El arroz zambito es un postre peruano, derivado del arroz con leche,  siendo el principal ingrediente la chancaca, el cual le otorga el característico color marrón, de ello la razón del nombre.

Mientras que el arroz con leche no es tan oriundo de América, ya que según se dice fue un postre traído por los españoles, el arroz zambito si es considerado típico del Perú.

Historia del Arroz Zambito

Cuando los españoles trajeron el arroz con leche, alguien tuvo la brillante idea de crear una variante que más típica del Perú. Así nació el arroz zambito.

Se sigue prácticamente el mismo procedimiento de preparación que en su antecesor el arroz con Leche, solo que se le agrega pecanas, pasas rubias y, principalmente la chancaca. Este último ingrediente, que es usado también para la elaboración de la miel que acompaña a los picarones, es clave y es el encargado de darle al preparado su característico color marrón, el cual a su vez hizo que el pueblo empezara a llamarlo ‘zambito’ (negro).

Arroz Zambito: Chancaca
Chancaca

. Este último ingrediente, que es usado también para la elaboración de la miel que acompaña a los picarones, es clave y es el encargado de darle al preparado su característico color marrón, el cual a su vez hizo que el pueblo empezara a llamarlo ‘zambito’ (negro).

Fue así que la receta hispana se mezcló con la creatividad local, sobre todo en la inclusión de insumos, dando como resultado uno de los postres peruanos más deliciosos, que se apodera sin problemas de los paladares de cada nueva generación.

Receta del Arroz Zambito

Ingredientes del Arroz Zambito

  • 200 gr. de arroz
  • 1 lata leche evaporada Ideal
  • 125 gr. de chancaca
  • 4 tazas con agua
  • 20 gr. de pasas2 ramitas de canela
  • 4 unidades de clavo de olor
  • 10 gr. de coco rallado
  • Canela en polvo
  • 20 gr. de pecanas (o frutas secas)

Preparación del Arroz Zambito

Calentar el agua en una cacerola. Agregar el anís, canela, y el clavo de olor. Cuando rompa el hervor añadir el arroz y cocer a fuego lento hasta que el arroz esté correctamente sancochado (si lo prefiere en este momento puede ya sacar el clavo y la canela).

En otra cacerola, hervir la chancaca con una taza de agua hasta que se disuelva y el agua la cubra, cuando espese, unir con el arroz, el coco rallado y pecanas (o las frutas secas) hasta que tome punto por un par de minutos. Retirar del fuego. Vaciar en una dulcera y rociar encima canela molida.

Trucos y Variaciones del Arroz Zambito

Algunas preparaciones agregan cascarita de naranja para darle un sabor agri-dulce, otras le agregan granitos de anís.

1 COMENTARIO

  1. Si es arroz zambito, no es con leche, así que la leche evaporada entre los ingredientes esta sobrando, tanto que en el preparo ni aparece… A muchos no nos cae bien la combinación leche+amido. Gracias Perú por mas una delicia gastronomica, aun que muchos, acá, prefieran el arroz con leche, que es de origen europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.