ANTIDOPING: EL DOPAJE EN EL DEPORTE

Puede que hayas oído las palabras Dopaje en el deporte o Antidoping en los medios de comunicación. Aunque parte de lo que sepas sobre el dopaje puede ser verdad, es importante conocer los hechos. Aquí todoansobre este tema que en los últimos tiempos ha dejado de ser algo más que una anécdota.

Cuidado con Hacer Trampa…

¿Qué es el dopaje?

Dopaje se refiere al uso por parte de un deportista de sustancias o métodos prohibidos para progresar en su entrenamiento y mejorar sus resultados deportivos. Cuando hablamos de dopaje solemos pensar en los esteroides, pero también es dopaje el uso de otras sustancias como estimulantes, hormonas, diuréticos, narcóticos y marihuana, el uso de métodos prohibidos como transfusiones de sangre o dopaje genético e incluso la negativa a pasar un control antidopaje o un intento de manipular controles antidopaje es considerado ilícito.

A medida que continúes practicando cualquier deporte, te encontrarás con el dopaje cada vez con más frecuencia, puede que te hagan controles de antidoping para detectar drogas, que algunos de tus competidores hagan trampa usando drogas y hasta puedes estar tentando a hacerlo tú mismo.

¿Por qué la gente hace trampa?

La mayoría de los deportistas saben que el dopaje es trampa, pero algunos corren el riesgo de todos modos. A veces los premios, el dinero o la fama, pueden hacer que las personas tomen malas decisiones. Les dicen que el dopaje podrá darles un empujón, abreviar largos años de entrenamiento o ayudarlos a ganar. Y están dispuestas a arriesgar sus carreras deportivas y su salud.

¡Están dispuestos a ganar a cualquier precio!

Otros se sienten presionados por sus entrenadores, sus padres o ellos mismos para ser los mejores. Ven el dopaje como un medio para estar a la altura de esas expectativas.

Algunos deportistas utilizan drogas para superar una lesión. Puede que los preparadores o entrenadores digan que las drogas te pueden hacer olvidar el dolor o contribuir a acelerar la recuperación, pero no suelen mencionar los riesgos para la salud ni que el dopaje es trampa. Sea por la razón que sea, no hay excusa para el dopaje.

¿Por qué está prohibido?

Es cierto que el dopaje puede ayudar a los deportistas a ganar fuerza y músculo, reducir el cansancio o disimular el dolor, pero también tiene efectos secundarios perjudiciales.

Algunos fármacos pueden incidir cambios obvios en la apariencia. Por ejemplo; el uso de esteroides puede causar acné, especialmente en la espalda. En los chicos puede retraer los testículos, causar impotencia y calvicie, y las chicas pueden desarrollar una voz más grave y vellosidad facial. Pueden darse efectos secundarios aún más graves. El dopaje puede provocar problemas cardíacos, hepáticos y renales e incluso ha provocado la muerte de algunos deportistas.

El dopaje en el deporte también es trampa. Acaba con el juego limpio y la competición deportiva. El deporte es mucho más que simplemente ganar y la honestidad, la cooperación y el valor son esenciales para que el deporte sobreviva como una actividad.

¿Qué sustancias están prohibidas por el antidoping?

Existen muchos tipos de sustancias que están prohibidas en el deporte por el daño que pueden causar en la salud de un deportista y en el juego limpio. La Agencia Mundial Antidopaje prepara cada año una nueva lista de sustancias prohibidas. Dichas sustancias se dividen en las siguientes categorías:

Estimulantes: pueden aumentar la concentración y reducir el cansancio pero también pueden dañar el corazón.

Esteroides: puede aumentar el músculo y la fuerza, pero puede dañar el corazón, el hígado y el sistema reproductivo,  puede causar muerte súbita.

Hormonas: pueden tener varias aplicaciones médicas útiles, pero pueden ser perjudiciales cuando eres joven y aún estás creciendo.

Diuréticos: puede ayudar a perder el peso pero encubren el uso de otras sustancias prohibidas y pueden causar deshidratación y fatiga.

Narcóticos: pueden aliviar el dolor pero eso podría acarrear una lesión persistente.

Cannabinoides: (hachis, marihuana); pueden servir de relajantes, pero también pueden acarrear pérdida de coordinación y concentración.

Aunque tomes algo por accidente se sigue considerando dopaje. En última instancia, tú eres responsable de todo lo que entra en tu cuerpo y tu propio antidoping.

Puntos claves en los que pensar

  • El deporte consiste en expresar tú verdadero yo y desarrollar al máximo tu potencial único.
  • Para tener éxito en el deporte hacen falta la actitud adecuada, práctica, tiempo y esfuerzo.
  • Dar lo mejor de ti mismo en estado natural siempre es suficiente.
  • Se te juzgará por cómo juegues, no sólo por el resultado.
  • Tú y sólo tú, eres responsable de lo que entra en tu cuerpo.

Escrito por:

Prof. Luis Núñez Contreras
nunez_sport2004@hotmail.com

Director de Núñez Sport
www.nunezsportperu.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.