Los agentes inmobiliarios han sido un sector informal de la  economía del Perú durante muchos años. Con la promulgación de la Ley de creación del Registro del Agente Inmobiliario en Perú ofrece finalmente, se da garantías tanto a los compradores como a los vendedores de inmuebles que radican fuera y dentro del Perú, tema que oportunamente, va de la mano con la expansión del sector.

Quienes hemos adquirido un inmueble en los Estados Unidos sabemos de la existencia de la figura del Realtor o agente inmobiliario y de su importancia a la hora de comprar un inmueble. Sabemos además que su participación es una garantía de seguridad a la hora de ofertar y posteriormente comprar una propiedad.

La figura del Realtor en procesos inmobiliarios en los Estados Unidos

Están, entre las obligaciones del Realtor, el conocer e informar al prospecto de comprador sobre cualquier vicio o condición especial que la propiedad inmueble presente y el ser imparcial en la negociación de oferta y contra oferta que se origina por su intermedio entre el vendedor y el interesado, estando incluso terminantemente prohibido, bajo sanción, que informe al interesado el valor de las ofertas de otros interesados en el inmueble (a fin de evitar que se empuje el precio, pues una compra venta de inmueble no puede convertirse en una subasta). El Realtor es también testigo y prueba de las conversaciones de las partes y los acuerdos por ellos tomados.

Riesgos de la informalidad del Corredor o Agente Inmobiliario

En el Perú, lamentablemente, la figura del corredor inmobiliario había estado inmersa en la informalidad dado que el sector – que sirve de intermediación en la compra, venta,  alquiler de una vivienda o un local comercial -, no gozaba de un marco jurídico que estableciera las pautas para el ejercicio de esta función ni de las sanciones en caso de su mala práctica.

Por esta razón, ha sido y es frecuente oír historias de robos, estafas y engaños sufridos por personas que intentaban comprar un determinado inmueble y que terminaron perdiendo su dinero, comprando inmuebles sobrevaluados o que fueron inducidos a comprar inmuebles que no reunían las condiciones que requerían.

Dentro de esta conocida realidad, era arriesgado para un no-residente en el Perú, buscar, negociar y celebrar el alquiler o la compra del inmueble que requería desde el exterior.

La misma inseguridad existía incluso cuando como propietario de un inmueble, encargaba a un corredor inmobiliario que vendiera, arrendara o administrara un inmueble, pues se han dado casos en los que los corredores -engañando o dando información errada al propietario respecto al monto por el que podrían vender el inmueble-, lograban que este vendiera el inmueble en un precio subvaluado.

Incluso, el corredor inmobiliario podría lograr hacerse de la propiedad del inmueble, fraguando documentos o simplemente administrándolo y pagando los impuestos municipales a su nombre, logrando así, con el transcurso del tiempo, tramitar una Prescripción Adquisitiva con éxito, haciéndose propietario del inmueble sin que el propietario que encargaba la administración pudiera saberlo.



Cabe mencionar también los casos de malas decisiones a consecuencia de un mal asesoramiento de los agentes, que muchas veces por error o intención, no informan bien sobre las características físicas y legales del inmueble, sin que esto generara sanción alguna para el agente.

Formalización del Rol del Agente Inmobiliario en Perú

Pero las cosas están cambiando y la informalidad de los agentes inmobiliarios en el Perú tiene los días contados gracias a la Ley 29080. Como consecuencia, ahora quienes residimos fuera vamos a poder contratar los servicios de agentes inmobiliarios formalmente acreditados como tales, contando con la garantía que da el marco legal de dicha Ley.

La nueva norma establece que el agente inmobiliario solo podrá operar con el reconocimiento del Estado mediante su inscripción en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, quien será además el órgano estatal encargado de fiscalizar las infracciones a esta ley.

Para lograr dicha inscripción en el registro oficial, los Agentes deberán acreditar haber aprobado el Curso de Especialización para Agentes Inmobiliarios, cuya malla curricular tendrá una duración no menor a 200 horas lectivas y que será dictado en Universidades e Institutos Educativos reconocidos por el Ministerio de Educación.

Los agentes inmobiliarios deberán también estar libres de antecedentes penales por sentencia condenatoria y presentar declaración jurada de su domicilio.

Esta norma tiene la novedad de que da valor a la oferta verbal tanto como a la escrita, mientras haya sido conocida por el propietario y que tenga por finalidad la celebración de un contrato sobre un inmueble, poniendo así al corredor como testigo de dicha oferta y aceptación, dándole seguridad jurídica a la misma.

Deberes del Agente Inmobiliario

Según esta norma, serán deberes del Agente Inmobiliario:

  1. Actuar en los contratos sobre bienes inmuebles, bajo el principio de la buena fe y de la transparencia.
  2. Asesorar a los propietarios, compradores o a quien pretenda realizar una operación inmobiliaria, en la evaluación comercial para estimar, cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideración.
  3. Proponer con claridad, precisión y exactitud información verás acerca de los negocios en los que interviene, a los propietarios, compradores o a quienes pretenden realizar una operación inmobiliaria.
  4. Advertir, orientar y explicar a los propietarios, compradores y a quienes pretenden realizar una operación inmobiliaria acerca del valor y las características de los bienes y las consecuencias de los actos que realicen.

Infracciones Sancionables del Agente Inmobiliario

Las infracciones de los Agentes Inmobiliarios que son susceptibles de sanción son, según la norma:

  1. Actuar como agente inmobiliario sin contar con el reconocimiento del Estado mediante la inscripción en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, o actuar sin contar con la renovación vigente.
  2. Actuar en representación de más de una parte en una operación inmobiliaria, sin el consentimiento expreso de todas las partes contratantes.
  3. Ofrecer un bien inmueble al mercado para la realización de una operación inmobiliaria sin el consentimiento de su propietario, expresado en un documento escrito de fecha cierta.
  4. Retener indebidamente cualquier documento o cantidad de dinero de las partes, o utilizar con otros fines los fondos que reciba con carácter administrativo, en depósito, garantía, provisión de gastos o valores en custodia.
  5. Remitir información falsa o incompleta de las operaciones inmobiliarias en las que interviene en calidad de agente inmobiliario.



Sanciones Administrativas que puede recibir un Agente Inmobiliario

Las sanciones administrativas, que pueden recaer sobre los agentes inmobiliarios que realicen una mala práctica de manera intencional o no, según la gravedad del caso pueden ser:

  1. Amonestación escrita.
  2. Multa hasta por la suma equivalente a cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias.
  3. Suspensión, hasta por un (1) año, de la licencia de Agente Inmobiliario.
  4. Cancelación definitiva de la licencia de Agente Inmobiliario.

Dicha sanción será impuesta por el Ministerio de Vivienda evaluando los daños y perjuicios que se hayan ocasionado, la gravedad de la infracción, el carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción; y la reincidencia del infractor.

Las sanciones dispuestas en la presente Ley se aplicarán sin perjuicio de las responsabilidades de naturaleza civil o penal, a que hubiere lugar por los hechos, objeto de sanción administrativa.

Las ventajas de tener el rubro de Agentes Inmobiliarios bien formalizado

Una muestra de lo que estos cambios implican es el hecho que incluso agencias corredoras de inmuebles que utilizamos en Estados Unidos han abierto oficinas en el Perú. Tal es el caso concreto de la corporación inmobiliaria más antigua de Estados Unidos: Coldwell Banker, fundada en 1906 después del Terremoto de San Francisco, que ya se encuentra operando en nuestro país.

Todo esto, sumado a la actual demanda de inmuebles, el aumento de las edificaciones, el crecimiento económico del país, la oferta de créditos para personas que residen y perciben ingresos fuera de Perú, la caída de los precios de los inmuebles en Estados Unidos, hace que ahora muchos peruanos residentes en USA o en cualquier otro lugar del mundo, puedan encontrar garantías apropiadas para la adquisición de inmuebles en el Perú.

Importante:

El texto completo de la ley en referencia la podrá encontrar en  http://www.amarengo.org/inmobiliaria/normas/ley-29080.
Asimismo, para la búsqueda de inmobiliarias localizadas en cualquier lugar del Perú puede entrar a www.buscainmobiliarias.com y para ingresar a los  sitios web y banco de inmuebles de las principales corredoras operantes en Lima, ingrese a www.inmoperu.com.

Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Ha desarrollado su labor profesional desde los dos lados del tablero: como periodista en medios de comunicación y como Editor de Contenidos en portales web y blogs en Perú y Estados Unidos teniendo como objetivo profesional continuar con el mejoramiento contínuo y el desarrollo de nuevas técnicas de hacer periodismo online adaptado a las nuevas tecnologías.

83 COMENTARIOS

  1. solo he visto venta y alquiler de departamentos, existe la opcion alquiler con derecho a compra? si es asi donde puedo obtener informacion

    gracias

  2. hola soy de chiclayo quisiera saber aca en chiclayo donde puedo estudiar para esesora inmobiliario…
    quisiera para poder tener el codigo como asesora inmobiliaria

    • Hola Keyla,
      Puedes llamar a los siguientes números telefónicos en Chiclayo:
      (074) 283-146 / (074) 283-120. Suerte!

      • Tengo la intencion de viajar a radicarme en Pimentel y como soy jubilado, quiero aprender dos cosas. La primera estudiar y tener titulo de corretaje de compra venta de inmuebles y la egunda ofrecer mis servicios para la administración de edificios tanto en Pimentel como en Cliclayo. No tengo ninguna experiencia en estos dos rubros, pero hay un dicho qpe el diablo aprende mas rapido por viejo que por diablo, por eso me dirijo austedes para aprender estos dos oficios, que por ser jubilado creo que tendre el tiempo para realizarlos. Atentamente.
        Yván Pestana Gervassi
        Correo vanchete@hotmail,com

  3. A los interesados en seguir el curso para agente inmobiliario les comunico que tuve la suerte de seguir esta especialidad en el IAG y me alegra mucho por cuanto realmente me orientaron como debe ser es una buena institucion y con buenos profesores y hoy trabajo como agente registrado en ninisterio de vivienda con bastante exito. Ah tambien existen cursos on line pero nada mejor que el presencial.
    A todos animense es una profesion muy linda
    Para cualquier consulta mi cel es 999654499 , entre colegas debemos apoyarnos y si recien empiezan mejor.
    Tambien felicito a los de esta pagina en especial a Lillian por su gran espiritu colaborador.

  4. Estoy interesada en convertirme en agente inmobiliario, no tengo experiencia
    quisiera saber que tan rentable es este negocio y si se puede llevar el curso de especializacion sin tener experiencia previa?

    • Hola Cinthia,
      No se requiere experiencia para tomar el curso de especialización en el 99% de instituciones autorizadas. Cuando recien empiezas la rentabilidad dependerá de la cartera de clientes que poseas, de la red de agentes con quienes trrabajas, de tu dedicación, de tu grado de conocimiento en el rubro inmobiliario, y en el mercado en el que te desenvolverás, y del capital inicial que dispongas. Suerte!

  5. hola, quisiera que me informen si actualmente tienen programado algun curso de especializacion de agentes inmobiliario?, estoy interesado en estudiar.

  6. Estoy interesado en el Curso, he visto un aviso del Instituto de Investigación Profesional Abraham Valdelomar, de Jr. Hernan Vealarde 113, Santa Beatriz, quiero saber si es serio y esta acreditado, estan ofrreciendo un curso a Distancia

  7. Para estudiar este curso de agente inmobiliario es necesario algun grado de estudios o es para el público en general que este interesado, en mi caso soy tecnico en informática y estoy cursando el segundo ciclo en la universidad?

    • Estimado Moises,
      El curso es dirigido para el público en general que esté interesado, no necesita un grado de estudios, solamente acreditar mayoría de edad, no tener antecedentes penales con sentencia condenatoria, y encontrarse en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles. Suerte!

  8. Hola:
    He visto en algunas páginas web que se podía hacer el curso de agente inmobiliario on-line este curso es reconocido por el ministerio? si es asi podrías recomendar uno?
    Gracias.

    • Hola Marga,
      Sí, algunas instituciones acreditadas por el Ministerio de Vivienda dictan también el curso online(reconocido por el Ministerio), pues en la mayoría de departamentos del Perú no se dicta el curso de 200hrs.. No te podría recomendar a alguna institución en especial que dicte el curso online, tendrías que contactarte directamente con ellos (ver link en mi comentario anterior). Suerte!

  9. Srta. Lilian

    Le agradeceré informarme cuales son las universidades e institutos autorizados que dictan el curso de agente inmobiliario, asi mismo la duración y el costo total.
    Espero su ayuda.
    Le estaré muy agradecido.

  10. sinceramente todos estos datos son muy interesantes pero solicito por favor que se publiquen las proximas fechas de inicio de estos cursos tan interesantes.

  11. Estoy interesada en tomar el curso de Agente Inmobiliario, me agradaria tener informacion de las Universidades e Institutos que actualmente lo estan dictando, pues en la nueva empresa donde estoy me exigen la certificacion.

    Podrian uds. enviar a mi correo los correos electronicos, telefonos y persona de contacto a quien realizar la consulta, a la fecha he entrado en cada pagina y dejado mi consulta y no tengo respuesta, el tiempo se esta acabando pues el proximo año debo contar con este certificado.

    Agradecere su apoyo, y los felicito pues veo que se preocupan por sus lectores.

    Rosario Meza G.

    • Estimada Rosario el Instituto de Alta Gerencia esta Dictando el curso del Agente Inmobiliario puedes llamar al telefono 2210975 tiene una plana docente de primer nivel todos los docentes son Magister con una amplia experiencia en el tema estamos en la Av. Mariscal Sucre 198 Miraflores .

    • Estimada Rosario,
      Puedes acceder al enlace http://www.vivienda.gob.pe/direcciones/vivienda_guia.aspx luego hacer click en ¨Convenios firmados¨ y verás la relación oficial de universidades e institutos que dictan el ¨Curso de Especialización para el Agente Inmobiliario¨. Las direcciones que figuran en el listado, a veces no son del lugar donde dictan los cursos, sino son las direcciones de la sede principal de la universidad o instituto. Algunos institutos requieren que traigas tu laptop para los cursos de computación, ya que no cuentan con laboratorio de cómputo propio, o pueden dictar las clases de cómputo en su sede central, localizadas algunas veces en sitios bien alejados del lugar donde se dictan las clases regularmente. Al igual que el nivel de la enseñanza, éstos son algunos factores que tienes que tener en cuenta antes de matricularte para evitar fuuros inconvenientes. Suerte!

  12. Estimados no se dejen engañar el Instituto IBR Tu corretaje .com me ofrecio llevar el curso con ellos por un precio super atractivo de S/.2500.00 yo lo vi como un precio super atractivo ya que hay otras instituciones que lo dictan con un precio mucho mas alto y ahora comprendo porque para empezar yo nunaca fui a ver el local donde lo dictan solo dije si me inscribo fui a la principal que esta en Santa Beatriz pague mi matricula y me dijeron tal dìa empieza bueno fui y cuando llegue dije que es esto lo barato sale caro era un colegio creo que ellos alquilan ese colegio mi clase era en el tercer piso el salòn una desgracia parecia colegio fiscal del peor distrito y como me dijeron en Miraflores a mi jamas se me paso por la cabeza que era en un lugar asì las carpetas orribles los profesores ni hablar son de lo peor y ellos para vender el curso te hablan dios lo mejor de lo mejor y hablan pestes de otros institutos y universidades con tal que te inscribas hay que tener en cuenta algo que uno puede tener mucha experiencia en inmobiliaria pero señores uno tiene que ir a aprender a llenarse de conocimientos por dios no solo ir para obtener el carton y punto y menos en un cuchitlir es nuestro curso señores hay que quererse definitivamente la diferencia de precios es otro ahora yo estoy estudiando en la UTP que diferencia por dios los salones de primera nada que ver con ese instituto bueno si se puede llamar instituto de verdad que deseccion en fin les digo para que no paguen gato por liebre .

  13. Estimada.-
    Sra Marcela

    Somos el Centro Educativo Tecnico Productivo de Bienes Raices y Finanzas(IBR),tenemos el convenio con el Ministerio de Vivienda como podra verlo en la pagina Web de la misma, le brindamos un total de 215 horas, con gusto le brindo la dirreccion de nuestra Sede Principal: av Alejandro tirado 468 Santa Beatriz, (TL es: cuatro siete dos nueve nueve siete ocho), en el golf las clases son los martes y jueves de 8:00 a 2:00pm con una duracion de 5 meses.
    A si mismo contamos con la sede de MIraflores que inicia el 19 de Junio , las clases serian Lunes-Miercoles- Viernes de 6:00pm a 10:00pm con una duracion de 4 meses,agradecere me brinde su email o sus telefonos.

    Preguntar por la srta Tania Huayna
    Asesor comercial

  14. ¿cuanto es lo que debe ganar una corredora si alquila un departamento o casa?,
    ¿Cuales son todas las obligaciones que debe cumplir la corredora (¿trámites?etc) con el propietario?
    ¿La comisión depende del tiempo por el que se hace el contrato?
    ¿Puedes guiarme?

  15. Marcela el curso en el ———— es exelente puedes enviarle tu correo a ———– para que te de la informaciòn tambièn puedes entrar a nuestra pagina web ——- de verdad que es un nivel de primera y con profesores con una amplia experiencia en EL TEMA .

  16. Hola Sivana
    Me interesaría tomar el curso porque lo veo muy interesante e importante ademas, para poder trabajar. Quisiera me indicaras como podria hacer para llevarlo en la Universidad de San Marcos y en alguna Facultad cercana a Monterrico Surco.
    Sabes cuando empezarian las clases? con quien debo comunicarme, a que telefonos?
    Espero tu pronta respuesta.
    Saludos

    • Hola Marcela,
      Las clases del “Curso de Especialización del Agente Inmobiliario” de la Universidad de San Marcos, empiezan el 16 de Junio y te puedes comunicar al 619-7000 Anexos 2643 y 2649 para mayor información.
      Suerte! Lillian.

    • Buenas noches srta Marcela si justamente contamos con una nueva sede en el Golf de los Incas, cualquier duda puede escribirme a ———– o agradecere escriba su email y telefonos para brindarle mayor informacion.

      Tania Huayna

      • Hola Tania
        Me gustaría saber si esta sede del Golf pertenece a la Universidad de San Marcos o a que otra Institución y por lo tanto si tiene valor oficial que creo que es lo que se requiere para poder trabajar y si cumple con las 200 horas.
        Me podrias dar la dirección exacta, telefonos, costo, horario de clases e inicio de las mismas.
        Saludos
        Marcela

  17. Estoy contenta estudiando instituto de alta gerencia iag no entiendo porque lo tachan creo que en esta secciÒn discriman a los institutos de un nivel a no me parece por dar mi comentario me ponen tremendas cosas y disculpen no es publicidad disfrazada solo expreso lo que siento
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    • Estimada Vanessa: No discriminanos contra ninguna institución. Simplemente no se permite el uso de los comentarios para promocionar servicios.
      Esta es tu primera participación en esta página. Gracias.

      • uenas tardes , la Sede el golf pertenece a la Institución de Bienes raices y Finanzas SAC, y tiene el valor oficial acreditado por el inisterio de vivienda, puede comunicarse conmigo al (4729978 / 113*9277)
        (TL es: cuatro siete dos nueve nueve siete ocho)

        Tania Huayna

  18. El curso para agente inmobiliario me parece muy interesante, mas aun que el proximo ano se estaria activando la nueva ley 29080.
    Por mi parte estoy seguro que si entro en este nuevo rubro inmobiliario, me destacaria porque me considero un muy buen vendedor, con muy buena presencia y dominio de convencimiento.
    La pregunta seria si alguna agencia inmobiliaria estuviera interesada en contratar los servicio de una persona que tiene 54 anos de edad con 24 anos de servicios en haber trabajado en 2 companias privadas en Peru y 10 anos de trabajar en USA

    • Roberto

      De hecho tu experiencia es valida y por lo tanto estarias invitado a trabajar con nosotros .Esperamos te comuniques con nuestra cia Inversiones fajardo o me llamas 998714170.Saludos.

  19. Hola estoy muy contenta con el curso ————– del Agente Inmobiliario que estoy cursando en el Instituto de ————- que esta ubicado en ————— su plana docente es de primer nivel profesores muy preparados y especialistas en el tema a dictar, tienen talleres con invitados de —– personas de amplia experiencia en el tema.
    Me siento bien es agradable y sobre todo me dan un trato personalizado las clases son dinamicas, lùdicas y sobre todo NO TAREAS PARA LA CASA y ademas si salgo de viaje ni me preocupo me realizan un cronograma especial y al retornar retomo el curso sin ningùn problema a su coffe breack es exelente no duden en llevar el curso en—-de verdad que no se van a repentir si desean mayor informaciòn llamen al —— o al ——

    • Estimada Fabi: Está prohibido el poner comentarios publicitarios (o disfrazados de publicidad). Por favor, leer y respetar las reglas de esta página sobre los comentarios.

  20. hola :

    bueno les comento que trabajo hace mas de 2 años en este rubro, y me interesa estudiar el diplomado que ofrece la UTP, bueno yo no estoy en planilla y recibo por ventas inmobiliaria 0.4% que me parece bajo….pero hay una ley que nos ampare y nos diaga lo que uno tiene que ganar? que tan dificles son los cursos , la verdad no soy muy bueno en matematicas pero tengo las ganas de mejorar. espero su orientacion muchas gracias

    • Estimada Kornessa, no hay una ley que dicte cuánto tiene que ganar el agente inmobiliario. Las comisiones del agente inmobiliario varían según el valor de los inmuebles a vender, el sueldo o tarifa básica que percibe, si la empresa que te contrata va a proveer los clientes potenciales o no, etc. Con respecto al Curso de Especialización del Agente Inmobiliario, necesitarás aritmética y matemática financiera básica, especialmente para los tópicos de Financiamiento Hipotecario y de Técnicas de Tasación. Buena Suerte.

  21. Sr. Tania Me podria por favor enviar la Malla curricular y su Staff de profesores , nombres de profesores y si fuera posible que me lo envie detallado si son asesores especialistas en el tema y su trayectoria (En que universidades enseñan si son profesores graduados en el extranjero o en Perù eso es vital para mi ) tambien me podrian explicar donde dictan sus clases y la Metodologia de enseñanza y si cuentan con estacionamiento .

    Saludos

    • Srta Fabiola agradeceré me brinde su correo, para brindarle mayor información, contamos con un staff de profesores de exelente nivel, a si mismo el CETPRO de bienes raices y finanzas mantiene un convenio con el ministerio de vivienda, las clases se dictan en dos sedes: MIraflores y Santa Beatriz, cualquier consulta puede escribirme a ————————-

  22. Reciba mis cordiales saludos, la presente tiene por motivo informarle que actualmente http://www.tucorretaje.com tiene un convenio con el CETPRO DE BIENES RAICES Y FINANZAS http://www.ibr.edu.pe , el cual realizara el curso de Especialización del Agente Inmobiliario, cumpliendo con la malla curricular y las 200 horas establecidas por el ministerio de Vivienda.

    •Grupo de 03 Personas ó mas, se ofrece Descuento del 5% (solo en la sede Miraflores)

    cualquier consulta adicional no dude en comunicarse a thuayna@tucorretaje.com, o al 4729978 o 427*2900 preguntar por la Srta. TANIA HUAYNA.

    INICIO DE CLASES: 16 DE MARZO

    SEDE:SANTA BEATRIZ
    SEDE:MIRAFLORES

    • Estrimados amigos , sé que muchas veces la economía nos juega una mala pasada y por ende buscamos economizar pero lamenteblemente tengo que decirles que en este caso “lo barato sale caro” ya que tuve la oportunidad de asistir a un curso aprox. en el mes de Noviembre a tu corretaje.com y la verdad fue desastroso. Sólo leyeron la ley y nada más. Además hace unas semanas tenían una publicidad donde ofrecían dictar el curso en 4 meses con 8 horas a la semana lo cual era imposible y luego por las quejas respectivas han tenido que rectificarse y ahora lo publicitan con 6 mese de duración …Qué significa esto???? Saquen uds. sus conclusiones y no se dejen engañar!!!!

  23. Estimada Nancy
    Me han enviado un correo con publicidad para el Diplomado del Agente Inmobiliario del Instituto de Alta Gerencia IAG. Quisiera por favor, me informes si el curso que dicta esta institución me permitirá obtener el Registro Oficial en el Ministerio de Vivienda y si tiene alguna referencia sobre ellos.

    Muchas gracias

    • Estimada Erika, me comunique con el Ministerio de Vivienda, y confirme que el IAG esta acreditado para dictar el curso, mas lamentablemente no tengo ninguna referencia sobre dicha institucion. Buena suerte, Lillian

    • Sres. tengan en cuenta que el ibr es el que tiene el convenio con el ministerio de vivienda
      (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  24. Agradeceré ser informado si en la Ciudad del Cusco se ha realizado algun CONVENIO para la CAPACITACION de Agrentes Inmobiliarios ?, GRACIAS

  25. Actualmente el Centro Educativo Técnico productivo de Bienes Raíces y Finanzas ha recibido su convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya que cumple con la curricula exigida. Su costo es mucho más económico, cuenta con muy buenos profesores y están auspiciados por TuCorretaje.com pueden visitar la página web del Cetpro de Bienes Raíces y Finanzas en http://www.ibr.edu.pe

  26. Si hay algun curso proyectado para Arequipa, ya que el tiempo que resta para que se haga efectivo el cumplimiento de la Ley, son solo 11 meses y el curso cura 08 Meses. Creo que si Uds. averiguan a trav♪0s de las 03 Centros Universitarios con la Respectiva autorización, y aun en el caso de UTP, que cuenta con filial en Arequipa. AGrcdeceré vuestra gentileza, Soy Perito Valuador y Martillero Publico. GRACIAS.

    • No Carlos, el curso que seguiste para obtener la licencia de Realtor en USA no lo puedes convalidar con el “Curso de Especialización para Agentes Inmobiliarios” de Perú. Asimismo, tampoco van a considerar tus años de experiencia trabajando como realtor en U.S.A. para poder inscribirte en el registro de Agente Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda de Perú, tienes que antes haber aprobado el curso de las 200 horas.

  27. hola tengo 21 años y estoy en el negocio inmobiliario hace un año , en la actualidad estoy estudiando en la universidad san ignacion de loyola la carrera
    de adminitracion.estoy en este negocio por mi papá, es por el que aprendi todo de este negocio. pero como mencionaste en el articulo , a partir del 2010 es obligartorio portara esta acreditacion . por tanto tengo que actualizarme. usted me puede comunicar la fecha de inicio del curso en la universidad pacifico.siendo esta una de las que cuenta con los requisitos.
    gracias

    • Verónica, el primer curso dictado por la Universidad del Pacífico ya empezó este año, para saber la próxima fecha que comenzará el siguiente curso puedes comunicarte con ellos al Centro de Educación Ejecutiva
      2190100 Fax: 219-0133 – 219-0134. Mucha suerte.

  28. Me gustaría saber si el curso de especializacion de agente inmobiliario que ofrece tucorretaje.com está reconocido por el ministerio de vivienda
    Es decir, si lo estudio me darán mi acreditación como agente inmobiliario?
    Dicen cumplir con la mmala curricular y el precio me parece accesible.
    Confío plenamente en la honestidad de ustedes, gracias.

    • Nancy, ese curso que debe ser muy educativo, no te dará la acreditación de Agente Inmobiliario. La ley dice que son 200 horas y que será dictado en Universidades e Institutos Educativos reconocidos por el Ministerio de Educación.

    • Estimada Nancy

      ten en cuenta que el IBR es el que tiene el convenido con el Ministerio de Vivienda, y este es el que dicta las clases, y Tucorretaje.com es el auspiciador, es decir la acreditación como agente inmobiliario lo da el IBR quien esta reconocido por el Ministerio de Vivienda y no TuCorretaje.com. pues si, averigue en el Ministerio y todos tiene que impartir la misma malla curricular. Es decir, estudiaras lo mismo en cualquier instituto q este acreditado. Y veo q el precio del ibr esta muy interesante.

  29. Dra Silvana Clavarino, Vivo en la Argentina,seguramente el otro año
    próximo regrese definitivamente a Perú, queria saber si es viable convalidar titulo de Martillero público y corredor inmobiliario, estudios realizados en Universidad Nacional de Argentina. muchas gracias.
    Luis LLalire

    • Luis, actualmente no necesitas título de Corredor Inmobiliario de ningún país para trabajar como tal en Perú; a partir del año 2010 será obligatorio haber aprobado el curso de 200 horas “Especialización para Agentes Inmobiliarios” que menciona el artículo. En este caso lamentablemente no es viable la convalidación de tu título de Corredor Inmobiliario de Argentina. Con respecto a tu título de Martillero Público, según la SUNARP lo que puedes revalidar es un título universitario del extranjero (uno de los requisitos) puedes ir al enlace http://www.sunarp.gob.pe/CONVOCATORIA%20MARTILLEROS.pdf para mayor información al respecto. Mucha suerte.

  30. Puedes estudiar el curso en la Universidad del Pacifico, pues al tener convenio con el Ministerio de Vivienda cumple con la curricula exigida. La duración del curso es de 8 meses, las clases son 3 veces por semana y el costo es de S/. 5,600 (hay posibilidadesde fraccionar el pago). Mayor información la puedes obtener contactando a Sandra Leiva al Tlf. 2190100 anexo 2390. El inicio de clases es el 18 de agosto.
    Estupendo nada menos que 5600 soles y listo ya eres agente inmobiliario osea 5600 que se reparte el estado con la universidad me parece perfecto pero perfecto para ellos
    5600 soles diria unos 2000 dolares USA osea mas caro que en los mismos EEUU increible para una realidad economica tan dura como el peru, eso tambien esta regulado? o se regularizara en los bolsillos de quienes se van a lucrar con eso por que los ageentes inmobiliarios no creo todos puedan capacitarse lo que es mas habra agentes sin experiencia pero acreditados osea sin experiencia para asesorar a los clientes compradores

    • no estoy en contra de la formalidad pero si creo que deberia dejar de crearse leyes solo para favorecer a los bolsillos del estado y de la universidad del pacifico eso esta clarito mas que el agua imposible
      Busquen la capacitacion adecuada y la formalidad dentro de la realidad economica del pais
      espero la curricula haya mejorado note que habia mucho profesor de derecho y creame lo digo por que conosco del campo inmobiliario y construccion como alumno durante mi etapa de universidad y ahora en el campo y trabajo
      Van a capacitar a corredores o agentes inmobiliarios ? programen algo mejor acorde con la realidad basta de mentiras y lucrarse con el pueblo

    • Estimado Latin, el curso de agente inmobiliario es mas caro en el Peru por una sencilla razon: la curricula te pide 200 horas y el curso comprende 13 modulos con varias diferentes areas: marketing,derecho, arquitectura,contabilidad y tributos etc. etc. El curso que se dicta en USA solo comprende la ley del estado.
      Sin embargo todas las leyes y cursos son posibles de ser corregidos en caso de necesitarlo.
      El costo? tienes por el momento varias opciones: U. del Pacifico 5600, U. Tecnologica 3500, U de San Marcos 2750. Las tres con cursoso iniciados el mes de Agosto. No se sabe de algun otro curso programado.
      Es un costo excesivo? existen varios criterios.

  31. Suena muy bien, es la guerra al informalismo , habra mas legalidad para quienes quieren comprar un bien inmueble , todo esta color de rosas muy beautiful pero que hay de la proteccion al agente inmobiliario por parte de los clientes propietarios que no cumplan con respetar los contratos o lo que es mas por parte de los clientes compradores cuando sacan del camino al agente inmobiliario y contactan directamente con el dueño
    Hay alguna ley para eso?

    • se va a regular la comision como es en otros paises del 40 a 50 % o solo se les va a dar una miseria de comision como ya se viene haciendo pongo ejemplo , un departamento que tiene valor 40 mil dolares , la comision deberia ser 5% pero en la practica los constructores dan solo 1 o 2 % y lo que es peor ofrecen solo un miserable monto de 600 dolares a menos , ojo que hablo de en la mayoria de casos , la ley regulara tambien eso?
      Obligaran tambien a los constructores a trabajar unicamente con contratos con los agentes inmobiliarios? o es que habra que confiar en su palabra como dicen ellos , manyas su palabra vale oro te dicen luego cuando traes el comprador osea trabajas duro en correr su inmueble simplemente ellos te sacan del camino y contactan directamente con el comprador ya que cuando hay dinero de por medio la palabra parece no valer nada

  32. Gracias por tu respuesta,.
    Quiero dejar en claro que no he querido gritar por escribir en mayusculas , no sabia que por internet eso significaba, sorry.

    Osea las comisiones son negociables bueno en la practica es así por lo general, pero mi comentario iba a que en la ley no lo menciona ni de la una o de la otra forma , pero al menos existe ya una ley!!!

    saludos

    Yvis

  33. Me parece excelente sobre la ley del agente inmobiliario y su reciente reglamentacion asi no habra informalidad, en esta ley se menciona que el agente inmobiliario recibira una prestacion economica, quiere decir que la comision por la venta es del 3, 4 ó 5% ,como se trabaja en la actualidad o el monto o porcentaje que ambas partes acuerden????

    Tambien queria comentar que para estas negociaciones inmobiliarias es importante tener una preparacion espiritual.

    Gracias

    Yvis

  34. Estimada Dra. Clavarino,
    El Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento suscribio a la fecha 3 convenios: con ESAN, con La Universidad de San Marcos y con la Universidad Tecnologica del Peru. Otros convenios estan en tramite.
    Informacion adicional puede ser obtenida en los web sites de cada institucion, el de nuestra institucion es http://www.utp.edu.pe
    Atentamente,
    Alfredo Ganoza

    • Alfredo Ganoza:

      Para corroborar tu comentario me he comunicado con las oficinas de ESAN y siendo atendida por la Srta. Llanita Capelano, se me informó que si bien esta en tramite, aun no cuentan con la acreditación del Ministerio de Vivienda para dictar el curso.

  35. muy bien por esta preocupacion por el estado razon por lo cual yo deseo formalizarme como Agente Inmobiliaria y desear conocer mas sobre los procedimientos a seguir., recomendarme un lugar que pueda perfeccionarme ya que soy alumno de la universidad UPLA EN EL 8VO CICLO DE LA FACULTAD DE DERECHO , gracias espero respuesta- Nelson Ricardo LAZO GRANADOS

    • Nelson Ricardo Lazo:

      Conforme a la Ley, para ejercer como Corredor Inmobiliario a partir del año 2010, deberás haber seguido el curso de Especialización para Agentes Inmobiliarios que tiene una duración de 200 horas. Una vez seguido y aprobado dicho curso, deberás inscribirte en el Registro de Agentes Inmobiliario del Ministerio de Vivienda y Construcción, cuando lo hagas te van a dar un código o numero de Registro, como cuando te inscribes es el CAL. Tu sello de firma deberá contener dicho Nro. de Registro. Actualmente el Curso es dictado por la Universidad del Pacifico y la Universidad Tecnológica del Perú. El curso den UTP tiene una duración de 13 semanas y media y cuesta S/. 3,500.Mi consejo es que no abandones tus estudios de derecho y que mas bien los complementes con el curso para Agentes, así estarás pronto trabajando por tu cuenta en la rama del derecho inmobiliario.

      Suerte

  36. Estoy interesada en ser agente inmobiliario, deseo prepararme bien y saber acreca de todo lo que implica esta carrera , por que para mi es eso, esta muy interesante tu publicaciòn , ya tengo mas claro lo que esto significa , podrias recomendarme un lugar donde me puedo preparame gracias

    yesy castillo

    • Estimada Rossie:
      Puedes estudiar el curso en la Universidad del Pacifico, pues al tener convenio con el Ministerio de Vivienda cumple con la curricula exigida. La duración del curso es de 8 meses, las clases son 3 veces por semana y el costo es de S/. 5,600 (hay posibilidadesde fraccionar el pago). Mayor información la puedes obtener contactando a Sandra Leiva al Tlf. 2190100 anexo 2390. El inicio de clases es el 18 de agosto.
      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.