TENIS EN PERU: LLEGÓ LA HORA?

Después de haber conseguido su primer titulo Grand Slam en Paris, la raqueta número uno del Perú, no se duerme en sus laureles y se viene preparando para futuros retos.  En setiembre, el Perú deberá enfrentarse a Israel para permanecer en la élite del tenis mundial y hay tiempo para reflexionar sobre el futuro del tenis peruano. Pero, ¿Quién viene después de Lucho Horna?

Era el momento en que el deporte peruano sonría ante tantos fracasos. Y le llego la hora al Tenis en Perú; el deporte que agito banderas blanquirojas en torno a Luis Horna, quien con sus 28 anos, se ha convertido en el estandarte de una generación de tenistas peruanos que, a despecho de no figurar en puestos de vanguardia de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), logró una clasificación sin precedentes en Roland Garros al adjudicarse el Grand Slam en dobles junto al uruguayo Pablo Cuevas.

Actualmente, Luis Horna, nuestra primera raqueta nacional y merecedor de los Laureles Deportivos, se encuentra en el puesto 74, con 547 puntos, al ganar recientemente el Challenger de Lugano (Suiza) ascendiendo 19 posiciones en el ranking de la ATP. Sin embargo, el espejo en el cual Horna deberá mirarse, a partir de ahora, es Alejandro Olmedo, quien ganó la Copa Davis de 1958 como integrante del equipo de Estados Unidos y también se llevó los títulos del Abierto de Australia y de Wimbledon, en 1959.

Con su triunfo en Roland Garros, Lucho ya esta clasificado en el ranking de los 20 mejores del mundo en dobles superando a Carlos Di Laura, quien en 1988 alcanzo la semifinal de este abierto y llego a ubicarse en el puesto 29 del ranking mundial al ano siguiente. Y todo esto sucede veinte anos después de que el ecuatoriano Andrés Gomez ganara este titulo dos veces a tenistas europeos, en 1986 y 1988. Esta vez, Horna y Cuevas vuelven a colocar el nombre de Sudamérica en el podio mundial del tenis al vencer en dobles en Roland Garros, el segundo Grand Slam del ano y favorito de muchos tenistas.

Pero eso no es todo. Además del logro conseguido por Horna en Paris, Perú se coló a lo grande en el 2007, en el Grupo Mundial de la Copa Davis luego de 39 anos de participación. Recordemos que el ano pasado, Perú al mando del capitán Jaime Yzaga y por jugadores como Luis Horna, Iván Miranda, Matías Silva y Mauricio Echazu, logro, finalmente, clasificar como uno de los 16 mejores equipos del mundo, al vencer a Bielorrusia en Lima por 4-1. Ahora el reto futuro esta en el mes de setiembre cuando el Perú toque enfrentarse a Israel, en la ciudad de Ramat HaSharon, para intentar permanecer en el Grupo Mundial.

Situación del Tenis en Perú

No cabe duda que el principal problema que afronta el deporte en todas sus ramas,  es la falta de un plan nacional. Y esto se nota a todas luces con el tenis en Perú. Si bien es cierto que existen diversos programas de enseñanza en escuelas y clubes privados, el principal problema del tenis nacional es la falta de infraestructura. Pese a que en la actualidad hay más niños jugando tenis, no hay mas canchas disponibles para su practica. En Lima existen alrededor de 40 locales privados en los que se pueden alquilar canchas de tenis. Solo cuatro academias son escuelas que forman a jugadores para la competencia. También están los clubes privados que también forman para competir, pero son para los hijos de los socios. Entonces, a la falta de canchas públicas el tenis se ve truncado.

En este sentido, la Federación Deportiva Peruana de Tenis (FDPT)  sostiene que lo que queda es tomar acciones inmediatas. “Actualmente las Municipalidades de San Isidro y el Callao tienen un convenio con el Instituto Peruano del Deporte para que nos faciliten terrenos y construir canchas de tenis. La idea es crear academias de competencia a bajo costo para masificar este deporte”, sostiene Edmundo Jaramillo Orbegoso, presidente de la FDPT.  Y si bien es cierto, las comparaciones son odiosas, tenemos en Argentina a un país con mayor crecimiento tenístico de la última década. El año pasado llegó a ubicar a 10 tenistas profesionales entre los mejores 100 del mundo, y hoy tiene 94 en el ranking ATP; Perú apenas llega a 3.

A esto nos responde el Sr. Jaramillo: “El problema clave es el la falta de apoyo; no solo de la federación, sino también de la empresa privada, a la que muchas veces los mismos deportistas tienen que tocar sus puertas de manera individual, cuando lo usual sería que fuera la propia federación la que gestionara esos recursos. En el Perú no se puede conseguir dinero. Conseguir un sponsor acá es muy difícil, pero no imposible. La meta es que más chicos anhelen llegar a profesionales”.

Para la FDPT, la solución está en conseguir auspicios mostrando su trabajo en menores. Sin embargo, los verdaderos productos son los jugadores profesionales. Si a ellos les va bien y todos logran un buen nivel, el público se va a volver a enganchar en el tenis, los menores se van a motivar y las empresas van a invertir, y con ese dinero lo van a poder reinvertir en los menores, como ahora lo están haciendo. Si no hay dinero se tiene que ver la forma de crearlo.

Por su lado, Horna mira hacia delante y envía un mensaje a todos. “En el Perú, el tenis y todo el deporte está visto solo como un ‘hobbie’. Es difícil conseguir auspiciadores, pero se tiene que luchar. No hay cultura deportiva, y eso se debe cambiar desde los colegios. Además, se debe hacer un plan de desarrollo para mejorar el tenis en el Perú. Es una vergüenza que yo, desde hace ocho años, sea la cara del equipo nacional cuando somos más de 25 millones. Lo que debe hacer la federación es tratar de que los chicos se destaquen afuera y traigan logros y tengan roce. En mi época, nos mandaban a jugar a Estados Unidos, y no solo al primero de cada categoría les pagaban la gira sudamericana, sino también a 4 o 5 chicos. Eran cosas que motivaban. Es verdad que ya cuando eres profesional te la tienes que buscar con la tuya, pero en nuestra situación, la federación se debería mover un poco más”.

Nido de tenistas en Perú

Los especialistas señalan que el niño debe empezar a aprender tenis entre los 5 a 8 anos de edad. Es por ello que la secuencia a seguir es: aprender el abecedario del deporte desde muy pequeño para luego entrar a una academia y con el tiempo, si sobresale, llegar a los torneos nacionales.  Desde este punto de vista,  la FDPT tiene el Programa Minitenis en los Colegios, que acerca a los escolares de bajos recursos al tenis. Los mejores son becados para recibir entrenamiento profesional y ya están entrenando alrededor de 100 niños durante las mañanas y tardes en la sede del Campo de Marte en Jesús María, en Lima. La idea es masificar la práctica del deporte y encontrar nuevos valores.

Igualmente con fondos que es financiado por la FDPT y de la Federación Internacional de Tenis (ITF), existe un programa de aprendizaje y difusión del tenis que se viene impartiendo en diversas ciudades del interior del país y que tiene por objetivo permitir que niños de entre 6 y 12 anos de colegios estatales tengan la oportunidad de acercarse al tenis como jugando con una raqueta de plástico “made in China”.

Este programa que se financia con 22 mil dólares anuales también ha llevado a la Federación a organizar torneos en diversas ciudades, como Arequipa y Trujillo, lo que ha permitido contar con más jugadores de las zonas y lograr que el tenis no solo se limite a la capital. “Queremos que a todos les interese el tenis. De cualquier parte del Perú, eso estamos tratando de hacer con Tenis en las Escuelas, y está funcionando. La primera etapa de selección ya terminó, y ahora estamos entrenando a esos chicos. Dentro de poco empezarán a jugar los torneos nacionales”, comenta  Jaramillo.

Igualmente el Patronato Pro Tennis del Club Las Terrazas, mantiene el programa ABC del Tenis en los Colegios, que este año esta dirigido a niños de 4 y 5 años y  apunta a descubrir talentos entre las criaturas de menores recursos económicos. Aqui la idea de masificar el tenis en el Perú incluye a los más niños, a chiquitines de cuatro y cinco años que aún no acaban la educación inicial.  Las escuelas beneficiadas son siete ubicadas en Miraflores y sus niños reciben las clases hasta diciembre. Se cuenta con un staff de 26 profesores especializados y a cada centro se llevan veinte raquetas, bolas y dos nets de minitenis.

Estos pequeños, desde esa tierna edad, vienen aprendiendo los secretos de un deporte que, en el Perú, hoy se ha puesto de moda. Uno no sabe si uno de estos petisos será, en unos años más, émulos de Lucho Horna, si tendrán en vilo al país con memorables actuaciones en el Roland Garros, o si los envolveremos en aplausos viéndolos en una Copa Davis. Ellos son el futuro del Perú. Y Lucho bien lo sabe.

¿Cuánto cuesta jugar tenis en Perú?


En Lima, la forma mas practica y económica de aprender a jugar tenis es en una cancha publica. Por ejemplo, la Federación Deportiva Peruana de Tenis tiene 7 canchas de arcilla y 4 de asfalto localizadas en el Campo de Marte (Jesús María), donde el alquiler de las mismas te cuestan 10 soles la hora. Y si deseas un entrenador particular te cobran 30 soles por hora (el precio incluye honorarios del entrenador y alquiler de cancha) y en donde te proporcionan la raqueta completamente gratis.

En forma privada, existen innumerables clubes donde uno puede aprender tenis bajo la supervisión de un coach. Por ejemplo, en el Arraya Club de Monterrico, te cobran 180 dólares a la semana para principiantes, dos horas diarias, de lunes a viernes. Igualmente, en  Las Lomas Tennis Club de La Molina las clases particulares cuestan US20.00 la hora, mientras que en la Academia Alejandro Aramburu en Monterrico, la hora te sale a US$ 15.00. En estos lugares es obligatorio que cada uno lleve sus raquetas y el uso de zapatillas adecuadas para las canchas.

En Miami, al contrario de la capital, existen innumerables canchas publicas que están a disposición del publico, como las existentes en Coral Gables, Little Havana, Coconut Grove, Miami Beach y Kendall. Solo hay que inscribirse para lograr un cupo y es completamente gratis. Aquí, como en Lima, las clases particulares tienen un costo.  Por ejemplo, en Calussa Park, parque publico localizado en la isla de Key Biscayne, los hermanos Miguel y Rafael Milla, profesores peruanos que radican en Miami desde hace 20 anos, tienen a cargo este complejo deportivo donde vienen impartiendo clases por el precio de 30 dólares la hora, entre las 7 de la mañana y dos de la tarde, de lunes a sábados.

Aprender a jugar a tenis es relativamente fácil. Todo lo que se necesitas es practicar y practicar y comprar el staff necesario para su juego. Y esto es otro gasto. El costo de una raqueta oscila entre los US$ 70 y 250 dependiendo de la marca y calidad. ¿Y las bolas?. También son importantes y las hay de dos tipos: las de entrenamiento que tienen una larga duración y que tienen un costo de US$ 1.50 cada uno. Y, por otro lado, las bolas para competir que cuestan US$ 2.50 la unidad. En cuanto a las zapatillas especiales para este deporte, oscilan entre los US$ 80.00 a US$ 200.00.

El Cacique Olmedo

Nació en Arequipa en 1936 y su padre era entrenador del Club Internacional de Tenis. Como recogebola, y posteriormente ya con la raqueta, Alex Olmedo aprendió naturalmente los secretos del juego. La Universidad de Southern, California, quedó impresionada con su talento y le otorgó una beca para estudiar administración de negocios y finanzas.

Se nacionalizó norteamericano y construyó su leyenda: en 1958 alzó el trofeo de la Ensaladera de la Copa Davis con EE.UU., y en 1959 arrasó en los Grand Slams de Australia y Wimbledon, Inglaterra. En ese año llegó a ser el número 2 del mundo. En 1987 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Tenis.

Agradecido, Olmedo nunca olvidó el Perú: en 1958 trajo la Copa al Estadio Nacional e hizo una exhibición. El presidente Manuel Prado Ugarteche le concedió los Laureles Deportivos, como seguramente sucederá con Horna.

Hoy Olmedo vive retirado en Los Ángeles e imparte clases de tenis a estrellas de Hollywood. Envió un saludo al Perú cuando el equipo bicolor clasificó al Grupo Mundial de la Copa Davis. Quizá hubo un flashback en su mente emocionada cuando supo que Horna campeonó en un Grand Slam.

Escrito por: Pedro Orrego Arias

28 COMENTARIOS

  1. Hola a todos, efectivamente y lamentablemente el tenis es uno de los deportes que en su mayoria engloba gente pudiente sin embargo siempre habra gente q quiera aprenderlo y bajos costos. fui voleador y partner un tiempo trabaje en la federacion de tenis ahora me dedico a la enseñanza pero me dirijo mas a la gente de clase media o baja porque aunque no tengan los recursos necesarios hay muchos que si tienen las ganas y eso es suficiente para comenzar! y en cuanto a implementos(raquetas y pelotas) tengo desde lo mas actual hasta lo mas economico, interesados escribir a: 21otaru12@gmail.com

  2. Quiero que mi hija juegue tenis soy de bajo recursos me podrian enviar a mi correo los datos mas economicos pra poder matricularla vivo por carabayllo

  3. Es una pena que la actual Federación de Tenis, que se ha reelegido ya no sé cuantas veces no haga nada en favor del tenis nacional, como bien dice Lucho Horna, eran otras épocas en que los chicos salían a entrenar fuera y se fogueaban. Hoy en día el apoyo es sólo para los “ahjados” pero lo peor es que no se gestiona el apoyo de la empresa privada. Algo incomprensible. Ojalá que todo cambie cuando entre una nueva directiva. Estoy seguro que el IPD liderado por Pancho Boza hará algo al respecto.

  4. hay q tener en cuenta la situacion peruana, yo amo el tenis, sin embargo, para el pais es mas rentable hacer que las personas jueguen futbol, basquet o voley porque en una sola cancha pueden jugar hasta 24 personas, ademas que el equipo en esos deportes son accesibles. Sin embargo, en el tenis solo pueden entrar hasta 4 personas en 1 cancha y se podria decir que es algo caro el deporte. Aun cuando seria lindo que todos tuviesen la oportunidad de jugarlo, no es posible y al final debemos acostumbrarnos que no siempre podemos hacer lo que deseamos.

  5. en el parque lloque yupanqui hay espacio suficiente para hacer algunas canchas de verdad hoy en dia todo es dinero y quienes manejan ese parque estan perdiendo la oportunidad de fomentar este hermoso deporte y ganarian mas plata del que hoy ganan alquilando unas canchas antirreglamemtarias ridiculas y rotas yo no soy experto pero en mi caso yo me asocio con capital privado y esas canchas ya estarian produciendo

  6. bueno…primeramente tengo que manifestar que en mi colegio nunca se ha enseñado tenis. y esto no solamente es en mi colegio es en muchos y esto no es justo porque se supone que la FDPT tiene el Programa Minitenis en los Colegios,
    y la verdad es que a mi me gusta mucho este deporte. Quisiera saber si hay academia donde no cobren tanto por favor . Gracias

  7. hola..siendo sincera siempre he querido aprender a jugar tenis pero nunca he tenido la oportunidad dado a que no cuento con los recursos economicos ya que en peru aprender a jugar tenis es muy caro..quisiera saber si alguien de ustedes saben donde hay academias donde den becas para jugar o el precio de una academia que no este tan elevado..gracias..porfavor..ayudenme ..tengo mucho interes de mi parte por aprender.

    • Y amiga como vas con el tenis, ya practicas algo, que raqueta usas , que cancha utilizas….. escribeme
      (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  8. Hola,mi nombre es Luis Muriano,director de la academia de tenis “boca raton”,deseo comunicarles a la familia tenista del norte del peru,que muy pronto estaremos en chiclayo,difundiendo este lindo deporte,estamos construyendo nuestra tres primeras canchas de polvo de ladrillo,abiertas a todo el publico interesado,nuestar ubicacion es : carretera chiclayo-pimentel km 2.5 frente a la clinica san juan de dios,desde aca va la invitacion a todo los interesados que quieran desarrollar su talento en este lindo deporte.
    saludos

    • Gracias Luis , se nota que te gusta el tenis y lo quieres difundir ,para ayudar al
      deporte y la salud , quisiera saber que posibilidad hay de poder trabajar en tu academia , soy profesional en mi pais gracias por la atencion prestada

  9. Porque el gobierno peruano, no se preocupa por el Deporte?…..Que hace por el deporte”……El deporte es parte de la educacion y la formacion de los niños de un pais. Muchos niños y jovenes tienen vocacion para ciertos deportes, pero no estan en condiciones de afrontar los gastos..(como el tenis por ejemplo)…….Es una OBLIGACION del estado hacer algo por ellos.
    Es una verguenza que en nuestro pais, no tengamos dignos representantes para competencias internacionales…. y el unico culpable es el gobierno Peruano.
    SI obtenemos algunos lauros, para alegria de los peruanos, es por el esfuerzo de los mismos deportistas con apoyo de algunas empresas particulares.
    Pero miren al presidente de turno regocijandose (fotos por aqui por alla) y condecorando al deportista, como si hubiera tenido algo que ver en el triunfo.

    Que se puede esperar mas adelante del deporte peruano…si ahora los niños y la juventud sentados frente a un aparato concentran toda su energia en esos juegos de videos.
    Bueno, a ver si este pedido llega a la vista de algun representante del gobierno, y es mas, a ver si le interesa….que ellos estan para servir al pais por eso los elegimos….y no para que se sirvan de el.

    • Nancy, te felicito por tu preocupación por el deporte peruano, ojalá que algún miembro del gobierno se entere y que tome cartas del asunto.
      Yo ya hace 10 años que no he vuelto a nuestra patria, pero estoy informándome de lo que pasa. Lamentablemente, en lo que tiene que ver con el Deporte es una pena y desilusión; por ejemplo el mismo Fútbol, estamos de colista en las clasificatorias para el mundial. Me parece que existe una mala gestión o alguna cosa túrbia debe haber en las organizaciones deportivas. Esperamos que hagan algo por la transparencia de las gestiones y la justa distribución del dinero en las distintas disciplinas. Además, ojalá que no haya algún pez gordo y que todos los demas, muriéndose de hambre.
      Atte.
      Demetrio, un peruano de puro corazón en Concepción, Coronel, Chile.

  10. por favor, me podrian decir quien construye canchas de tenis en lima, quiero tener una pero en la sierra, especificamente en concepcion-junin. y si conviene de ladrillo u otro material como sintetico,porque aqui llueve mucho, les agradezco su respuesta.

      • broder, yo estoy participando en un concurso de probide para la construccion de canchas publicas en lima de asfalto… mi meta es poner en funcionamiento 4 canchas este año (aunque la ubicacion tambien es un dilema) cuanto me costoria cada cancha? y la iluminación tb cuanto seria?? por favor si me pudieras ayudar con esas inquietudes

    • hola buenas tardes hace muchos años radico en la argentina, me dedico a la construccion de canchas de polvo de ladrillo, y hago mantenimiento, tengo a cargo 19 canchas de tenis en un clud italiano de la capital de buenos aires cualquier consulta o alguna duda llamar a mi numero de cel 00549_1133424589 con gusto estare para ayudar

  11. Estimado,

    Que tal. Soy argentino, vivo en Buenos Aires y soy periodista deportivo y fotógrafo Free Lance. Tengo acreditación para la final de la Copa Davis, por eso ofrezco mis servicios para cubrir la final a disputarse el 21, 22 y 23 de noviembre.

    Una ventaja, tengo hospedaje en Mar del Plata, muchos contactos y con poca plata me conformo.

    Muchas gracias.

    Atte,

    Pablo Elías
    Redacción & fotos
    http://www.pabloeliasperiodista.blogspot.com
    Tel.4737-0165
    Cel.156-243-1981

  12. COMO ES POSIBLE QUE EN EL PERU NO SALGAAN TANTOS JUGADORES DE TENIS QUE ES LO QUE PASA CON NUESTRO PAIS EL PERU ES UN PAIS MUY MENCIONADITO EN TODA EUROPA Y RESPETADO ANTE TODO UN EJEMPLO SERVIA QUE ES EL PAIS MAS POBRE DE EURO`PA Y TENGA MAS DE LA MITAD DE SU PAIS EN RUINAS Y TENGA 4 RAQUETAS MUNDIALES EN LOS PUESTOS PRIMWEROS YO DIGO

  13. Me agradaria bastante que ubiera un canal exclusivo de deporte , en el cual se trasmitirian lo mejor de cada disiplina en el peru para que asi baya en aumento los hinchas y haiga un apoyo mayor de las empresas extranjeras . señorores autoridades hagan fuersa solo asi avanzaremos deportivamente

  14. sin lugar ,sin infraestuctura es muy dificil que el deporte peruano obtenga un nivel competitivo . a pesar de eso se han presentado oasis en el desierto como el gran lucho horna quien es mi idolo, a pesar que se me cayo cuando perdimos con israel . me parece que deverian masificar el tenis y otros deportes que han acogido un arraigo importante,deveria haver un plan de trabajo para que el ipd le de su total apoyo a cada ciudad por cada año ,ya que el presupuesto es austero

    • Hola Jazmin
      Soy entrenador de tenis y periodista. Trabajo como entrenador de tenis hace mas de 10 años en la ciudad de Lima-Peru. Trabaje en muchas academias como, el Club Lawn tennis, el Lima Polo Club y el Rinconada Contry Club. Hace unos meses decidi vivir la experiencia de formar mi propia academia y promover el tenis en donde no lo haya. Es asi como vine a vivir a Cajamarca, en pueblo de nombre La Collpa en el distrito de Cajabamaba en una zona rural del pais. Aqui vengo trabajando con ninos de muy bajos recursos que nunca antes habian escuchado hablar de este deporte pero que lo practican con mucho entusiasmo. Veo con mucho entusiasmo el desarrollo del tenis y de estos ninos y me gustaria poder contar con el apoyo de ustedes en lo que fuera. Gracias y sUerte.

      http://www.teniscajamarca.blogspot.com

  15. Felicitaciones por este artículo, ya que en Chile los diarios sólo se ven lo nacional. Todo el deporte peruano no es difundido, como lo son de Argentina, Brasil, ojalá que se logre por este medio la mayor difusión del deporte nuestro.
    Sigan adelante, ya que están contribuyendo con el deporte peruano.
    Atte. Demetrio desde Concepciçon= Chile

  16. Hola, felicitarlos por este artículo, resido en Trujillo-Peru y tengo la idea de construir canchas de tenis ya que en esta ciudad solo existen en un Club privado, para esto necesito información sobre el equipamiento, costos y si se puede importar, Gracias, espero que mediante Uds. contactarme con las personas adecuadas.

  17. ola yo soy carolina y quiero dedicarme al tennis me gustaria ser profesional pero aqui en chile y masensima no tengo una academia ni estoy metida en un club solo un profe me entrena y e aprendido mucho bueno espero que lo lean ysi me pueden cumplir mis sueños de ser una profecional en tennis aaaaaaaaaaaaaaaa y ademas tengo 13 años y mido unos 70 MT soy trigeña muy linda como deve de ser un a tenista xau espero su correo

    • hola:

      Mi nombre es jazmin sub directora de la academia de tennis Eurotenniscamp España me gustaria si me mandas tu curriculum deportivo de los ultimos tres años y si tienes ranking? juegas torneos? a lomejor te puedo ayudar con becas solo si eres buena.. tienas hasta el 31 de noviembre para mandar la solicitud.

      suerte

      • hola jazmin veo que eres muy solidaria .no se si me podria echar una mano .yo soy de peru pero actualmente resido en españa .yo soy monitor de tenis ..actualmente no tengo trabajo.si me podrias ayudar con un trabajo en el campo del tenis de loque sea .ya sea mantenimiento ,pelotero etc… un saludo espero tu respuesta sea loq ue sea adios

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.