La chicha morada es la bebida insignia de Perú, de aroma exquisito y sabor refrescante. Es una bebida originaria de la región andina del Perú. Su insumo principal es el maíz morado (maíz culli o ckolli), que es una variedad peruana de maíz que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.

Historia de la Chicha Morada

Su historia y consumo ya era extendido en la época prehispánica, antes de la instauración del Imperio inca. Las culturas originarias del Perú, como la cultura Mochica, hace 2500 años, lograron domesticar y cultivar el maíz morado, un maravilloso cereal lleno de antioxidantes y propiedades curativas, y lo consideraban sagrado. En la época inca este maíz era utilizado en ofrendas y ritos costumbristas.

La preparación actual de la chicha morada ha sido recogida en distintas obras del siglo XIX como las de Juan de Arona, y Carlos Prince. Las referencias más antiguas sobre su preparación tal cual la conocemos actualmente provienen de los escritos producidos a mediados de los años 1870 por el francés Camille Pradier-Fodéré.

Propiedades de la Chicha Morada

La chicha morada contiene alto grado de antocianinas (Cianin-3-glucosa o C3G, su principal colorante) y compuestos fenólicos, asimismo tiene propiedades funcionales y bioactivas con una alta capacidad antioxidante. Entre otros beneficios está demostrado científicamente que el pigmento morado impide el desarrollo del cáncer de colon.

Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno.

No hay ninguna excusa para no disfrutar de una refrescante chicha morada.

Receta de la Chicha Morada

Chicha Morada

Ingredientes de la chicha morada

  • Un kilo de maíz morado
  • Dos tazas de cáscara de piña, de manzana y de membrillo
  • Dos rajas de canela
  • Una cucharada de clavo de olor
  • Una taza de piña picada
  • Azúcar y jugo de limón al gusto

Preparación de la chicha morada

Desgranar el maíz y cubrirlo con el doble de agua, agregar la canela, cáscara de piña y el clavo de olor. Dejar hervir por una hora hasta que reviente el maíz. A mitad de la cocción retirar las cáscaras, colar y agregar la piña picada y dejar enfriar y luego agregar el azúcar y el jugo de limón. Servir bien helada .

2 COMENTARIOS

  1. Deceo tener información de como puedo y con quien importar a Costa Rica Chicha morda, no líquida. Para ver si puedo iniciar un pequeño negocio familiar, cubriendo la zona de recidencia y poderme extender al resto del pais.

  2. Hola estoy tratando de ayudar a mi hijo a hacer un proyecto escolar sobre peru ya q su profesora se lo asigno prq su papa es peruano.estoy tratando de conseguir chicha morada en puerto rico o donde pueda comprar on line me pueden ayudar gracias
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.