A/H1N1: LA GRIPE PORCINA Y EL VIRUS DE LA INFLUENZA A

Muchos artículos y rumores están circulando últimamente sobre el virus A/H1N1, que si ha sido una mentira del gobierno mexicano, que si es una treta o no de las grandes farmacéuticas internacionales o que es un complot de los EE.UU., etc.
Ante esos comentarios, artículos o hipótesis, bien o mal intencionados, mi pregunta es ¿vale la pena descuidarse y creer que todo es mentira? o ¿tendrá sentido el prevenir la enfermedad del A/H1N1 y que finalmente uno no forme parte de la estadística?

Quiero hacer unas aportaciones científicas sobre el Virus de la Influenza A/H1N1: El virus es un parásito intracelular obligado, esto quiere decir que sólo puede reproducirse en células vivas, osea en nuestrocuerpo, o el de los animales. Esto quiere decir que no puede vivir aisladamente en un lugar esperando todo un día ver quien pasa para infectarlo; sin embargo puede vivir por un periodo corto fuera de las células vivas.

Por lo tanto si una persona enferma estornudó en una mesa de un restaurante, y despues de unas 2 o 3 horas llega yo al restaurante y pongo mis manos en la mesa y después me las llevo a la cara, nariz, ojos o boca … entonces me contagiaré.

El virus tiene mucha predilección por la mucosa de la nariz, es allí donde se puede reproducir con mayor facilidad y rapidez, y por eso la importancia de lavarse las manos y de no metérselas, ni a la nariz, ni a la boca ni a los ojos.

Sin embargo, expuesto al sol el virus del A/H1N1 no durará mas de 3 minutos, porque muere casi instantáneamente. Asi mismo el usar una máscara que cubra la boca, hará que el ingreso del virus a la nariz y boca sea mas difícil. Pero la máscara no nos impedirá que nos contagiemos del virus si no mantenemos las manos impecablemente limpias. Entonces este es el momento de exagerar en limpieza.

Finalmente evitemos a personas que vienen de lugares de alto contagio, así como a las resfriadas, con tos o antihigiénicas. Recuerden que durante los 2 primeros dias que una persona se contagia no presenta los síntomas, asi que por eso las medidas de prevención son para todos, incluso los que nos creemos “supersanos”.

Una buena medida además ha de ser siempre mantener nuestra vida saludable, con nuestras defensas bien elevadas, comiendo naturalmente, e incrementar el uso de complementos alimenticios, ricos en vitaminas naturales (no sintéticos) antioxidantes y obvio, el alimentarnos de abundantes frutas y verduras bien lavadas será lo mejor para nuestra salud.

ALGUNAS INDICACIONES: SI VIAJAS A LOS LUGARES DONDE EXISTE LA EPIDEMIA DEL A/H1N1: USAR LA MÁSCARA PARA CUBRIRSE LA BOCAR (O CUBREBOCAS) EN LOS LUGARES DONDE HAYA PELIGRO . EVITAR SALUDAR DE BESO, DE MANO, O ABRAZO Y LAVARNOS LAS MANOS EXAGERADAMENTE EVITARÁ QUE NOS CONTAGIEMOS Y ENFERMEMOS.

Si tienes alguna pregunta, con gusto te responderé en esta página.

1 COMENTARIO

  1. Hola MI nombre es Jose Carlos Perez, soy medico cirujano egresado d la facultad de medicina d San Martin de Porres, actualmente radico en Lima Peru, y mi opinion es que las personas no fallecen por el virus si no por las complicaciones que podria presentar, como en cualquier influenza o cualquier gripe como quieran algunos llamarlo. Dichas complicaciones son, y en la mayoria de ocasiones temina falleciendo la persona, porque el paciente ya tenia una morbilidad o enfermedad anterior, los llamados Grupo de Riesgo, es cierto las recomendaciones que da el Dr. Walter Sandoval estan dentro de lo ya establecido y estoy deacuerdo pero creo que se dio mucha informacion que alarmo a la poblacion mas de lo necesario que a mi parecer no debe repetirse.
    La OMS menciona quienes estan dentro del Grupo De Riesgo, aca les paso la pag web:
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/index.html

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.