposa es diabetica y yo e sufrido un infarto: ¿como lo retorno a Peru sin que pierda sus estudios? ya que todos me disen que tengo que pagar un monton de dinero. GRACIAS.

Carmen cuellar
Anónimo
Carmen cuellar

Buenos dias por favor yo vivo en italia mas de 8 annos me he casado con un italiano y quiero regresar definitivamente a peru,queria saber por favor si aun esta vigente esta ley de retorno del emigrante,y si puedo llevar mi carro es del anno 2004 muchas gracias por su pronta respuesta

Fredy Cotrina
Anónimo
Fredy Cotrina

Actualmente está vigente la ley de retorno al peru planeo regresar en unos meses y deseo llevar mis cosas de casa y mi vehículo de mi uso

Marco
Anónimo
Marco

He regresado después de 20 años a mi país PERU, y no encuentro trabajo a pesar de tener experiencia y estudios en hostelería y turismo, he vivido en países del Caribe holandés, y venezuela, podría aportar a mi país mi experiencia en el turismo, no sé adónde dirigirme tengo 59 años y no tengo seguridad social