La Casa Blanca revisa una propuesta que castigaría a los inmigrantes que usan ciertos programas del gobierno de Estados Unidos, confirmó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional.

El cambio de normas planteado ampliaría considerablemente el tipo de programas cuyo uso generaría el rechazo a cualquier solicitud de inmigrantes, ya sea para extender su estadía en EE.UU. o para convertirse en residente permanente y eventualmente ciudadano.

La medida sigue la línea de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para revisar el sistema de inmigración de Estados Unidos y los cambios podrían favorecer sustancialmente a inmigrantes de altos ingresos, todo ello sin requerir una ley del Congreso. Según los críticos, los cambios equivaldrían a un certificado de ingresos para los inmigrantes en EE.UU.

Al incluir los beneficios utilizados por los familiares de los inmigrantes, la propuesta también podría aplicarse a los beneficios que utilizan los ciudadanos estadounidenses que sean cónyuges o hijos del inmigrante.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Tyler Houlton, dijo que la regla propuesta había sido enviada a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, el paso final del proceso de aprobación antes de su presentación.

La legislación de Estados Unidos permite a las autoridades rechazar a los inmigrantes que puedan convertirse en una “carga pública” o que dependan del gobierno.

La regla autoriza a los funcionarios que evalúan las solicitudes de residencia permanente y visas de residencia a considerar el uso de estos programas en perjuicio del inmigrante solicitante. Asimismo, les otorga la autoridad para denegar las visas de inmigrantes por estos motivos, incluso si el programa benefició a un miembro de la familia del solicitante.

La decisión establece un escenario difícil para los inmigrantes que esperan permanecer en Estados Unidos. Si ellos o los miembros de su familia aceptan algún beneficio público, es posible que se les niegue la capacidad futura de quedarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.