Las denominadas FINTECH son empresas creadas en el Mundo que ofrecen servicios financieros especializados que generalmente la banca no ofrece o que ofrece de manera diferente.

El término FINTECH se acuña de las palabras (FINANCIAL + TECHNOLOGY), por sus siglas en inglés. Estas empresas se desarrollan en muchos campos como lo son ENVÍOS DE DINERO, PRÉSTAMOS DE DINERO, CAMBIO DE MONEDA entre otros y lo hacen utilizando herramientas tecnológicas modernas que les permiten competir con las que actualmente los bancos ofrecen.

En el Peru las FINTECH las empresas de este sector son una consecuencia inevitable y necesaria que la Superintendencia de Banca y Seguros se prepara a Regular, sin embargo ahí surgen algunas interrogantes. Una de ellas es: Estará la SBS a la altura de lo que requieren estas empresas FINTECH?

 Siendo la SBS un ente regulador por excelencia de los bancos y siendo estos uno de sus principales “clientes” regulados entre otros las aseguradoras que muchas veces pertenecen a los mismos grupos económicos, la SBS tiene el reto de ser independiente a la hora de NO permitir que los bancos destruyan o interfieran con el desarrollo y crecimiento de este sector.

Hoy en día las FINTECHs que crecen rápidamente y comienzan a “colisionar con los intereses de los bancos, estos últimos les cierran las cuentas so pretexto en temas de cumplimiento u otros.

Esto por ejemplo le sucede a las FINTECH que se dedican al cambio de moneda en el país.La SBS debería defender el derecho de cualquier entidad FINTECH o no,  a tener cuentas abiertas y no ser víctimas de cierres del cierre de las mismas solo por ser competencia directa, pues entonces la misma razón de existir un Banco en el Sistema Financiero se ve comprometida por intereses propios y no por decisiones profesionales que respondan a intereses propios.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.