EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA EN PERÚ

Para usted que reside y trabaja en el extranjero, ahora ya puede adquirir en el Perú una propiedad o inmueble a su nombre. El proceso no es engorroso, existen entidades bancarias como Scotiabank,  Banco Continental, Banco de Crédito, BIF, entre otras, que tienen en la actualidad programas de financiamiento para personas que viven en el exterior.

Scotiabank por ejemplo, tiene un programa especial para personas que viven y trabajan en Canadá o Estados unidos. Gracias a este sistema los documentos que se tienen que presentar no necesitan estar traducidos ni visados por el consulado, lo que hace el proceso realmente sencillo y rápido… ah, pero solo le prestan como máximo el 75% de valor de la propiedad, es decir, deberá estar en la capacidad de dar el 25% del valor como cuota inicial.

NOTA: VER ARTÍCULO ACTUALIZADO PARA EL 2009 EN ESTE ENLACE

Asimismo, el Banco Continental otorga préstamos a peruanos que residen y trabajan en cualquier país. Esta entidad otorga préstamos  hasta por el 60% del valor de la propiedad y exige entre sus requisitos el depósito mensual por el valor de la cuota que pagaría durante un lapso de tiempo que varía de 6 a 12 meses. Por otra parte, el BIF no requiere de la apertura de esta cuenta y el proceso es aún más rápido, este banco presta hasta el 70% del valor de la propiedad, las tasas de interés pueden variar de entre un 7.5% a un 10.5% y los montos de endeudamiento pueden ser de hasta por 20% en la mayoría de los casos.

El estatus legal no es necesariamente un requisito (ver nota al final), y en general los documentos que solicitan son los siguientes:
– Estado de cuenta dónde deposita su sueldo.
– Tres últimas boletas de pago traducidas y visadas por el Consulado Peruano.
– Las dos últimas declaraciones de Impuestos traducidas y visadas por el  Consulado Peruano.
– Reporte de Equifax traducido y visado.
– Carta o constancia de trabajo, traducidas y visadas por el Consulado peruano.
– Fotocopia de DNI.

Existen también otros programas para la adquisición de inmuebles para peruanos que residen en el extranjero y que son respaldados por el Gobierno, como son el caso de MiVivienda y MiHogar.

El Proyecto MiHogar financia la compra de viviendas construidas en su totalidad, en proceso de construcción y edificaciones independientes de  alguna unidad inmobiliaria. Por otro lado, el crédito MiVivienda  subvenciona la compra de proyectos, es decir, bienes que se encuentran en construcción, que solamente están en planos o que todavía no han sido inscritos en los Registros Públicos. El valor de la propiedad no debe exceder los S/. 87,500.00 nuevos soles.

Los peruanos que accedan al crédito hipotecario por cualquiera de los dos proyectos de MiVivienda, tendrán disponible los conjuntos habitacionales de “Alameda Colonial”, “Parques de Surco” y “Parques de El Agustino”, en Lima. También podrán participar de proyectos similares ubicados en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura.

Los peruanos beneficiados con esta posibilidad son aquellos que residen en Estados Unidos, España y Japón. Según afirmó el titular del Fondo MiVivienda, Guillermo Alarcón, el próximo paso es ampliar el beneficio para los peruanos residentes en Argentina y Chile.

Cabe resaltar, que aquellos beneficiados con los créditos hipotecarios tendrán que habitar la vivienda necesáriamente o en todo caso tendrá que ser un familiar hasta de segundo grado de consaguinidad quien tenga que habitarla, de caso contrario, el interesado no podrá acceder al beneficio.

El Fondo MiVivienda viene trabajando en la implementación de plataformas de atención con personal calificado y una línea telefónica exclusivamente para los peruanos que residan en el extranjero y deseen resolver todas sus dudas antes de llevar a cabo el proceso de adquisición de la casa propia. El servicio será brindado teniendo en cuenta el horario de los países que cuenten con entidades financieras corresponsales que trabajen este tipo de créditos hipotecarios en el Perú.

Esta medida forma parte de las gestiones que el Fondo MiVivienda viene promoviendo con el fin de acelerar y mejorar el proceso de adquisición de casas mediante el crédito hipotecario a peruanos que residen en el exterior.

De interés
Aproximadamente 2.8 millones de peruanos viven en el extranjero actualmente, lo que representa el 10% de la población, siendo los peruanos residentes en Japón los que mayor remesas giran al Perú, con un valor total de 800 dólares mensuales en promedio. El ingreso de remesas al Perú supera los 3,113 millones de dólares anualmente. Agencia en USA de Mi Banco: 81-02 Roosevelt Ave Jackson Heights 11372 Queens NY Tel. (718) 639-1286.Tel. (718) 639-4564.

Si está interesado en adquirir una propiedad en Perú esté atento a nuestro siguiente número, donde estaremos analizando otras propuestas de financiamiento existentes para PERUANOS EN USA.

Actualización (Agosto 08)

 

A raíz de las múltiples consultas recibidas, nos comunicamos con la Srta. Candice Mantufa de la oficina de MiBanco en Nueva York,  quien nos indicó que ellos sí otorgan préstamos a peruanos al margen de la condición migratoria (o estatus legal) en EE.UU.  Hasta donde hemos podido averiguar, MiBanco es el único banco que hace esto.

Las particularidades de esta oferta son:
-Se requiere una inicial del 32%.
-DNI vigente
-Pasaporte Vigente
-Sustento de ingresos de los 3 ultimos meses (cheque o depósito en cuenta). Si el pago lo recibe en Cash (frecuente en caso de no tener estatus legal), deberá presentar constancia de trabajo
-Documentacioó de donde reside (recibo de alquiler, contrato de alquiler, recibo de luz, etc)
-Declaracion de Impuestos (Tax return) del último año, sólo si es que pagó impuestos
-Debe además nombrar un apoderado en Perú

Pueden llamar al teléfono (718) 639-1286 de la oficina de Mi Banco en New York para más información.

Más información:    Proyecto MiVivienda Proyecto MiHogar

Lilian Melgar es Agente Inmobiliario de Peruvian Global Services S.A.C. empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú con código de registro PJ-047. Lilian es de profesión Administradora de Empresas con estudios de especialización en ¨Corretaje Inmobiliario¨ en el C.C. de la P.U.C.P. Lilian es Peruano-Americana y anteriormente trabajó 9 años en el campo financiero-bancario de EE.UU., especializándose en el área de préstamos hipotecarios. Si esta interesado en vender o alquilar su propiedad en Lima puede contactar a Peruvian Global Services SAC al Whatsapp: +51994267213

149 COMENTARIOS

  1. Hola me presento y expongo lo siguiente bueno resido en españa y deseo saber informacion para obtener un departamento en la ciudad de piura y ala vez que requisitos debo adjuntar para asi poder acceder aun inmueble desde el exterior sin ningun intermediario ya que deseo realizar esta financiacion por favor enviarme respuesta actualmente mi cuenta bancaria en españa es en el banco bbva espero atiendan ami pedido les agradecere muy cordialmente

    att walter sanchez vivas

    • Estimado Walter,
      Gracias por escribirnos, soy la columnista de la sección Inmobiliaria de peruanosenusa.net. Entiendo que quieres comprar un dpto. en Piura sin intermediarios, es decir, directamente con el propietario. Los bancos en Perú pueden financiar propiedades de reventa, no hay problema, primero debes de tener una idea del monto que puedes calificar basado en tu crédito, tus ingresos, etc. Nuestra labor es pre-calificar gratuitamente a los peruanos en el exterior que deseen comprar una casa o departamento en Perú, si eres pre-calificado por nuestra oficina, un Asesor del banco de tu elección se comunicará contigo en menos de 24 horas. Para tu información, el BBVA ya no ofrece préstamos hipotecarios a los peruanos en el exterior. Te invito a que leas el artículo de este mes de la Sección Inmobiliaria http://revista.peruanosenusa.net/2009/06/el-sueno-de-la-casa-propia-en-peru-2/ que contiene información actualizada sobre financiamiento hipotecario disponible para los peruanos en el exterior. Suerte!

  2. Hola, actualemente resido en España ya 16 años y tengo la doble nacionalidad, quisiera saber si podria sacar un departamento por el plan mi vivienda y si en la actualidad esta vigente el plan mi vivienda para residentes en exterior(España), ya que por lo que he visto por las pag web de los bancos(en Lima) la unica manera de sacar un departamento es con un familiar directo y eso saldria al nombre del familiar.

  3. hola
    buenos dias resido en españa hace tres años y vivo con mi novia hace tres tambien ella es española y los dos trabajamos . mi pregunta es quiero sacarle un carro a mi hermano para q pueda trabajar y cual seria mejor sacarlo ami nombre o q mi novia sea como una aval o q mi hermano lo saque a su nombre y yo ser el aval . cual seria la forma mas rapida para q el banco me de ese prestamo y cuales son los documentos q tengo q presentar en el caso de ser yo o mo novia . ya q para diciembre llego a peru con ella ….. muchas gracias por las positivas

    • Estimado Jeremy: Esta sección se enfoca en temas inmobiliarios. No sabríamos decirte acerca del caso de vehículos.

  4. Hola, vivo en españa ,voy aviajar a Peru el mes de julio y kiero ver un prestamo para comprar una casa,por favor podrian decirme que nesesito para dicho prestamo y asta que cantidad deja el banco como maximo,tambien nesesito saber que nesesito para abrir la cuento ahorrocon rremesasdurante seis meses, misituacion es legal tengo 12años de residir en españa y tengo contrato de trabajo fijo dede elaño 2001 ,grasias por buestra ayuda saludos .

    • Hola María,
      Soy la columnista de la Sección Inmobiliaria de peruanosenusa.net, ver enlace http://revista.peruanosenusa.net/inmobiliaria/
      Los requisitos para comprar casa en Perú si resides en España son los sgtes.;
      Otorgar Poder a familiar en Perú
      Fotocopia DNI vigente
      Fotocopia de los últimos 2 años de Declaración Jurada de Impuestos
      Reporte Crediticio de Central de Riesgo
      Carta de Referencias bancarias
      Constancia de Trabajo en caso de asalariados
      Acreditar Visa de Trabajo o de Residencia
      Los docs. deberán de ser validados en el Consulado del Perú en España.
      El BIF no tiene cantidad máxima para prestarte, depende del nivel de endeudamiento del solicitante, el BCP tiene como máximo $60,000. Me imagino que deseas que la casa esté a tu nombre, porque varios bancos ofrecen la cuenta de “Ahorros con Remesas del Exterior”, pero la casa será a nombre del familiar en Perú que recibe las remesas. Para aperturar la cuenta mencionada, el banco te tiene que previamente hacer una simulación de la cantidad de dinero que tendrías que enviar todos los meses a esta cuenta, si deseas que la cuenta esté aperturada por seis meses tienes que aportar 30% de inicial. Cabe resaltar que disminuye la cantidad máxima que te prestan los bancos bajo esta modalidad. Si deseas más consultas o saber si pre-calificas nos puedes mandar un e-mail a peruvianglobalservices@yahoo.com Suerte!

  5. hola buenos dias, tengo una pregunta, empezare contandole que estoy en Belgica(europa) vivo aqui hace ya 6 años , estoy legal aqui , tengo un contrato definido ya hace 4 años en la misma empresa, yo voy a peru en esta semana y quisiera saber si algun banco me daria un prestamo hipotecario residiendo en el extranjero, si presento mi contrato de trabajo y mis boletas de pago de aqui ? podria ayudarme a aclarar mis dudas porfavor ,muchas gracias anticipadamente . cinthya garcia

    • Estimada Cynthia:
      El Interbank financia con ingresos del exterior a Personas que trabajen en USA, pero ve puntualmente cada caso, es necesario que usted nos indique para que empresa trabaja, cuanto tiempo, además de proporcionarnos su reporte financiero.
      La cuota inicial es de 30%.

      Le envío los requisitos para que el banco pueda calificarla:

      Hipotecarios para peruanos en USA

      Requisitos para la calificación
      DNI del titular y del cónyuge, en caso el cónyuge sea extranjero, un documento de identidad del país de origen.
      Green Card o Residencia. (para legales)
      Sustento de ingresos: boleta de pagos para dependientes y declaración jurada de impuestos para independientes o con negocio (forma 1040). Adjuntar 2 boletas de pago.
      Copia del último recibo de servicios (teléfono, agua o luz) de la vivienda donde resida.
      Para el caso de independientes con negocio, será solicitará un informe comercial o un contrato de locación de servicios vigente. Mínimo 1 año de antigüedad.
      Estado de cuenta actualizado último de las deudas del titular y del cónyuge. En caso no tenerlo solicitarlo a la entidad financiera.
      Sustento de patrimonio del cliente: Casa, auto, depósitos.
      Carta poder visada por el consulado, para que un familiar en el Perú pueda firmar los contratos y realizar todos los trámites requeridos. La carta poder deberá luego ser enviada a Lima para que se pueda inscribir ante Registros Públicos y pueda tener validez.
      Financiar como máximo $70,000. No hay límite para el valor de la vivienda.
      Hasta 20 años para pagar.
      Para compra de vivienda terminada o bien futuro.
      Toda esta documentación el cliente se la envía al representante y este realizará el trámite.

      ¿Quiénes pueden calificar?
      Para el caso de clientes que tengan historial crediticio en USA:

      Trabajadores dependientes o independientes, con ingresos que provengan de una fuente lícita y con continuidad laboral no menor a 1 año para dependientes y 2 años para independientes.
      Cuota inicial mínima 30%. (debe de sustentar tener la cuota inicial ya sea en una cuenta en el exterior o en Perú)

      Para el caso de clientes que no tengan historial crediticio en USA:
      Podrán calificar a través del envío de remesas
      Mi Vivienda: 4 meses de remesas
      Hipotecario: 6 meses de remesas
      Trabajadores dependientes o independientes, con ingresos que provengan de una fuente lícita y con continuidad laboral no menor a 1 año para dependientes y 2 años para independientes.
      La cuota será igual al monto remesado cada mes
      Cuota inicial mínima 40%. (debe de sustentar tener la cuota inicial ya sea en una cuenta en el exterior o en Perú)

      Cualquier consulta abajo mis teléfonos,
      A la espera

      Saludos cordiales,

      Atentamente,

      Gisella Bidegaray Cavero
      Asesora Comercial
      Centro Hipotecario Interbank
      (615-9000 – Anex. 44537
      RPC 99351-1561 Nextel 98111*9192
      gbidegaray@Intercorp.com.pe
      http://www.Interbank.com.pe

      • yo vivo en italai hace seis anos como hago para obtener el credito gracias

        • Estimada Analissa,
          El BIF también te puede proveer financiamiento hipotecario si resides en Italia, a través de su programa ¨Ahorro Hipotecario¨. Leer mi e-mail anterior con los requisitos principales. Suerte!

    • Estimada Cynthia,
      Si vives en Bélgica, el BIF te puede proveer financiamiento hipotecario a través de su programa ¨Ahorro Hipotecario¨, necesitas el 35% de cuota inicial, debes aperturar este tipo de cuenta de ahorros con un familiar residente en Perú por un plazo de hasta 6 meses y enviar remesas mensuales equivalentes a la futura cuota mensual hipotecaria. Te van a pedir tu declaración de impuestos de los 2 últimos años, tu reporte crediticio de central de riesgo sellado por el Consulado peruano en Bélgica, el poder otorgado a tu pariente residente en Perú (que debe estar inscrito en Registros Públicos), etc. Si necesitas más información me puedes escribir al correo electrónico: peruvianglobalservices@yahoo.com Suerte!

  6. gracias ante todo por los consejos y mas q da por esta pagina … mi pregunta va a q yo vivo en new jersey y bueno qisiera obtener un departamento pero mis ingresos no se si me lo permitan dado q trabajo independiente y trabajo algunos meses en companias como pintor … tengo 5 years aqi y bueno hago taxes pero no se si aplique dado q en algunos years dieron menos d 20 000 y qisiera saber si x ejemplo yo tengo una cuenta de ahorro libre en interbank puede ayudarme para un prestamo ..o en todo caso si el banco d mi vivienda podria aprobarme el credito

    • Gracias por tus palabras César, una cuenta libre no es la que necesitas aperturar, sino una tipo ¨Ahorro Casa¨ o ¨Ahorro Hipotecario¨ ya sea en el Interbank o en otro banco. No hay un banco de Mi Vivienda, sino que el Fondo Mi Vivienda ofrece préstamos hipotecarios, tales como los productos ¨Crédito Mi Vivienda¨ y ¨Proyecto Mi Hogar¨, a través de las instituciones financieras del Perú. La cuenta ¨Ahorro Casa¨ es una buena alternativa si no tienes urgencia de adquirir en menos de 4 meses la propiedad. Tienes que primero tener una idea clara de cuanto puedes enviar mensualmente a esta cuenta de ¨Ahorro Casa¨, la cuota inicial que vas a aportar, etc. Si deseas te podemos hacer una simulación para determinar si pre-calificas, pero necesito más información que tendrías que enviar al correo peruvianglobalservices@yahoo.com. Suerte!

  7. estimada lillian: he estado leyendo los articulos, vivo en usa, y me gustaria comprar una casa en lima, peru, pero al salir de peru hace 8 anios, deje una deuda con ripley, quisiera saber si eso me afectaria para la compra de esta casa, deberia averiguar primero y pagar esa cuenta? porque yo he viajado a peru varias veces, y nunca he tenido problemas en el aeropuerto.
    podrias ayudarme dandome alguna informacion como averiguar si esa deuda figura en mi record en peru??
    muchas gracias de antemano por tu ayuda
    rosario,

    • Estimada Rosario, la deuda con Ripley de hace 8 años no va a aparecer en tu reporte crediticio, pero las Instituciones Financieras en Perú si tienen acceso a esa información a pesar de que ya pasó más de 5 años. Mi recomendación es que pagues la deuda lo antes posible. Para mayor información ver enlace: http://www.infocorp.com.pe/faq/infocom/dat_gen.htm#faq7 Buena Suerte.

  8. vivo en usa quisiera saber si los bancos realizan prestamos para obtener casa en el Peru ya que me estan ofreciendo una; pero esta casa tiene bastante tiempo de construida en los 80 aproximadamente de no ser asi quisiera que me oriente otra opcion que pudiese adoptar.Muchas gracias.

    • Estimada Laura, algunos bancos de Perú como el Scotiabank y el Interbank, financian la compra de inmuebles en Perú a los peruanos residentes en USA. La vivienda no tiene que ser de estreno, así que puedes financiar la que mencionas, que es de los 80. Necesitas el 30% de cuota inicial para acceder a los programas que ofrecen los bancos mencionados. Si tienes más preguntas específicas me puedes enviar un correo electrónico a peruvianglobalservices@yahoo.com. Suerte.

  9. Saludos, soy peruano vivo en españa desde hace casi un año, envio remesas todos lo meses a nombre de mi hermana el caso es que quiero construirle la casa a mi madre, como podria acceder a un credito para poder construir ese terreno de mi madre io tengo 21 años, a que entidades bancarias puedo llamar para que me den informacion.

    • Estimado Miguel, te recomendaría que como primera opción, tu sra. madre se comunique con el banco al que le mandas las remesas todos los meses, de repente ofrecen préstamos sobre el valor del terreno. Posteriormente, tiene que averiguar si también ofrecen el producto ¨Ahorro Hipotecario¨ o ¨Préstamos con Remesas¨ para financiar la construcción. Me comuniqué con la sra. Katia Galeano del BIF y me informó que ellos ofrecen los mencionados préstamos.
      Suerte.

  10. hola, vivo en florida ya hace unos anos, y tenemos una propiedad que actualmente estamos perdiendo por la situacion general. Hace un ano aproximadamente compramos por intermedio del Scotia Bank una propiedad en lima. Tenemos miedo que la bankarrota en USA afecte esta propiedad. Estamos regresando a vivir a lima este mes, estamos al dia en los pagos de la propiedad de Lima.Gracias

    • Estimada María, el ¨lien¨ o gravamen ( carga u obligación impuesta sobre un bien que se dio en garantia sobre un préstamo), afectará a tu casa de Florida que has dejado de pagar y lamentablemente la terminarás por perder, mas no afectará a tu casa en Lima. Hoy en día hay varias opciones disponibles para no perder una casa al dejar de pagar la hipoteca, espero que hayas analizado cada una de ellas, antes de tomar tu decisión. Suerte.

  11. ola buenas tardes me llamo jackie y vivo en españa, tengo a mis padres y hermanos aqui. mis abuelos se encuentran en peru. deseo solicitar un credito en el banco de peru para comprar una casa. quisiera saber si en los bancos de alla dan mas posibilidades o prioridad a jovenes de 22 años en adelante; porque tengo 22. no hago envios a peru mensualmente solo en ocasiones. pero tengo un problema, tengo una deuda de una tarjeta de credito aqui en españa que la estoy pagando poco a poco pero ya figuro en el asnef. ¿eso me da menos probabilidad de conseguir credito en peru?…..gracias

    • Estimada Jackie, los bancos en Perú no van a dar mayor prioridad o posibilidades de préstamos hipotecarios por el hecho de ser jóvenes. Si te entendí bien, tienes una tarjeta de crédito que aparece en tu reporte crediticio como que pagaste tarde, lamentablemente si es así, entonces ese pago tarde te daría menos opciones para que te aprueben el crédito en el corto plazo. Si has pensado en el ¨Ahorro Hipotecario¨ con remesas, necesitas estar enviando las remesas cada mes y por lo menos por 6 meses, para que un familiar tuyo pueda calificar para ese tipo de programa. Suerte.

  12. Buenas tardes

    Quisiera saber con que banco trabaja Graña y Montero para el proyecto “parques del Agustino”, estoy interesado en adquirir un departamento de techo propio, y si pudieran facilitarme el costo de los departamentos y su area de metros cuadrados.
    Gracias por su ayuda y respuesta.

  13. Realmente su proposicion respecto a la adquisicion de un bien inmueble a distancia y los requisitos que proponen las entidades bancarias son absurdas o tal vez selectivas,me explico: Uds. plantean que USA tiene un mercado peruano de aproximadamente dos millones, de los cuales la tercera parte tiene estatus legal (no confirmado) dejando afuera un millon y medio que no pueden conseguir y en consecuencia mostrar los documentos que requieren para obtener el prestamo como los taxes, record de credito,cuenta en el banco, etc
    Mi sugerencia es que la persona que se encuentre en los USA, que tenga su DNI original, otorgue poder a una determinada persona en el Peru, para que en su representacion compre y tramite el prestamo en la determinada institucion bancaria de su preferencia y tenga la capacidad de pagar 30% al 50% de la suma total del prestamo y entonces solicitar la financiacion de la diferencia, cual es riesgo que corre el banco al efectuar este tipo de prestamo? respuesta:NINGUNO, porque? en caso extremo de que el prestatario no cumpla con los pagos mensuales requeridos en la hipoteca, el banco reposee el inmueble, se queda con el 30% ‘o’ 50% pagado al inicio del prestamo y asunto arreglado, porque no hacemos las cosas simples para los peruanos que trabajamos duro(no quiero entrar en detalles) y tenemos capacidad de pagar pero por el simple de ser ilegales nos tengan que hacer de lado o es que nuestros dolares no tiene el mismo valor de los peruanos legales, el banco en este asunto tiene la sarten por el mango, si estoy errado en mis opiniones me causaria gran placer escuchar su respuesta, muchas gracias alejandro ascue POR UN PERU SIN CORRUPCION

    • Estimado Alejandro, he trabajado en el Dpto. de Créditos Hipotecarios de entidades bancarias y esa pregunta me la han formulado varias veces los clientes. La respuesta es que los bancos quieren que en verdad los prestamistas puedan pagar su cuota hipotecaria mensual, ahí esta su ganancia, el ¨negocio¨ de los bancos no es vender casas. Saludos.

  14. Hola!…Soy peruana residente en Virginia,EEUU mi esposo es americano y nuestros ingresos anuales sustentables son aprox de 100,000 estoy interesada en la compra de un departamento de estreno en san isidro cuyo valor es de aprox. 100,000 dolares teniendo el 20 % de la cuot inicial algun banco en peru me podria otorgar el financiamiento x el resto del monto? Se que el BCP otorga creditos hasta un maximo de 60,000$ solamente….Por favor indicarme los requisitos o la persona a contactar, mil gracias de antemano x su ayuda.

    • Hola Ely! Los bancos que proveen financiamiento hipotecario por más de $60,000 a los peruanos en el exterior, van a requerir una cuota inicial mínima del 30%. Asimismo, sólo toman en consideración los ingresos del cónyuge si es de nacionalidad peruana y tiene DNI vigente. Si tienes alguna pregunta específica me puedes mandar un correo electrónico a peruvianglobalservices@yahoo.com. Buena suerte.

  15. hola sucede q vivimos en un terrenito en san juan de lurigancho -10 de octubre(PERU) creo q hiba a ser centro educativo pero ahora ya tenemos derecho a pocesion ya tenemos mas de 16 años pero los tramites no se apuran el encargado de hacer los tramites o de ir a averiguar nos saca plata cada ves q va. como podemos saber realmente q nos vamos a quedar y poder construir por q tengo un hijo y quisiera darle un lugar mas caliente en invierno gracias por todo se lo agradeceria.somos 8lotes nada mas

    • Estimada Liz, deberías apersonarte al departamento legal de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para averiguar la situación de tu trámite. Es potestad de la municipalidad el que te abjudiquen o no el terreno. Al ser del municipio y no de un particular, sabías en todo momento quien era el dueño del terreno, así que la “Prescripción Adquisitiva” no procede en este caso, aunque hayas vivido más de 10 años en dicho terreno. Buena Suerte.

  16. hola vivo en españa y me gustaria adquirir una vivienda tengo un contrato indefinido y boletas de pago desde hace 3 años y quisiera saver q es lo q me piden y si con una carta poder puedo hacer todos los papeles para adquirir el prestamo por q no podre viajar a peru y por q banco me conbendria hacerlo para no dar tanto de inicialy si se podria dar el caso de q me lo financien al 100 por 100 bueno gracias

    • Estimado Yonathan, los bancos en Peru no te van a financiar el 100%. Te recomiendo que te comuniques con representantes de Mi Banco en España al (0034) 91 567 1111 para mayor informacion sobre requisitos para obtener credito hipotecario con ellos. Otra opcion ser’ia el BIF, que te pide el 35% de cuota inicial y tu reporte de credito de una central de riesgo en España.Si deseas mayor informacion sobre requisitos con el BIF, me puedes enviar un correo electronico a peruvianglobalservices@yahoo.com. Buena Suerte.

      • Saludos, yo me puse en contacto con las oficinas de Mi Banco y le pregunte sobre el tema y me dieron respuesta de que debido ala crisis no hay creditos para los residentes en españa, llame a Scotiabank y realmente sus empleados no tenian idea del credito mi viviendo etc.

        • Hola Miguel,
          Efectivamente, Mi Banco ya dejó de ofrecer créditos hipotecarios a los peruanos en el exterior. Actualmente el Scotiabank ofrece sólo a peruanos residentes en USA y Canadá. No te pierdas mi próximo artículo actualizado de “El Sueño de la Casa Propia en Perú”. Saludos.

  17. hola vivo en japon ya hace 3 años..no envio remesas a peru por q la mayor parte de mi familia esta aca..quiero saber como puedo adquirir una casa ..es necesario q este enviando remesasas a peru?pienso viajar en mayo del 2009 a peru..a donde tengo q ir..tenngo q llevar mis recibos de pago..? mio y de mi esposa? o q papeles para hablar directamente aya..gracias

    • Estimado Ray, no es necesario que actualmente estes enviando remesas a un familiar en Perú. Tienes la opción de aperturar una cuenta de “Ahorro Hipotecario” con el BIF, pero necesitas proporcionar la dirección de un familiar en Perú. Si piensas viajar en Mayo, debes aperturar la Cuenta de “Ahorro Hipotecario” lo más antes posible. Cuando llegues al Perú, vas a necesitar presentar tu Reporte de la Central de Riesgo en Japón, sellado por el Consulado Peruano en ese país; también deberás presentar la documentación correspondiente que sustente tus ingresos (y el de tu esposa) en Japón. Se necesita la cuota áinicial mínima de 35%. Si tienes más preguntas específicas, me puedes enviar un correo electrónico a peruvianglobalservices@yahoo.com. Buena Suerte.

  18. Hola, vivo en milano y busco casa o terreno para dar inicial y pagar en plazos, necesito saber q requisitos se requiere gracias

    • Estimado Alex, generalmente las compañias que venden terrenos también proveen el financiamiento, usualmente con una cuota inicial mayor al 35% (“financiamiento directo”). En Italia, puedes comunicarte con la corresponsal de una IFI en Genova, los teléfonos son: +39 0108682751 – Cell. +39 3405029269.
      También tienes la opción de obtener el financiamiento a través del BIF en Perú, el mínimo de inicial requerido es el 35% pagadero hasta en 15 años, se necesita nombrar a un pariente como apoderado, y aperturar una cuenta de ahorros, en la que se tiene que depositar cada mes, el equivalente al monto del pago mensual de la futura hipoteca, Buena Suerte.

  19. Srta Lillian Melgar
    muchas gracias por su respuesta
    me puede decir que es lo que tengo que hacer y que documentos puedo presentar! y cual es el banco con menos inicial . muchas gracias!

  20. Hola lilian disculpa la pregunta pero como podria acceder al credito del continental porque he llamado pero ellos me han dicho que al momento no se puede realizar con los peruanos en italia muchas gracias

    • Estimada Lina, te puedes contactar a la siguiente IFI que opera en Italia:
      PIERLUIGI AZZALI
      Dirección:
      Via Dante 2-25 Genova
      Teléfono: +39 0108682751 – Cell. +39 3405029269
      Buena Suerte.

  21. Hola he visto todos los comentarios , pero nadie coincide con el pais donde resido hace 6 años , vivo en Australia y me gustaria comprar una casa , cales son mis opciones? alguna IFI en Sydney ? cuales serina los pasos a seguir o que institucion seria la mas indicada para mi? muchas gracias por tu tiempo y espero una pronta respuesta.
    Ivan

    escribi antes pero nadie me dio una respuesta

    • Estimado Ivan, actualmente no existe ninguna IFI en Australia. El Banco de Crédito te ofrece el “Crédito Hipotecario con Remesas” en la que puedes aplicar con un familiar directo que reside en Perú, la vivienda podría estar a nombre de ambos, del pariente que recibe las remesas y del familiar directo que envia las remesas. Las remesas pueden enviarse por un plazo de 3 a 6 meses. Para mayor información ver enlace http://www.viabcp.com/zona_publica/01_persona/interna.asp?SEC=1&JER=1481&ENL=1717
      También me comuniqué hace semanas con el Consulado de Perú en Australia, pero hasta ahora no obtuve ninguna respuesta.

  22. yo vivo en rusia soy estudiante del ultimo año de carrera y cuento con el dinero inicial y podria dar cheque mensuales! pero no tengo recibos de agua y luz ya que vivo en una residencia estudiantil. podria obtener una casa propia?

    • Estimada Edith, el no poder presentar tu recibo de agua y/o luz no es ningun impedimento para aplicar al programa de “Ahorro Hipotecario” del BIF.

  23. hola soy residente en italia,deseo comprarme una casa en lima-peru .pero he llamado a los bancos y me han dicho que solo otorgan creditos a los que trabajan en españa,japon y usa.me parece injusto,pueden orientarme como podria hacer para tener mi casa en el peru?gracias

    • Elizabeth, te puedes contactar también con la oficina de Unión Andina en Génova, Italia:
      PIERLUIGI AZZALI
      Dirección:
      Via Dante 2-25 Genova
      Teléfono:
      +39 0108682751 – Cell. +39 3405029269 – Cell. +39 3939389638

  24. hola yo vivo i trabajo en italia Firenze, i me gustaria comprar casa en Perù, no se que banca o que instituzion me tengo que poner en contacto si me podria ayudar
    grazias Ruth.

    • Estimada Ruth, si vives en Italia, el Banco Continental podría ser una alternativa para tí. Te recomiendo que te comuniques con ellos a su central telefónica de Perú al 211-1000 o al 5950000 para pedir informes sobre de los requisitos, el trámite y los costos de este banco. Buena Suerte!

      • Ruth, otra alternativa sería contactarte con la oficina de Unión Andina en Génova, Italia:
        PIERLUIGI AZZALI
        Dirección:
        Via Dante 2-25 Genova
        Teléfono:
        +39 0108682751 – Cell. +39 3405029269 – Cell. +39 3939389638

  25. Hola he visto todos los comentarios , pero nadie coincide con el pais donde resido hace 6 años , vivo en Australia y me gustaria comprar una casa , cales son mis opciones? alguna IFI en Sydney ? cuales serina los pasos a seguir o que institucion seria la mas indicada para mi? muchas gracias por tu tiempo y espero una pronta respuesta.
    Ivan

    • Estimado Ivan, a parte del “Préstamo Hipotecario con Remesas” del Banco de Crédito en el cual la cuota inicial mínima es del 20%, tienes la opción del “Ahorro Hipotecario” del BIF y la cuota inicial mínima es del 35%, el tiempo que tienes que hacer el ahorro del pago mensual de la hipoteca puede ser de hasta 1 año, y en este caso, la vivienda puede ser a tu nombre solamente. Como te comenté anteriormente, no hay corresponsal de una IFI en Australia.

  26. Soy peruana y resido en Brasil, me gustaria de recibir información sobre si es posible beneficiarse con la compra de una casa de los proyectos de Mi techo Própio y mi Hogar, porque en una oportunidad en que estuve en esa me informaron que sólo seria posible si viviera en EEUU o Canadá…siendo posible cual seria el procedimiento…en año 2009, provablemente viajaré a Perú y tal vez podria dar inicio a los trámites….muchas gracias…espero respuesta….merle

    • Estimada Merle, lamentablemente no existe una corresponsal de una IFI en Brasil, así que no puedes aplicar para dichos programas que mencionas. Puedes aplicar a préstamos hipotecarios que ofrecen el Interbank, BIF o el Bco. de Crédito.

  27. muy interesante esto de las viviendas yo resido en USA (orlando,florida) hace mucho tiempo y mi intencion es comprar un departamento por la zona de surco,,,,aqui en orlando hau alguna institucion financiera que este ligada a estos prestamos?? de ser asi por favor podria indicarme donde y numeros de telefono? o quizas si no es en orlando en algun lugar de florida….gracias por su atencion

    • Estimado Javier, en Miami (Kendall) se encuentran Peruvian Global Services y Sevimpex Worldwide, Inc. que te podran atender personalmente en sus oficinas. Si deseas más información puedes enviar un e-mail a peruvianglobalservices@yahoo.com o llamar al (305)308-4252. Buena Suerte.

  28. Hola, tengo una duda y es la siguiente, mi novio es ciudadano español que vive y trabaja en España. Él desea comprar una propiedad en Lima a través de un Crédito Hipotecario (pagándolo desde allá) , pero poniéndolo a mi nombre.
    Es esto posible?…cuáles son las condiciones en todo caso?…con qué bancos lo podría hacer?…qué porcentaje del valor total es el que debe tener en efectivo?…hasta por cuántos años se puede solicitar el crédito?.
    Bueno, son muchas preguntas en realidad, le agradezco la paciencia de leer y ojalá absuelvan mis dudas.
    Gracias.

    • Estimada Ana Lía, asumo que tu novio es ciudadano peruano también, la respuesta es que lamentablemente no puede un novio poner a nombre de su novia hasta que no cancele la deuda hipotecaria.

  29. Hola! mi hermano trabaja en España ya tres años, me gustaria saber si puede acceder a un prestamo para comprar un terreno, pero no tiene todos sus documentos en regla (estado ilegal). si pudiera acceder a este beneficio que requisitos necesitaria? condicion _Urgente
    Gracias…

    • Estimado Teo, muchas veces los terrenos se pueden comprar con financiamiento directo, la cuota inicial suele ser mayor al 35%. Asi que en este caso, tu hermano no tendria que hacer mayor tramite, pero necesitaria tener su DNI vigente. Buena Suerte.

  30. Hola:
    soy peruana,ahora me encuentro trabajando en Italia,tengo un terreno en Lima_Peru que deseo construirlo,he llamado a todos los bancos en Peru con la esperanza que me hagan un prestamo y asi porder levantar mi casa y lo que todos me han dicho es que los prestamos solo son para trabajadores que residen en Estados Unidos,Japon,Espana,,,,que por el momento no hay agencia en Italia,la verdad eso me desilusiona tanto,siempre he tenido tarjetas de credito y he pagado puntualmente todo,ahora que tengo la oportunidad de construir mi casa no puedo porque en italia no hay agencias,derrepente no me han informado bien,agradeceria si me orientan en este caso,yo deseo regresarme a mi pais y vivir ahi tranquila,pero antes deseo asegurar mi futuro con una casa y un negocio,ojala que algun banco pueda ayudarme,muchas gracias.

    • Estimada Elizabeth, puedes contactarte en Italia con la oficina de Union Andina en Génova, Italia:
      PIERLUIGI AZZALI
      Dirección:
      Via Dante 2-25 Genova
      Teléfono: +39 0108682751 -Cell. +39 3405029269.
      Buena suerte.

  31. Buenos Dias!
    Si soy peruana, nacionalizada alemana,con pareja alemana y residimos en Alemania. Es posible hacer este tipo de compra ( Propiedad inmueble en Lima
    Gracias por la atención prestada.

    • Estimada Luz, si tienes la nacionalidad peruana puedes aplicar a un préstamo hipotecario con tu cónyuge o sola. Puedes aplicar a un préstamo hipotecario con el BIF, el Interbank o el Banco de Crédito.

  32. hola!! vivo en las bahamas se que de cualquier pais que uno resida puede pedir el credito hipotecario el problema es que aqui en bahamas no hay consulado peruano que tendria que hacer?

    • Estimada Evelyn, si tienes un familiar directo que reside en Perú, puedes aplicar junto con tu familiar, a un programa de financiamiento hipotecario con remesas del exterior tipo “Ahorro Hipotecario”. El título de la propiedad podría ser a nombre de ambos. Me comuniqué con el Banco de Crédito y me informaron que no importa que residas en un país que no tenga consulado peruano. Para mayor información, te puedes contactar al teléfono del Bco. de Crédito 311-9898 (Lima) opción 9 (2 veces).

  33. Vivo en NJ y mis amigos y yo estamos tratando de alquilar una casa de playa cerca de Asia, y estan bien escasas, hasta ahora no encontramos, a pesar que las alquilan desde $4000 hasta $10,000 mensuales.

  34. un saludo para todos,primero trabajo en italia en una empresa de mi hermana pero no tengo documentos de ninguna clase.segundo,quisiera comprar un apartamento en arequipa(centro)yo cuento con el 75% del apartamento y no tengo ningun familiar en peru,que me recomienda,,,,,gracias saludos

    • Estimado Fernando, el Banco de Crédito te puede otorgar el financiamiento del 25%, pero tendrías que liquidar el balance en 6 letras mensuales. Para mayor información puedes contactarte con el banco al teléfono 311-9898 (Lima).

  35. hola soy peruano hoy estoy viviendo en ee uu en new jersey y quisiera conprarme una casa en lima quisiera saver si hay alguna oficina en NEW JERSEY

    • Estimado Jorge, cualquier corresponsal de una IFI de Peru en USA te puede ayudar con el financiamiento hipotecario, no tiene que estar ubicado en tu mismo estado. No hay oficina corresponsal en New Jersey, pero te puedes contactar con la oficina corresponsal de MI Banco en Nueva York, el telefono es (718) 639-1286.

  36. soy de peru pero tengo la nacionalidad española y soy autonoma que requisitos necesito para poder solicitar un credito en peru

    • Estimada Elcira, necesitas también tener la ciudadanía peruanas para accedar a un crédito hipotecario en Perú.

  37. Agradeceré se sirvan instruirme sobre los requisitos, mensualidad, cuota inicial, que debe ser presentado para poder obtener una propiedad, asimismo, el area con que cuenta cada lote, soy ciudadano peruano, resido en el distrito capital de la provincia Lambayeque, debido a mi trabajo no cuento con tiempo disponible, por lo que pido se me informe a la vez, la direccion en chiclayo donde puedo acudir para mayor informacion o si es factible se me pueda visitar en mi centro laboral para la obtencion de la informacion que requiero. De antemano gracias por su respuesta.

  38. Vivo en españa soy peruano y mi esposa es chilena trabajo pero no tengo boleta de pago pero si los ingresos mensuales en mi cuenta y deso comprar mi departamento ¿Qué debo hacer?

    • Estimado Carlos, en el caso que no puedas sustentar tus ingresos y que residas en el exterior, la única opción que te queda es que un familiar directo tuyo aplique a un préstamo hipotecario tipo “Ähorro Hipotecario”. En este préstamo, las remesas que mandas a tu familiar directo que reside en Perú cuenta como un ingreso más de tu familiar, pero la vivienda saldría a nombre del familiar y no en el de ambos, ya que tú no puedes sustentar tus ingresos. Como tu esposa no es peruana, aún si ella pudiese sustentar sus ingresos, no podría aplicar al préstamo hipotecario. Para más información sobre este tipo de préstamo puedes contactarte con el Banco de Crédito al 311-9898 (Lima). Buena Suerte.

  39. hola he leido todos los comentarios, pero saben una cosa, el año pasado adquiri una vivienda, a traves del banco de credito y solo lo pude hacer por que mi hermana soliictio el prestamo a nombre de ella, me canse de recorre todos los bancos, con mis recaudos, para demostrar que tengo la capacidad de pago.pero todos me dieron la misma respuesta que para los peruanos residentes en el exterior, no se podia, fui al Continental, al Scotiabank, al Financiero al Interbank( ahi tengo cuenta) pero como no trabajo en Peru, no podia acceder a un credito hipotecario, es mas ni para solicitar tarjeta de credito.
    Vivo en Venezuel a aqui trabajo, y tengo mis trajetas de credito internacional, con excelentes limites d credito (Platinum) pero lamentablemente yo no pude conseguir nada a nivel financiero en el Peru.
    Ya compre mi apartamento a traves de mi hermana y cancelo mi cuota mensual, pero les repito si las cosas cambiaron en enhorabuena, y si me pueden informar, en que bancos puedo solicitar mis tarjetas, les agradeceria mucho, pues tengo plaes de retornar definitivamente a mi pais.

    • Estimada Amparo, el “Préstamo Hipotecario con Remesas” del Banco de Crédito te da la opción de que la vivienda sea a nombre del familiar en Perú que recibe las remesas, o que sea a nombre del familiar en el exterior que manda las remesas y del familiar en Perú que las recibe.

  40. Hola, resido en Florida, USA; me gustaría saber cuanto puntaje de Crédito necesito para comprar una casa en Peru, sea en Chiclayo, Piura o Lima y a q agencia debo aplicar. Gracias.

    • Estimado Marco, el puntaje de crédito mínimo es 650, pero el banco puede aceptar un menor puntaje, si analizando la aplicación ve factores compensatorios como por ejemplo una cuota inicial mayor al mínimo requerido, tiempo considerable en el mismo lugar de trabajo, etc. Puedes aplicar en USA y para más información específica me puedes enviar un correo electrónico a peruvianglobalservices@yahoo.com.

  41. Soy Peruano como uds. y me gustaria hacerles saber que,despues de muchos anos he regresado a mi pais ,y con otros peruanos luchadores y honestos estamos construyendo un hermozo condominio en nuestra ciudad chiclayo,con areas comunes , piscinas ,parques etc. como aquellos que vimos en nuestra larga estadia en los estados unidos.los invitamos a visitarnos http://www.alamedachiclayo.com

  42. Resido y trabajo en Kuwait desde hace varios anos, aparte de mi actual salario por este trabajo tambien recibo un cheque de jubilacion mensual por xxxx anos de servicio, voy a comprar una casa en Peru pagando en efectivo, la casa en mencion proviene de uno de mis familiares -de tal manera que la transacion es segura- pero……. aun cuando poseo la doble nacionalidad (Peruana Americana) se me dice que por no tener mis documentos peruanos al dia debo de usar credito bancario usando un banco del Peru para realizar esta transacion, me resulta ridiculo usar el banco pues no necesito dinero prestado, mi pregunta es: pueden ustedes suministrarme informacion acerca de cual es el tramite mas corto y seguro a seguir? Debo de estar por Peru en estas navidades y vuestra ayuda me es necesaria.
    Gracias de antemano por su atencion y mis felicitaciones por el buen trabajo que realizan.

    Muy Respetuosamente
    Elias Villena

  43. Dra.Silvana Clavarino,muchas gracias por su atencion en dar respuesta a mi inquietud,me queda claro,inmediatamente boy a contactar con funcionarios de Banco Continental o Banco Interbank para proseguir con mi objetivo. mucha suerte y felicidades en todas tus gestiones.muchas gracias, un saludo fraterno a todos los compatriotas.

  44. ante todo buenos dias yo le escribo desde italia soy recidente de 20 años ,mi pregunta es yo soy proprietario de un terreno en santiago de surco y quisiera comenzar a construirlo tambien hacen prestamos para construcion visto que el terreno es de mi propiedad y yo puedo demostrar buena solvencia economica porque tengo un trabajo en regla le agradeseria mucho su respuesta y si hay algun numero de una banca para poder contactarme porque me gutaria mucho en el futuro regresar al peru le agradesco por su precioso tiempo gracias

  45. Srs. buens dias yoresido en Milano Italiay deseo adquirir un departamento en Lima ps quisiera saber si es factible este programa o a cual me sugieren y si hay entidades financieras aqui q faciliten estos informes gracias

  46. Resido hace 9 años en Manaus, Brasil, y deseo adquirir un inmueble en Lima, cuales serían los pasos a seguir , considerando que sólo aqui en Brasil puedo demostrar solvencia económica.

  47. Soy ciudadano americano, podria pedir un prestamo bancario en Peru para poder comprar un inmueble en ese pais. Gracias

  48. Hola, mi pareja que es peruano vive actualmente en Puerto Rico pero el viene a Peru muy a menudo. El quiere comprarme un departamento a traves del fondo mivivienda, puede hacerlo. Necesitariamos casarnos o es suficente mostrar evidencia de convivencia
    gracias anticipadas por su ayuda
    Alicia

    • Alicia Morales: Tu pareja si puede comprártela mediante financiamiento bancaria. Puedes tu misma aplicar a un programa de ahorro o crédito en base a remesas del extranjero, que consiste hacer un depósito mensual, en una cuenta bancaria del banco que elijas, y por un plazo determinado, de la suma de dinero igual a la cuota de pago del crédito que estarías solicitando (el banco te informara cual es el valor de la cuota y esta será de acuerdo al monto que solicites). Con ello, los bancos buscan verificar que recibes dinero suficiente como para cumplir con tus cuotas mensuales, en dicho caso, tu pareja firmaría como tu aval. Ahora bien, el puede también aplicar a un crédito como peruano residente en el extranjero, pero sino están casados, la propiedad saldría solo a nombre de él solamente

  49. hola yo vivo en agentina y tengo un negocio y estoy inscripto hace año y medio y pago mis impuestos
    quisiera saber como puedo acceder a el programa mi vivienda

    • Roberth, la respuesta es si, pero deberás aplicar desde Perú, ya sea viajando o nombrando apoderado para que te represente. Te recomiendo contactar a los siguientes Bancos: Mi Banco, Banco Continental, Iterbanc. Los teléfonos y mayor información la encontraras en respuestas anteriores de esta sección.

  50. hola! soy residente en torino italia, yo tambien quisiera comprar una casa en perù pero no se si aqui en torino exista un IFI donde yo pueda ir .por favor me dija usted como puedo hacer?muchas grasias por su informacion.

    • Yessica Palomino, en Italia no existe aun una IFI, la más cercana es la de España, ubicada en Calle Bravo Murillo 282, Madrid. El teléfono es (91) 567-1111. Te aconsejo llamarlos para ver si hay alguna manera, ya sea viajando o por correo, de que puedan calificarte para el otorgamiento de una crédito

  51. Estimados Señores
    Soy la encargada del área comercial de un grupo de empresa constructoras, me gustaría ofrecerle a la colonia peruana residentes en el exterior nuestros proyectos en ejecución, no se si ustedes manejan algún sistema de información de los emigrantes interesados en adquirir propiedades en Perú.
    Agradeceré me informen a respecto

  52. Hola: Deseo Informar a la extensa comunidad peruana lo siguiente:
    1.- Estoy financiando adquisición de propiedades en Lima Perú.
    2.- A cualquier peruano residente en USA, EUROPA, ASIA etc
    3.- No existen tramites, solo inicial del 10 % del costo del departamento
    y/o casa, no importa el monto.
    4.- Ofrezco proyectos en Miraflores, Chorrillos, Surco, San Miguel y los ustedes encuentren.

    Favor comunicarase a —————–, indicando si tienen interes
    y les respondere con las condiciones de trabajo.
    Juan Carlos ———–
    DNI ———

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: NO SE PUEDEN PUBLICAR AVISOS EN ESTA SECCIÓN.

    • Con todo respeto, y como es posible financiar la transaccion mas grande en la vida de cualquiera como es una casa sin que hayan de por medio documentos legales que es lo unico que garantiza la veracidad de esta transaccion y todavia con solo un 10% de cualquier valor? Para el que financia la transaccion significaria como mucho riesgo y para el que se presta con un 10% del valor tambien…sin nada legal por escrito que pruebe que pago un 10% cuidado y no existe dicha casa. No necesariamente este sea el caso pero ALERTA no todo lo que brilla es oro y OJO esto podria ser una estafa. Es algo que hay que pensar y es mejor pedir asesoria legal.

      • Linda, no te pierdas el próximo artículo de la revista “Peruanos en USA” donde se tratará más a fondo este tema relacionado a evitar las estafas más comunes en la compra de inmuebles en Perú.

  53. HE LEIDO CON ATENCION LA INQUITUD DE MUCHOS COMPATRIOTAS, Y HE CONSEGUIDO ESTA INFORMACION, CREO LES PUEDE SERVIR A MUCHOS,

    Fondo MIVIVIENDA ha abierto la posibilidad de que los peruanos que residen en el extranjero puedan adquirir una vivienda en el Perú a través de sus programas, Proyecto MiHOGAR o Crédito MIVIVIENDA.
    De esta forma, los peruanos que se encuentran fuera de nuestro país podrán adquirir una vivienda de manera directa y sin intermediarios, a través de corresponsales de alguna Institución Financiera Intermediaria (IFI) que opere en el Perú, y con los beneficios de los programas del Fondo MIVIVIENDA, llámese el Premio al Buen Pagador, entre otros.
    Es necesario precisar, que la vivienda a comprar deberá al menos ser habitada por un familiar, de cualquiera de los cónyuges, hasta un segundo grado de consanguinidad. Es decir, padres, abuelos, hermanos, sobrinos, hijos y/o nietos.
    ¿Cómo hacerlo posible?
    Adquirir una vivienda ahora es muy sencillo. A través de 5 sencillos pasos se puede hacer realidad el sueño de la vivienda propia desde el exterior.
    El ciudadano Peruano en el exterior, debe ponerse en contacto con una corresponsal de alguna de las IFI´s que operan en el Perú.
    La corresponsal en el exterior proporcionará al ciudadano Peruano, los requisitos que deberá cumplir para aplicar al Crédito Hipotecario, y dependiendo de la IFI se evalúan los documentos presentados.
    La elección de la vivienda puede darse de dos formas, o bien puede ser escogida directamente por el ciudadano Peruano, o puede escogerla de una bolsa inmobiliaria que la IFI puede ofrecer al cliente.
    La firma de contratos se realiza una vez que, en el Perú la IFI haya solicitado una tasación del inmueble, un estudio de títulos y posteriormente a ello se haya procedido con la redacción de los contratos. La firma de contratos puede hacerse de dos formas.
    Puede enviarse vía courier y ser firmada por el titular en el país de residencia; o
    El ciudadano Peruano en el exterior, firma un poder, que debe contar con el visado del consulado Peruano, a favor de alguna persona que se encuentre en el Perú, luego este poder deberá inscribirlo en registros públicos, y finalmente la persona designada en el Perú firma el documento.
    Desembolso de la IFI en el Perú, e inscripción de la propiedad a nombre del Peruano en el exterior.
    Finalmente, algunas IFI´s en el Perú actualmente ya cuentan con corresponsales en los países donde hay mayor cantidad de peruanos o incluso están presentes directamente, así por ejemplo:
    1. En USA esta MiBanco a través de su corresponsal Unión Andina:
    Nueva York
    81-02 Roosevelt Ave Jackson
    Heights 11372
    Queens NY
    Tel (718) 639-1286.
    Tel (718) 639-4564
    2. En España esta MiBanco a través de su corresponsal Unión Andina:
    Madrid
    Calle Bravo Murillo 282
    Tele:(91) 567-1111
    Gutierre de Cetina 87 – Metro de
    Ascao
    Tel: (91) 407-2539
    3. Finalmente en Japón se encuentra Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico a través de su corresponsal Kyodai:
    Kyodai Tokyo
    Tokio To, Shinagawa ku
    Higashi Gotanda 1-13-12
    COI bld. 6 floor
    Tel 141-0022
    Tel 03-3280-1025
    Actualmente puede solicitar información en diversas instituciones financieras: Banco Interbank, Scotiabank, Banco Continental BBVA, Mi Casita Hipotecaria, Banco de Comercio, Banco de Crédito, Banco Financiero, Banco Interamericano de Finanzas, Caja Metropolitana de Lima, Financiera CMR, Edpyme Confianza, CMAC Trujillo, CMAC del Santa, CRAC Prymera, CRAC CREDINKA, entre otras. 06-09-07
    Aqui hay muchisima informacion.
    http://www.mivivienda.com.pe/portal/templates/popupmihogar2.htm

    En algunos casos podriamos ser utiles en http://www.procorpineirl.com

    • Gracias José Corbacho por tu aporte. Solo deseo recalcar que el fondo Mi Vivienda pone condiciones a las propiedades (Ejm. que sean nuevas, es decir sin un propietario anterior) y limites en cuanto al precio o valor de esta, sin embargo otros bancos otorgan a Peruanos Residentes en el extranjero, créditos hipotecarios para adquirir bienes tanto nuevos como de segunda mano y por valores incluso mayores a US$ 130,000.00. Un ejemplo de esto es el Banco Continental.

  54. vivo en VENEZUELA hace más de 30 años quisiera saber si también gozo del beneficio por favor informes que tramites debo seguir . agradezco cualquier información gracias.

    • Sra. Matheus, usted puede aplicar para un crédito en varios Bancos como son El Continental y El Interbank. En algunos casos le pedirán aplicar a un programa de ahorro, que consiste hacer un depósito mensual en una cuenta bancaria del banco por un plazo determinado, por el valor de la cuota de pago del crédito que estaría solicitando. Lo que tendría que hacer es por correo o teléfono ponerse en contacto con un funcionario del Banco de su elección para que le explique, según su caso, que documentos requieren. Si usted o su cónyuge (en caso de ser casado) no pueden viajar a Perú para la firma de los documentos requeridos, deberá nombrar un apoderado legal que se encuentre en el Perú, para que firme en el banco la solicitud de crédito, certificados, minuta, escritura pública y documentos requeridos en el otorgamiento del crédito. Una vez que este su crédito aprobado o a la par de dicho tramite, deberá elegir el inmueble que desea adquirir. Para la elección del inmueble puede usted optar por viajar al Perú o, desde el extranjero utilizar los servicios de un corredor inmobiliario (de garantía claro), o ser ayudado también en esto por su apoderado, también puede usted escoger un inmueble que figure en el banco de datos de la pagina web del banco de su elección. Cuando tenga aprobado el crédito y elegida la propiedad, firmará su apoderado la Escritura Publica de Compra Venta y de Hipoteca, se concreta el desembolso del Banco y se inscribe la propiedad a nombre de usted. Los requisitos que los bancos suelen requerir se detallan en el artículo de la revista

  55. Bueno solo para informar al que escritor y lectoresde este articulo que a pesar de que dicen que el estatus legal no es un requisito, creo que si lo es y les explico a continuacion: primero solo personas con estatus legal pueden acceder a un reporte de Equifax, y no solo eso tienen que tener credito para acceder a este, de otro modo el reporte es imposible de conseguir. Y de otro lado para declarar impuestos se supone que tiene que ser legal, al menos que lo haguen usando otro nombre o usando un numero de declaracionde impuestos que no es lo mismo. Informense bien y averiguen.

    • Estimado Luis F: Gracias por su observación. En EE.UU. se pueden realizar declaraciones de impuestos usando tanto el número de seguro social (SSN, el cual se obtiene sólo si se es residente o ciudadano), como el número de identificación del contribuyente (ITIN, el cual se otorga en caso de no poder acceder al SSN, pero hay que tener estatus legal, aunque no se requiere tener autorización de trabajo … por ejemplo, cónyugues de residentes o ciudadanos, o extranjeros que realizan transacciones comerciales como la compra de un inmueble en EE.UU.). Luego, la obtención de un SSN o ITIN requiere tener un estatus legal.

      En teoría, uno pudiera obtener un reporte de crédito usando el ITIN (en nuestra investigación no hemos encontrado reglamento opuesto), sin embargo, las agencias de crédito generalmente cierran la puerta a esta opción. Consultada Equifax específicamente, nos indicaron que ellos no aceptan el ITIN. En conclusión, aunque los bancos peruanos no listan el estatus legal como un requisito, en la práctica si se requiere.

      Por otro lado, MiBanco en Nueva York ofrece una opción de préstamo en la cual NO se requiere el reporte de crédito. Hemos actualizado nuestro artículo con esta información.

  56. hola mi nombre Alejandra soy peruana,trabajo en italia,tengo un terreno el Lima_Peru,deseo construirlo,hay alguna posibilidad que me lo presten a mi?o atravez de un familiar en Peru?derrepente mediante los giros que mando al Peru?que soluciones me podrian dar???gracias por su tiempo,y de antemano le agradezco su respuesta

    • Elizabeth Vassallo Teran, las entidades bancarias Peruanas otorgan créditos a los peruanos residentes en el extranjero, solo para la compra de inmuebles ya construidos. Por ahora no se de alguna alternativa para su caso. Mediante los giros que usted manda del exterior, un familiar podría acceder a un crédito hipotecario, pero de igual manera es siempre para la compra de una casa o departamento ya construido. En ese tipo de crédito, que por ejemplo ofrece el Banco de Crédito, la propiedad se inscribe a nombre del familiar que vive en Perú, usted solo aparece como aval del crédito

  57. hola sra. silvana felicitaciones por l maravillosa idea de la casa propia usted sabe que los peruanos amamos nuestra tierra si hemos salido es para mejorar nuestras vidas pero la casa propia es sueno de toooodos los peruanos que vivimos en el extranjero y yo me apunto si vivo en miami florida estados unidos como obtengo mas informacion no quiero morirme y dejar sin un techito a mis hijos que viven en peru ,como ,que hago ayudenos con mas informacion los peruanos unidos jamas seremos vencidos !!!!! saludos gracias mi correo es *** otra ves gracias espero respuesta !!!!!

    • Estimada Isabel: A usted que vive en Florida, le recomiendo que revise la información del siguiente link: http://www.miviviendaenperu.com, allí encontrara información valiosa para usted, y que es básicamente del Scotia Bank, tambien usted puede aplicar para un crédito en otros Bancos como son El Continental, El Interbank, Mi Banco (oficina de New York). En algunos casos le pedirán aplicar a un programa de ahorro, que es hacer un deposito mensual en una cuenta bancaria del banco por un plazo determinado, por el valor de una cuota de pago del crédito que estaría solicitando. Lo que tendría que hacer es por correo o teléfono ponerse en contacto con un funcionario del Banco de su elección para que le explique según su caso que documentos requieren. Si usted o su cónyuge (en caso de ser casado) no pueden viajar a Perú para la firma de los documentos requeridos, deberá nombrar un apoderado legal en el Perú, que puede ser un familiar o amigo de su confianza, para firmar en el banco la solicitud de crédito, certificados, minuta, escritura pública y documentos requeridos en el otorgamiento del crédito. El nombramiento de este apoderado lo hace acudiendo al Consulado del Perú en el país de su residencia, pues el Cónsul Peruano hace las veces de notario. Este apoderado puede hacer visar en el Ministerio de Relaciones Exteriores los documentos que el banco requiere, luego ya visados deberá llevarlos al Banco para su calificación. Una vez que este su crédito aprobado o a la par de dicho tramite, deberá elegir el inmueble que desea adquirir. Para la elección del inmueble puede usted optar por viajar al Perú o, desde el extranjero utilizar los servicios de un corredor inmobiliario (de garantía claro), o ser ayudado también en esto por su apoderado, también puede usted escoger un inmueble que figure en el banco de datos de la pagina web del banco de su elección. Cuando tenga aprobado el crédito y elegida la propiedad, firmará su apoderado la Escritura Publica de Compra Venta y de Hipoteca, se concreta el desembolso del Banco y se inscribe la propiedad a nombre de usted

    • Estimado Miguel: Si, además de otros documentos que el banco requierer. Como el banco que lo evalúa esta en Perú, ellos tienen acceso irrestricto al sistema de Infocorp y como protocolo de evaluación, verifican siempre sus datos en dicho sistema.

  58. hola, megustaria tener la oportunidad de tener una casa propia en peru, requiero mas imformacion de q bancos, estan ligados a ustedes, y como puedo hacer estoy, en new yok, manthattan, y mi msn es **** para octener mas imformacion, gracias de ante mano.

    • Estimado Jose: Mi recomendación para usted que vive en Usa y sobre todo que vive en New York, es que se comunique con las oficinas de MI BANCO ubicadas en 81-02 Roosevelt Ave Jackson Heights, Queens NY. Allí será atendido por la señorita encargada Candy C. Montufar, quien lo asesorara respecto al tramite y requisitos. El teléfono de dicha oficina es (718) 639-1286. Mi Banco otorga créditos a peruanos que residen en Usa y España de acuerdo a su calificación y a un plazo de 15 años máximo. El Banco Continental y el Scotianbank son otras alternativas para usted, pero con esos bancos el trámite se realiza en Perú y tendría que viajar o nombrar un apoderado. El teléfono del Continental es el 2111000 y del Scotianbank es el 3116000.

      Le sugiero revisar la paginas :

      http://www.mibanco.com.pe

      http://www.miviviendaenperu.com

  59. Vivo en Venezuela desde hace 30 años quisiera por favor me envie informacion
    sobre el tramite a realizar para adquirir una vivienda en Perú, con que banco se
    efectuaria y que ofertas de vivienda existen y en que zonas.
    Gracias de antemano por su atención y por su idea.

    • Estimado Walter: El trámite depende de cada banco, usted debe contactarlos para saber que documentos le piden. La manera de contactarlos lo detallo en las respuestas a otras preguntas que figuran ya publicadas en este espacio. Los bancos en la mayoría de casos, cuentan en sus páginas web con la relación de inmuebles cuya construcción financian y los detalles de estas. Muchas empresas inmobiliarias que operan en Perú, cuentan también con páginas donde promocionan los inmuebles que tiene a la venta. La búsqueda de estas paginas las puede hacer en este link:

      http://www.buscainmobiliarias.com/inmobiliarias_en_peru.asp

      Para ofertas inmobiliarias también puede visitar:

      http://www.peruinmobiliaria.com/

      http://www.viabcp.com hacer click en “inmuebles”

      http://www.tucorretaje.com es otro de estos sitios web para búsqueda de ofertas inmobiliarias en Peru.

  60. yo radico en chile diez años ytambien quisiera saber si puedo acojerme al beneficio ycuanto tiempo falta para .

    • Estimada Amparo: Si claro. Si usted radicara en España o Usa, yo le recomendaría acudir a las oficinas que Mi Banco tiene en dichos países, pero tratándose de Chile, el Banco Continental es la mejor alternativa, pero el tramite deberá realizarse en Perú, y deberá usted viajar al Perú o nombrar un apoderado que se encargue de representarlo. Para comunicarse con el Banco Continental debe llamar al 2111000 y pedir que le transfieran con un representantes que le informe de los requisitos, tramite y costos.

  61. Dra. Silvana, lei con mucho interes, el articulo sobre la casa propia. Permitame una consulta-Los residentes europeos en Eslovenia tenemos esa oportunidad de solicitarlo?- con la aclaracion que Eslovenia no tiene ningun contrato con empresas bancarias peruanas, salvo equivocacion. Le agradezco la respuesta a mi e-correo: **** ,
    Sea bienvenido el gran trabajo de hacer posible una vivienda y hago votos por que lo sea para Eslovenia tambien.
    Saludos y felices fiestas patrias este 28 de julio para todos, A B R AZ O S.

    • Estimada Gloria: No importa el país en el que resida, si usted cuenta con los documentos que el Banco Requiere y existe un Consulado Peruano en dicho país, que traduzca y vise sus documentos, usted puede aplicar a un crédito Hipotecario, en un Banco del Perú, que cuente con un programa de crédito para Peruanos que viven en el extranjero. Este crédito será aprobado siempre y cuando a juzgar por el banco, sus ingresos le permitan pagar las cuotas del crédito y halla con su reporte crediticio (del Perú y del país de su residencia) demostrado ser un buen pagador. Le recomiendo contactar al Banco Continental al 2111000 y pedir que retransfiera con un representantes para que le de los informes correspondientes.

  62. Ante todo quiero saludarlos. Yo quisiera saber que posivilidades tengo yo de adquirir un prestamo para el proyecto mi casa propia. yo radico en Holanda.
    desde ya les agradeceria su imformaciom.

    • Estimada Frida: Las posibilidades son las mismas que las de otros PERUANOS que residen fuera de Perú, porque no importa el país en el que resida, si usted cuenta con los documentos que el Banco Requiere y existe un Consulado Peruano en dicho país, que traduzca y vise sus documentos, usted puede aplicar a un crédito Hipotecario en un Banco operante en Perú, que cuente con un programa de crédito para Peruanos que viven en el extranjero. Este crédito será aprobado siempre y cuando a juzgar por el banco, sus ingresos le permitan pagar las cuotas del crédito y halla con su reporte crediticio (del Perú y del país de su residencia) demostrado ser un buen pagador.

  63. Hola vivo en Chile quisiera saber que entidades bancarias del peru tiene sucursal aca ( Chile), para poder comprar una casa en peru, garcias por esta novedad u oportunidad que nos bridan a los peruanos en el extranjero.

    • Estimado Rene: Los Programas de créditos Inmobiliarios para peruanos que residen en el extranjero son otorgados por bancos que se encuentran en Perú, a excepción de Mi Banco que tiene oficinas en Estados Unidos (New York) y España (Madrid). Puede haber un banco que también tenga oficinas en Chile pero estos no están vinculados crediticiamente, ósea no comparten base de datos ni de cuentas. Como lo menciono en otras respuestas, lo que usted debe hacer es contactar al Banco Continental o El Interbank, que tienen este tipo de programas, ellos podrán explicarle los requisitos que piden para calificarlo, en algunos casos le pedirán aplicar a un programa de ahorro, que es hacer un deposito mensual en una cuenta bancaria del banco por un plazo determinado, por el valor de una cuota de pago del crédito que estaría solicitando. Si usted o su cónyuge (en caso de ser casado) no pueden viajar a Perú para la firma de los documentos requeridos, deberá nombrar un apoderado legal en el Perú, que puede ser un familiar o amigo de su confianza, para firmar en el banco la solicitud de crédito, certificados, minuta, escritura pública y documentos requeridos en el otorgamiento del crédito. El nombramiento de este apoderado lo hace acudiendo al Consulado del Perú en el país de su residencia, pues el Cónsul Peruano hace las veces de notario. Este apoderado puede hacer visar en el Ministerio de Relaciones Exteriores los documentos que el banco requiere, luego ya visados deberá llevarlos al Banco para su calificación. Una vez que este su crédito aprobado o a la par de dicho tramite, deberá elegir el inmueble que desea adquirir. Para la elección del inmueble puede usted optar por viajar al Perú o, desde el extranjero utilizar los servicios de un corredor inmobiliario (de garantía claro), o ser ayudado también en esto por su apoderado, también puede usted escoger un inmueble que figure en el banco de datos de la pagina web del banco de su elección. Cuando tenga aprobado el crédito y elegida la propiedad, firmará su apoderado la Escritura Publica de Compra Venta y de Hipoteca, se concreta el desembolso del Banco y se inscribe la propiedad a nombre de usted.

  64. Hola; yo vivo aqui en el Brasil como puedo hacer para poder obtener credito para la compra de una casa en Lima, desde ya les agradesco por su amable respuesta

    • Estimado Sr. Saldaña: Usted puede aplicar para un crédito en varios Bancos que operan en Peru como son El Continental, El Interbank. En algunos casos le pedirán aplicar a un programa de ahorro, que es hacer un deposito mensual en una cuenta bancaria del banco por un plazo determinado, por el valor de una cuota de pago del crédito que estaría solicitando. Lo que tendría que hacer es por correo o teléfono ponerse en contacto con un funcionario del Banco de su elección para que le explique según su caso que documentos requieren. Si usted o su cónyuge (en caso de ser casado) no pueden viajar a Perú para la firma de los documentos requeridos, deberá nombrar un apoderado legal en el Perú, que puede ser un familiar o amigo de su confianza, para firmar en el banco la solicitud de crédito, certificados, minuta, escritura pública y documentos requeridos en el otorgamiento del crédito. El nombramiento de este apoderado lo hace acudiendo al Consulado del Perú en el país de su residencia, pues el Cónsul Peruano hace las veces de notario. Este apoderado puede hacer visar en el Ministerio de Relaciones Exteriores los documentos que el banco requiere, luego ya visados deberá llevarlos al Banco para su calificación. Una vez que este su crédito aprobado o a la par de dicho tramite, deberá elegir el inmueble que desea adquirir. Para la elección del inmueble puede usted optar por viajar al Perú o, desde el extranjero utilizar los servicios de un corredor inmobiliario (de garantía claro), o ser ayudado también en esto por su apoderado, también puede usted escoger un inmueble que figure en el banco de datos de la pagina web del banco de su elección. Cuando tenga aprobado el crédito y elegida la propiedad, firmará su apoderado la Escritura Publica de Compra Venta y de Hipoteca, se concreta el desembolso del Banco y se inscribe la propiedad a nombre de usted

    • Estimada Gloria: Usted puede aplicar para un crédito en varios Bancos como son El Continental, El Interbank, Mi Banco (si en caso reside en España). En algunos casos le pedirán aplicar a un programa de ahorro, que es hacer un deposito mensual en una cuenta bancaria del banco por un plazo determinado, por el valor de la cuota de pago del crédito que estaría solicitando. Lo que tendría que hacer es por correo o teléfono ponerse en contacto con un funcionario del Banco de su elección para que le explique, según su caso, que documentos requieren. Si usted o su cónyuge (en caso de ser casado) no pueden viajar a Perú para la firma de los documentos requeridos, deberá nombrar un apoderado legal en el Perú, que puede ser un familiar o amigo de su confianza, para que firme en el banco la solicitud de crédito, certificados, minuta, escritura pública y documentos requeridos en el otorgamiento del crédito. El nombramiento de este apoderado lo hace acudiendo al Consulado del Perú en el país de su residencia, pues el Cónsul Peruano hace las veces de notario. Este apoderado puede hacer visar en el Ministerio de Relaciones Exteriores los documentos que el banco requiere, luego ya visados deberá llevarlos al Banco para su calificación. Una vez que este su crédito aprobado o a la par de dicho tramite, deberá elegir el inmueble que desea adquirir. Para la elección del inmueble puede usted optar por viajar al Perú o, desde el extranjero utilizar los servicios de un corredor inmobiliario (de garantía claro), o ser ayudado también en esto por su apoderado, también puede usted escoger un inmueble que figure en el banco de datos de la pagina web del banco de su elección. Cuando tenga aprobado el crédito y elegida la propiedad, firmará su apoderado la Escritura Publica de Compra Venta y de Hipoteca, se concreta el desembolso del Banco y se inscribe la propiedad a nombre de usted

  65. por que solo a los pais de spana y japo y usa acaso nosotro que vivimos en italia no te nemos los mismos de rechos de comprar una casa
    aqui tambien ay perguano como yo que imigramos ace 10 anos grazias por su respuesta

    • Estimado Pascual: Si vive en Italia, el Banco Continental podría ser una alternativa para usted, solo por darle un ejemplo. Le recomiendo comunicarse con ellos a su central telefónica de Peru al 211-1000 o al 5950000 para pedir informes sobre de los requisitos, el trámite y los costos de este banco.

  66. yo recido en Canada , por mas de 35 anos, quisiera saber si podria gozar de este beneficio de la casa propia? con quien me podria contactar para tener respuesta a mis preguntas?
    antes de olvidarme ,gracias por este servicio que nos brindan a nosotros que estamos fuera del Peru

    • Estimado Sr. Temoche: Usted puede aplicar para un crédito en varios bancos como son El Continental, Interbank, etc. pero tal vez para su caso, le convenga hablar con el Scotian Bank pues ellos tienen un programa especial para peruanos que residen en Canadá y Usa, por ello el tramite en dicho banco es mas sencillo en el sentido de que no necesita traducir ni visar en el Consulado Peruano y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores los documentos que debe presentar. Tampoco le exigen cumplir con un programa de ahorro, como si lo hacen otros bancos. Los teléfonos del Scotianbank son 3116000 o visitar la pagina del Banco que es http://www.scotiabank.com.pe. Otras referencias las puede encontrar en http://www.miviviendaenperu.com

  67. Hola saludos a toda la gente , yo vivo en Alemania y trabajo , tengo una casa en Lima que estuve construyendolo que no lo termine de techar. como podria hacer un prestamo para terminar de construir ? tengo mifamilia que vive en lima , sera posible hacer un prestamo solo para techar? espero su respuesta , muhas gracias por todo . Adios

    • Sr. Oriol, los créditos para peruanos que viven en el extranjero son básicamente para la compra de un inmueble, desconozco si algún banco da un crédito personal o de otra índole a peruanos que viven fuera. Personalmente yo me he comunicado a la central de informes del Banco de Materiales y a la del Banco de Crédito y ellos me informaron que no otorgan ese tipo de crédito a peruanos no residentes en Perú.

    • Estimada Malena: Claro que si, siempre y cuando reúnas los requisitos. Para informes puedes llamar a la central telefónica del Banco Continental 2111000 y pedir que te transfieran con un representante del área de Créditos, quien te informara de los requisitos y el trámite. La central telefónica del Banco Interbank es 2192000 y del Scotiabank 3116000 (línea al cliente para consultas). Cualquiera de estos bancos pueden financiar la compra de un inmueble para peruanos que residen en el extranjero, pero mi consejo es que no dejes de contactar al SCOTIABANK pues ellos cuentan con un programa especial para Peruanos que residen en Canadá y con ellos el tramite es mas sencillo y rápido.

  68. hola vivo en Argentina y a donde debo dirigirme para averiguar sobre este tema de lla casa propia,gracias.

  69. Gracias por la oportunidad.

    Mi pregunta es , si vivo en venezuela no puedo gozar de este beneficio.
    Agradezco respuesta a mi pregunta.

    Atte. Fernando lozano

    • Estimado Fernando: No importa el país en que residas, mientras haya una oficina del Consulado Peruanos en dicho país y reúnas los documentos que el banco requiere, podrías calificar para un crédito hipotecario otorgado por una entidad financiera que opere aquí en Lima. Para consultar las opciones que tiene para ti el Banco Continental puedes llamar al teléfono 2111000 y pedir que te transfieran con un representante para informes. Puedes llamar también a la central telefónica del Banco Interbank cuyo número es 2192000

  70. En primer lugar felicitaciones por este espacio,muchos exitos. Por fabor quisiera una informacion detallada para poder solicitar o ser acreedor de este credito hipotecario,tengo conocimiento que ya se instalo en peru banco azteca,que es un banco de origen mexicano,incluso yo podria hacer mis pagos aca en mexico, que tramites debo de realizar
    agradezco de antemano su gentil atencion gracias,espero su pronta respuesta.

    • Estimado Armando me comunique con la central telefónica de informes del Banco Azteca de Perú, cuyo número es 080053298 y la operadora Nancy Rojas me informó que dicho banco no otorgaba Créditos Hipotecarios en el Perú, solo créditos personales. Al consultarle tu caso, me informó que no es posible que te otorguen un crédito para la compra de un inmueble en Perú, aun teniendo una cuenta bancaria en el Banco Azteca de México porque estos banco no están interrelacionados o dicho de otra manera, no comparten información ni servicios. Pero no te desanimes pues hay varios bancos que ofrecen créditos hipotecarios a Peruanos que residen en el extranjero, el Banco Continental es uno de ellos, también esta el Interban, etc. solo por darte unos ejemplos, y siempre que un Banco otorga un crédito, va abrir una cuenta bancaria para que el cliente realice en dicha cuenta los depósitos para el pago de la cuota mensual del crédito, por tanto, tus pagos de cuotas pueden ser hechos mediante transferencia bancaria a dicha cuenta desde México, claro, deberás tener cuidado de que el dinero que transfieras desde el extranjero (mediante un wire) este disponible al momento que el banco hace el cobro de la cuota (las transferencias desde el extranjero demoran entre 3 y 7 días según el banco, y tienen un costo de aproximadamente $40 Dólares, pudiendo costarte menos si utilizas otras alternativas para mandar el dinero). El día del cobro de la cuota suele estar entre los 5 primeros das de cada mes, pero tu puedes acordar con el Banco que el cobro sea en otra fecha. Para consultar las opciones que tiene para ti el Banco Continental, puedes llamar al 2111000 y pedir que te transfieran con un representante para que te de la información de los requisitos o pasos a seguir. La central telefónica del Banco Interbank es 2192000.

    • Estimada Giovanna: Si, siempre y cuando reúnas los requisitos que estas entidades bancarias exigen para la calificación y desembolso del crédito. Consulte con el Sr. Martín Ugas funcionario del Banco Continental sobre tu caso y este me dijo que no había problema y que los documentos que debes presentar debes hacerlos primero traducir al español y visarlos en el Consulado de Perú en Corea y que debes, además, otorgar poder a alguien de Perú para que haga los pagos de la calificación de crédito. Una vez que sea aprobado tu cedito este apoderado deberá en tu nombre firmar el contrato del crédito y el contrato de Compra Venta del inmueble que adquieras. Ahora bien en el Consulado de Perú en Corea te dan una lista de traductores oficiales, acudes a uno de ellos para traducir los documentos, este sella la traducción hecha y la deberás presentar luego al Cónsul de Perú en Corea quien hará el visado, aprovechas y en el mismo consulado otorgas poder (el cónsul hace las funciones de notario) a alguien de tu confianza que este en Perú. Tu apoderado deberá hacer el pago de los gastos de calificación de crédito al banco y visar tus documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores una vez que estos documentos lleguen a Lima. Una vez que este aprobado tu crédito, sabrás hasta que monto te puede prestar el banco y a que tasa de interés, deberás para entonces tener identificada la propiedad que deseas adquirir. Lo siguiente es que tu apoderado o tu misma, si puedes viajar al Perú, firmen el contrato de préstamo respectivo con el banco y la Escritura de Compra venta del inmueble que deseas adquirir, el banco luego hará el desembolso del préstamo. Para saber que documentos debes presentar y los costos de calificación del crédito y mas, debes contactar al Banco Continental cuyo teléfono es 2111000 y pedir que te transfieran con un representante. Saludos

Comments are closed.