Hace un tiempo escribí un artículo llamado Poder Judicial del Perú: Los Audios y Vídeos “Crónica de una Muerte Anunciada” donde expuse entre otras cosas algunos males endémicos del Poder Judicial y la conexión nefasta entre algunos jueces y fiscales y como entre ellos se “Dan una Manito” para torcer la justicia y la verdad.
Este fin de semana nos enteramos a través de un audio de cómo el Fiscal Supremo Tomas Gálvez le pide al Juez Hinostroza que ayude a un Fiscal.
Esto no es más de lo mismo y seguro la punta del Iceberg de este problema endémico que afecta a nuestro sistema de Justicia en el Peru.
Según estos audios el fiscal Supremo Tomas Gálvez llamó el pasado 16 de Abril a las 9.30 am de la mañana al hoy suspendido juez Cesar Hinostroza para que apoye a una persona – a la que refirió como “Walthercito” (por Walter Delgado) y que vaya a verlo por un caso relacionado a una mujer que se encontraba en un juzgado de familia; Hinostroza accedió a colaborar.
La demanda fue presentada por la esposa de Delgado , Cynthia Acuña Troyes quien en Febrero de este año presentó otra denuncia contra el fiscal ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, Acuña ya había denunciado a Delgado en diciembre del año pasado en la comisaría de Maranga.
-Descargo del Fiscal Supremo-
Luego de que se hiciera público el audio el fiscal Tomas Gálvez negó haya intentado interferir en el proceso que enfrentaba Walther Delgado, Dijo que SI llamó a Hinostroza fue para “que diera un consejo a su amigo”
Seguimos viendo con frecuencia este tipo de comportamiento de parte de jueces y fiscales, y muy probablemente un porcentaje muy pequeño puede ser grabado o detectado y denunciado.
Hacemos nuevamente un llamado desde esta tribuna, para que se “Reestructure de forma Integral el Poder Judicial pero también la Fiscalía de la Nación.”