EL FÚTBOL PERUANO EN GENERAL TIENE UNA URGENCIA: INVERTIR EN MAESTROS

La sucesión de desencantos de los últimos años (¿o décadas?) ha instaurado en todo el ámbito del fútbol peruano un estado deliberante permanente que sesiona en función de una sola interrogante: ¿cómo salimos del fondo?….

Cabe recordar que todo el mundo ataca a la selección. Ahora bien: ¿Y los clubes? Ellos también representan el nivel del fútbol de un país. Y no hace falta decir que, a excepción de Universitario en 1972, Cristal en 1997 y Cienciano en el 2003, han transitado invariablemente entre la hibridez y el papelón. De modo que no hay una selección enferma, existe un fútbol doliente. Visto desde fuera, el tumor del fútbol peruano parece ser otro, está generado por varios focos infecciosos, particularmente uno: la ausencia de maestros….

Cada año, sobre todo cuando llegan a la Copa Libertadores, los clubes salen al exterior y gastan su exiguo dinero en refuerzos de poca monta. Lleva rezagos. No terminan de comprender que a los buenos no los pueden comprar, y los que pueden comprar no son buenos. Así, salvo casos puntuales, gastan y gastan sin mayor rédito.

Lo que hay que contratar son grandes maestros del juego. No estamos proponiendo otro técnico foráneo para la selección sino para formar una base desde los clubes, la célula que da vida a toda la pirámide del fútbol. Gente que venga al Perú a quedarse dos, tres, cinco años, el tiempo racional para imponer una mentalidad, concretar una idea, dejar una herencia.

Un país que puede generar talentos como Manco o Aguirre no puede estar condenado in eternum a ser un desastre futbolístico. La respuesta la tienen, como siempre, los dirigentes. Ahora comienza un nuevo año, otra temporada. Si salen a buscar ofertas, delanteros por cien mil dólares, volantes por ochenta mil, sabremos lo que quieren para el fútbol peruano.
[ADS]

“En el Perú no solo hay una selección enferma, existe un fútbol doliente”

A inicios de diciembre del 2008, que regresamos de la ciudad de Quito, Ecuador, luego de participar en el II Congreso Internacional en Perfeccionamiento en Fútbol, buscamos al Dr. Manuel Burga en su despacho de la Videna. Con muy poca fortuna, recién a mediados de enero del 2009, nos atendió y le hicimos saber lo que habíamos conseguido para el fútbol peruano: Que tres importantes profesionales extranjeros vengan a trabajar a largo plazo al fútbol peruano, con todas las intenciones de venir a aportar y formar profesionales que posteriormente ayuden a levantar a nuestro alicaído fútbol peruano. Recuerdo también haber realizado el comentario hace meses atrás en esta misma columna.

Se trata del Economista y Superior en Fútbol DUSAN DRASKOVIC, serbio, transformador del fútbol ecuatoriano, hoy todos vemos los impresionantes resultados en el fútbol ecuatoriano, actualmente trabaja como Manager del club Barcelona de Guayaquil. Del profesor JUAN MANUEL GARCÍA MANSO, español, metodólogo en fútbol, especialista y autor de varios libros de fútbol, actualmente está a cargo del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Dr. RUBEN OSCAR ARGEMI, argentino, médico fisiólogo, actualmente trabaja en el Departamento Médico del club Atlético Boca Juniors.

Estos tres profesionales de éxito están dispuestos en el momento a venir a trabajar a Perú a mediano y largo plazo, el profesor Draskovic mantiene semanalmente contacto telefónico con nosotros, y ya tenemos elaborado el plan de trabajo peruano y están a la espera de una respuesta de la Federación de fútbol o de alguna empresa privada que esté dispuesta a traerlos, y comenzar trabajar en la transformación del fútbol peruano. O en la federación estarán pensando en traer a: Carlos Alberto Parreira o, Carlos Bianchi o, Fabio Capello o, Luis Van Gaal o, Guus Hiddink o, Bora Milutinovic o, Luis Felipe Scolari o, Sven Goran Eriksson o al “Bolillo” Gómez. O de repente con Oscar Hamada y J.J. Oré como coordinadores estamos bien.

[AUTHOR Nunez]

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.