Iglesias de Lima | Catedral de Lima

IGLESIA SAN FRANCISCO

Ya desde la fundación de Lima por Francisco Pizarro, la orden Franciscana recibió enhorabuena un solar vecino al de Santo Domingo aquello que en un principio no fue más que una pequeña ramada que fray Francisco de la Cruz levantó para usarla de capilla, es hoy, tras contratiempos, derrumbes, esfuerzo y oración, uno de los centros religiosos, culturales y turísticos más importantes del Perú, y cuyo templo lleva nada menos que el título de Basílica Menor, concedido por el Papa Juan XXIII en el año 1963.

IGLESIA SANTO DOMINGO

Después de la fundación de Lima, el 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro entregó a la orden de Santo Domingo el solar que hoy ocupa su iglesia en el jirón Conde de Superunda, a una cuadra de la Plaza de Armas de Lima. Aunque los dominicos Juan de Olias, Alfonso de Montenegro y Tomás de San Martín, quien asume el gobierno de la orden en calidad de vice-provincial, fundan primero su convento en el solar de Diego de Agüero en la esquina de las calles Judíos y Bodegones para mudarse recién en 1541 al solar que se les había asignado, mientras se construía su casa.

La Iglesia se empezó a construir en el siglo XVI. La fachada es sobria y fascinante, con una sola torre al quedar inconclusa la segunda. El claustro se culminó en el siglo XVIII.

CATEDRAL DE LIMA

En la Catedral se conserva el archivo del Cabildo Metropolitano de Lima. Se trata del conjunto documental que producía un cuerpo como es el Cabildo, conformado por los papeles fruto de las diversas funciones de su vida institucional, que parte el 17 de septiembre de 1543 con el Acta de Erección de la Catedral de Lima, en la que el Obispo Jerónimo de Loayza elegía a los miembros de su Cabildo, sin presentación del rey, y bajo la autorización del Papa Paulo III. Sin embargo, la referencia más antigua que se tiene del archivo capitular viene del 18 de mayo de 1571, cuando los miembros del Cabildo dieron lectura a una real cédula y encargaron al secretario Hernando de Ribera que la guarde en el archivo de la Catedral.

LA MERCED

Fray Miguel de Orenes funda en 1535, tomando por titular al arcángel San Miguel, el convento de Nuestra Señora de La Merced, sobre cuatro solares que se le asignaron durante el reparto, en la 5a. cuadra del Jirón de la Unión. Es tradición considerar a esta congregación religiosa como la primera en construir su casa en la ciudad. Hay incluso cronistas de esa orden que afirman haber tenido una ermita, en ese mismo lugar, mucho antes de la fundación de Lima, el 18 de enero de 1535. El nombre completo de este importante patrimonio nacional es, desde su creación, el de “Convento Grande de San Miguel de Lima del Real y Militar Orden de Nuestra Señora de La Merced, Redención de Cautivos, de la Provincia Mercedaria de la Natividad de Nuestra Señora”.

IGLESIA DE LAS NAZARENAS

La historia de la iglesia de las Nazarenas, que alberga hoy a la sagrada imagen del Señor de los Milagros, es casi tan antigua como la imagen misma. Tal como consta en la historia del Señor de los Milagros, la sagrada imagen fue pintada en el humilde y tosco muro de una barraca por un esclavo angoleño. En 1655 un fuerte terremoto asoló Lima causando cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Las precarias viviendas de los esclavos angoleños cayeron por los suelos. Pero milagrosamente el muro donde estaba plasmada la imagen del Cristo Morado quedó intacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.