La primera canción a la que nítidamente le presté atención, sin saber quién era la intérprete, fue ‘No Valentín’: No Valentín, con palo no vale…pa’ sacarte la no Valentín.

Eva Ayllon
Eva Ayllón

Y tuve acceso a las primeras portadas de sus long plays en casa de una prima, donde tenía además una vasta colección de discos de larga duración con los mejores cantantes y artistas nacionales y extranjeros, allí predominaba la salsa, lo criollo y baladas como las de Lupita Dalessio o José José.

Había uno titulado “Esta noche…” donde un divino rostro de ébano y una impresionante África look ocupaba toda la portada. Otro, el cual parecía que estuviera delante de una escenografía de la tele, en tonos celestes y azules y se leían títulos como ‘La noche de tu ausencia’ o ‘Corazón’, la artista que le ponía la voz era nada menos que Eva Ayllón, llamada por aquel entonces la reina del Landó.

Eva Ayllón
Eva Ayllón

Desde aquel entonces no le he perdido el rastro, he ido a verla por supuesto desde antes de cumplir los 20 años a uno de los tantos escenarios donde solía presentarse, las famosas Peñas, que aparte de ser muy caras para mis bolsillos, empezaban al promediar la media noche, pero el admirador es así, se las juega.

En cierta oportunidad y sin saber que estaba programada, con motivo del Día de la Madre, estuvo homenajeando a las empleadas de la otrora Compañía de Teléfonos, -donde laboraba mi madre- aquella vez cantó en el Teatro Municipal, y alcancé a pedirle incluso un autógrafo, que lo firmó en un papel que cubría una sartén teflón que compró la autora de mis días, esa mañana en el hall del teatro, esas ofertas al crédito que nunca faltan. Ese autógrafo lo perdí, como comprenderán fue hace más de 30 años, pero conservo uno actual del cual les contaré más adelante.

Eva Ayllón

Eva Ayllón

La de rigor…Momento memorable!

Eva y yo

Hubo otro encuentro casual que se dio cuando yo estaba presentándome en el Club El Bosque, en Chosica, aquella vez fue memorable, venía realizando un show infantil, cuando de pronto la divisé, junto a sus dos pequeños hijos, fue tal mi emoción que no sabía a qué atinar…debía comprender que ella, figura pública y reconocida estaba ahí tratando de pasar desapercibida en un lugar de descanso privado, y por ende no era correcto hacerle alguna mención, pero si le dije a un colaborador mío, que fue para filmar la actuación, que la enfoque para guardar ese recuerdo.

Eva Ayllón
Eva Ayllón

Fueron pasando los años, ella iba ascendiendo positivamente en su carrera musical, triunfando y siendo aclamada en todo lugar donde, con su espectacular marco musical, hacía gala de todo su talento. Grabando más discos, que se volvieron luego los compactos. Estuvo cantando en mi Alma Mater, en la época que mi hijo estudiaba ahí, fue para un Bingo y era una de las principales atracciones de la tarde. Ha llegado internacionalmente a los más importantes lugares como Carnegie Hall o haciendo dúos con grandes cantantes, como con Alberto Cortez o El Gran Combo, entre otros.

Siguió pasando el tiempo y yo me iba perfilando como presentador de artistas ó Maestro de Ceremonias…y llegó el momento, me llaman de Jallmay para anunciar la presencia de mi artista favorita en Scencia, ya para ese entonces había anunciado a otros consagrados, pero esa vez fue muy especial, y así como decía la portada de aquel disco que reposaba en el estante de mi prima salí al escenario y dije: “Señoras y señores…esta noche…Eva Ayllón!”.

Eva Ayllón: Luis Enrique, Alex Lora y los nacionales Gianmarco y Eva Ayllón, en La Voz Perú
Luis Enrique, Alex Lora y los nacionales Gianmarco y Eva Ayllón, en La Voz Perú

Eva Ayllón ha participado como coach y jurado en los programas de La Voz Perú, en Latina.

Y llego la primera foto de rigor, que se repitió en una segunda oportunidad en el mismo Centro de Convenciones, esa vez ya fue con una corta plática y la firma del autógrafo esperado. Ya estando en el Ministerio de Cultura tuve el inmenso placer de estar en una de las primeras filas cuando presentó su primer espectáculo en el Gran Teatro Nacional.

Ha conducido con éxito un programa criollo al mediodía en una radio emisora local del grupo RPP, generando siempre gran expectativa y polémica va por el mundo como Embajadora musical y ratificando su poderío musical do’ quiera que vaya.

Eva Ayllon: Producción musical nominada al Grammy Latino, Clavo & Canela
Producción musical nominada al Grammy Latino, Clavo & Canela

Actualmente ya ha editado hasta tres CD con su propio sello discográfico ‘Aylloncito Producciones’ y está a la espera próximamente de los resultados de una nueva nominación en los Grammy Latinos 2018, con su disco Clavo & Canela, que dirigió su hijo.

Pues así es, confeso y rendido admirador de la más grande, de la mejor. Conservo, cual tesoro, gran parte de su producción musical en el formato que fuere y en originales.

Gracias por regalarnos todo su talento, por su indudable profesionalismo, y por dejar en alto siempre el nombre de nuestro querido Perú. Esssssoooo essss!!!!

Este 30 y 31 de Octubre en el Gran Teatro Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.