ESE “BENDITO” DOLOR DE ESPALDA

 En los tiempos pre-incas, la veneración a la tierra (Pachamama), era la principal actividad de la civilización.   Cuando llegaron los tiempos de los Incas; el centro divino se cambió por El  Sol. Así lo indica el profesor Luis Alberto Huamán  Reyes en sus escritos doctorales sobre religiones indígenas americanas. Asimismo, el Dr. Rigoberto Paredes -estudioso de la tradición indígena-, dice que “el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones”.

[ADS]

El Dolor de Espalda: El número uno

En esta oportunidad, hablaremos del “Bendito” Dolor de Espalda, que incluso es mencionado ya en la historia de los Incas, talvez por que esta raza aunque fuerte trabajaba durísimo y de seguro la espalda tambien se esforzaba.

El dolor de espalda es el motivo de consulta más constante en las personas en edad laboral, es la causa número uno en las incapacidades y en las faltas al trabajo. Y muchas veces, junto con el dolor se produce inflamación y contracción muscular.

En USA, del 15 a 20 % sufre de este mal y en la actualidad más del 90% de tratamientos son No quirúrgicos.

Como introducción al tema hablaremos de la anaomía de la espalda y la vamos a dividir en dos:

  • Espalda alta, que comprende a las costillas y hombros posteriores; y la
  • Espalda baja, que comprende a la cintura cadera y parte de las nalgas.

En la espalda alta consideramos las costillas, omóplatos  y vértebras dorsales (12) que forman parte de la columna vertebral, por otra parte, en la espalda baja estarán las vértebras lumbares (5) y el sacro (5), como partes de la columna vertebral y los iliacos (2 huesos de la cadera).

Causas del Dolor de Espalda

Pueden ser muchas las causas. Uno puede tratar de identificarlas por el lugar donde se tiene el dolor:

  • Dolores de espalda alta, tiene que ver con mala postura, -mantener por mucho tiempo la misma postura-, sedentarismo y stress.
  • Dolores de espalda baja, tambien llamados lumbagos, tienen relación con esfuerzos, sobrepeso, obesidad, embarazo, distensión abdominal (comer mucho o indigestión) y  lesiones en extremidades inferiores.

Otras causas pueden crear dolores en ambas partes de la espalda. Por ejemplo, cuando los niños cargan las mochilas muy pesadas con cuadernos y libros para la escuela, o cuando a las niñas les están creciendo los senos, ademas de causar un posible dolor de espalda baja  se inician los problemas en la espalda alta por que los chicos comienzan a tensionar y adquirir malos hábitos posturales.

8 de cada 10 personas sufren de dolor de espalda.

[ADS2]

En la actualidad, una muy común causa de dolores de espalda alta es el mantenerse sentado en sesiones largas viendo TV e Internet, y a la mala postura en esos largos periodos de tiempo. En cambio, la causa del dolor en la espalda baja es muy diferente, se produce conmumente por malos movimientos, exceso de peso y sobretodo permanentes cambios en peso, como es en el caso de personas que trabajan de cargadores o que almacenan pesadas cargas sin la postura correcta, ni los implementos necesarios. Y el embarazo, por supuesto, un sobrepeso natural sobre la espalda que la futura madre debe saber manejar.

Tambien hay dolores de espalda por enfriamiento, por ejemplo en personas que tienen que estar entrando de lugares calientes a fríos. Otros dolores ocurren también en mujeres adultas con senos prominentes que les ocasionan una sobrecarga en su espalda alta, así también como dolores en cuello. Y no faltan los famosos dolores de espalda que están asociados con enfermedades, como las de los riñones, pulmones, en ocasiones vesícula, páncreas y bazo; pero estos ya son otros asuntos.

Remedios para el Dolor de Espalda

El dolor de espalda generalmente es muscular, tensión muscular, espasmo muscular y contracturas. Posteriormente se lesionan los tendones y ligamentos, y finalmente los discos intervertebrales y las vértebras. Entonces ponerle atención a ese dolor de espalda y sea atendido correctamente.

Un buen inicio es acudir al médico, y hacerse unas radiografías, para que de esa manera descartamos lo más grave; si no aparece nada allí, entonces atender las recomendaciones del médico, que muy probablemente seren: el masaje de relajación, el masaje terapéutico o descontracturante, la terapia física en el área afectada y la fisioterapia de apoyo.

Los quiroprácticos, los osteópatas también son una buena opción.

Prevención del Dolor de Espalda:

Hablando claro, si usted es una persona inteligente y que se quiere, sabrá que es mejor evitar un “Bendito” Dolor de Espalda y como prevención haga lo siguiente:

  • Mantenga su espalda relajada: con ejercicio o con masajes de relajación;
  • Mantenga su peso adecuado: + barriga = + problemas; y
  • Evite hacer esfuerzos innecesarios, recuerde su edad, su masa muscular, su capacidad física y no lastime su espalda que se va a arrepentir de eso.

En lo alimenticio le recomendaría el consumo de piña, naranjas, tomar sus 2 litros de agua diario y mucha avena.

Un saludo

Escrito por: Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

219 COMENTARIOS

  1. Hola para prejuntarle mi hija de 13 años le arde un lado de la paleta izquierda solo es un pedazo ya tenia mucho que no le pasava eso dice que le arde como si se uviera quemado x el sol ..

  2. Hola yo vivo en Miami fl, hace dos días me caí en el trabajo, limpio casa, lavando el baño me resbale y caí de nalgas, el golpe fue muy fuerte, pues me llevaron a emergencia, Xq me dolía mucho la espalda baja, me hicieron radiografía y dijeron q todo esta bien, ahora me esta resultando, entumecimiento en la pierna y el brazo izquierdo, no se realmente si fue dl golpe q recibí, quisiera sus consejos porfavor. Gracias

  3. Hace 15 días siento dolor en la paleta derecha o pulmón derecho, cuando me cargo a ese lado, cuando respiro hondo, ( no siempre) tampoco estoy resfriada, ni tengo nada brocopulmonar también siento dolor en algunas posiciones cuando me muevo. Es muy molesto, pensé que era por manejar la computadora , pero había tenido hace un año antes una tendinitis por esta causa, lo de ahora es completamente distinto, aún no veo médico. Dr que puede ser? si pudiera explicarme las causas posibles a mi correo. De antemano gracias!! espero pronta respuesta.

  4. Buenas tardes do… mi consulta hace dias llevo con unfuerte dolor en la espalda hombro bajo el brazo ,axila y arriba del seno izquierdo…quieto saber que podria ser y que chequeos ahi k hacer hace Años tuv una tendinitis en el hombro pero nose si eso puede provocar eso…siento la sensacion de ardor y a vecs el cuello igual molesta y hsata la mano y muñeca del lado izquierdo espeo pronta respuesta grasias y cariños de chile…

  5. Buenos días
    Ante todo agradecerles por sus historias y espero hayan encontado una solución, yo le contare la mia:

    Hace mas de 7 años sufro de dolor de espalda pero al inicio era tolerable, hacia mi vida normal, fui a la universidad, trabajaba, salia con mis amigos todo bien.

    Poco a poco el dolor se hizo agudo al llegar ha incomodarme y dejarme fatigado por completo.

    Me duele el omoplato izquierdo y el dolor se va hacia la axila, pectoral izquierdo, y a veces se me irradia al codo y los dedos de la mano. Todo al lado izquierdo.

    El dolor usualmente me viene cuando camino o voy a comer en la mesa, mi vida ha cambiado por completo el dolor es tanto que me estresa y siento deprimido y fatigado.

    Me sacaron una resonancia y salieron pequeñas hernias D6, D7 y D8 pero el doctor me dijo que no era para que me doliera tanto pero quisera que el este en mi lugar para que sepa.

    Yo usualmente soy una persona que se queja del dolor pero ya no aguanto es como situviera algo presionadome la espalada.

    Espero alguna ayuda o consejo.

    Gracias

  6. tengo 47 años y tengo espondioloartrosis lumbal… y por desgracia tuve un aborto espantaneo estoy triste .. y al hacerme el legrado me colocaron anestesia en la columna y como no tenia mucho espacio me punso tres veces…. y ya llevo dos dias y no puedo calmar el dolor de espalda cadera y piernas ninguna posicion me calma… sera que me hizo mas daño? por favor me podran informar muchas gracias

  7. hola soy Andrea y estoy embarazada de 27 semanas . Y mi pregunta es que me duele mucho la espalda pero del lado de la paleta izquierda y me preocupa porqué no se si es normal o tengo algo hace ya una semana que empeze haci y a mi doctor recién lo veo para el 22 de diciembre del 2014 . Si alguien me puede responder por favor gracias

  8. Radico en Georgia , hola doctor me preocupa el echo de tener dolor a lado izquierdo de la espalda , como en el pulmon , no lo se pero es mas o menos ahi , tengo dos dias de gripe carraspera y un poco tos , al principio comenzo con la carraspera y saque flema sangrienta una o dos veces ahora la saco notmal pero me duele el lado izquierdo de la espalda , ayudeme porfavor

  9. Hace 4años estuve embarazada hay me ingresaron a la maternidad y el aire acondicionado me hizo daño me dio una gripe muy fuerte y me hacia falta la respiración me pusieron oxigeno me hicieron radiografias y me dijeron q tenia un problema un los pulmones me tuvieron en cuidados intensivos me respiración empeoró después q me hicieron la cesaría ya respiraba mejor pero no me querían dar el alta días después xq yo seguía con tos y gripe hasta q me viera la radiografía el neumologo pero pasaron los días y tuvieron q darme el alta xq el nunca llego y ahora me duele la espalda me quema incluso me duele el pulmón izquierdo siento q me quema la espalda el especialista nunca me pudo decir q tenia el obstetra me dijo q tenia unas sombras y q no era normal ¿que tengo me duele mucho la espalda? X favor respondame

  10. Hace 4años estuve embarazada hay me ingresaron a la maternidad y el aire acondicionado me hizo daño me dio una gripe muy fuerte y me hacia falta la respiración me pusieron oxigeno me hicieron radiografias y me dijeron q tenia un problema un los pulmones me tuvieron en cuidados intensivos me respiración empeoró después q me hicieron la cesaría ya respiraba mejor pero no me querían dar el alta días después xq yo seguía con tos y gripe hasta q me viera la radiografía el neumologo pero pasaron los días y tuvieron q darme el alta xq el nunca llego y ahora me duele la espalda me quema incluso me duele el pulmón izquierdo siento q me quema la espalda el especialista nunca me pudo decir q tenia el obstetra me dijo q tenia unas sombras y q no era normal ¿que tengo me duele mucho la espalda?

  11. Hola doctor buenas tardes mi pregunta es que haces dias tengo mucho dolor en toda la cintura todo el dia y parte de la noche solamente me da dolor de cabeza en vez de cuando y dolores musculares en la piernas a veces y haces años estuve una caida en una silla .espero su pronta respuesta que Dios lo bendiga

  12. Hola doc. Buenos dias mi pregunta es k me duele mucho la espalda en la zona dorsal no es un dolor continuo es decir me duele a veces si y a veces no, mi trabajo es costurera me yevo todo el dia cosiendo srntada y tambien trabajo recogiendo aceitunas con un bolso colgado del cuello y ahí voy echando todas las aceitunas osea bastante peso. Yo tambien tengo muxo pecho una 120 podria ser mi dolor por todo eso k comento?es k mi doc. Solo me manda paracetamol y no me hace radiografia ni nada. Hace un año y medio me hicieron una resonancia magnetica pero de zona lumbar y salio todo bien pero a mi lo k me duele es las dorsales y me da miedo a tener algo malo soy muy hipocondriaca. Gracias doctor tenga un buen dia

  13. Buen dia doc, hace mas de 3 semanas tengo un dolor en la columna desde las dorsales y a veses lumbares no son todo el dia me duele mas cuando estoy solo en una postura aunque tambien me a pasado en movimiento en algunas ocaciones tengo com puntada q las siento que es por dentro de la columna fui al medico hace 2 semanas y me dio un inyectable pero q nada con el dolor no se va q podria ser?? Agradeceria mucho su respuesta. Saludos

  14. Buenas noches Doctor desde ya le agradezco que conteste mi pregunta. Estaba en el gimnasio levantando un disco de poco peso cuando sentí que algo trono en mi espalda me dolió pero seguí haciendo ejercicio después estando en la escuela el dolor era insoportable no puedo moverme muy bien puesto que siento dolor, cabe mencionar que siento mas la molestia del lado derecho que puede ser? Gracias por su tiempo Dios lo bendiga.

  15. buenas noches doc mi pregunta es porque aveces siento dolor en las paletas de la espalda aveces es en una y a veces es en otra cuando se me quita el dolor de espalda alta me duele la espalda baja como si fueran los riñones como ahorita me duele la paleta izquierda y mañana la derecha por ejemplo q podrá ser doc??q pase buenas noches

  16. Hola doc… mi pregunta es la siguiente hace unos meses empeze con dolor en la nuca y siguente me empezó el dolor de cabeza pero no dolor es pinchazos por toda la cabeza y despues se me queda el cuero cabelludo muy sensible y con dolor ahora me duelen los hombros brazos y mitad de espalda y cuando trago saliva me duele mas pero es como en la columna nose que podra ser doctor muchas gracias un saludo desde Alemania que dios le bendiga. …

    • Hola Mary, te diré que esta muy raro tu dolor, no sé si has tenido algun accidente automovilístico donde te comprometió el cuello.
      Sin embargo espero que vayas con un Neurólogo..porque deveras es raro tu caso y no sabría que mas decirte..pero algo en tu cuello no esta bien…me refiero a los nervios que salen del cuello o pasan por alli, o la circulación.
      y Gracias por tus saludos. disculpa la tardanza es que casi no uso este correo.
      Si tienes otra pregunta con gusto te responderé.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.