El King Kong es un dulce típico de la gastronomía del Perú, originario de la zona norte, específicamente la región de Lambayeque. Consiste en galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní entre ellas, es decir intercalando una galleta entre ellos. Se vende en presentaciones de medio y un kilo, y también en pequeñas porciones individuales.

Historia del King kong

Cuenta la historia que por la época de los años 30 del siglo XX, se exhibía en la ciudad de Lambayeque la famosa película del gorila King Kong, la picardía popular comparó el molde y tamaño de un alfajor gigante que se elaboraba en la ciudad, con la figura del gran gorila, bautizándose desde entonces como el «King Kong».

Antes de este hecho se le conocía como «alfajor de Trujillo» y tenía forma circular, en cambio el «King Kong» suele ser de forma rectangular aunque es posible encontrar presentaciones circulares en el mercado.

Actualmente muchas fábricas se dedican a la producción de este dulce, siendo las más antiguas y conocidas las fábricas San Roque (Lambayeque) y Lambayeque. También están las fábricas Huerequeque, Evocadora y Tumbas Reales.


Reconocimiento del King Kong

Actualmente el King Kong es reconocido como patrimonio de la Región Lambayeque y los mayores productores se encuentran agrupados en la Asociación de Productores del King Kong y Dulces Típicos de la Ciudad de Lambayeque (APROKLAM), constituida por 11 fábricas formales dedicadas a la elaboración de este manjar.2 La APROKLAM ha iniciado el proceso para obtener la denominación de origen.

El «King Kong» es uno de los productos de exportación en la región Lambayeque, siendo los Estados Unidos el principal comprador; también se exporta el producto a Japón, Canadá, Costa Rica, Italia y España.

Una actividad popular en la ciudad de Lambayeque es la elaboración de grandes muestras de «King Kong», cuyo peso es cercano a una tonelada, que se degustan masivamente para promocionar el producto durante el «Festival del King Kong» que se celebra cada año.

Receta del King Kong

Ingredientes del King Kong

Masa

  • ½ k (1 lb 2 oz) de harina, cernida
  • 6 yemas de huevo
  • 100 g (3 ½ oz) de manteca
  • ½ taza de agua
  • Pizca de sal

Dulce de Maní

  • 2 k (4 lb. 8 oz.) de camote pelado, cocido y pasado por prensa papas
  • 1 taza de miel de abeja, aproximadamente
  • 2 tapas de chancaca (1k, 2lb 4oz)
  • 1 vaso de agua
  • ½ k (1 lb. 2 oz.) maní tostado

Manjarblanco

  • 1 litro de leche
  • 300 g (10 ½ oz.) de azúcar blanca
  • Pizca de vainilla
  • Pizca de bicarbonato

Preparación del King kong

Masa:

Cernir la harina en una superficie horizontal y abrir un hueco en el centro. Depositar en el hueco la manteca, las yemas, el agua y la sal. Mezclar y formar con estos ingredientes una masa pareja. Reposar.

Extender con un rodillo un rectángulo o cuadrado grande y cortar en cuadrados de 30 cm. (12 pulgadas) o en círculos. Colocar en placas de horno en mantecadas y hornear en horno de 300° F (150° C). Retirar del horno y dejar enfriar. Tomar 4 de estos rectángulos horneados y formar el King Kong. Colocar el primer rectángulo y cubrir con dulce de maní. Acomodar encima el segundo rectángulo y untar con una capa gruesa de manjarblanco. Colocar el tercer rectángulo y esparcir una capa de dulce de piña (mermelada). Cubrir con el cuarto rectángulo.

Dulce de Maní:

Colocar puré de camote con la miel, chancaca y agua y llevar al fuego. Cocinar a fuego lento, moviendo hasta que tome punto. Agregar el maní tostado.

Manjarblanco:

Colocar la leche en una olla y llevar a hervir. Al momento de hervir agregar el bicarbonato y luego el azúcar. Cocinar a fuego lento, moviendo continuamente, hasta que tome punto y se vea el fondo de la olla. Retirar el manjarblanco del fuego y agregar la vainilla.

Videos del King Kong

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.