La Alerta Registral nos puede alertar y evitar cualquier intento de estafa en nuestra propiedades inmuebles.

Recientemente tuve la oportunidad de conocer a un peruano no residente cuya suegra, otra peruana no residente, fue victima de una estafa inmobiliaria por parte de una mafia que felizmente ya fue desarticulada y sus cabecillas están presos en Peru.

Lamentablemente, dicha mafia inmobiliaria logró adueñarse de su casa en Peru unos años atrás y la vendió. La casa queda en una zona residencial del distrito de Santiago de Surco en Lima y la propietaria no la alquilaba para contar con un inmueble donde hospedarse cada vez que ella o sus familiares directos venían de visita a Lima.

La propietaria tenía un empleado que iba semanalmente a limpiar la casa y que presuntamente fue la persona que paso el dato que los propietarios residían en el extranjero y la casa no estaba habitada. La casa fue ¨vendida¨ suplantando la identidad de la propietaria a un precio irrisorio, luego el nuevo comprador al poco tiempo la vendió y después de unos meses el último comprador vendió la casa a un tercero quien lo compró de “buena fe”. Según la legislación peruana, si la compra fue realizada de “buena fe”, el último comprador es el propietario legal del inmueble. Actualmente la casa está en litigio.

La pregunta que flota en el aire es si no se hubiera evitado todo este penoso asunto si la propietaria hubiera realizado una alerta registral a su inmueble antes de mudarse al extranjero? Para que nos dé más luces sobre el tema, en esta oportunidad entrevistamos al abogado Dr Roberto Meza.

Lilian Melgar: Nos puede indicar como funciona la alerta registral y si efectivamente previene en un 100% que se den estafas sobre todo a peruanos o extranjeros no residentes que son propietarios de inmuebles en Peru y que dejan deshabitados sus inmuebles?

Dr. Meza: La Alerta Registral es un servicio gratuito que brinda Registros Públicos para mantener informado a los usuarios respecto de la presentación de solicitudes de inscripción, por ejemplo de un título de compra-venta o la solicitud de una copia informativa de la partida registral de un inmueble, información que es remitida en tiempo real, lo que permite al usuario tener conocimiento oportuno de la presentación de títulos conteniendo documentos fraudulentos para inscribir actos jurídicos en el Registro de Propiedad inmueble.

Alerta Registral: Servicio Gratuito
La Alerta Registral es un servicio gratuito

Con esta información el propietario de un predio inscrito en Registros Públicos tiene conocimiento de los actos jurídicos que pretenden inscribirse en la partida electrónica de sus predios, lo cual le permitirá interponer las acciones legales y administrativas que correspondan.

En mi opinión es una herramienta muy valiosa para aquellos peruanos que residen en el extranjero, pues evitará ser despojados de su inmueble(s) siempre que se interpongan de inmediato las acciones legales correspondientes contra los delincuentes o mafias que trafican con inmuebles.

En el caso de la Alerta Registral de Publicidad el propietario residente en el extranjero va recibir un mensaje de las solicitudes de expedición de copias literales de las partidas de sus inmuebles, lo que le permitirá contar con una alerta de que alguien está solicitando información de su inmueble.

Lilian Melgar: Nos puede indicar que tipos de alerta registral se puede solicitar a la SUNARP.

Dr. Meza: La Alerta Registral puede ser Alerta de inscripción o Alerta de Publicidad. La Alerta de inscripción facilita al propietario información de un tercero que está solicitando la inscripción de una compra-venta, una hipoteca, un arrendamiento respecto a un inmueble inscrito en Registros Públicos.

La Alerta de Publicidad entrega al propietario información sobre solicitudes de copias certificadas de la partida de un inmueble inscrito en Registros Públicos.

Los mecanismos de control de la propiedad

Lilian Melgar: Como es el procedimiento para realizar la alerta registral.?

Dr. Meza: El usuario interesado en obtener este servicio gratuito tiene que inscribirse previamente a través de la página web de la SUNARP ingresando a la siguiente dirección electrónica:

http://www.sunarp.gob.pe/alertaregistral

El trámite es inmediato y por tiempo indefinido hasta que solicite la cancelación del servicio.

Lilian Melgar: A cuantas partidas registrales un propietario se puedo suscribir.?

Dr. Meza: No hay limite, los usuarios podrán inscribir todos los inmuebles inscritos en Registros Públicos que sean de su propiedad, solo deberá proporcionar el número de la partida electrónica, ficha o tomo de inscripción.

Lilian Melgar: Que se puede hacer si llega un mensaje que alguien está presentando una solicitud de inscripción de una compra-venta de un inmueble de su propiedad?

Dr. Meza: En este caso se recomienda contactar de inmediato a un abogado especialista en derecho inmobiliario para que solicite la lectura y copias certificadas del contrato de compra-venta que se pretende inscribir, para que pueda interponer las acciones legales y denuncias penales que correspondan contra las personas que aparecen en el contrato de compra-venta.

De acuerdo a lo conversado con el Dr Meza, es altamente recomendable que lo peruanos no-residentes se inscriban en la página web de la Sunarp para así poder hacer uso de esta importante herramienta llamada “Alerta Registral¨ y evitar ser víctima de una estafa inmobiliaria.

Lilian Melgar es Agente Inmobiliario de Peruvian Global Services S.A.C. empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú con código de registro PJ-047. Lilian es de profesión Administradora de Empresas con estudios de especialización en ¨Corretaje Inmobiliario¨ en el C.C. de la P.U.C.P. Lilian es Peruano-Americana y anteriormente trabajó 9 años en el campo financiero-bancario de EE.UU., especializándose en el área de préstamos hipotecarios. Si esta interesado en vender o alquilar su propiedad en Lima puede contactar a Peruvian Global Services SAC al Whatsapp: +51994267213

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.