La industria de remesas (envío de dinero al extranjero) ha estado dominada durante mucho tiempo por transacciones cash-to-cash que requiere ubicaciones físicas para recibir y entregar el dinero. Grandes empresas y los Bancos han dominado este mercado. Sin embargo. últimamente han surgido una nueva clase de compañías para envío de dinero que ofrecen servicios más convenientes e incluso más económicos.

Tipos de Empresas Para Envio de Dinero al Extranjero

Las Empresas para envío de dinero al exterior las podemos agrupar en 3 segmentos:

  • Big Three: Western Union, Money Gram, RIA (UAE Exchange opera solo en África, Medio Oriente, Asia y Estados Unidos y no es un competidor inmediato en LAC)
  • Bancos globales y regionales: Son participantes importantes en esta industria. Los más significativos a nivel global son JPMorgan, BOFA, Wells Fargo, Citibank. A nivel Latinoamérica los participantes han sido: BBVA, Santander, etc.
  • Fintech de envíos de dinero: Startups de remesas digitales (Fintechs) que compiten en tarifas y usabilidad. Están capitalizando las expectativas de las personas que están cada vez más interesados en usar canales digitales y móviles. En este sector los más importantes son: TransferWise, Xoom, Transfast y Remitly. Sin embargo cada vez hay más Fintech en este mercado.
Empresas de Envio de Dinero: Volumen de Transacciones
Empresas de Envio de Dinero: Volumen de Transacciones

LAS TRES GRANDES EMPRESAS PARA ENVIO DE DINERO: Western Union, Moneygram y Ria

  • Posición: Líderes y debido a su infraestructura y red de sucursales su posición no está amenazada a corto plazo (Western Union: 500,000 agentes en más de 200 países, Moneygram: 350,000 agentes en más de 200 países, Ria: 290,000 agentes en más de 150 países). MoneyGram fue recientemente adquirido por AntFinancial parte del Grupo Alibaba y dueño de Alipay.
  • Crecimiento: Paralizado por los Fintech que ofrecen un formato de entrega de servicios más simple. Su capacidad de respuesta está restringida debido a su compleja logística física y la amenaza de canibalización de líneas comerciales existentes.
  • Oferta: Es un servicio offline y online. Pagan en cash en cualquiera de sus agentes.
Empresas de Envio de Dinero: Timeline
Timeline de creación de Empresas de Envio de Dinero

De los Servicios Bancarios para envio de dinero hablaremos en otro artículo.

Empresas Fintech para Envío de Dinero al Extranjero

TransferWise

  • Posición: Es el más grande de Fintech. Es una empresa privada formada en Estonia en 2011 y respaldada por VCs. Generó ingresos de $ 100 millones en 2017 y tiene una participación del 10% del mercado de transferencia de dinero del Reino Unido. Cuenta con $300 millones de capital ya recaudados, y una valuación de $ 1,600 millones.
  • Crecimiento: está bien posicionado para seguir creciendo.
  • Oferta: Es solo servicio 100% online. Recibe fondos por ACH, Depósito, Tarjetas de Débito o Tarjetas de Crédito. No cobra Exchange Rate fee y utiliza el modelo peer-to-peer para mantener los costos de transferencia muy bajos. Es probablemente el servicio más económico. Las transferencias son solo a cuenta bancaria, no permite pago en cash. El website permite realizar los pasos de una transferencia en 2.5 minutos.

Xoom

  • Posición: Fintech lanzada en 2002, hizo IPO en 2013, y fue adquirido por PayPal por $ 890 millones en 2015. El servicio de Xoom solo está disponible para consumidores que envían desde EE. UU. y aunque es de alcance limitado está en el mercado de remesas más grande.
  • Crecimiento: Siendo Xoom parte de PayPal ambas empresas ofrecerán a sus clientes servicios complementarios. PayPal es muy fuerte con consumidores y las empresas dentro del ámbito de los pagos, las líneas de crédito y la facturación.
  • Oferta: Es solo un servicio online, pero permite el pago en agencias de bancos asociados. Cobra Transfer Fee y Exchange Fee.

Remitly

  • Posición: Fintech fundada en 2010, renombrada en 2013. Opera con licencias en USA, Canadá, UK y está disponible para envíos a casi cualquier parte del mundo. Se ha posicionado como rápido, seguro y barato.
  • Crecimiento: Está creciendo rápido (200-400% anual en base de usuarios) y ha recibido $100 millones de inversión de VC.
  • Oferta: Es solo un servicio online. Permite pago en cash a través de su red de afiliados. Cobra Transfer Fee (bajo) y Exchange Fee (no tan bajo)

Transfast

  • Posición: MTO fundado en 1988 y se posición originalmente como servicio de envíos de USA a Latinoamérica. Actualmente sirve también a Asia, África, y Europa.
  • Oferta: Disponible desde 35 estados. Opciones de Pago: Cargo a Banco, Tarjeta de Crédito/Débito. Las opciones de recepción son varias, probablemente el que más opciones tiene: Cash, deposito en cuenta, envío a casa, deposito en tarjeta de débito, pago de facturas.

WorldRemit

  • Posicion: Fintech
  • Oferta: Solo disponible en algunos estados de USA. Permite pagos en Cash, Deposito en cuenta de banco y Mobile top-up. Requiere el validar un ID luego del primer envío.

Empresas Para Envío de Dinero al Exterior que no Cobran Tasas (No Tx Fee – No FX margen)

Hay un grupo de nuevas compañías para envío de dinero Fintech que están ofreciendo un modelo sin ningún costo. CirclePay, Revolu, SendPay.

Sin duda la operativa de envío de dinero tiene un costo, aún si se hace de manera totalmente digital, sin embargo estas compañías indican que no cobran por los servicios de envío de dinero por que logran hacer dinero en servicios complementarios como en cuentas de inversion que promocionan a sus clientes de envíos de dinero.

Muchas de estas compañías aún están operando a pérdida y con capital ángel de inversión, focalizándose sólo en buscar crecimiento de usuarios.

Provider Minimum transfer amount Maximum transfer amount
Western Union $1 $5000 per transaction
MoneyGram $1 $2,999 a day and up to $2,999 every 30 days
RIA $1 $2,999 a day and up to $7,999 every 30 days
TransferWise $1 • Private individual — $49,999 a day and $199,999 a year
• Business — $199,999 a day and $1 million a year
Xoom Varies by country $2,999 every 24 hours, up to $6,000 every 30 days and up to $9,999 every 180 days
WorldRemit $1 $2,000

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.