LA SELECCIÓN PERUANA NECESITA UN DT A PRUEBA DE BALAS Y DE LA PRENSA

Manuel Burga quiere lavarse la cara…. Ya prepara su nuevo plan para las Eliminatorias Brasil 2014 y el Sudamericano Sub 20 del próximo año en estadios del sur de nuestro país: Arequipa, Moquegua y Tacna. Después de tantas equivocaciones, parece que esta vez está definido el perfil del técnico que se busca para la selección mayor….

El Técnico que venga tendrá que enfrentarse también al pelotón mediático. La FPF prepara un plan audaz con la selección de Mayores y Sub 20.

Deberá cumplir los siguientes requisitos:

1).  Que sea sudamericano y tenga prestigio.

2). Que haya dirigido por lo menos alguna de las tres últimas Eliminatorias por la modalidad de todos contra todos, que parece seguirá siendo la misma por noticias llegadas de la Conmebol.

3). Que sea un estratega, que planifique entrenamientos efectivos para los pocos días que tiene reunido al grupo y plantee partidos de acuerdo con los rivales.

4). Que tenga buena comunicación con los jugadores para convencerlos de su idea de juego.

5).  Que su relación sea fluida con la prensa.

La presión mediática adquiere las proporciones de un matadero cuando se trata del oficio más inestable de nuestro pais: entrenar a la selección peruana.

Y es que el Perú debe ser uno de los lugares con mayor densidad de periodistas deportivos en el planeta: decenas de programas radiales, cinco periódicos dedicados casi en exclusiva al lamentable devenir de nuestro balompié, portales de Internet, incontables espacios en la televisión, en fin….

El nuevo técnico de nuestra selección, entonces, tendrá que usar de manera permanente un chaleco antibalas: gane o pierda, siempre estará en el paredón. Y por eso, además de una profunda estabilidad emocional, deberá tener un cierto cinismo, una correa lo suficientemente ancha como para tolerarlo todo: preguntas incómodas, titulares con muchísima mala leche, hombres de prensa dispuestos a pulverizar su prestigio en cuestión de segundos, dimes y diretes permanentes. Sergio Markarian seduce por todo lo que hizo en la “U” y Cristal, pero como ya se ha comentado no parece tener el temple que se precisa para un puesto tan complejo….
[ADS]
Lo único realmente concreto es que el siguiente técnico de nuestra selección, además de todos los requisitos lógicos (los de su hoja de vida), tiene que ser de hierro. IRON MAN a la Videna….

Hasta la Videna llegaron últimamente muchos ofrecimientos. Incluso ofrecieron a Bernd Schuster, el ex Real Madrid. Lo descartaron porque Burga tiene un candidato firme con nombre y apellido: Sergio Markarian. No se pudo convencerlo antes, pero en la Videna están seguros de que llegó el momento….

En la FPF comentan que Burga y Markarian hablan permanentemente y cada vez hay más empatía; el técnico se mostró entusiasmado e incluso mencionó algunos jugadores que serían parte de su equipo….

OTROS NOMBRES EN CARTERA

Pero también hay otros nombres. Se dice que Burga todavía no encuentra consenso absoluto en su directorio para traer a Markarian y que algunos le advierten que el uruguayo es demasiado inestable y que si la selección cayera en sus primeros partidos (es muy posible) el clima enrarecido que podría generar la prensa terminaría por despertar los fantasmas de Sergio y llevarlo a renunciar pronto….

Por ello hay sugerencias para traer otros profesores. La decisión se va a tomar después del Mundial, y de los que van a Sudáfrica por Sudamérica hay un entrenador que se observa con atención: Gerardo Martino. Hay gente cercana al “Tata” que trabajó en la Videna (Carlos Picerni, para citar a uno de ellos) y no se descarta nada para después de la Copa del Mundo. El mismo argentino postergó cualquier conversación formal con la expectativa de mejorar su currículo y aspirar a mejores opciones de trabajo….

Con las otras alternativas hubo diálogo, pero nada concreto: José Pekerman y Jorge Fossati, Carpeggiani, Costas, Pelusso, Reynaldo Rueda, (el colombiano que dirigió a su país y que acaba de hacer historia con Honduras), va al Mundial, también seduce….

¿HABRÁ DINERO PARA TANTA BELLEZA?

Para iniciar conversaciones del todo serias con los candidatos. Manuel Burga necesita un aval económico fuerte que le sirva como escudo ante su deteriorada imagen. Se dice que una transnacional de comunicaciones estaría dispuesta a hacerse cargo del sueldo del entrenador siempre y cuando tenga voz y voto a la hora de la elección del importante profesional. Y si la FPF está de acuerdo con eso, incluso tentarían la posibilidad de traer al brasileño Luis Felipe Scolari….

Así están en la Videna planeando como limpiar en algo la agujereada estampa de Burga con un técnico de experiencia y prestigio. ¿Será esta vez, por fin, la oportunidad para Sergio Markarian? Habrá que esperar la venta de derechos de televisión, el acuerdo con los auspiciadores y cuánto presupuesto existe para contratar al comando técnico. Los técnicos de nivel son caros. Aunque parece que, ahora, Manuel Burga está dispuesto a pagar…
[AUTHOR nunez]

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.