KINA MALPARTIDA: CAMPEONA MUNDIAL NO SE ESCAPA DE LA MEZQUINDAD

Kina Malpartida, la niña de los ojos de Oscar “Chino” Malpartida (QEPD), su padre, como se le conocía en el ambiente del surf, otrora tres veces campeón nacional por los años 80; su reina Kina, que desde muy pequeña también practicó el surf emulando a su padre en Punta Hermosa, y al lado de la entonces aspirante a campeona Sofía Mulanovich, jamás imaginó que llegar a ser campeona mundial como Sofía le iba a causar mas disgustos que alegrías, ya que a nuestra actual Campeona Mundial de Boxeo de la AMB, se le está negando los Laureles Deportivos en el Perú.

EN EL PERÚ DEPORTIVAMENTE SIEMPRE HACEMOS LAS COSAS MAL, Y LA CAMPEONA MUNDIAL KINA NO SE ESCAPA DE LA MEZQUINDAD….

A Kina Malpartida Dyson, primogénita de una de las parejas más famosas del jet set limeño de los ochentas, conformada por el tablista Óscar ‘Chino’ Malpartida y la ex modelo Susy Dyson, siempre le gustaron los deportes. Por eso era frecuente verla correr, luego de sus clases en el colegio Roosevelt, tras una pelota de fútbol junto a sus amigos de su barrio de Miraflores.

Siendo aún muy joven la vida le jugó una mala pasada. Su padre, el ‘Chino’, su mejor amigo, falleció en un accidente de paracaidismo. La noticia envió a la lona a Kina, pero luego se levantó y siguió adelante. Después de todo, eso es lo que marca la diferencia entre los vencedores de los simples mortales: las ganas de seguir luchando, el no darse por vencido pese a la adversidad.

Hasta donde sabemos Kina nació en el Perú y vivió hasta los 19 años,  para contruir su futuro intentó buscar la visa a Estados Unidos en dos oportunidades y se la negaron, SIENDO PERUANA. Fue así que Kina dejó el surf y viajó a Australia a estudiar administración de restaurantes y catering. Eligió esa carrera porque su familia siempre estuvo ligada a los restaurantes, su papá fue dueño del Mediterráneo Chicken y El Salto del Fraile. Además, entonces tuvo la visión de que la comida en el Perú se iba a desarrollar mucho y, miren, acertó.

Pero hace cuatro años, de visita por Lima, su vida daría un nuevo giro al descubrir en el boxeo su verdadera vocación (Ellos y Ellas 80). De regreso a Australia buscó un entrenador y entró a la competencia oficial ganando sus primeras cinco peleas en la categoría súper pluma de 53 kilos. Por eso el año pasado decidió viajar a la meca de este deporte, Estados Unidos, para seguir escalando posiciones en el ranking. Kina ha llegado a figurar este año 2009 en el cuarto puesto del Box Rec y en el séptimo lugar del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dos de los rankings mundiales más importantes en la rama femenina de este deporte.

Como ella misma comenta, está agradecida a Australia por haberle dado las facilidades, y porque vivió ahí varios años, su licencia es australiana, y le otorgaron la visa de ingreso a los Estados Unidos, pero su nacionalidad es peruana, y para pelar se registró como peruano-australiana.

La controversia que ha generado en torno a la pertinencia de otorgarle los laureles deportivos a Kina Malpartida es francamente inexplicable.

La única forma de perder la nacionalidad peruana, es renunciando a ella y por voluntad propia, además no se pierde nunca la nacionalidad porque adquieres la doble nacionalidad; y Kina NUNCA renunció; en agradecimiento a Australia por darle lo que en el Perú le negaron, colocó un parche con la bandera australiana en el short con el que consiguió el título mundial, y ha bastado ese bendito parche, para que el presidente del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte, anote bien su nombre, JORGE GUIZADO se atreva a cuestionar públicamente la pertinencia del homenaje.

Sólo por eso, el señor GUIZADO debería quedar inhabilitado para votar sobre este tema (adelantó opinión). Es lo que corresponde en un Estado de derecho. He escuchado comentarios valederos todos estos días contra este dichoso consejo, el mismo que hace dos años suspendió a Manuel Burga (y Burga, sigue allí dirigiendo la federación) y de un tiempo a esta parte reparte laureles con disímiles criterios.

Ella es una chica: hermosa, con coraje, con raza, con firmeza, con actitud valiente y ganadora, es de dar batalla, sabe muy bien lo que habla, y tiene toda la razón del mundo, tiene rabia y no es para menos, a continuación juzgue usted lo que ayer oímos en una emisora radial que la entrevistó en directo y transcribimos:

“Ya estoy cansada de el tema de los laureles deportivos, ¿Saben qué? Que no me los den, no merezco ese maltrato después de lo que he pasado para conseguir el título mundial.

Todavía después que me negaron dos veces la visa por ser peruana. He tenido que salir por obligación. Si me hubiera quedado en el Perú, no hubiera logrado nada. No es justo que me hagan pasar por esto.

Ahora cuando vaya a Lima, voy a decir las cosas como son”.

A la pregunta: si realmente quiere los laureles deportivos…? contestó….

“Como quieran, ya no quiero desgastarme hablando de ese tema. Solo quiero descansar y disfrutar de este momento. Estoy muy decepcionada. Australia no me ha hecho daño, al contrario, solo me ha querido ayudar. Quiero que en el Perú también me apoyen de alguna manera. El Perú quiere que lo represente, pero también represéntenme a mí”.

Kina Malpartida no peleó por Perú ni por Australia, sino por ella misma, los boxeadores profesionales no representan a ningún país sino a uno mismo.

El caso más sonado es el del arequipeño Alberto Olmedo, que consiguió ser Campeón de Wimbledon representando a la selección de Estados Unidos, (como americano nacionalizado) y su nombre aún hoy lo podemos observar en el frontis del estadio nacional luciendo orgulloso los laureles deportivos.

Ahora con KINA MALPARTIDA, se quieren poner estrictos. Hágannos el favor.

Escrito por:

Prof. Luis Núñez Contreras
nunez_sport2004@hotmail.com

Director de Núñez Sport
www.nunezsportperu.com

20 COMENTARIOS

  1. Kinacha:

    te respeto, y espero que pueda ir a verte a Chimbote, espero la proxima vez visitarte … saludos de tu amigo
    wilfredo

    • Kina:
      Te conozco desde cuando tu padre me dijo que eras alto valor, el resto nada puede importar,… es verdad tu padre no me dijo una barbaridad,.. eres el verdadero alto valor que el chinito siempre quizo darte como un diseño del verdadero amor.
      wilfredo

  2. Que estupidez, en Australia se obtiene la nacionalidad sin necesidad de renunciar a la tuya, ella sigue siendo peruana y australiana. Mucha envidia hay entre los peruanos, tonta idiosincracia que no los deja avanzar. Ya dejense de fijarse en lo que hace su vecino y ponganse a trabajar.

  3. es el sgte.:
    dejen tranquila a kina thalia, es hija de uno de mis mejores amigos y maestros de la vida en siii…………. ella tiene lo que uds. nho tienen y uds. tienen lo que ella no lo necesita,. es m{as kinacha no se pincha de parangones de comentarios pusillanimes,. asi que a vivir vuestras vidas y a hacer lo que les de la mejor satisfaccion en la pasion de vuestras vidas.
    eso es todo
    wilfredo

  4. Un saludo a todos nuestros compatriotas y amigos de otros países que han escrito en el comentario sobre Kina Malpartida, a todos ellos les damos una buena noticia, dentro de toda la tormenta deportiva que se ha vivido en estos últimos días; ha sido aprobado y hay un concenso nacional, para que la primera defensa de su titulo se dispute aqui en la ciudad de Lima, vendrá el presidente de la AMB este fin de mes para observar las condiciones y los escenarios que pueden ser utilizados para esta pelea; se habla que Kina podría subirse a un entarimado en el Monumental de la U; el Coliseo Dibós; o en la tribuna norte del Estadio Nacional; cualquiera de estos escenarios a escoger, acogerían entre 10,000 a 15,000 espectadores, algo sin igual desde la época de oro del boxeo: Enhorabuena por Kina y por el resurgimiento del deporte peruano, al menos no dan esa oportunidad de alegrarnos colectivamente. ARRIBA PERÚ…..

    • Gracias por esa información prof. Luis. Ojala los que estamos fuera del Peru pudiéramos tener la oportunidad de verla en youtube y disfrutar de sus luchas. Desde aquí para KINA, toda la fuerza y mas dinamita a esos guantes. Estaré con la emoción de toda peruana para aplaudirla junto a todos como se merece.
      Abrazos,

      • Todos los peruanos residentes desde todos los rincones del planeta (no es exageracion) veremos en vivo y en directo la primera defensa de su título, en la fecha que determinen.

        La humildad y sencillez de Kina se ha hecho sentir rápidamente en los corazones de todos los peruanos, le daremos las fuerzas para que salga airosa en esta y las demás defensas.

        Por lo conseguido por Kina, es candidata segura a ser la mujer del año, a pesar que recien comenzamos el 2009. FUERZA …..

        Trataremos de conseguir una entrevista a nuestra campeona mundial para cuando venga a Lima, sabemos que ya se encuentra en Los Angeles preparándose para su primera defensa.

  5. Después de vivir una telenovela “a la peruana”, la niña de los ojos de nuestro buen amigo “El Chino” Malpartida (QEPD), develó con inmensa alegría su nombre en el frontis de nuestro viejo estadio nacional, en donde quedará su nombre escrito hasta la eternidad, en un acto conmemorativo que tuvo lugar el dia de ayer martes 17 de marzo.

    Consiguió vencer lo invensible, la burocracia, el egoísmo, el rencor, la envidia y al “justiciero Jorge Guizado”, quien decia que tenía que probar que habia nacido en el Perú; nos comentaba una amiga de nuestra columna, que en el extranjero se valora mucho al deportista, Australia le dió su apoyo total, luego de vencer en sus cinco primeras peleas como profesional.

    ¿Cual será la participación del estado peruano a partir de este momneto?, lo dificil viene a partir de ahora, retener su título, aparecerán innumerables candidatas a querer arrebatarle el título que tanto le costó conseguir.

    ¿Por ella?, será muy difícil que lo pierda, por el apoyo que le deben de dar, quizás, ya tenemos ejemplos de deportistas que consiguieron logros y que después fueron abandonados a su suerte, y tuvieron que emigrar a otros lugares porque no les dieron lo que necesitaban para poder sostenerse.

    Dios quiera que no ocurra con Kina Malpartida, que ha demostrado ser una mujer de temple y coraje, y si llegó hasta a donde llegó, fué por eso, que es lo que mas le sobra, el CORAJE DE LA MUJER PERUANA. en hora buena Kina, te seguiremos……

  6. En buena hora! – como lo dijo KINA, después de todo es mejor olvidar los malos momentos y disfrutar los buenos momentos que se vive. Definitivamente nuestra campeona no es solo bella, sobre todo es inteligente.
    Comparto los laureles la condecoración a sus triunfos y que todo los errores sirvan de reflexión para todos. Que sirva de experiencia. Nobleza pero ala vez coraje peruano.

    • Estimada Gloria, el contenido de su comentario enmarca todo lo que es esta bella joven, CORAJE….. La tenemos estos días por Lima y en las entrevistas que está teniendo en los distintos programas de TV que e presenta, nos muestran a una joven con un talento y un futuro muy halagador, por su fuerza mental, temperamento, muy clara en sus convicciones (sabe perfectamente lo que buscó y está preparada para lo que vendrá).
      Saludos a sus alumnos

    • Las palabras sobran cuando se escucha de la misma voz de Kina Malpartida sobre sus ingratos momentos después de ser coronada Campeona Mundial.
      Comentaba hoy muy temprano con mi familia el caso de CARLOS NORIEGA aquel peruano que nació en esta tierra bendita por el año 1959 en el Hospital Guillermo Almenara, y vivió en el barrio de Sata Beatriz su etapa de bebé, hasta que sus padres decidieron forjarse un futuro mejor yendose a los Estados Unidos; su vida prácticamente la hizo allá, aunque es ciudadano estadounidense aún conserva su nacionalidad de origen. Se forjó profesionalmente como ASTRONAUTA y llegó a subir mas alto que Jorge Chavez, y el día que subió por primera vez se enfundó con la bandera bicolor, haciéndonos sentir su logro como su fuese nuestro. Cuando vino a Lima, al poco tiempo de su hazaña, fué condecorado con todos los honores que ser viviente puede recibir en vida, Y NADIE DIJO QUE LO QUE CONSIGUIÓ LO HIZO COMO ASTRONAUTA AMERICANO. Con él, todos nos sentimos orgullosos de ser peruanos, pero ahora con el gran triunfo de Kina, nos latió más el corazón, por todo lo que había pasado para llegar a pelear por el ansiado cetro, que al fin se pudo conseguir; sino preguntemosle a ROMERITO, IBAÑEZ Y RIVADENEYRA, que estuvieron a un round de conseguir el titulo mundial. Lo de Kina es pura MEZQUINDAD……

      • KINA, KINA, claro que si. La mujer peruana cuando se propone luchar por lograr sus objetivos, lucha hasta conseguirlo como lo ha demostrado muy bien KINA, cuando se le cerro una puerta se abrió otra con perseverancia. Ella se merece ese triunfo, yo como mujer admiro su inteligencia e intrepidez y que haya con nobleza salido del mundo de los NONES – ella lo ha dicho que este es el inicio solamente, que traerá mas triunfos a deporte peruano. Soy de la opinión que, los Señores han comentado infundadamente, por eso lo mejor es que, hagan publicas sus disculpas y los reconocimientos a KINA, sean abundantes como corresponde a la mas bella y fuerte de las boxistas del mundo. Definitivamente KINA ha dado lo mejor de su parte, ahora se merece los honores de campeona, señores. Por un deporte sano el Perú pone la mano! – vamos señores es tiempo de dar nombre al deporte peruano, que el mundo sigue de cerca, demos le renombre ahora!

        • Estiamada Gloria, que gusto que de los comentarios que nos han llegado sobre Kima, haya una dama que clama por el buen trato y reconocimiento a ella; todos aqui la clamamos y hemos exigido su reconociemineto; nuestro país está en desgracia deportiva, y ahora más que nunca necesitamos de grandes valores como ella, Sofía Mulanovich, Inés Melchor, etc.. mujeres con raza.

          El día de ayer miércoles 11 de marzo, el presidente de la república a condecorado y le ha entregado los LAURELES DEPORTIVOS con justo derecho, ahora su nombre aparecerá en el frontis del estadio nacional en forma imperesedera.

          Vimos a Woodman muy oriondo al lado del presidente (para la foto) después que el envió la documentación (lavandose las manos conmo Pilatos), a donde el “famoso” justiciero, (pondremos su nombre por ultima vez, pero para que sepan que el se OPUSO a la condecoración: JORGE GUIZADO) para que estudie el caso. Por cierto no se le vió en la condecoración, a donde se habrá metido?, porque era su obligación como usted dice, que salga a pedir las disculpas del caso y reconocer que Kina Malpartida es peruana de nacimiento.

          Habrá tenido ganas de ir al palacio para tomarse la foto? seguro que si……

  7. Kina (Nombre oriundo peruano) ya practicaba box en Peru, anoche la gente que la vio entonces sabe y dijo que la federacion le nego una carta para obtener su visa.
    Hasta Broncano ha regresado a la bombonera del estadio nacional.
    Que querian estos miserables de la federacion? que se quede en Peru y robe para sostener su formacion profesional? y repetir la historia de mario Broncano?.
    Los boxeadores se quejan que no los ayudan con el pasaje y alimentos pero si hay plata para meter a los vagos de la seleccion al hotel de lujo.
    Con lo que pagan en una noche de hotel de la selecion pueden ayudar todo el año a los boxeadores amateurs.

    • Amigo Francisco, aqui en Lima siguen pasando los días y no se escucha absolutamente nada del ente rector del deporte peruano (IPD); se dice que si la van a condecorar ahora; usted como yo y todos los peruanos sabemos, que el primer enemigo del peruano es el mismo per…………., por no aceptar y reconocer los méritos de los que si hicieron el esfuerzo por ser alguien en el deporte; los últimos campeones mundiales peruanos, que bonito suena no?, son los deportistas de los deportes individuales y que no recibieron un centavo en su preparacion para conseguir esos titulos: SOFIA MULANOVICH (Tabla); los tres jovenes: NICOLAS SCHREIER, SANTIAGO CANSECO y SEBASTIAN AGUIRE (Windsurf) ; JORGE y DEYSI CORI (Ajedrez); JOSÉ MIGUEL RAFFO, DIEGO ZIMMERMANN, NICHOLAS RAYGADA, ALONSO RAZETTO y GONZALO BARCLAY (Optimist); MAGOO DE LA ROSA (Surf); AKIO TAMASHIRO (Karate); ADOLFO SUAREZ (Billar). Si derepente se me escapa algun nombre mas, pido mil disculpas; pero podemos apreciar los deportes en donde sobresalieron, casi el ente rector no tiene ingerencia, quizas ahora el ajedrez, pero estos dos hermanos con el esfuerzo de sus padres y de sus compañeros del colegio, pudieron viajar para competir y traer estos dos titulos al Peru, y recién ahí aparecieron los “dirigentes”, como ahora; ya vendrán cambios y mejoras en la administracion del deporte, tenemos mucha fé de que ello llegará, amigo Francisco, tenga FE….

  8. verdaderamente este tipo de gesto que tienen las autoridades deportivas son los que hacen a uno avergonzarse mas de ser peruano..lo digo en serio..como es posible que una mujer a la cual se le nego su vida para viajar a estados unidos a luchar por su sueño no le otorgen un merito tan prestigioso. kina malpartida se ha ganado a pulso ese derecho, deben darle los laureles deportivos a ojos cerrados, sin titubear, como señal de disculpas por no haberla apoyado en lo que a logrado, y como muestra de un profundo y eterno agradecimiento al haber ganado tamaño merito, verdaderamente esa gente que esta metida de autoridades deportivas no saben lo que es hacer un esfuerzo para ganar algo, es mas no saben nada de deporte ni de logros, por eso es que el deporte en general esta en una crisis que solo dios sabe como saldremos de esto, los deportistas triunfadores han logrado grandes titulos gracias a su propio esfuerzo, algunos o muchos quizas gracias a la pollada o parrillada que organizaron en su barrio para poder sacar para los pasajes o gastos que se presenten para ir a otro lado a competir, y no al apoyo del estado, esto es una muestra mas de la desgracias que estan como autoridades deportivas en nuestro pais, pienso que sin laureles o con laureles kina malpartida ya entro en la historia del peru, y eso algo que ningun mediocre dirigente deportivo podra borrar, porque eso es lo que estan haciendo con este logro de esta campeona…FELICIDADES KINA MALPARTIDA…FELICIDADES CAMPEONA…!!!…. pienso que al final el pueblo peruano es quien otorga las condecoraciones y no un puñado de ridiculos autoridades deportivas..

    • Amigo Victor gracias por su comentario certero, para usted y todos nosotros los peruanos, Kina Malpartida se merece todos los reconocimientos, asi algunos “justicieros del deporte” no se los quieran dar, ella es y será LA PRIMERA MUJER CAMPEONA MUNDIAL DE BOXEO. Estos logros son los que nos hacen sentir orgullosos de ser descendientes de los INCAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.