Encontré en el blog de la paisana Jessica Bensa, una socióloga que se encuentra estudiando un doctorado en España, algo que me pareció extraordinario sobre el Rocoto. Así que este artículo tan interesante, sólo lo comparto con ustedes fraccionando algunas cosas, de las que nos informa y en realidad que han sido confirmadas. Aquí en México, existen ciertos tipos de ajíes que no se parecen al Rey Rocoto, y los que hemos querido sembrar, para nuestro pesar nos salieron Pimentones en lugar de Rocotos, así que no sólo es el producto que es el fruto, sino es la tierra en donde crece. Espero disfruten de esta información, tal como yo lo hice.

El ROCOTO: Un alimento ancestral

La importancia del ají en nuestra dieta y cultura está documentada desde mucho antes de los Incas y hoy sigue ocupando un lugar central incluso como ingrediente del boom de la nueva cocina gourmet peruana o novoandina.

Durante mucho tiempo se pensó que el efecto picante del ají y particularmente del rocoto (el más picante en su género) eran dañinos para la salud. En la década de los 80 cuando el país enfrentaba al terrorismo de sendero y una de las peores crisis económicas de su historia, los debates acerca de si el gusto por el picante era indicador del masoquismo de los peruanos se alternaban con la reflexión de los intelectuales sobre si eramos viables como país.

Hoy, en medio de todo un proceso de aprendizaje y redescubrimiento de nuestras raíces gastronómicas, nuevas investigaciones científicas como la del Dr. Azal Paz Aliaga, Director del Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad de San Agustín, de Arequipa (premio Hipólito Unánue en 2002), nos han demostrado cuan equivocados estábamos y cuan saludable es el rocoto.

Propiedades y Beneficios del Rocoto

Aquí una lista de sus beneficios del Rocoto:

  • El rocoto es un excelente protector estomacal: No estoy bromeando. El consumo habitual de rocoto se recomienda para el tratamiento de las úlceras, la gastritis, la colitis y en general beneficia al sistema digestivo. ¿Cómo así? Porque los jugos gástricos humanos (al igual que la saliva de algunos mamíferos) tienen la acidez suficiente para neutralizar su picor, pero además, la capsaicina que posee el rocoto estimula la segregación de jugos gástricos y propicia la acumulación de lípidos y bicarbonatos en la mucosa del estómago, fortaleciéndola y facilitando el proceso digestivo. Además, la salivación extra que produce en la boca contribuye a una mejor digestión en general.
  • El rocoto tiene propiedades desinflamatorias y antibióticas: por ello las pepitas del ají se empleaban antiguamente para combatir el dolor de muelas. Sus propiedades desinflamantes combinadas con las digestivas lo convierten en un poderoso remedio para las hemorroides por ejemplo (una vez neutralizado su picor en el estómago).
  • El rocoto produce endorfinas: la sensación de dolor controlado que el picor del rocoto produce en la lengua es equiparable al que sentimos cuando practicamos deporte, como respuesta nuestro organismo produce endorfinas que inhiben ciertas partes del cerebro produciendo una sensación de placer que genera cierta adicción difícil de describir. De ahí la fama que tiene el cebiche de afrodisiaco o de “levanta muertos” luego de una noche de fiesta: la combinación de pescado y frutos de mar con el picante estimulan al cerebro.
  • El rocoto es útil para combatir la neuropatía diabética: administrado como capsaicina tópica alivia el dolor asociado a la soriasis y artrosis.
  • El rocoto es bueno para la hipertensión: actúa como dilatador de los vasos sanguíneos, se aconseja para aliviar el malestar y bajar la presión de las personas que sufren este mal.
  • El rocoto es fuente de vitamina C y ayuda para combatir la anemia y excelente Antioxidante: un rocoto posee una cantidad de vitamina C cuatro veces superior al de la naranja y al igual que otros frutos sus propiedades antioxidantes son parte escencial de una dieta sana aconsejada para prevenir el cáncer. Por la combinación de altas proporciones de vitamina C con sus efectos desinflamantes y digestivos es ideal para tratamientos de la anemia : la vitamina C ayuda a absorber el hierro, la capsaicina neutraliza los efectos inflamatorios de las cápsulas de hierro en el estómago protegiendo la mucosa estomacal, finalmente sus efectos digestivos y desinflamatorios previenen y combaten los problemas de estreñimiento que produce este tipo de tratamiento.

En general la composición química del rocoto incluye: agua, hidratos de carbono, proteínas, fibra, cenizas, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, ribofabina, niacina, ácido ascórbico, capsaicina.

Recetas con Rocoto…

  • Rocoto Relleno: es uno de los platos típicos de la región de Arequipa, al sur de Perú. Es recomendable remojar el rocoto en agua hirviendo con sal unas tres veces antes de rellenarlo. Se bromea que el picor explosivo de este plato está relacionado con el emblemático volcán Misti al pie del cual se asienta la ciudad. En general a Arequipa se le conoce por su propensión a la rebeldía (”no en vano se nace al pie de un volcán” reza el dicho) y por ser tierra natal de personajes como Vargas Llosa, Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y la madre de Alan García.
  • Crema de rocoto: esta es mi receta base. Hay que despepitar y desvenar el rocoto usando cuchillo y tenedor o guantes, licuarlo primero en su jugo, luego agregar agua en pequeñas cantidades hasta que se haga una pasta, sal y pimienta al gusto, echarle un chorrito de aceite con la licuadora encendida (no mucho para que nos quede una salsa ligera con pocas calorías), finalmente servir con trocitos de cebolla china (tallo verde de la cebolleta). Algunas personas licuan el rocoto con leche y galleta o maní (cacahuete) para bajar su sabor picante, en este caso es mejor echarle perejil o cilantro en lugar de cebolla.
  • Salsa de rocoto macerada: es menos ligera y menos picante que la crema de rocotoporque hay que macerar el rocoto despepitado y desvenado en aceite con especias por lo menos durante un mes.
  • Tiradito en salsa de rocoto: el tiradito es resultado de la influencia de la cultura japonesa, una especie de cebiche pero sin cebolla y con un corte laminado del pescado.
  • Mermelada de rocoto: no sabía que existía y no me puedo esperar a probarla. Dicen que se sirve con quesos, carnes, con el cheese cake (tarta de queso) y sospecho que con el lomo a la sal debe quedar para chuparse los dedos!!!!
  • Pisco sour de ají: es la receta tradicional de pisco sour (ver link) pero hecho con pisco macerado con ají limo despepitado y servido con una cucharada de mermelada de rocoto al fondo.

Esta historia es una muestra más de las maravillas que se pueden rescatar de las culturas antiguas durante mucho tiempo olvidadas por el eurocentrismo con que aprendimos a mirarnos al espejo. Pero lo que me parece mejor es la forma en que se da este proceso en Perú, sin chauvinismo ni complejos, no se trata de volver al ayllu o adoptar estereotipos identitarios excluyentes, cuando lo que nos define por excelencia es la mezcla, ese rico mestizaje que gracias a la globalización y a la gastronomía hemos aprendido a valorar

Aquí un link con más información sobre como plantar y cuidar las semillas de rocoto y otros enlaces: www.rocoto.com

Bien amigos, espero que hayan disfrutado de esta lectura… además recuerden que.. comiendo cebiche, que posee Omega 3 y rocoto, no sólo ayudarán a su circulación, sino que obtendrán desinflamantes y antioxidantes de excelente cantidad… “lo peor que podemos ver en USA, es a un peruano -que tiene la mejor cocina del mundo- comiendo hamburguesas…” jaja… es sólo una reflexión.

 

Un Abrazo… y que espero que además de buenos para la Nutrición, estos artículos sean excelentes para su bienestar físico. ¡Dios los Bendiga!

 

60
Agrega Tu Comentario

avatar
57 Comment threads
3 Thread replies
0 Seguidores
 
Comentario con mayor reacción
Conversacion mas activa
52 Autores de Comentarios
filomenafrancoDORA CRUZADOjackyTolerancio Aurores de recientes comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
angel almanza
Anónimo
angel almanza

quiero felicitarlo Dr. gracias por esa informacion hasta yo pensaba q era malo y asi perdi dos amigos q segun fuentes era porque comian mucho rocoto..????pero veo lo equivocado q estaba y equivocados estan los demas amigos mios…pero les hare llegar este articulo …tan rico q es el rocoto aunque pique…!!!
gracias por ese articulo,reciba un saludo de gitano98@hotmail.com angel desde suiza…siga asi informandonos esas cosas hacen bien y engrandecen a los nuestros a apreciar nuestra cultura ,gastronomia,y todo lo q tenemos en nuestro lindo peru….

Alina
Anónimo
Alina

Dr. lo felicito por tan interesante artículo, en verdad me encanta saborear el rocoto en mis alimentos, pero los ultimos días estoy evitando el consumo porque sufro de hemorroides y el hígado, me he dado cuenta que cuando consumo empiezan a sangrar mis hemorroides. Hasta que punto afecta al hígado y hemorroides el consumo de rocoto?

tulio
Anónimo
tulio

Efectivamente el rocoto, bien combinado con alimentos como papas, carnes, es muy saludable en proporciones moderadas. El ardor es saludable pues ayuda al funcionanmiento de las glandulas. Su gran concentración de acido ascorbico previene muchas enfermedades respiratorias.Si el ardor fuera exesivo es recomedable comer queso o tomar leche.
Les recomiendo moler el rocoto y combinarlo con yerbas como chinchu, el sabor es formidable y si le agregrn quesillo fresco, queda de maravillas.para una guarnición de carnes asadas con papas.

jose ciria rodriguez
Anónimo
jose ciria rodriguez

hola he leido todos estos comentrios sobre el rocoto y estoy muy interesado como se cultiva y la fecha de siembra les doy la henorabuena de estas informaciones tan interesantes y le agradeceria si me pudiera pasar informacion sobre el cultivo yo soy español y casado con una peruana muy guapa desde palma de mallorca le damos la henorabuena por sus articulos tan interesantes que nos hacen conocer mas la cultura y las costumbres de este bonito pais y de su noble gente,muchas gracias y felices navidades.

ANDREA
Anónimo
ANDREA

yo soy de peru, y me encanta el rocoto molido, pero siento que comienzo a tener grastritis, desde muy niña me encanta el rocoto, y mas en el ceviche, pero no se si esa es la forma correcta de comer rocoto y si es dañino y debo dejarlo. me han dicho que ataca al sistema nervioso y te destruye los organos. porfavor, nesesito su respuesta doctor.!!!!!!!!

EEEE
Anónimo
EEEE

Cualquier exceso es dañino, peroen sí… El consumo habitual de rocoto se recomienda para el tratamiento de las úlceras, la gastritis, la colitis y en general beneficia al sistema digestivo. ¿Cómo así? Porque los jugos gástricos humanos (al igual que la saliva de algunos mamíferos) tienen la acidez suficiente para neutralizar su picor, pero además, la capsaicina que posee el rocoto estimula la segregación de jugos gástricos y propicia la acumulación de lípidos y bicarbonatos en la mucosa del estómago, fortaleciéndola y facilitando el proceso digestivo. Además, la salivación extra que produce en la boca contribuye a una mejor digestión… Leer más »

wilder durand avila
Anónimo
wilder durand avila

me gusta el rocoto
porque ademas de conbinarlo con las comidas siento que me ayuda en la digestion y ademas de esto lo recomiendo a muchas personas
que le tienen mucho temor al aji
normal explicandole las bondades del ROCOTO PERUANO.

Carlos Chávarri Segura
Anónimo
Carlos Chávarri Segura

Realmente muy interesante este reporte del Rocoto de nuestro querido Peru,yo tengo tres años viviendo en Brasil y cada vez que voy al Peru,lo primero que le pido a mi hermana Mosa,es que nos prepare un espectacular “Rocoto relleno” y sin menos preciar a nadie,no he comido esos rocotos como los hace mi hermana,mi esposa es Brasileira y quedó encantada con este plato, a pesar que no conocen esa maravilla aqui,pero en mi ultimo viaje a Lima,me traje semillas del rocoto y de ají amarillo,ahora están creciendo muy bien,aunque aún no me dán el fruto. Les agradezco mucho por esta… Leer más »

natalya silvestre
Anónimo
natalya silvestre

grasias poe el contenido es bien chebere yo pensaba que el rocoto era dañino pero ya me di cuenta que no
y el rocoto es riquisimo saludos Dr

abgel cárdenas
Anónimo
abgel cárdenas

1° en que es perjudicial el consumo del roco, para la salud?

2° el consumo habitual del rocoto en que beneficia a la salud? tengo 60 años.

ángel cárdenas
Anónimo
ángel cárdenas

Hice la pregunta tiempo atras, ya que consumi mucho rocoto, después deje de consumirlo por varios meses, y al volver a consumir nuevamente, senti dolor y ardor en la boca del estómago, ( tengo gastritis crónica)

rogelio
Anónimo
rogelio

Como en Perú, aca en Bolivia nos encanta el locoto (en bolivia le llamamos así). Aca lo tenemos de los colores de la bandera Boliviana: rojo amarillo y verde. Es tradicional la “llajua” que es una salsa hecha de tomate, locoto, kirkiña y sal a gusto. También lo comemos por trocitos cortados longitudinalmente en un plato que se denomina “fricasé”, aunque también en el famoso “pique a lo macho”. Me gustó el artículo y también el enterarme que había sido saludable. Muchas gracias doctor. Espero que alguna vez algan algún estudio similar para el fruto que en mi país llamamos… Leer más »

Sofi
Anónimo
Sofi

Desde que consumo rocoto en mis comidas, mi digestión ha mejorado y estreñimiento ha disminuido. Lo consumo especialmente cuando como carne. Pero también es muy delicioso, con pastas, tubérculos (papa) y con el queso sabe muy bien; incluso para aderezar las verduras. Lo recomiendo, también mejoro mi estado de ánimo y mi buen humor.
Así que,a comer rocoto relleno estas fiestas.

Hugo
Anónimo
Hugo

Mis felicitaciones Dr. el tema muy interesante, soy asiduo consumidor de rocoto, siempre pense que de algina forma consumirlo era dañino, pero ahora con lo que acabo de leer no dejarè de comerlo, hasta en la sopa.. muchas gracias, Doc.

Ana Maria
Anónimo
Ana Maria

Hola a todos , excelente informacion para aquellos que estamos fuera de nuestro pais donde el rocoto es una maravilla pR diferentes platos tipicos, con sus valores y delicias en problemas de salud
abrazos a todos escriban siempre si
Hanita del Peru

MARTHA MONTENEGRO
Anónimo
MARTHA MONTENEGRO

Soy asmática y hace una semana estuve grave en el hospital, con mi crisis pensé morirme pero lo supere en parte y me dieron de alta, al regresar a mi casa me sirvieron el almuerzo, y mi hija se había preparado una zarza de rocoto y lo dejo en la mesa en un descuido lo tome y me comí un bocado y dije moriré feliz pero mi sorpresa fue que en un momento estuve respirando bien y ahora lo recomiendo por donde voy ya no me arde el estomago por la gastritis y he dejado de inhalarme.

nicolas
Anónimo
nicolas

hola estuve en peru, y me traje un rocoto para plantar aca, soy de cordoba, y mis amigos peruanos me han dicho q no se consigue el verdadero rocoto aca, lei q hay q ponerlo en agua durante una noche, y luego ponerlo en papel abosrvente, durate 4 semanas, es asi, o me falta algo?, desde ya muchas gracias, Nico

Gabriela de Buenos Aires
Anónimo
Gabriela de Buenos Aires

Tengo prohibido los picantes pero hace poco decidí tomarme unas vacaciones del tema y compré un sobrecito de locoto en polvo. Hace más de diez años que sufro de gastritis y desde que lo consumo, todos los días un poquito con las comidas, no me arde más el estómago. Además estoy haciendo un tratamiento esclerosante en las várices y desde también comprobé una notable mejoría. También noté algo más: Mi cabello crece con mucha más fuerza, mi piel está mucho más lubricada y sedosa (antes estaba seca). Mi digestión se aceleró bastante. Realmente agradezco a Dios por las bondades que… Leer más »

Haydee Robbins
Anónimo
Haydee Robbins

Nuestro rocoto peruano es una bendicion, vivo en Usa y tengo unas cuantas plantitas de rocoto que me permiten preparar mi propia salsa, que las envaso y conservo en el frigde para una buena temporada. Al igual que las opiniones que lei ayuda mucho en los problemas de digestion, he notado un buen cambio a traves de los anhos en mi salud , ya no necesito pastillas o tumbs y me siento muy satisfecha. Te quiero mucho Peru, tierra divina

exportacion importacion  pechama  sac
Anónimo
exportacion importacion pechama sac

Exportacion importacion pechama s.a.c con ruc: 20523289773 . es una empresa peruana dedicada a la comercialización/ exportación de productos alimenticios en diferentes presentaciones. productos agrícolas como: – frutas frescas, congeladas y deshidratadas, – choclo entero, granos, trozos, rocoto, ají amarillo, ají limo, ají paprika, ají panca, ají mirasol, – verduras precocidas y congeladas, -granos y menestras: (maca, quinua, kiwicha, cañihua, camu camu atomizado, aguaymanto, maíz montaña, paccho o maíz chulpi, frijol peruano, garbanzo, trigo, cebada, maní, poroto, frijol castilla, pallar,panamito, papa seca , lenteja, arveja, tarwi o chocho, zarandaja, maíz mote, arroz de cebada, caraota, maní, habas). – mariscos, –… Leer más »

veronica
Anónimo
veronica

yo me opere de calculos biliares y me sacaron la vesicula, despues de un año y medio aproximadamente tuve una acidez estomacal horrible durante dos semanas no me calmaba nada, me asuste mucho, pues no podia comer nada porque empezaba una acidez horrible, durante este tiempo me prohibi completamente del rocoto, pero un dia decidi comerlo sin importarme que es lo que me sucederia, y no me paso nada, mas al contrario me calmo la acidez y desde ese momento lo consumo regularmente y la acide desaparecio.

Gabriela
Anónimo
Gabriela

Hola Gente! A continuación les transcribo una información que obtuve de una página en internet: salud en rpp. M El rocoto es una hortaliza que ofrece beneficios nutricionales y medicinales además de ser un agradable ingrediente para el paladar más exigente. Su nombre científico es Capsicum pubescens a dicha familia pertenecen el ají y el pimiento, todos ellos con algunos fitoquímicos en común. Nutricionalmente aporta principalmente vitamina C y fósforo, también fibra, calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina, entre otros elementos. Es una fuente baja en calorías, 100 g de rocoto aportan 23 kilo calorías, esto significa que se… Leer más »

Evaristo  washington
Anónimo
Evaristo washington

Me encuentro en Rusia (Moscu) aqui no venden aji solo un sobre picante q es como pure de tomate pero no aclara nada, te deja mucha acides, soy peruano, no podia hacer llegar Locoto en fruta aqui, entonces decidi q me lo envien disecado en moldes de estatuillas, cuando llegan aqui lo muelo, e comprobado que levanta el nivel calorico en temperaturas bajo cero, no siento tanto el frio como los mismos rusos, tambien aunmenta el deseo sexual, puedo tener con 40 años 4 a 6 veces relaciones sexuales con erecciones inimaginables, antes lo hacia vestido por el frio ahora… Leer más »

Susy Rivero
Anónimo
Susy Rivero

Si Dr. es muy interesante todo lo que informan del Rocoto pero Yo como muchos sufro de gastritis y de un tiempo a esta parte estamos consumiendo mucho rocoto en casa claro que no se siente el picante eso no me hara daño??

Ángel
Anónimo
Ángel

Hola, soy español y no me puedo acabar de creer que un picante pueda ser beneficioso para calmar los problemas estomacales.
Pero bueno, como ya estoy aburrido de probar cosas y nada me funciona, mañana mismo iré a un establecimiento que hay cerca de donde vivo y que venden comidas de Sudamérica, compraré un frasco de rocoto y le pondré un poquito a la comida a ver qué tal.
Si me funciona prometo ir en peregrinación a Perú.
Un saludo a todos los amigos andinos.
Ángel.

Yessi
Anónimo
Yessi

jejej… hola angel he leido tu comentario y me ha parecido gracioso como dices algunas cosas… yo soy peruana y sufria de gastritis, pero comia rocoto y no me ardia la panza al contrario… ahora ya me siento mejor…para mi el rocoto es lo mas rico que existe!!!… en casa no puede faltar sobre la mesa, lo como hasta con huevos fritos, es que comerlo con cualquier comida le abre el apetito hasta al que no lo tiene, el rocoto tiene algo, no se que es, pero solo olerlo como que te abre los sentidos, no se que haría sin… Leer más »

yonel campos jurado
Anónimo
yonel campos jurado

yo consumo rocoto muy regular y me siento bien nunca he tenido problemas de la digestion

eldulce_masna@hotmail.com
Anónimo
eldulce_masna@hotmail.com

no pasa nada com el rocoto

orlando
Anónimo
orlando

Es muy interesante conocer propiedades del locoto la verdad varias personas en mi familia dia tras dia me cohibian de comer locoto por lo dañino que es para la vecicula, ahora que lei sobre el tema me doy cuenta lo equivocados que estaba mi famllia sobre el rico locoto, hoy y para que tengan conocimiento tube la oportunidad de imprimir el comentario y mostrarlo a mi familia y algunos amigos, la verdad quedaon impresionados sobre el articulo del locoto, ahora lo peinsan consumir mas que todo por ser un produncto anticancerifero. gracias y consuman locoto cobardes (Comentario convertido a minúsculas… Leer más »

geovanni correa
Anónimo
geovanni correa

todos los años pierdo la cosecha de una mata que logré a través de una pepita…yo soy fanática del ají…pero nunca tanto.
me gustaría tener una receta de mermelada.
cariños
geovanni

ruben david
Anónimo
ruben david

bueno saludos a todos y pues creo q mi familia tambien estaba equibocada aseca del riquisiiiimo rocoto o tambien llamado uchu pero tambien les dejo un buen acompañante con el rocoto molido es la berenjena anaranjada molida lo mesclas y es de lo mejor haaa pero sin cascara y se chuparan los labios del puro gusto

CÉSAR QUISPE CALSÍN
Anónimo
CÉSAR QUISPE CALSÍN

Yo soy un RUNA (persona) que consume el rocoto en todas las comidas, lo hago por intuición, porque pienso que mis ancestros los QUECHUAS del TAWANTINSUYU nos dejaron innumerables herencias y una de ellas el ROCOTO, y ahora veo que no estaba equivocado y esto me hace ver que tengo una conexión especial con los abuelos INCAS, a los amigos se los recomendaba para la gastritis incluso para prevenir los males que se generan en época de invierno. En fin, ahora que se han hecho más estudios sobre sus propiedades en hora buena. SALUDOS a todo el mundo y consuman… Leer más »

EFRAIN
Anónimo
EFRAIN

Que bueno que se haya llegado a esa conclusion despues de muchos años en las que vivimos en un tabu sobre el Rocoto, particularmente cuando era niño mis padres me prohibian consumirlo, pero pese a ello Yo lo hacia y nunca me senti mal pero mis hermanos hacian caso y ahora puedo ver los resultados. Me alegra mucho saber esto y sobre todo sentirme orgulloso de ser parte de un pueblo ancestral que sabia que hacia y que fue abatido con toda su sabiduria por los llamados conquistadores.

geovanni correa s
Anónimo
geovanni correa s

siempre pierdo la cosecha…no sé que hacer con ellos y me encantan.
soy de chile

janeth
Anónimo
janeth

Si dicen q el rocoto es bueno entonces por q algunas personas. Les intoxica y les hace ajitar al hacer algun ejercicio. No entiendo!!! Ademas el rocoto que tipo de cancer previene ???

janeth
Anónimo
janeth

Es muy interesante este articulo pero quisiera q respondieran a mi pregunta . Ssiii ok. Felicito a la persona q hizo este trabajo de informacin que nos ervira en lo futuro. Para cualquiier asunto de gran importancia .. . Bolivia

ROGGERS YONEL CAMPOS JURADO
Anónimo
ROGGERS YONEL CAMPOS JURADO

Resido en huanuco peru soy cultivador del rocoto organico abastezco al meraco nacional pronto a exportar si hay los clientes a cualquier paÍs del mundo . medicinal y afrodiciaco. levanta muertos.cel ,940434590 movistar .si desan el producto comunicanse conmigo.
(Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

gerardo zarate
Anónimo
gerardo zarate

el locoto es de consumo masivo en Bolivia, se les agradece por la información nutricional y medicinal

Faustino Falvy Semino
Anónimo
Faustino Falvy Semino

Muy claras la información de las cualidades del Rocoto.

Un comentario adicional: En el capitulo de “Recetas con Rocoto” mencionan de manera inadecuada, que los nacidos en las faldas del Misti, tienen propensión a la rebeldía. Ustedes comentan el nombre de Abismael Guzman, como si el hubiera sido un ejemplo de rebeldía.?’$#%%.

Les recuerdo que el referido ciudadano Psicópata A. Guzman es el peor asesino y maligna personaje, que hayamos tenido en nuestra historia.
Por lo anterior le pido que quiten del capitulo su nombre, como un ejempplo de rebeldía ahora. Muchas gracias.

Faustino Falvy Semino
DNI 25675683.

edith
Anónimo
edith

hola soy de Trujillo Perú….. yo soy fanática del rocoto lo como desayuno ,almuerzo y cena acompañado con mis comidas , pero ya antes que lea esta pagina ya sentía un efecto de analgésico cada ves que tengo dolor del estómago yo como rocoto con sal y me pasa claro que cuando conté a mis amigas eso me dijeron que me estoy volviendo adicta al rocoto ,por q yo soy de esas personas que me como un rocoto medio diario todos los días a veces hasta dos ¿ quiero saber si esto si me puede causar daño?

Jheyson
Anónimo
Jheyson

es ovio todo en exceso es dañino. Esta bien que comas pero no en exceso.

RONALD
Anónimo
RONALD

Tengo la historia de amigos chacareros que viven en la campiña Arequipeña uno de ellos me dijo que a sus 82 años NUNCA SE EMFERMO y desde que tubo uso de razon en toda su vida el consumio ROCOTO , UN ACOMPAÑAMIENTO DE LAS COMIDAS DE TODOS LOS DIAS . Asi esta historia solo corrobora todo este articulo de las bondades de ROCOTO.

sandra vanessa
Anónimo
sandra vanessa

yo sufro de gastritis y del higado y temgo bacterias en el estomago sera bueno ke consuma rocoto no me ara daño al higado

Lilian Salcedo Ojeda
Anónimo
Lilian Salcedo Ojeda

Es mas saludable comerlo con su picor o solo sin sus venas y picor

Curioso
Anónimo
Curioso

En hemorroides ?? es cierto esto ?? tengo un familiar que tiene hemorroides, y siempre se queja al ir al servicio higiénico después de comerlo, entonces ? como podrían afirmar que se neutraliza el picor con los ácidos del estomago ? si como buen peruano, comes ceviche, y ayayay,

ROGGERS YONEL CAMPOS JURADO
Anónimo
ROGGERS YONEL CAMPOS JURADO

El rocoto es un producto muy importante para la salud desde nuestros ansestros y se curaban y eran sanos soy productor de grandes cantidaes para exportar a cualquier lugar del mundo
(Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

palmiro hermoza
Anónimo
palmiro hermoza

Les voy a dar una receta que los convertira en viciosos del rocoto:
se limpia de venas el rocoto y se corta en lonjas medianas, se le pone agua y se le da un solo hervor, sin que el rocoto se ponga suave, luego se saca del agua y se le pone aceite y vinagre y se guarda en unfrasco de vidrio en la refrigeradora sin congelarlo, esta ensalada se puede comer con cualquier potaje, es lo maximo.

paloma
Anónimo
paloma

el rocoto no es malo? comsumir por que me dijieron que no permite tener hijos ademas malogra el higado

nohemi
Anónimo
nohemi

¿ el rocoto puede dañar algunos órganos si se toma en licuadio en ayudas entrediariamente?

Ángel
Anónimo
Ángel

Hola, soy español.

Gracias a este artículo, empecé a consumir rocoto, en forma de pasta, que es como lo he encontrado aquí.

Me he aficionado mucho a él y me va estupendamente. Le pongo pasta de rocoto a todo lo que como.
No me da ningún problema en el estómago. Antes al contrario, estimula el apetito y la comida me sienta bien.

Además, y esto puede parecer sorprendente, he notado que aumenta el deseo sexual…
Bien por el rocoto.

Espero algún día visitar Perú.
Muchos saludos,
Ángel.

Sonia Andrade
Anónimo
Sonia Andrade

Me alegro tanto porque me fascina el ceviche peruano super picante y como uno por lo menos a la semana. Pensé que eso podía causarme algun daño al higado. Ahora que leo su articulo lo voy a disfrutar sin remordimientos.
Mil gracias por esa valiosa información.

miguel angel pastrana borja
Anónimo
miguel angel pastrana borja

mis saludos a uds ; a la vez expresarle mis agradecimientos a fin de que; nosotros somos una asociación de productores agropecuarios de rocoto y granadilla, que de forma organica estamos produciendo, en el nuevo distrito de roble tayacaja huancavelica, lo cual es la produccion promedio de 30 tn quincenales en rocoto y 4 tn por quincena de granadilla, lo cual queremos exportar. atte pastrana borja miguel cel #944421911 y 973813125

Lautaro
Anónimo
Lautaro

En Chile, especificamente en la bella ciudad de Viña del Mar, las matas de rocotos
se dan como arbustos con una cantidad impresionante de frutos, yo poseo 3 matas
y con ellas me abastesco muy bien.
Trabaje algun tiempo en Lima, ahi conoci este tipo de aji el cual es muy agradable
de sabor y bastabte menos picante que nuestros conocidos y chilenazos ” cachos de cabra “.- Ignoraba todas las propiedades de los ajies, luego invito a comer aji
por la sano que es.
Desde la picante Viña del Mar, un saludo afectuoso.