ENTREVISTA A LA ABOGADA Dra. ALICIA BRACAMONTE ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE INMUEBLES

Se presentan usualmente 2 escenarios con respecto a la necesidad de que un tercero administre los inmuebles de los peruanos residentes en el exterior. El peruano residente en el exterior que invierte en comprar un inmueble en Perú con el fin de alquilarlo en un principio y  luego residir en el inmueble cuando regrese definitivamente a radicar al Perú;

asimismo, también se presenta el caso del peruano  que compro su inmueble para destinarlo como vivienda para él y su familia, pero que se vio en la necesidad de emigrar a otro país y como no desea venderlo, requiere los servicios de una empresa seria  que se encargue de la administración del mismo.

En esta ocasión entrevistamos a la Dra. Alicia Bracamonte, abogada especialista en administración de inmuebles ubicados en el distrito de Miraflores de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. de Lima, Perú.

1) Una vez que la inmobiliaria consigue al inquilino idóneo para alquilar el inmueble del propietario residente en el exterior, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Antes de llegar a este momento, el propietario debió otorgar un poder debidamente inscrito en registros públicos, a la persona que lo va a representar para la firma del contrato de alquiler, así como para representarlo en trámites básicos, como recibir la renta, depositarla y/o pagar obligaciones, reclamar ante autoridades judiciales, municipales, judiciales, en protección de la propiedad, etc.

Estaremos en posición de afirmar que un inquilino es idóneo, luego de un tiempo, ya que a pesar que se investigue sus antecedentes (lugar de trabajo, Infocorp, garantía y si es posible un aval, etc.), nunca se sabe si el inquilino será una persona responsable de sus pagos.

Luego se debe firmar el contrato de alquiler en el que debe acordarse: monto de la renta, plazo forzoso, monto de la garantía, penalidad en caso de incumplimiento en el plazo, renovación, etc. Luego de firmado el contrato, sigue legalizar las firmas ante notario pùblico.

2) ¿En que consisten las obligaciones de su área de administración de inmuebles respecto al inmueble arrendado?

Cobrar la renta y emitir el recibo correspondiente, en caso de incumplimiento realizar los requerimientos necesarios y si estuviera autorizado, los trámites legales pertinentes. Todo esto depende de las facultades del poder otorgado.

Tener permanente contacto con la Junta de Propietarios del edificio donde se encuentra ubicado el inmueble, para conocer de manera oportuna si existe incumplimiento de pago del mantenimiento mensual.

Solicitar al inquilino el pago de los arbitrios municipales y verificar en la municipalidad que el pago se haya realizado.

Realizar visitas al departamento cada tres meses o cuando lo estime pertinente para verificar que el departamento no sea usado para fines no autorizados o realicen remodelaciones o mejoras no autorizadas, este punto debe ser acordado previamente por escrito en el contrato de alquiler.

3) ¿Que pasaría si por ejemplo el inquilino pierde su empleo y se retrasa en el pago de la renta?

A pesar que la inmobiliaria evaluó el tiempo en el trabajo del inquilino, aquel es un problema latente y lo mas probable es que el inquilino nunca informe que se quedó sin trabajo, así que las acciones a tomar serían las de solicitar el término del contrato por imposibilidad de pago y si no devuelve el inmueble, solicitar judicialmente el desalojo.

4) ¿Cuál es la penalidad que se acostumbra en caso el inquilino decide mudarse del inmueble antes del tiempo pactado en el Contrato de Arrendamiento?

Uno o dos meses de renta, es lo acostumbrado. Para evitar la cobranza legal usualmente se toma el monto equivalente a la garantía.

5) ¿Por que solo administran inmuebles ubicados en el distrito de Miraflores?

Por ser el distrito de Lima con mayor demanda por parte de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

[AUTHOR LILIAN]

Lilian Melgar es Gerente Comercial de Peruvian Global Services S.A.C. empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú con código de registro PJ-047. Lilian es de profesión Administradora de Empresas con estudios de especialización en ¨Corretaje Inmobiliario¨ en el C.C. de la P.U.C.P. Lilian es Peruano-Americana y anteriormente trabajó 9 años en el campo financiero-bancario de EE.UU., especializándose en el área de préstamos hipotecarios. Teléfonos: (511) 793-0058 (Perú)

1
Agrega Tu Comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Seguidores
 
Comentario con mayor reacción
Conversacion mas activa
1 Autores de Comentarios
Rope Aurores de recientes comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
Rope
Anónimo
Rope

Would someone be able to confirm for me if Google Chrome beta channel version can be installed on Win 7 64-bit? I am currently using the stable version, and I could not install beta channel version suscfcseully.