LA FIFA OPTO POR LA JUSTICIA DEPORTIVA Y LE DIO A LA CONMEBOL, LOS CUATRO CUPOS Y MEDIO QUE BUSCABA PARA BRASIL 2014

Hace pocos días se confirmó que la CONMEBOL tendrá cuatro plazas y media en el Mundial de Brasil 2014, además del anfitrión, en la próxima edición de la Copa del Mundo. Nos da la impresión que no se le ha dado la real importancia y que merece un análisis más profundo.

Tenemos dos aspectos fundamentales para enfocarnos. El primero es político. FIFA podía dejar a Sudamérica con las mismas plazas que en Sudáfrica y ahora entramos en disputa por una más. Los Caribeños de la CONCACAF eran nuestro rivales en ese plano, pero en la FIFA primó la parte eminentemente deportiva y se le dio a Sudamérica la posibilidad de tener un equipo más.

Muchos entendidos hablan que pesó la influencia de Grondona en dicho organismo, pero esto va por otro lado; Blatter, o sea la FIFA, fue duramente criticado por la elección de las últimas sedes de las próximas copas del mundo, sobre todo la de Qatar, y si le hubiera dado a la Concacaf otra plaza más, el tema se volvería a destapar.
Al dar un cupo adicional a Sudamérica, la FIFA da a entender que lo deportivo primó sobre lo político y así todos quedan tranquilos. Pues bien, y qué pasa con la Concacaf, allí los más fuertes son México y Estados Unidos, pero se aprovechó que los aztecas hoy son oposición a la actual directiva de la Concacaf. Política pura.
Tenemos que ser conscientes de que esto se lo debemos, en gran parte, a la excelente campaña de los equipos sudamericanos en Sudáfrica y se aprovechó lo poco que mostraron México, Estados Unidos y Honduras.
[ADS]
El segundo aspecto, y el que nos interesa, es el estrictamente futbolístico. Ustedes amigos lectores y todo el mundo lo sabe, que las eliminatorias mundialistas sudamericanas son las más duras y difíciles por la enorme capacidad de sus selecciones.

Con BRASIL como anfitrión, tenemos a URUGUAY y PARAGUAY con el mismo potencial y con los mismos técnicos que los dirigen hace un buen tiempo, Tabárez y Martino, respectivamente. Luego viene ARGENTINA con Batista como reemplazante de Maradona. El otro que clasificó a Sudáfrica fue CHILE, donde el cambio de técnico, Borghi por Bielsa, es totalmente una incógnita. Si bien cuenta con el mismo potencial de jugadores (Bielsa ya había plasmado una filosofía de juego que sus pupilos comprendieron a la perfección). Por más que Borghi ya comentó que seguirá en esa misma línea, las dudas están siempre presentes.

Y allí vienen los equipos que no clasificaron, COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA y PERÚ. Colombia y Ecuador vienen haciendo las cosas muy bien, con el “Bolillo” Gómez con los cafeteros y Rueda con los ecuatorianos. Los llaneros siguen con el mismo técnico, Farías, progresó mucho, pero aún le falta un poco más. Los del altiplano dirigidos por el ex–jugador argentino nacionalizado Quintero, si hacen respetar su localía en La Paz, complicarán a todos y por último asoma Perú, que revitalizó el optimismo perdido con la llegada de Markarián.
La Copa América que se disputará en junio del presente año en Argentina, servirá para ver en qué nivel real están todos los equipos y de allí se sacarán las conclusiones finales para afrontar las eliminatorias de la mejor manera posible.

FARFÁN Y MANCO
Dos casos cerrados ¿o cree Ud. que se puedan recuperar para la selección?
¿Una nueva oportunidad?, ¿Cuántas más hay que darles para que maduren?

Envíenos su comentario:
¿Hizo bien Markarián en reiterar que no le dará oportunidad nuevamente a Farfán? ¿Y qué hará con la nueva falta de manco? ¿los postramos?, que haría usted si fuese el dt de la selección….

[AUTHOR nunez]

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.