Estas semanas las afirmaciones del presidente Trump quien dice que las caravanas de migrantes viajan “desconocidos del Medio Oriente”. Estas afirmaciones al parecer carecen de veracidad. Mike Pence, obviamente siguiendo el mismo discurso consideró “inconcebible” que no hayan árabes entre los integrantes de la marcha. 

Tyler Houlton, secretario de prensa del Departamento de Seguridad Nacional aseveró que junto con Hondureños viajaban ciudadanos del Medio Oriente, África, Asia meridional entre otros.

Aquí expondremos 3 de algunas de las principales razones de tal migración:

1. POBREZA Y EMPLEOS INFORMALES:De acuerdo a CEPAL (Comisión Económica para America latina y el Caribe) Honduras tiene la tasa de pobreza más alta de America Latina con el 65.7% de su población en esa condición en el 2016, de ellos el 42% está en extrema pobreza. Es decir algo más de 6 millones de ciudadanos estaba en condición de pobreza y 4 millones en pobreza extrema.

Le director de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) Fernando García precisó que solamente 700,000 personas tienen empleo formal de las más de 6 millones que conforman la PEA ( Población Económicamente Activa ) El resto está con empleos subempleados o con empleos informales.

2. CORRUPCIÓN Y EXCLUSIÓN: La “emigración forzada” también se debe a la inseguridad y la exclusión económica traducida en la falta de empleo, oportunidades y miseria” señaló El Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Autónoma de Honduras.

Señalan que “quienes han gobernado vendieron bienes del estado, unos sub valuados y otros llevados a la quiebra de forma intencionada para favorecer a ciertos grupos de poder. También privatizaron o desaparecieron empresas del Estado.”Por ello denuncia concesiones de aeropuertos, puertos, carreteras, compañías a las cuales se les aprobó un régimen de exoneraciones de impuestos.

3. VIOLENCIA:Honduras es unos de los países más violentos que no está en guerra del Mundo. En el año 2017 en Honduras se registraron 3,866 homicidios, es decir 11 homicidios por día, la tasa nacional fue de 43.6 muertes por cada 100,000 habitantes. En 2016 se registraron un total de 5,150 homicidios en total.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.