La comida Peruana está de moda ¡ Esto es una frase que se escucha hoy en dia mucho en todo el país. Turistas de diferentes países como Chile, Argentina o Bolivia llegan a Perú, específicamente Lima, para disfrutar de la comida peruana. Reservan sus mesas desde sus países de origen y eligen sus itinerarios en donde la Comida Peruana es la invitada principal.

Esto es formidable para nuestro país y para nuestro PBI, pues de ello dependen muchos peruanos. Los hoteles y el turismo en general se ven gratificado con el incremento de personas que llegan a saborear nuestros platos nacionales. Inclusive los viajeros que por negocios llegan a Peru, organizan cuidadosamente su agenda de restaurantes a visitar con el fin de degustar platos nacionales.

Gran parte de este “éxito culinario” se lo debemos a los Chefs que hace ya algunos años reinventaron la manera de comer y de servir la comida, así como reinventaron los mismos platos nacionales que existían ingresando para este fin sus conocimientos adquiridos en el extranjero. Gaston Acurio es quizá el representante mas importante de esta nueva generación de “Cocineros” que iniciaron una Reingeniería de nuestra comida Peruana.

Esta reingeniería culinaria, es verdad ha agregado un valor importante en la generación de empleo, siendo la cocina una fuente importante de ingresos para los dueños y trabajadores de restaurantes. Muchos nuevos lugares se han abierto y nuevas ideas de mixtura de lo nuestro con la cocina gourmet se han integrado dando como resultado una importante oferta gastronómica. Esta oferta rica en sabores y junto a la variedad de materia prima existente en el Peru, ha permitido que nuestro país se convierta en un verdadero referente en el Continente Sudamericano y Mundial en cuanto a Gastronomía.

Sin embargo, tanto bien a nuestra oferta culinaria y tanta evolucion a nuestro bagaje cultural de siglos ha tenido un costo que, a decir verdad, es alto sobre todo para un pais que aun mantiene un alto indice de pobreza extrema y pobreza rural. “Nuestros consumidores nacionales e importados, que estan acostumbrados ya a ser sorprendidos con ofertas culinarias cada vez mas novedosas, estan comenzando a pagar el costo de tan preciada evolucion.”

Los platos más pedidos en las cartas de los restaurantes de Lima comenzaron a experimentar ya hace algún tiempo un incremento sustancial en precios.

Inicialmente, esta situación de incremento de precios se dio a nivel de los restaurantes gourmet mas caros de Lima. Es decir, aquellos que podían disfrutar de esta cara oferta culinaria estaban dispuestos a pagar mas por calidad y novedad. Sin embargo, gradualmente esta situación se fue trasladando a la “gastronomía local”, es decir a los lugares donde nosotros, nuestros amigos, familiares y público en general solemos ir a comer.

Hoy en día, la explosión gastronómica ha alcanzado inclusive los restaurantes masivos y hasta las sangucherías donde un sandwich y algo de beber, se han convertido en un “Combo Gastronómico” que pueden llegar a costar entre $10 -$15 dolares en promedio. Un restaurante puede cobrar por un Lomo Saltado entre $15-$20 dólares, y un ticket promedio por persona para almorzar un dia de semana laboral ( es decir sin alcohol) entre $20-$25 dólares. Sin mencionar que el ticket promedio en un restaurante gastronómico no baja de $30 dólares y quizá en el mejor de los casos incluyendo una copa de vino.

Esta situación en el aumento de nivel de precios de los platos nacionales, que si bien es cierto en algunos casos se sirven generosos y con mayor sabor y presentacion, es un resultado logico de esta internacionalización de nuestra comida peruana.

Es así, que mejores Chefs o mas preparados, mejor presentación de los platos, variedad en sabor y lugares ambientados y bien presentados, han llevado a que tanto la demanda nacional y extranjera empujen la demanda de insumos incluyendo los de mayor calidad y está por consiguiente eleve el precio de estos, dando como resultado un plato con mayores costos en producción y elaboración.

precio de la comida peruana

Si bien, esta cadena de eventos se ha ido trasladando en efecto cascada, ya ha llegado al comensal de a pie que se ha tenido que ir trasladando paulatinamente a alimentos de menor elaboracion y con menor valor nutricional pero que sea aun competitivo en precio. Quizá esto sea una explicación como la demanda de pollo (en todas sus formas pero especialmente pollo con papas) ha tenido un aumento exponencial en su demanda en los últimos 10 años.

Esperemos que nuestra oferta gastronómica no se convierta en una oferta tan cara como ha sucedido con otras ofertas en el país que pasaron de muy barato a muy caro en el periodo de una sola generación, como sucedió con las propiedades.

Finalmente, si bien aún existen muchísimos restaurantes de tique promedio aún bajo para el ciudadano de a pie, es cuestión de tiempo para que esos jóvenes empresarios, “Cocineros” mejor preparados conviertan esa oferta culinaria en una oferta gourmet que les permita empujar al alza la franja de precios para un segmento que aún disfruta de aquello que todos siempre pedimos y que es más escaso cada día;

Comer algo Rico y Barato.!

Empresario peruano radicado en España. Vivió varios años en Estados Unidos. Siempre desarrollando negocios asociados a las comunidades peruanas y latinas inmigrantes. Blogger eventual. Muy interesado en temas inmigratorios, tecnología y oportunidades de negocios con productos peruanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.