¿Quién no ha caído rendido ante su majestad el Pollo a la Brasa?. de sabrosa envestidura y suave color dorado, el Pollo a la Brasa da vueltas en nuestra vida cotidiana como en las brasas al calor del carbón de alguna limeñísima pollería. Quizás en Miraflores, Los Olivos o en el histórico Jirón de La Unión, no hay escenario predilecto para ser testigos del protagonismo de este magno manjar peruano. He aquí su sazonada historia.

El Pollo a la Brasa ya es una estrella consagrada en la pasarela gastronómica peruana

 

Historia del Pollo a la Brasa

Fue en los años 50 que el suizo Roger Schuler llegó a Lima con unos amigos interesados en el rubro hotelero. Un domingo, de paseo en Santa Clara junto con Mario Bertoli Demarchi, observaron a una dama ensartar pollos bebés en una barra de hierro de más de un metro de largo, la que luego era girada sobre las brasas de unos leños. Es a raíz de esta visión, que nace la idea del proceso de cocción del pollo a la brasa.

El 5 de febrero de 1950, Roger le pide a su amigo y compatriota Franz Ulrich -experto en metalmecánica-, que instale en su casa un horno con particulares especificaciones. Es así como nació La Granja Azul y su lema: Coma todo el pollo que quiera por cinco soles. La pollería, localizada en plena Carretera Central, tuvo en sus inicios como clientes a personas que viajaban por dicha vía, pero luego, cuando la pollería se hizo más conocida, su público se incrementó con la visita semanal de muchos comensales que acudían desde Lima.

Fue tanto el éxito que luego otro suizo inauguró una pollería en la Av. Benavides, llamada El Rancho cuyo horno también fue instalado por Fran Ulrich, según recuerda Johnny Schuler, hijo del dueño de la Granja Azul.

Al principio el Pollo a la Brasa solo era consumido por un sector de la clase alta, y además los locales no pasaban de diez, lo que les permitía diferenciarse. El Rancho, por ejemplo, servia el pollo en platos de madera. La Caravana, situada en Pueblo Libre, tenia (y aún mantiene) un estilo tipo lejano oeste. Otras pollerías eran la Kikiriki y El Sótano, ubicadas en la entonces llamada gran Av. Grau. Poco a poco el consumo del Pollo a la Brasa se fue incrementando, y dejó de ser exclusivo de la clase alta; ya los días sábados familias enteras llenaban las pollerías para compartir este manjar, el cual se dice que es más rico cuando se come con las manos, y de allí viene la costumbre de colocar una vasija con agua tibia y limón. Algunas personas inocentes pensaban que ésta era una limonada que acompañaba al pollo, cuando en realidad era la forma de sacar la grasa de las manos, y nunca faltaba el incauto que pedía al mozo un poco de azúcar para la limonada, lo cual era muy gracioso y celebrado por el público asistente.

Posteriormente, el pollo pasó a comerse diariamente, y en la actualidad no es raro ver por las calles que el almuerzo es un delicioso cuarto de pollo a la brasa con sus papas, ensalada, cremas y nuestra bebida de sabor nacional. Pero, ¿qué es lo que nos provoca comerlo? ¿Será el rico olor que despide cuando está dando vueltas en las brasas, su muy peruanísima receta, la mezcla de ingredientes en la que el pollo se embebe para luego ser cocinado lentamente o el hecho de ser económico, sabroso y que alcanza para saciar hasta el hambre más voraz?

El Pollo a la Brasa Peruano en el Mundo

Sea lo que sea, el Pollo a la Brasa siempre tienta hasta al más reservado de los comensales; incluso la chica más vanidosa y practicante de rigurosas dietas siempre termina rendida ante los encantos de nuestro agraciado pollo. Gracias a Dios, en cada esquina hay una pollería, desde la más cara y elegante hasta la humilde, para que todos puedan satisfacer la tentación.

Pero aquí no queda la historia, el Pollo a la Brasa cruzó nuestras fronteras. En noviembre del 2007, la cadena Pardo’s Chicken abrió una pollería en la ciudad de Nueva York y desde aquel entonces, la franquicia peruana ha registrado alrededor de los 23 millones de dólares en ventas. El programa de expansión de esta marca no solo contempla el mercado norteamericano, sino también países como México, Ecuador, Brasil, Chile y Centro América. Por su lado, la cadena Rocky opera ya en Bolivia y Brasil, mientras que Norky en Ecuador.

Asimismo, La Caravana tiene una presencia en las ciudades de Los Angeles y en Miami, compartiendo mercado con otras pollerías peruanas de nacimiento estadounidense como El Pollo Inka, El Pollón Grill, La Cabaña, entre muchas otras que aseguran larga vida al Pollo a la Brasa en la carta gastronómica, ya no solo en Perú sino también en el  resto del mundo.

Y no queda alli, los peruanos en el mundo se han encargado de llevar la receta del pollo a la brasa a donde han llegado. En Miami por ejempo es muy facil encontrar muchas pollerías, especialmente en el conocido Kendall. En Japón hay varios cientos de restaurantes que tienen el pollo a la brasa en su menu. En Madrid, la colonia peruana tambien disfruta de muchos restaurantes que ofrecen esta delicia. Incluso en Shangai, Roma, Londres no faltan las pollerías peruanas.

El Instituto Nacional de Cultura, mediante Resolución Directoral N º 1066 del 14 de octubre de 2004, declaró pollo a la brasa, como parte de un oficial de Perú, patrimonio cultural.

El Horno del Pollo a la Brasa

La Rotisserie es una forma de asar pollo o carne frente a un espacio de calor (llama de fuego), que es operada por un motor eléctrico a manera de reloj (da vueltas). Antes era operada a mano con la finalidad de que las carnes tengan un resultado homogéneo en su cocimiento, pero con el pasar de los años, los motores reemplazaron a las manos logrando el mismo resultado. Se usa en Pollos a la Brasa, cerdo o res. El diseño de este tipo de asadores incluye la de un espeto montado sobre dos horquillas de tal forma que se puede asar o hacer a la parrilla.

La receta del Pollo a la Brasa

Ingredientes del Pollo a la Brasa:

  • 1 Pollo entero chico
  • 5 Cucharadas de ajo molido
  • 2 Cucharadas de romero
  • 1 Cucharada de sal
  • 2 Cucharadas de comino
  • 2 Cucharadas de sillao
  • 2 Cucharadas de Ajino-moto
  • 2 Cucharadas de pimienta negra
  • Orégano

Preparación del Pollo a la Brasa:
Se hace una pasta con todos los ingredientes y se macera por 2 horas el pollo, luego de pone a cocinar en las brasas de la leña, se sirve con papas fritas saladas, una ensalada fresca y cremas al gusto.

Datos del Pollo a la Brasa

– Al parecer el 95.7% de peruanos prefieren ir a una pollería que a cualquier otro tipo de restaurante.
– El 45.8% de personas acuden semanalmente a una pollería.
– 9 de cada 10 personas consumen habitualmente Pollo a la Brasa.
– En la década de los 80 el Pollo a la Brasa se popularizó.
– Actualmente el Pollo a la Brasa es consumido por todas las clases sociales en el Perú.
– Desde la segunda mitad del siglo pasado el INC declaró al Pollo a la Brasa Patrimonio de la Nación.

Fuente: www.polloalabrasa.com

Hornos para hacer Pollo a la Brasa en USA

Luego de iniciado el negocio del Pollo a la Brasa en Lima, en 1960 se creo la empresa de metalmecánica de los Hermanos Ruiz (www.h-ruizhnos.com). Este grupo empresarial lidera hasta hoy la fabricación de hornos para llevar a cabo la sabrosa tarea de preparar el Pollo a la Brasa. En la actualidad, sus hornos se venden no solo en Perú -atendiendo a prestigiosas cadenas de pollerías-, sino también en Venezuela, Bolivia, Panamá, Japón y USA.

Escrito por: Carlos Huamán

VIDEOS SOBRE POLLO A LA BRASA PERUANO

175 COMENTARIOS

  1. Hola yo soy constructor de restaurant peruanos en usa y me ha despertado la curiosidad de kniciar mi negocio he auxiliado en uno de los restaurants ya establecidos y me interesa a quien ay k diriguirse para un curoso de comida peruana gracias

  2. hola. Soy nuevo en el mundo de pollos. Pero quiero incursionar así antes. De esto kiero saber. Como se hornea el pollo con cuanto de temperatura debo iniciar y en cuanto tiempo esta cosido el pollo y porque. Se me cuartea el pellejo aver alguien me ayuda

  3. Buenas Tardes, me gustaria saber si Uds. ofrecen clases en Lima, y que tiempo toman sus clases y si dan algun tipo de certificacion, muchas gracias.

  4. Pollo a la brasa peruano, a todos los interesados en aprender de manera formal, profesional, seria, con ingenieros en industrias alimentarias, chef y gastrónomos profesionales (titulados) la elaboración del “pollo a la brasa peruano”, el instituto de educación superior “perou gourmet” de arequipa-perú brinda desde hace 12 años la asesoría y capacitación en elaboración profesional de “pollo a la brasa peruano” a nivel nacional e internacional. nuestras formulas y procedimientos estan patentados y han sido diseñados por ingenieros en industrias alimentarias, gastrónomos profesionales, chef profesionales de alta cocina, nutricionistas, etc. somos una empresa de asesoría & capacitación formalmente establecida con más de 12 años de experiencia, ello garantiza la calidad de nuestros servicios de asesoría y capacitación integral para iniciar o mejorar su negocio de “pollo a la brasa peruano” o “gastronomia peruana”. para mayores informes pueden llamarnos al telf: (054) 258616, celular (054) 973132746, e-mail: perougourmetl@yahoo.com o pueden visitarnos en nuestro local del instituto sito en calle chullo nº 416-b, (umacollo), arequipa-perú.
    !con nuestro apoyo lograras el exito en tu negocio!
    ” instituto perou gourmet”
    dirección
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

      • Pollo a la Brasa Peruano. Tenemos un servicio de Capacitación y Asesoría a Distancia, en diferentes modalidades, con lo cual podrás obtener el Know How necesario para tener éxito en dicho emprendimiento en cualquier parte del mundo.
        Para mayores informes puedes comunicarte a los telf. (054)258616 – 773973 o Cel. 973132746 Arequipa-Perú
        Atte.
        Instituto “Perou Gourmet”
        !Formamos empresarios Exitosos En Gastronomía e Industrias Alimentarias!

        • Podrían Perou Gurmet capacitar a distancia a peruanos en el extranjero para que abran su propia polleria en el pais donde se encuentren?

        • Pollo a la Brasa Peruano.” Perou Gourmet” brinda el servicio de Capacitación, Asesoría, Consultoría y Soporte Técnico permanente para que puedas abrir tu pollería y tener éxito en cualquier parte del mundo. Lo venimos haciendo desde hace muchos años y hemos formado a prósperos empresarios en nuestro querido país y otras naciones.
          Claro que podemos capacitar a distancia a todos nuestros compatriotas que se encuentran en el extranjero para que puedan iniciar un prospero negocio con el pollo ala brasa o gastronomía peruana en general (que actualmente es una excelente alternativa de inversión). Los restaurantes de comida peruana son muy solicitados actualmente así como los insumos e ingredientes para elaborar nuestra deliciosa comida (otra oportunidad de negocio). Para cualquier consulta pueden comunicarse a los telfs. (054)258616 – 773973 ó Cel 973132746, también pueden visitarnos en nuestro local institucional: Calle Chullo 416-B (umacollo)
          Arequipa-Perú
          Atte.
          “Perou Gourmet”
          Dirección Académica
          !Formamos Empresarios Exitosos en Gastronomía e Industrias Alimentarias!

  5. Yo estoy interesado de saver la historia por motivos de estudio en la actualidada estoy estudiando para chef y es por eso q tengo la nescsidad de saver como y donde nase el delisioso pollo a la brasa para posterior mente poder abri un restauranpolleria en el peru o en cualquier parte del mundo gastronomico quisiera q me manden mas recetas y acesoramiento de muchos tips de cosina peruana y del mundo

    • Jose, En el articulo de arriba de veras una pequeña reseña de la historia del pollo a la brasa peruano. Te felicitamos por tu interes de abrir una polleria en el exterior, nos pasas la direccion cuando la abras. Las pollerias peruanas estan de moda en muchos paises.

    • Los ingredientes del marinado estan en la receta del articulo. Con estos se hace una pasta y se macera el pollo por un minimo de 2 horas, pero es mejor incluso si lo dejas de un dia para otro.

  6. Hola me agrada muchísimo ese pollo mi hermano se fue de turismo a Lima, y vino trayendo ese delicioso pollo, me parece bastante agradable y muy riquísimo, quisiera saber la receta de las salsas son buenísimas, soy ecuatoriano gracias por ayudarme de vez en cuando me guata entrar a la cocina.

    • Nos ha comentado de una polleria peruana en quito: polleria a la brasa don pato en garcia moreno y juan montalvo , conocoto.
      (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  7. Hola soy de ferreñafe chiclayo y el mejor pollo a la brasa esta en el norte del Perú así que vengan a chiclayo a comer un rico
    pollo a la brasa

  8. hola quisiera saber por favor si me pudieran mandar la receta original de como prepararlo el famoso pollo a la brasa ,bs.as argentina espero su respuesta gracias

    • Hay muchas recetas para el pollo. La indicada arriba en el articulo es una muy recomendada. Si la llega a preparar y probar por favor dejarnos sus observaciones

    • Hola Heman, un horno para pollo a la brasa puedes conseguirlo entre S/. 2000 a S/.2500 en Arequipa-Perú.
      Si deseas asesoría y capacitación en “Pollo a la Brasa Peruano” solo contactanos al Instituto “Vatel” Arequipa- Perú Telf. (054)404181 ó (054)773973, hemos formado a miles de empresarios exitosos en “Pollo a la Brasa, en todo el mundo.

      • $1400 dolares un curso??????, en arequipa cusco y otros departamentos los pollos son desabridos, por no decir horribles, en lima esta la calidad, abran estafado a miles de empresario, el mejor curso lo llevas en ´´Pantera Brasa´´ y un buen horno amigo argentino es de los hermanos ruiz, , falcon o acerotec los demas son latas.

  9. Me encanta la comida Peruana la considero sin desmerecer otras cocinas como mi segunda cocina,soy Español actual y felizmente casado con una Peruana no solo me enamore de ella sino también de la cocina de su país por eso soy doblemente feliz

  10. soy mexicano por lo tanto mi residencia es mexico y mi pregunta es que es el sillao y el ajino moto por su respuesta muchas gra.

  11. A mi siempre me encanto el pollo a la brasa, y desde pequeña quise tener una polleria y ahora que lo tengo me siento muy feliz el saber que todo el que viene a degustar mi pollo y se va satisfecho, y siempre dicen que es el mejor pollo a la brasa de Tacna y del Perú, cuando vengan a Tacna no dejen de venir a esta su Polleria Machupicchu y gracias por hacernos parte de ustedes.

  12. I sell restaurant equipment in durham, north carolina usa and i have a customer who is interested in your “ecologic rotisserie” need costs , how long it would take to get, do you have a distributor in the us ? english please. thank you, ron ferrell 919-308-3971
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  13. pregunto.se podra hacer pato a la brassa ¿quedare bien y sabroso logicamente pato no mayor de 1,300 kg que les pareca. gracias

  14. Tengo varias recetas de pollos a la brasa, si desean las probamos, y deciden cual les gusta mas, se las puedo vender, absoluta seriedad y garantia, sobre todo que todos deseamos ganar en este negocio, la prueba es gratis y sin compromiso, tambien asesoramos en decoracion y todo sobre el negocio, mis telefonos son 997-451-222 y 531-8119, atentamente los atendere mirko silva leon de lima peru
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  15. hola, mi nombre es yahaira y estoy muy interezada, en conseguir un sazon chino para sazonar un pollo, los producto se llaman, menci y tanci conosido por los peruano, pero en verdad con ese nombre no lo puedo encontran en la tienda china. me encantaria que ustedes me pudieran ayudar por que me encanta la cosina. att yahaira.

  16. Hola, a todos los interesados en aprender de manera formal, profesional, seria, con Ingenieros en Industrias Alimentarias, Chef y Gastrónomos profesionales (titulados) la elaboración del “Pollo a la Brasa Peruano”, el Instituto de Educación Superior “Vatel” de Arequipa-Perú brinda desde hace 10 años la Asesoría y Capacitación en elaboración Profesional de “Pollo a la Brasa Peruano” a nivel nacional e internacional. Nuestras formulas y procedimientos han sido creadas y diseñados por Ingenieros en Industrias Alimentarias, Gastrónomos Profesionales, Chef Profesionales de Alta Cocina, Nutricionistas, etc. Somos una institución Educativa Formalmente establecidade que cuenta con la autorización, supervición y el respaldo del Ministerio de Educación de Nuestro país, ello garantiza la calidad de nuestros servicios de asesoría y capacitación integral para iniciar o mejorar su negocio de “Pollo a la Brasa Peruano” o “Cocina Peruana”. Para mayores informes pueden llamarnos al Telf: (054) 404181, Celular (054) 959179115, e-mail: institutovatel@yahoo.es o pueden visitarnos en nuestro local del instituto sito en Pasaje Puno Nº 104, Vallecito, Arequipa-Perú.
    !Con nuestro apoyo lograras el exito en tu negocio!
    ” Instituto Vatel”
    Dirección Académica

  17. El verdadero pollo esta en lima..de alli sale a todas partes del peru y del mundo….no se inventen nada porque la rueda ya fue invetado….el mejor pollo a la brasa se come a Roma capital de Italia en INKA CHICKEN…Cuando visiten ROMA visitanos…
    http://www.inkachicken.com

    LUISA.

  18. hola soy de mexico me gustaria saber cuanto cuesta el curso y cuanto tiempo para ver de que forma lo tomo y pueda abrir un pollo a las brasas peruano aca en mexico gracias

    • Sr. Cesar
      Le saludamos cordialmente a nombre del Instituto “Vatel” Institución de Educación Superior que brinda (desde hace 11 años) de manera formal, técnica y seria la Asesoria y Capacitación Profesional en “Elaboración del Pollo a la Brasa Peruano” así también en como establecer, gestionar, crecer y tener exito en dicho negocio. El contenido del Curso-Asesoría, las fórmulas y procesos han sido diseñados y creadas por un equipo de profesionales (ingenieros en industrias Alimentarias, Gastrónomos Profesionales, Nutricionistas, Chef Cuisinier profesionales, etc.) y tenemos el respaldo y supervición del Ministerio de Educación de nuestro país (somos una institución Educativa formalmente establecida) lo que garantiza la calidad de nuestros servicios. Le agradeceremos nos remita su e-mail ó Nº telefonico para poderle brindar toda la información requerida por usted.
      Puede contactarnos en : institutovatel@yahoo.es ó al Telef. Nº 054-404181 Celular 959179115 Arequipa-Perú.
      Atte. Instituto “Vatel”

      • Me gustaria abrir una polleria aqui en Colombia ya q aqui no son tan ricos como el polloa la brasa peruano, mandenme informacion x favor para saber todo referente a recetas y manejo del negocio estare muy agradecido si se toman la molestia de enviarme pronto como acceder a su curso y si se puede a la distancia, ya q como les dije me encuentro en este momento en Colombia, Gracias.

  19. gracias ahora en todo el Perú y en partes del mundo saben que es comer un gran pollo a la brasa uuuummmm… delicioso !!!!

  20. señores el mejor pollo que e probado a mis 45 años lo he probado en surco un lugar escondido para muchos pero cai rendido a su sabor y atencion el lugar se llama chickenjaus visitenlo como referencia para los que se animen a ir esta frente al puente peatonal ricardo palma de la panameriacana sur delivery 2790684 – 2561185 at. reynaldo tambien lo encuentran en faceboock como chickenjaus

    • norkys rockys si no lo sabes solo son digamos “MARCAS“ en si venden pollo feo, el mejor pollo que puedes probar y sin ir a huanuco lo puede hacer cualquiera, una buena BRASA hace el pollo mas rico, y eso con pura SAL .. sin condimentos ni nada… me gustaria que me des la direccion para ir a probar

  21. soy juan a mi gusta el asado de pollo a la parrilla y me gusta cocinar y siempre le invito a mis amigos y le encanta como me sale el pollo a la parrilla y me dicen si soy capas de hacer una salsa para aconpañar el pollo una salsa buena rica , yo les pido por fabor si algunoos de ustedes tendriea una receta de salsa . que no sea chimichurri esa receta lo tengo gracias este es mi correo
    alci_velazquez@hotmail.com gracias

    • hola amigos una salsa o pasta para acompañar al pollo asado es el diente de ajo y mayonesa,picar el ajo bien chico si es posible en la licuadora y agragarle mayonesa a gusto ,una cucharadita de sal y a disfrutar ,no lo mezclen con el pollo,solo sirvan en compoteras para que el invitado se sirva a gusto,espero les guste la receta es muy rico. soy de Argentina

  22. Todos indican saber de la receta del pollo a la brasa, pero siempre no lo dicen su secreto. Bueno yo tengo mis pollerias y yo mismo los preparo los pollos aqui en cusco. gente extrangera lo escribe en mi cuaderno de sugerencias Que mi preparacion del pollo es mucho mejor que la norkis. el secreto son las medidas exactas y productos frescos. tengo experiencia puedo vender la receta o yo mismo viajo a tu sitio juntos preparamos previo paga adelantado por seguridad. el costo es tratable comunicarse al cel 973609011.

    • busco una persona que de cursos de pollo ala braza en dallas texas ,si alguien sabe aqui mi correo:suspiro1127@live.com,solo respuestas serias gracias

    • Buenas noches qusiera saber a cuanto me vende la receta del pollo a la brasa,soy peruana y vivo en Guatemala,como se llama su polleria en cusco y donde queda tengo familia en cusco.
      Porfavor me manda el precio de su receta pero con el secreto y todo gracias espero su respuesta gracias.

  23. Compatriotas peruanos tengo entendido que la preparacion del pollo a la brasa no lleva ajos, porque el ajo quema la coccion del pollo.
    esto es un tip yo tambien deseo abrir mi negocio de pollos a la brasa y rebusco la receta x tutilimundi
    saludos.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  24. Hola, tengo una polleria en donde yo limpio, preparo, cocino y despacho el pollo y dejenme decirles que intentado con muchas variantes de recetas que estan por la red pero de nada serviran si el pollo no es cocinado con un buen carbon, en especial el carbon de leña agarrobo, el tipo de carbon es clave para que el pollo salga con un agradable aroma…el carbon o leña de algarrobo es el mas solicitado de las pollerias (y el mas caro) a veces tambien depende del pollo, la dieta que tuvo, un pollo de granja es muy distinto al de corral. Muchos de estos datos no son proporcionados…les pongo mi email para intercambiar experiencias o alguna duda ps yo soy polleroalabrasa novato y necesito mejorar mi producto. famc20@hotmail.com

  25. Como le vas a poner a la receta 10 cucharadas de sal y 5 de ajos no se si estas viendo mal las cosas ,o en el peor de los casos pensaria que estas saboteando la receta,asi que a corregir.

  26. Cursos-asesoramiento: pollo a la brasa peruano (horno ecolÓgico y tradicional), pollo broaster, cebichería y alta cocina peruana, diseÑados y dictados por destacados profesionales.
    y dictados por destacados profesionales.

    dirección institucional: pasaje puno nº 104 vallecito, arequipa-perú (bella zona residencial, con estacionamiento y vigilancia permanente)
    e-mail: seeficientes(arroba)yahoo(punto)es ó institutovatel(arroba)yahoo(punto)es
    pag. web: institutovatelperu (punto)com
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  27. Me encanta el pollito a la brasa…. pero màs delicioso con la mayonesita k dan en Las Canastas….. tiene una receta especial…. alguien la sabe??????????

  28. Si quieren me contactan al mi m s n (pantera_revolutions) hotmail oh me buscan al fa ce con pollos ala brasa pantera….. ojo si tienes polleria te preparo aderezo… ojo yo no enseÑo…. enseÑanza cobro s/.10.000 soles
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    • Porque todo este asunto emprender negocio de las pollerias es tan caro? todos dicen en sus anuncios que son gurus en la preparacion del pollo, pues hay que verlos, encontro buena pagina para su publicidad.

    • hermano yo te pago comunicate conmigo urgente gracias solo una explicacion y los ingredientes exactos enviame un comentario o llamame 2850890

  29. La reseÑa historica estubo genial… pero en los ingredientes muy mal…. yo vendo un aderezo muy especial que entra aprox 23 productos ………… ademas eh visto a mucha gente que dice que salga igual a norkys.,u otras pollerias conocidas… ustedes creen que con la gran demanda que esas pollerias tienen, estarian aca poniendo su aderezo¡? y a las personas que supuestamente lo dicen ´´tener´´ es falso, por miren en las polleria que eh estado los aderezos ,lo hacen en un cuarto cerrado…. al peruano solo lo hacen licuar los ajos y dicen tener el aderezo… y ademas amigo-a que piensas abrir una polleria.. quieren que lagente te diga ´´ ese sabor se parece a esa polleria´´ yo tengo 3 tipos de aderezos y las vendo
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    • bueno si es asi mandamela que esperas dime como se puede saber si es verdad lo que dices? bueno pues haber si me la vendes ok
      y esperoque digas verdad porque meintars no les vean las caras uds son los grandes inventores de todo por no decir grandes estafadores , pero si es verdad ya lo sabre.

    • En su pagina habla de que tiene varias recetas para preparar el delicioso pollo a la braza, tambien menciona que vende las recetas si fuera tan amable de ponerme su telefono de casa o compania, no celular para comunicarme con ud.
      ya q estoy queriendo entrar en el negocio culinario con mi esposa, gracias por su tiempo.

    • Menciona usted que prepara pollos a la brasa muy deliciosos, tambien vende recetas, tengo interes de incursionar en el negocio culinario de pollos a la brasa, en la ciudad de cusco, necesito su asesoramiento, si fuera tan amable de enviarme su telefono su telefono fijo, celular, rpm atte. guillermo
      (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

      • claro si…. en cusco me parece ideal ya que en cusco los pollos ala brasa no son tan ricos… las cremas ni que decir…. en las mejores pollerias de cusco que es el ´´tablon´´ o los ´´toldos chicken´´ no se comparan a mi aderezo…. mucho menos ala crema ese aji verde ni que decir… me encantaria asesorarte pero tiene un costo… pero si stas interesado llamame al 986211427 visitame al facebook http://www.facebook.com/PanteraRevolutions

  30. Hola César, yo no he tomado ese curso online.Si viajas a Perú puedes tomar un curso, buscas los anuncios en los periodicos.Si no estas en Perú un familiar tuyo puede pagar a alguien que trabaja en una pollería para q te asesore. YO hice la receta q arriba menciona y me salió igual el pollo. Usé tomillo fresco y 2 cdas de sal, puedes usar cerveza negra para poder triturar los ingredientes. Usé grill con tapa 1,300kg ca. 60min, el grill muy caliente los 60 min. y el carbon no debe estar abajo del pollo porque se te quema tiene que estar a los lados. Haz la prueba

  31. Para los que quieren emprender un negocio de una pollería. En Lima hay cursos de cómo preparar pollos a la brasa, ensaladas,el ají pollero y el tiempo que debe tener el pollo en el horno y como coseguir los hornos. También enseñan que necesita uno para formar tu pequeña o grande pollería. No son caros los cursos. He incluso hay cursos por on-line. Esa inf. busquenla en google. “cursos pollo a la brasa peru”

    • Hola Damaris, he visto muchos anuncios por internet de cursos de preparacion de pollos a la brasa en Lima, inclusive algunos tienen avisos colgados en youtube pero le han suprimido todo comentario (¿?), lo cual me deja en la duda de saber si alguien ha tenido la experiencia de tomar estos cursos y cual es su opinion, no son tan comodos como dices pues algunos llegan a costar casi mil dolares, es por eso que pienso si alguien del foro ha llevado algun curso por favor deje aqui su comentario. Saludos desde Colombia

    • Hola ,Soy de Venezuela y me interesan esos cursos on line pero nos cual Link pouede darme asesoria gratuita. Ya tengo los equipos y pienso seriamente montar el negocio. Espero tu respuesta gracias

  32. hola amigos he leido muchas recetas para el adobo del pollo a las brasas o al spiedo la duda que tengo es que cantidad de adobo debo hacer ya que la maquina que tengo entran treita pollos y la parilla es de diez pollos estoy emdio confundido con las cantidades de ingredientes si alguien me pude ayudar se lo voy a agradecer muchas gracias hector

  33. hola me comunico desde punta arenas esto queda en el extremo sur de chile a orillas de estrecho de magallanes he instalado un negocio para la venta de pollos para llevar y servirse tengo una maquina de spiedo con capacidad para 30 pollos y una parilla de 10 pollos me gustaria recibir algun comentario acerca del adobos del pollo porque se que aca todos preparan el pollo con sal y nada mas por eso me atrevi a instalarme con este negocio y darle un toque especial me voy a dedicar especialmente a este producto y tendre diferentes formas de preparacion he bajado muchas recetas de internet especialmente de peru que se que son la mejores espero alguna recomendacion porque yo recien me inicio en este negocio de las comidas especialmente el adobo que creo me va dar el toque gracias atte tito

    • hola si estas interesado yo tengo una buena receta si deseas hablamos de negocios y viajas a perù, es en serio, yo soy claudio enrrique calle morales mi correo es rpap_locoaventurero@hotmail.com, es el correo de mi cuñado toda mi, mi numero celular es de Perú 948456068, esas recetas que tienes son básicas, esperamos tu respuesta.

      • hola disculpa yo quisiera saber la receta del pollo a la brasa porque son muchos anos que no lo como y por eso quisiera saber hacerlo yo vivo en italia de casi 25 anos por favor ayudame a saber hacerlo te deseo muchas felicidades

    • hola amigo sere breve, la clave esta en que el pollo cuando se lo asa suelte el aroma hasta que se lo sirve el cliente,entonces si vas por el ajo ni se te ocurra,porque el ajo cuando se quema en la brasa se amarga,o si no has la prueba quema en un sarten ajo y veraz que con el fuego se hace agrio y feo para aromatizar el pollo tienes que poner una hierva de la montaña del peru que es marmakilla y huacatay que es de la selva y costa y para que de ese sabor rico al paradar poner cebolla roja triturada con aji rocoto pero no mucho si no el toque que corte con la sal y poner pimienta negra y si deseas comino puedes probar la receta con comino sin comino o añadir triturada el chincho y apio y para las cremas usa queso fresco aji rocoto un poco de leche ajinomoto y cebollita roja poco hacer un pequeño refrito y listo podes probar añadir un poco de vinagre coca cola o vino seco o pisco tenras 3 o 4 rcetas variadas riquizimas igual en las cremas al queso

  34. Solo deceo una pregunta por qe el pollo me sale crudo los huesos dela pierna y del cartilago del pecho del pollo . ¿o cuanto ttiempo se deja en el horno para qe salga biem doradito iy bien cocinado los huesitooooooooos? gracias.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  35. importante …. primero tener un pirixs cristal donde quepe un pollo con holgura y ahí hacer el menjunje …- moler comino en semilla una cucharada y media, luego la misma medida de pimienta negra pero en semilla se sobre entiende, luego machacar o hacerlo pasta los dientes de ajo (5 dientes) , 2 cucharadas de ajino moto, 2 cucharadas de sal , una ramita de romero seca y con los dedos desintegrarlo, todo esto echarlo en el pirix removiendolo hasta que se haga casi una pasta mal echa y para que se pueda untar al pollo agregarle un poco mas de medio vaso de cervesa rubia dependiendo la textura se le macera al pollo y si es posible con los dedos hacerle algo asi como masajes al pollo aplicando en cada partes para que impregne,esto se hace como minimo 6 horas tiene que macerar y veran que antes que se le ponga al horno ya sabe a pollo a la brasa luego de ese tiempo ponerlo al horno los primero 30 minutos a fuego medio y luego al minimo unos 40 minutos echarle un ojo de cuando en cuando.esto es para todos los que estan fuera como yo.. chicho fernandez madrid

    • Hola chicho, probare tu receta, pero te pregunto si esta receta es una que ya la has puesto en practica o es una mas de las que ya existen en la internet?. Somos muchos los peruano en todo el mundo que tenemops la idea de emprender el negocio de pollo a la brasa y estamos en la busqueda de la receta secreta para preparar este polluelo y tener exito en el negocio. Un abrazo

      • Hola que tal , poner en practica ? aparte de las que he echo, es ésta la manera de hacer un verdadero pollo tipo perú, es imprescindible hacerlo con la maceracion respectiva, minimo 4 horas y si es más horas es mejor aún. para aquellos que quieran hacerlo para negocio es obligatorio tener una tina y ahi hacer la maceracion un dia antes,y con respecto a los ingredientes es muy facil solo que tiene en forma conjunta agregar las medidas correspondientes y bacan seguro que le saldran….y para que esten seguros hagan la prueba con 2 pollos pero que tenga como peso maximo 1,600 kg.y minimo 1.300 kg. ……..aproposito tu cesar en que parte estas radicando ? un saludo y espero que te salga rico. soy marshall o chicho que es igual
        (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    • Un aporte mas para los compatriotas el sercreto esta en la maceracion, yo partricularmente le echo cerveza negro y la maceracion lo hga dentro de una bolza esas negras grandes o caso contrario una tina grande de plstico pero encima tapado con plastico bien tapado 6 horas pero las 3 primeras horas rotarlos los de abajo arriba y arriba a bajo ojo mucho ajo y comino alli esta el cecreto suerte!
      (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

      • Me parece casi todo bien, pero utilizar una bolsa negra (que como saben todos es reciclada) es toxica y no es acta para el consumo humano, hay que ser responsables, todos debemos de serlo sobre todo en la alimentacion.

  36. Hola amigo Nakamatsu me gustaria que me ayudes a formar mi empresa aqui en Peru ,te lo agredeceria infinitamente, si pudieras darme tu estilo de hacer el pollo a la brasa el cual s que debe ser muy bueno, puesto que las pollerias de japoneses son buenazas ya que fusionan el sabor extraordinariamente , lo digo por experiencia propia como tusan que soy, Espero que me ayudes y tener amistad , Mi correo es jimy_jesusc@hotmail.com

  37. estuve leyendo comentarios del pollo a las brasas y son muchos yo quisiera que em ayudaran en mi nuevo proyecto de instalar una polleria yo vivo en punta arenas al exremo sur de chile y agradeceria cualquier comentario que me ayude en este proyecto desde instalaciones hasta las preparaciones desde ya muy agradecido un gran saludo a todos y veo que el polo a la peruana la lleva me interesa saber que tipo de elemento me convendria utilizar para cocinar los pollos ya que lo que vi disponible estta muy lejos de donde estoy chaoooooo

  38. Soy peruana y Quisiera saber la receta de la salsa blanca para acompañar el pollo a la brasa para preparársela a mi pareja q es chileno. Porfa, se lo agradecería mucho

  39. hola soi ruben y vivo en argentina deseo la receta mayoñesa del pollo ala brasa y te dese o lo mejor gracias es para hacer en casa

  40. hola vivo en españa hace 2 años y aki tambien hay muchas pollerias peruanas,,,es mas hay 2 norkys ,,y el pollo a la brasa es buenisimooooo,,,el mejor pollo ke e comido aki en madrid,,,ovbiamente no tiene p unto de comparacion con peru,,pero igual se los recomiento esta en madrid,,,ahora voy a hacer la vinagreta para la ensalada,,,a ver ke tal sale,,bye.

  41. Ola amigos la verdad que stoy viviendo en canada por casi un año y no tienen ni idea la angustia qe tengo por comer un pollito a la brasa bueno solo les preguntaba si algien me puede decir la receta de la mayonesa de las canastas o pardos por favor que dios los bendiga =)
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  42. Soy peruano-canadience y trabajo en la China desde 2002. Aqui hay pollos a la brasa que parecen carton y…el Peruano es unico. Y…hago eso y tambien Pizza para delivery. Compatriotas, preparen el pollo al estilo Peru pero…huacatay es raro encontar, al m,enos en China. Go ahead! Jorge

  43. Ají para Pollo a la Brasa
    – 06 ajíes amarillos (llamados también “verdes”)
    – Ramas de culantro.
    – Ramas de huacatay.
    – 01 cebolla lavada.
    – Un poco de leche.
    – 02 dientes de ajo.
    – Aceite de oliva.
    – Sal y pimienta al gusto.

    Preparación.-
    Sofreír la cebolla y los ajos, puede ser sin freír frescos, depende de los gustos. Licuar los ingredientes, ir midiendo el espesor con el aceite que se pone al final, poco a poco. Tiene que quedar la salsa suelta, no muy espesa ni tampoco liquida. El color un verde suave y el picante y el aroma natural.
    Otra versión.-
    La misma receta pero se le agrega galletas de soda, un chorro de mostaza, con otros ajíes, como el rocoto o el limo. Para darle más picor.

    • probe ayer de hacer la vinagreta pero no me salio bien solo con la clara de huevo.. parecia cortada.. y yo nunca eh cortado la mayonesa por eso se me hizo extraño.. al aji yo lo hago un poco diferente no frio los ingredientes ni le pongo cebolla.. solo un poco del tallo de apio, ajies amarilloas 2 ,1 diente de ajo,unas gotas de limon 1 huevo,hojas de huacatay.. primero licuo el apio el ajos, sal los ajies hasta que estan bien licuados.. luego al hilo le pongo el aceite ( no de oliva) cuando se forma como una mayonesa no muy aguada ni muy espesa le pongo las hojas de huacatay..solo unos segundos y luego apago la licuadora( si pongo el huacatay con los otros ingredientes juntos parece la ocopa.. el ponerlo al ultimo le da un sabor buenisimo) please santos escribe paso a paso para hacer la vinagreta.. gracias

      • Aderezo de salsa verde para ensalada del pollo a la brasa peruano.

        Preparación.-
        – Hojas de apio, (un atado pequeño)
        – Vinagre,
        – 02 dientes de ajo.
        – O1 Clara de huevo
        – Sal y pimienta

        Preparación.-
        Licuar las hojas de apio con el vinagre, poner las hojas de apio previamente picadas para que puedan licuarse bien, luego agregar el ajo, la sal y la pimienta. Al final echar la clara de huevo que previamente se ha separado de la yema. Debe de quedar una salsa suave de color verde, ni muy espesa ni muy liquida. Sirve para aderezar una ensalada de lechuga, tomates, etc.

        • gracias santos ahora mismo lo voy a probar.. prueba hacer mi receta del aji veras que te sorprendera.. ( primero licuo el apio, el ajos, sal los ajies y el huevo hasta que estan bien licuados.. luego al hilo le pongo el aceite ( no de oliva)..gracias de nuevo.

        • Hola Vicky podrias por favor poner de manera mas clara tu receta, es para hacer una vinagreta o una aderezo para ensalada?. Sabes estoy tratando de hacer un recetario con todo lo necesario que lleva un buen pollo a la brasa desde su adobo o aderezo previos de poner al horno hasta las salsas, ensaladas y demas cosas que lleva al momento de servirlo. Gracias

        • espero la respuesta de santos y cesar para decirme como les salio el aji….. cesar la reseta del pollo a la brasa que esta en esta pagina es buenisima el secreto es el comino entero y molido a la vez.. saludos

    • santos, voy a poner en practica tu receta del aji de polleria a ver como me sale, quiero hacer modificaciones en mi pequeño restaurant y quiero empezar por los ajis y ensaladas, saludos y gracias.

  44. Receta de la vinagreta para la ensalada del pollo a la brasa peruano.-
    Ingredientes:
    01 lechuga.
    01 tomate.
    01 cebolla mediana.
    01 pepino
    01 huevo duro
    Aderezo de ensalada: Sal, pimienta, vinagre y aceite de olivo.
    (Verde): Hojas de apio, la clara de un huevo, sal, vinagre, pimienta, se licua.

    Preparación:
    Se lava la lechuga y se corta en trozos, colocar encima la cebolla cortada en tiras largas, lavada y escurrida. El tomate cortado en rodajas y el huevo duro cortado en rodajas.
    Se aliña con el aderezo para ensalada.

    Esta es la receta general de una ensalada peruana. El aderezo del tipo “Pollo a la Brasa”, (verde) se hace de varias maneras, la base son las hojas del apio licuadas. En unos restaurantes ponen un poco de leche en otros la clara de un huevo. Si se prefiere incluir leche, tienen que hacerlo despacio para que no se corte con el vinagre.

    • Gracias por compartir tus conocimientos, pues somo muchos que estamos interesados en aprender los secretos que comprenden la preparacion del pollo a la brasa peruano y sus demas cremas, salsas, etc. Podrias seguir poniendo algunas recetas mas? ejm como hacer el adobo para el pollo a la brasa y como prepara el aji pollero. Un abrazo

      • Hola cesar.. si mi receta es del aji. todos mis amigos que lo han probado dicen que es buenisimo
        ingredientes:
        *medio tallo de apio
        * un diente de ajo ( cortale las puntas)
        * 2 ajies amarillos
        *medio limon ( corta solo una parte pequeña)
        * un huevo
        * aceite girasol o cualquier otro ( no de oliva)
        * sal
        *huacatay

        preparacion: corta los ajies y apios en trosos pequeños para que se licuen bien metele la parte de las pepas del aji si las quieres bien picante .. si no solo botalas. meter a la licuadora, el aji, apio, sal, ajo,huevo ( clara y yema)y gotas de limon. y licualas bien.. cuando veas que los ajies estan bien licuados metele al hilo el aceite como haciendo una mayonesa despues del aceite hechale el huacatay no tanto colo unas cuantas hojas y deja licuar por unos segundos . no lo hgas muy aguado veras que queda de chuparse los dedos. el color de la crema debe quedar amarilla con puntos verdes.. probecho.!! prueba haceral y dime como te salio. saludos
        (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

        • Gracias Vicky, seguire tus indicaciones para el aji pollero y luego te comentare como me salio, tienes alguna otra receta para acompañar el pollo a la brasa, ¿cuantos acompañamientos, salsas, cremas etc. lleva el pollo a la brasa?. Saludos desde Colombia.

        • Vicky. Excelente!, a penas pueda lo voy a probar, luego te estoy diciendo como me salió, gracias por esta receta de aji, se ve buena.
          A Cesar, estoy tratando de conseguirte una receta de pollo a la brasa, sucede que hay muchas versiones, incluso la original en la “Granja Azul” manifiestan que es solo con sal. Un amigo me paso que creo era buena, pero la he perdido y por lo pronto no ubico al amigo, si puedes esperar un poco.

  45. Hola esta receta es ta buenisima yo solo quiero saber que cosa es el ajino-moto no le entiendo favor de especificarme si es una hierva o que contiene yo pienso que es como el ajo gracias

  46. alguna persona me puede mandar la receta de la vinagreta y aji del pollo a la brasa? por favor… no estpy en peru desde ya mucho tiempo y me muero por probarlo.. tengo una muy buena receta del pollo a la braza pero sin sus cremas no es lo mismo.. ayudenmeeeeee

    • no se donde estaras , pero lo unico que puedo decirte es que te dare un pista para que tu hagas lo mismo te parece…? VINAGRE, PUNTOS DE LIMON , PUNTOS DE MOSTAZA ,,ahi me quedo, el resto es el secreto de mi abuela de NORKY’S

      • Amigo un favor la receta del pollo a la brasa que esta en esta pagina ¿que mas le falta para que se compare a un pollo a la brasa norky’s.? Entre otras cosas que peso debe tener un pollo para hacer pollo a la brasa?. Desde Colombia

        • oye cesha,, minimo 4 pollos lo tienes que macerar en una tina pequeña mas o menos 5 horas mejor seria si lo maceras un dia anterior y como ya te habran explicado los ingredientes prueba de a poco, pero como te han explicado y si en la primera no te sale como el rancho o los del nosks en lo sucesivo te saldran , estate seguro, chau estoy en fuenla madrid..

  47. A esa receta le faltan ingredientes escenciales para ser un pollo a la brasa y el aji , te doy una pista , es el huacatay el que le da un toque de sabor a la salsa de aji , la mostaza tiene que ser procesada con otros ingredientres al igual que la mayonesa (ahi entra tu ingenio al buen gusto y sabor), Resido en Japon y cerramos la polleria en Peru hace mas de 22 anos atras uando gobernaba Alan Garcia y el terrorismo te pedia cupos o te volaban la polleria, bueno , ahora en la tranquilidad de mi hogar quisiera saber si alguien tiene conocimiento don de puedo adquirir un Horno eco para 9 pollos (3 en cada barra x 3 barras) para uso domestico ,digo eco por que aqui en Japon no esta permitido la contaminacion en carbon en zona residencial, asi que no me queda otra que usar horno electrico, atte, espero alguna respuesta.

    • Hola amigo Nakamutsa, tienes razon laeseta no es asi faltan ingredientes vivo enItala y aunque hay pollerias buenas le falta ese toque peruano. te agradeseria muchisimo si me manda lareseta que tu tienes, me encanta coinar y me encantael ollo asi que me gustaria preparame un pollo estilo peruano…

    • Hola amiguito, por falta de chamba emigre a colombia y alli se me presenta la oportunidad de emprender un negocio pequeño de pollo a la brasa por favor puedes compartir conmigo tu “receta secreta”, estuve revisando la receta que aqui se indica pero me parece muy basica. Un abrazo y gracias

    • Amigo Nakamatsu: Concuerdo con tu comentario(sobre el periodo de A.Garcia)Fue un periodo nefasto para el Peru.Quiera Dios y todos los peruanos,no se repitan tantos errores.De otro lado te digo que la cocina peruana es toda un dimension distinta.y no se puede conparar con ninguna!!!. .Ahora obre el pollo a la brasa peruano.Aqui en Italia lo venden en diversos restaurantes peruanos (que de restaurantes tienen,muy poco……)Yo puedo preparar tantos platos peruanos(y me salen mejor ,que en esos dijos ????retaurantes)
      Pero el pollo a la brasa ninguno lo sabe prepara!!! ni en esos locales ,que comente
      antes. Ni yo que ya prove mil recetas!!!!!.Me gustari conocer tu receta!!!.te dejo email. positronic@live.it.Te agradesco por tu gentil atencion.Ronald Paul.

        • Hola Cesar:Aun sigo esperando,la bondad del cielo, algun golpe de fortuna.Que me permitiera acceder a la receta autentica.en la esperanza que esto ocurra ,continua a experimentar!!!!.Ultimamente me sali un pollo,bastante aceptable( mejor de los que preparan por aqui)Pero………no es como deberia ser.Si llego a hacerlo como se debe.no dudes que lo publico.Saludos y exitos.Ronald

    • Hola paisano soy tusang y recien leo tu nota nose si por favor me mandas la receta del pollo a la brasa, te lo pido pues intuyo que tu receta es buena, e intentado pero hasta ahora no me sale como quisiera, estoy en Peru y quiero poner una polleria para salir adelante, antes de todo te doy mi agradecimiento si me lo mandas o no por haberte tomado la molestia de leer mi nota. gracias paisano.

  48. tube la oportunidad de probar pollo a la brasa, al estilo, brasilero y argentino y a decir verdad no hay punto de comparciòn con nuestro sabroso pollo “peruano”…
    Lei lineas ,arriba, una receta de pollo a la brasa, pero deseo saber si pertenece a la cadena de pollerias Norkiy, ya que es de mi agrado.De no ser asì deseo pedirle a alguien de la comunidad que por favor me haga llegar la receta a mi correo electronico, acrafo@gmail.com .
    Hace `poco tiempo vivo en el japòn y deseo compartir nuestro sabroso pollo con los compañeros japoneses…

  49. Leo muchos comentarios sobre la gastronomia peruana,especialmente sobre el pollo a la brasa;que tal si nos mandan recetas,recetas del aji que acompana al pollo,la mayonesa y ciertos tips para que uno mismo los pueda preaparar.Gracias desde Pomona,California.

  50. Me gustaria saber si alguien tiene la receta de la mayonesa y de la vinagreta de ensalada del Restaurant Las Canastas. Yo nunca he probado nada igual y soy fan numero 1 de nuestro POLLO A LA BRASA.
    Envienme la receta por favor!!!! Gracias,
    Y tambien donde se puede estudiar aqui en Lima la receta original del pollo a la brasa?
    Saludos,

  51. hola
    quisiera si me pueden enviar la receta del aji que se sirve el pollo a la brasa porque es tan delicioso y tambien de la mayonesa.
    se los agradeceria bastante
    gracias

  52. alguien me puede decirla receta de la mayonesa del restaurante ” EL RANCHO” en Lima. Por favor, esa mayonesa es riquísima y necesito saber la receta. Ayudenme!!

    PS:(el restaurante ya quebró) Pero alguien sabe la receta?? Por favor diganmela
    gracias

  53. hola me llamo ricardo bello sabes me gusta aber como ago la vinagreta de la ensalada del pollo ala brasa,tal ves las papas tengan un secreto para q salgan crocantes,vivo fuera del pais x trabajo y no tego la suerte de vivir en mi pais sino d trabar y sobrevivir fuera… me encanta la cocina se puede decir q es mi pacion.. vueno gracias por su tiempo y su ayuda e`pero q me puedas aconsejar …..^_^

  54. soy peruana casada con chileno y estoy tratando de poner pollos a las brasas pero necesito el motor y las salsas que acompanan el pollo me encuentro en Vina por favor es urguente

  55. soy peruana casada con chileno y estoy tratando de poner pollos a las brasas pero necesito el motor y las salsas que acompanan el pollo me encuentro en Vina por favor es urguente

  56. El articulo muy interesante, yo vivo aqui en miami, y por aca hay varias pollerias muy buenas, el pollo inca, en el doral, el pollon en kendall, no solo el pollo es muy sabroso, pero el aji muy bueno, la suegra mia tiene un horno electrico que cocina pollo dandole vueltas, voy a probar la receta a ver que tal queda 🙂

  57. soy peruano amo y quiero a venezuela de repente un poco mas q muchos venezolanos q nacieron aca tengo 2 hijos la niña nacio en tariba estado tachira y el niño en merida quiero comentarles q es muy dificil comparar los sabores asi comas el pollo en Canada,Estados Unidos,Italia,España o en la conchinchina no hay como comer en el “PERU” haya asi sea el restaurante mas famoso o la chosita mas humilde se come recontra rico no podemos comparar nada como mi “PERU”. QUE VIVA EL PERU (C).

    • tienes razon rodolfo, ningun igualara al sabor de peru, asi tenga 30 años el local en venezuela, cualquiere chozita en peru de 2 dias de aperturado le ganara en sabor al de cualquier pais. yo vivi tambien en argentina y donde hay muchos restaurantes peruanos, pero el sabor solo se acerca mas no se asemeja. Como decis : VIVA EL PERU CARAJO

  58. Nosotros en Venezuela lo acompañamos con hallaquitas de maíz (no las navideñas) o arepitas pequeñas fritas en aceite (claro), y por supuesto una ensalada, generalmente de aguacates(paltas), palmitos, tomates y cebollas, en aceite de oliva y en algunos casos con mayonesa, y de tomar, la recomendación es cerveza bien fría, pero también va bien con cocacola. Ha y se preparan algunas salsas, gusacacas y picantes, según el gusto.

    • yp tambien vivo en venezuela, pero el pollo a la brasa aca no tiene comparacion con el del peru. ademas lo acompañes con arepitas, hallacas, yuca, nunca igualara a las papa fritas. Reacciona nunca sera igual.

  59. Hola amigos del mundo, lo del pollo peruano a la braza es realmente espectacular, he tenido la oportunidad de comerlo en Lima, no me fije el nombre del negocio, aqui en Venezuela hay lugares especiales para eso, en Caracas, Valencia, Maracaibo, Maracay, Margarita, y muchas otras ciudades, es una comida muy popular, el sabor creo es diferente en cada sitio, todos a la braza, pero si alguna ves vienes a Venezuela, te invito a comer el mejor del mundo, esta en Rubio estado Táchira, el local se llama Pollos Los Dorados, tiene mas de 30 años de tradición y su receta es un secreto.

  60. SI EL POLLO A LA BRASA pero tambien me gustaria que ponga la receta del aijcito que lo acompaña es muy rico no cabe duda que el PERU tiene muy buena comida y las cremas como la papa ala huancaina y la crema de rocoto megustaria por favor que pusieran la receta del aji del pollo a la brasa atte su amiga

  61. amigos mios el pollo a la brasa es un plato delicioso, yo aqui cuando quiero saborear algo parecido me compro un pollo allo spiedo, q’ es muy parecido al nuestro pollito, solo q’ es muy seco, no es tierno como el de peru..me refiero al pollo q’ se come por estos lares en italia en rimini en cesenatico…pero no es igual al nuestro. aqui la cultura es de las pastas y la pizza. seguramente en Milano se encontrara el pollo a la brasa pero yo recuerdo mucho el pollo del Rockys de magdalena, del jiron della Union…el inolvidable pollo King del callao…todos los sabados en la noche andaba a saborear, despues de trabajar mas de 11 horas en el centro de lima. la ensalada y las papas fritas, habia una variedad en algunas pollerias el salchipollo, con trozos del pollo a la brasa, hotdog y las papas con sus cremas….pruebenlo es delicioso. cuando haga un viajecito por lima lo primero es ir corriendo a comerme un pollito a la av. la marina…y si es verano un ceviche de mero, en una buena cebicheria. ah la nostalgia de nuestra comida!!! aunq’ aqui en italia se come buonissimo. pero nuestro sabor esta en nuestra memoria genetica…ARRIBA EL PERU y su comida.

  62. Estoy contando las horas para comerme un POLLITO A LA BRAZA, estoy viviendo desde hace tres años en CANADA y para Octubre, si Dios quiere, estare por alla.

  63. Admiro mucho el empuje que algunas personas dan a los productos peruanos, pero viendo los precios de los hornos para pollos a la brasa de “HNOS RUIZ” veo que la idiosibcrasia peruana no cambia, no son transparentes y no dan informacion de precios (Los cuales son exhorbitantes) Un horno para pollos a la brasa oscila entre 8.000 a mas de 20,000 dolares, lo cual no incluye shipping, y la espera es de 40 dias o mas, pues los hornos los traen de Peru, no los tienen en stock.
    Para poder ser competitivo en USA y querer ser conocidos y realzar la marca se debe a veces sacrificar y dar un poco a los posibles compradores. Un ejemplo una marca reconocida mundialmente como ALTO SHAAM tiene precios mas competitivos y una reputacion y servicio al cliente inigualable.
    Solo quiero ayudar a empresarios como yo a no cometer el error de pensar de que por que un producto viene de Peru es mejor, no me malinterpreten, la calidad cuenta para un negocio y mas si la inversion es fuerte.

  64. Bien el articulo; pero es importante resaltar que el pollo tuvo variedades de preparacion como aquel de 5 sabores en lince, recuerdo que haciena cola para comprar, la suerte de la variedad deinsumos de lima permite derivar sabores como el amigo que propuso macerado con cerveza, romero,oregano y un untito de salsa tausi si es posible. Eso es el peru, amplio,variado y sabroso.
    Viva lo nuestro. Ha no se olviden una buena inka kola para calmar la sed.

  65. Yo tambien, quiero pollo ahhhhhhhhhhhh tan rico y delicioso yo se una cema de aji ahi les va pa los interesados soy limena , poner en la licuadora la cantidad es obsional de 6 ajies verdes de escabeche asi se llaman son los grandes de color naranja, si se recuerdan bueno con pepitas se ponen a licuar con una cuchara de mostaza, ramas de culandro , y huacatay unas tres cucharas de mayoneza, 5 dientes de ajo y un pedazo de cebolla sofreir la cebolla y el ajo si quieres yo cuando quiero lo hago asi nomas echar finalmente aceite y sal y licuar eso se llama el aji de pollo …..aqui encuentras todo eso amigos quiero que me manden las variadas formas de preparr el ceviche

    • la verdad estuve a un punto de locura
      por tener la receta de aji de pollo gracias a usted amiga iasbell encontre la solucion a mi desdich aç sucede q este famoso aji es tan delicioso q cualquiera en cualquier lugar desea tener la receta y saberlo preparar
      ….en mi pequeño negicio era la crema mas pedida y por no tenerla perdia muchos clientes gracias otra vez amiga isabell

  66. Me muero por comer un pollo a la braza de peru; especialmente del norky’s que delicioso. Yo vivia en pueblo libre y creo que comia 4 veces a la semana, ya me estaban saliendo plumas pero fui tan feliz. Los premiaba a mis hijos cuando les decia “te ganaste un norky’s” era suficiente para que todos dijeran yeeeeeeeeeeee! No es una promocion para esa polleria pero la verdad para mi y para muchisima gente no habia otro mejor. Ya vivo 10 años aqui en usa y nada que ver. Pienso comprarme las maquinas especiales para poner mi propio negocio. Aqui hay gente que lleva pollos a la braza a domicilio y tienen muchos pedidos, lo hacen bastante aceptable pero creo que el complemento indispensable es el aji…es muyyyy rico…….hay…quiero un pollo!

  67. Este articulo es muy interesante. Es un orgullo saber que otro plato peruano se ha hecho muy popular. Al igual que Silvia a mi tambien me gustaria tener la receta del aji que acompana el pollo a la brasa.
    Gracias

  68. me parece exelente este articulo de nuestro riquisimo pollo a la braza, pero tambien sale delicioso si se macera con cerveza negra.
    POR FAVOR TAMBIEN NECESITAMOS LA RECETA DEL PICANTE , O EL FAMOSISIMO AJI QUE ACOMPANA AL POLLO A LA BRAZA.por que sin ese aji, al pollo le falta ese puntito del sabor para culminar la delicia. por favor haganme llegar la receta del aji. gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.