A diferencia de hace unos años atrás, el enviar dinero a Perú o a cualquier país ahora es mucho más fácil y más rápido. Muchos lo venimos haciendo con bastante frecuencia de la misma manera y tal vez no hemos reparado de nuevas opciones que ahora existen.

En este artículo queremos comentarle sobre todas las opciones de envío que existen, tanto las tradicionales como las nuevas. De esta manera usted conocerá las alternativas para realizar estas transferencias y tendrá la seguridad que usa  la que más le conviene.

En principio hay 3 opciones comunes para el enviar dinero a Perú o a su país:

  • Envío por Banco
  • Envío por Agencia de Envíos
  • Envío por Agente en-linea

Existen otras 3 alternativas mucho menos usadas que detallaremos en un siguiente artículo.

OPCIONES PARA ENVIAR DINERO A PERÚ

1. Envío de Dinero por medio de un Banco (Giro Bancario o Wire Transfer)

Envío de dinero a Perú por giro bancario internacional

Es una de las opciones más utilizadas pero prepárese a gastar entre $25 y $50 dólares en comisiones o gastos de envío, sin considerar los cargos por cambio de moneda. Esto es cobrado tanto por el banco que utiliza para enviar el dinero como por el banco que recibe el dinero. Generalmente esta comisión no depende del monto que se envía.

Todos los bancos del mundo pueden realizar esta transacción de giro bancario internacional. Utilizan un sistema, ya algo antiguo, llamado SWIFT por el cual los bancos se conectan por la noche para concretar sus transacciones. Normalmente el dinero pasa por bancos intermediarios antes de llegar al banco destino por esto el tiempo de envío puede ser de uno a dos días laborables o en algunos casos puede tomar más tiempo.

Para hacer esta operación se requiere el Código SWIFT del Banco de destino, llenar unos formularios – en muchos casos debe ser en persona en el banco y en otros se puede hacer online por banca Internet – y luego hacer el deposito del monto a enviar.

Envío de dinero al extranjero por Giro Bancario internacional
Como funciona el envío de dinero por giro bancario internacional

Este tipo de envío de dinero es mejor cuando se va a transferir más de $2,000 y se hace desde el mismo banco donde se tiene la cuenta con el dinero. El tener una cuenta en el banco donde se hace el envío es normalmente un requisito para hacer este tipo de envíos.

Es importante recalcar que algunos bancos aún ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta con su pasaporte y su número de contribuyendo (ITIN), sin necesitar tarjeta de residente o número de seguro social.

Para transferencias a ciertos países, pero no para el Perú, algunos bancos ofrecen transferencias bancarias gratuitas bajo ciertas condiciones. Esperemos que en el futuro próximo alguno de estos modelos se implementen para envíos a Perú.

2. Envío de Dinero por Medio de Agencia o ‘Courier’ de Envíos

Enviar dinero a Perú por agencia

Esta opción para enviar dinero a Perú o extranjero no requiere el tener una cuenta bancaria para enviar o recibir dinero. Por no requerirse una cuenta bancaria se debe hacer el envío de manera manual y con dinero en efectivo, es decir, se tiene que visitar una agencias de envíos de manera personal para depositar el dinero y realizar el envío.

Esta agencia, o ‘courier’ de envíos, es la que hará la transferencia a la agencia destino que uno escoja. Normalmente el pago es también en efectivo en la agencia destino al destinatario que se ha indicado en el proceso de envío.

Western Union, MoneyGram, JetPeru, Argenper y otros son los que realizan este tipo de Operaciones y cuentan con amplias redes agencias de recepción del dinero en los Estados Unidos y de pago en los países destino. Estas agencias no solo propias pero en muchos casos son  alianzas con otras empresas como supermercados, farmacias o estaciones de gas.

Esta alternativa de enviar dinero a Perú o extranjero es muy común por la amplitud de la red de agencias disponibles, sin embargo es riesgosa si va a transferir una cantidad significativa de dinero pues se tiene que llevar el dinero en efectivo para el envío y luego sacarlo en efectivo de la agencia destino.

Otro inconveniente es que uno se debe desplazar al agencia para enviar el dinero, en la rutina apurada actual que solemos llevar esto es cada vez más algo que quisiéramos evitar. Otra limitación a considerar en esta opción es que el pago en la agencia de destino se hace solo en efectivo. Esto pues los bancos no son utilizados en este proceso. 

El coste de esta modalidad de envío varía según el monto desde $4 o $9 por envío, dependiendo del país de destino y del monto. Para montos altos la comisión tiende a se entre un 3% o 4% del envío. Esto no incluye los cargos por el cambio de moneda.

3. Envíos de dinero a Perú con Agentes Online y Electrónicos

Enviar dinero a Peru de manera online

Esta forma de envío de dinero ha estado en crecimiento en los últimos años, debido a las ventajas que ofrece, que las personas se han familiarizado cada vez más con procesos en línea, y a la aparición de empresas que ofrecen este tipo de servicios, llamadas Fintech.

El servicio de remesas online suele costar mucho menos que las otras opciones. Esto porque no se requiere ni el uso de la red de agencias, ni el uso de procesos bancarios como el SWIFT, lo cual rebaja los costos.

Para realizar este tipo de envío de dinero se requiere tener una cuenta bancaria o tarjeta de crédito/débito con la cual se abonará electronicamente el dinero que será enviado. Es posible también en algunos casos el hacer un wire bancario doméstico (nacional) al agente online. Estos wires no tienen costo.

El proceso de solicitud de envío de dinero se hace por una página web (Internet) o aplicación de smartphone. Se debe indicar quien haciendo el envío, la cuenta o tarjeta de donde se abonará el dinero, así como los datos del destinatario y la cuenta donde será depositado el dinero. Algunas empresas permiten las opción de pagar en efectivo al destinatario

Es importante notar que además de la tarjeta de crédito esta opción requiere de número de Seguro Social.

Normalmente este sistema de envíos tampoco tiene agencias propias para la entrega del dinero, pero tiene acuerdos con Bancos locales para hacer esta entrega, incluso la entrega puede ser realizada directamente a una cuenta bancaria.

Xoom, Remitly, TransferWise, eZenvia ofrecen este servicio. Los agentes ‘courier’ conocidos como Western Union, Money gram han empezado a ofrecer también estas opciones.

A parte de estas tres formas comunes para enviar dinero a Perú o al extranjero otras 3 formas menos comunes serán cubiertas en un próximo artículo

  • Envíos por Money Order /Cashier Check 
  • Envíos usando una cuenta digital (Paypal, Payoneer)
  • Envíos con Crypto-moneda

46 COMENTARIOS

  1. Pais residencia Peru, yo tengo una cuenta en USA necesito mandar regularmente a esta cuenta Bancario en USA, desde Peru-

    Que tengo hacer para mandar el dinero $180.00 regularmente, cada mes, y recibir el dinero a mi cuenta Bancario en USA
    AF

  2. Hola a todos,
    Vivo en Peru, pero trabajo en miami.Quiero transferir dolares a mi Cuenta de Ahorros en dolares del Banco de Credito en Peru. Por favor alguien podria decir como hago o cual es el mejor procedimiento?. Desde ya muchas gracias.

  3. hola , necesito ayuda x favor , necesito mandar dinero a peru lima , el lunes tiene que estar ahi , gracias espero su respuesta lo antes posible , gracias

  4. como podría enviar mi hija dinero de Inglaterra a Perú donde yo habito y tengo tarjeta débito del bco. de la nación y seguro social. Lo que se quiere es que no hayan intereses que pagar y/o sean mínimos. Porque ella esta pagando parte de un préstamo que me hice en Saga. y mensual me manda un aproximado de quinientos cincuenta soles o novecientos soles. Gracias por su respuesta.

  5. Buenas tardes, quería saber que se necesita para enviar dinero de México a Perú, qué datos o información debo decirle para enviar dinero. Gracias.

  6. Necesito enviar urgentemente dinero a Lima – Perù. En Venezuela no hay bancos ni entidades para hacer las transferencias, NECESITO AYUDA…. Estoy en Venezuela ahorita, me han indicado el Grupo Zoom que actualmente es la representación del Westers aquí en Vzla. Pero no dejan enviar dinero. Ni en Bolívares, ni en $. Agradezco sean tan amables me indiquen un método, rápido, sencillo, y seguro para hacer llegar el dinero, Lo màs pronto posible…

  7. hola buenas noches serian tan amable de ayudarme y decirme como puedo enviar dinero a perú desde venezuela porque medio puedo enviar alguien me puede decir quien ah enviado dinero desde venderapidito. com a peru por favor ayudenme muchas gracias

  8. deseo saber si hay agencias en Venezuela para poder enviar aqui a Lima – Peru ..y en que parte de Venezuela direccion y telefono … y aqui en Lima cual es la direccion ..gracias

  9. Podria recepcionar el dinero o remesa del extranjero en otra ciudad diferente a la inicial de destino?.de ser asi cual es el procedimiento?…muchas gracias por su pronta respuesta.

  10. Hola a todos,
    Vivo en Peru, pero trabajo en Colombia. Quiero transferir dolares a mi Cuenta de Ahorros en dolares del Banco de Credito en Peru. Por favor alguien podria decir como hago o cual es el mejor procedimiento?. Desde ya muchas gracias.

    Leo

  11. bueno mi pregunta es como puedo enviar dinero de argentina para peru sin perder mucho
    por motivos delos dolares k no se puede conprar

  12. soy de lima-peru, y quisiera saber si me pueden enviar desde argentina pesos, en donde lo puedo cambiar a soles, por que agencia y cuanto equivale acá en nuestro pais el peso.
    agardeceria su gentil respuesta. gracias.

  13. hola como hago para enviar dinero a peru desde venezuela y cuale es procedimiento y en que banco ,aunque he escuchado que aperturando una cuenta en dolares en peru se puede realizar pagos en bolivares ,y que tan costoso es y cual es agencia bancaria

    • espero te sirva esta info . mi hermano me envia los pagos de mis semestres de la universidad a venezuela a traves de venderapidito.com son confiables ya tengo dos años recibiendo los bolivares en mi cuenta bancaria en venezuela, lo que me a comentado mi hermano es que el deposita en la cuenta de ellos en peru interbank cuenta dolares, y el cambio si no lo se, pero creo que estan cotizando a 22 bs por dolar que deposite tu familiar en peru, no cobran comision por lo que me comento . buscalos en la red… espero te sirva como ami..

    • usted dice 50000 con 500 ya soy feliz.. gustaria saber donde lo manda para ver si deja caer algo saludos desde Reino unidos y oiga no sea alaraco…

  14. Dependiendo de la cantidad de remesa que quieras enviar si son cantidades pequeñas puedes enviar a traves de cuentas bancarias, moneygram, western union etc. Pero si son cantidades grandes hay otras formas de giros.

  15. Hola..
    Gustaria saber que medios debo utlizar para hacer giros desde el Reino Unido.(Inglaterra) algo que no me tome el tiempo de ir a una agencia latina.donde se corre el riezgo de ser asaltado.
    Saludos…

  16. Hola, les dejo mi experiencia espero les ayude. Yo envío dinero desde Venezuela a Perú via transferencia bancaria en dolares, solo debes tener una cuenta en dolares en peru (recomiendo interbank cuenta en dolares, que la abres con 20 dólares, porque se hace efectivo el mismo día) deposito en Bolivares y al confirmar mi deposito el envío es realizado, mi mamá recibe los dolares que le envio, se los recomiendo es algo cariñoso pero en casos de emeregencia vale la pena tenerlos por ahi , el servicio es excelente. Lo mas que se han demorando es un dia. claro al confirmar tu depósito ya tengo un par de meses haciendolos, y especificar el servicio que requiere , porque ofrecen otros servicios para venezuela, tambien se que lo hacen de peru a venezuela pero yo solo envio de venezuela a Perú, espero les ayude .. saludos

    • hola ZET, mira yo tengo un problema… mi novio es venezolano y quiere enviarme dinero a Peru pero los Bancos ahí no se lo han permitido, yo si tengo una cuenta en el banco interbank, me podrías decir por favor de que banco en Venezuela haces tus envíos a Perú, de ante mano agradezco mucho tu respuesta, Bendiciones

      • Hola cleydi, es una pagina la que presta este servicio busca en venderapidito. com entra en la seccion de recargas venderapidito al final de esa pagina tienen el servicio que te mencione, como te dije es algo caro pero para emergencias nunca esta demas espero te sirva. saludos

    • Hola Zet, no puedes darme tu correo en realidad estoy interesado en qué me des más detalles del envío de dinero al Perú desde Venezuela, gracias por su respuesta.

    • hola, quisiera saber si hasta la actualidad lo haces, de ser así, como lo haces y a que tipo de cambio, te agradeceré enormemente tu respuesta

  17. hola me gustaria saber que agencias de EEUU en ney york estan conectadas al banco interbank peru, deseo saber para que me envien una remesa

  18. Hola soy de peru tengo 17 años tengo un amigo que me quiere enviar dinero de Brazil pero me dice q no puede como solucionar eso. Tambien mi amigo me dijo q no podia mandar a nombre de mi mama por q no es pariente de el,y tambien le dijeron q solo podia enviar si tenia tarjeta en el banco.(¿Acaso en Brasil no ahy agencias aparte de Bancos para inviar dinero?) porfavor ayudeme

  19. muy interesante perodeberian colocar una alternativa de envio de remesas mediante paypal ya que mychos contamos con cuentas paypal pero que debido a limitaciones de paypal en peru no se pueden hacer retiros de dinero mediante banco

    • Los envíos de Western Union están limitados a las cantidades estipuladas para cada país, en caso de superar esos límites tendrás que aportar los papeles correspondientes que te soliciten

  20. La mejor forma de enviar dinero a cuaquier parte del mundo y con costo no mayor de $ 2.50 por cada $ 500, es hacerlo via una ATM o maquina para retirar dinero que existe usualmente junto cada agencia de cualquier banco.
    Tu habres una cuenta bancaria en USA (o dodnde viveeas) y recibes una tarjeta de debito la cual se la envias por correo a la persona que recibira periodicamente tus transferencias. Luego la llamas por telefono y le das el codigo secreto para hacer retiros y el envio se retia de inmediato tan pronto indiques que hay fondos listos para retirar, dejando siempre un pequeno saldo que puede ser de $ 5 o mas.
    Si envias $ 300 cada mes, es bueno tener $ 310 o mas en banco, pues te cobraran usualmetne $ 2.50 por cada retiro y te quedaria un saldo de $ 7.50 para acumularse con el siguietne deposito que seria de $ 302.50 y volver a tener $ 310 disponibles.
    Este sistema es muy barato, rapito y no requre que tenga s que ir a una oficina de Western Uin u otro agetne de envios.

    • La mejor opcion es usar wire transfer. No busques lo barato, busca lo mas seguro… Transfieres desde tu cuenta corriente de banco hacia la cuenta de cualquier banco en Peru.

    • La mejor y mas practica para mi es via internet. Lo que se necesita es contar o con una cuenta bancaria o con tarjeta de credito para poder realizar las transacciones. La primera vez puede demorar hasta 2 dias debido a que tienen que verificar los datos con el banco o con la entidad crediticia correspondiente, pero las subsiguientes transacciones solo demoraran minutos. Ademas trabajan con Banco de Credito, Interbank y BBVA Banco Continental (tambien hay opcion de transferir directamente a cuentas en estos bancos).
      En cuanto a la seguridad, esta website es segura y otra gran ventaja es que no hay que estar saliendo a la calle a buscar agencias de envios. El minimo que cobran por envio (dependiendo de la cantidad) es $2.99.

    • Yo uso xoom, pueden recoger los $$s en agencias de bancos o transferir directo a una cuenta (bco credito, interbank…). Es mas barato y facil q western union.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.