Los alfajores peruanos son postres muy delicados en forma de sandwidch, formados por dos galletas finas de bizcocho que se rellenan de normalmente con manjar blanco, miel o mermelada y adornados con coco rallado. Este manjar está presente tanto en las fiestas infantiles como en las recepciones más elegantes.

Historia de los Alfajores

Los alfajores peruanos se empiezan a hacer en el Perú con la llegada de los españoles. Pero este postre tiene un orígen árabe (la palabra alfajor proviene o significa “relleno” en árabe) quienes lo llevaron a España cuando estos tenían el control del sur de lo que hoy es España.

Variedad de Alfajores

Sin embargo es en Latinoamérica que los alfajores se adaptaron, y mejoraron, tomando diferentes características. Los alfajores más conocidos son los alfajores peruanos y los alfajores argentinos. Existen tambien alfajores con versiones particulares en Ecuador, Bolivia, Chile y otros paises.

Receta del Alfajor Peruano

Ingredientes de los Alfajores Peruanos

  • 500 g (1 lb 2 oz) de harina
  • 400 g (14 oz) de mantequilla, a temperatura de ambiente
  • 100 g (3 ½ oz) de azúcar en polvo
  • Azúcar en polvo para espolvorear encima
  • Ralladura de 1 limón o naranja

Ingredientes del Relleno

  • 2 latas (14 oz cada una) de leche condensada para hacer manjarblanco

Alternativas de relleno (ojo no es parte de la receta original) son: miel o mermelada a su gusto.

Preparación de los Alfajores Peruanos

  • Mezclar la harina con la mantequilla, azúcar en polvo y la ralladura de limón. Amasar hasta que se forme una masa suave y homogénea.
  • Dividir la masa en 3 partes iguales. Estirar con el rodillo una de las partes de masa sobre papel manteca o encerado (o una superficie enharinada) y cortar un círculo de 22 a 25 cm. (11 – 12 pulgadas). Colocar el círculo (con el papel) en una placa de horno engrasada.
  • Llevar al horno pre calentado de 350°F (180°C) 15 a 20 minutos. Retirar del horno Proceder igual con las dos partes de masa restante. Una vez que las 3 capas estén listas, retirarles el papel. Colocar una capa en una fuente redonda y rellenar con manjarblanco. Colocar la segunda capa y esparcir nuevamente manjarblanco. Colocar encima la tercera capa. Espolvorear encima con azúcar molida.
  • Opcional: Estirar nuevamente los recortes y restos de masa y cortar alfajores chicos de 3 o 4 cm. (1 ½ pulgadas). Hornear y rellenar con manjarblanco. Colocar alrededor del alfajor, encima de la última capa y espolvorear con azúcar en polvo.

Preparación del Relleno

  • Colocar las 2 latas de leche condensada en una olla y cubrirlas con agua. Hervir durante dos horas (45 minutos si se pone en olla a presión).  Retirar la lata del agua y pasarla por agua fría. Enfriar la lata completamente antes de abrirla. Usar este manjarblanco para rellenar el alfajor

11
Agrega Tu Comentario

avatar
6 Comment threads
5 Thread replies
0 Seguidores
 
Comentario con mayor reacción
Conversacion mas activa
10 Autores de Comentarios
kiaraARMANDO BARRIOSadminRaulargentina hasta la muerte Aurores de recientes comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
Jose Enrique Diaz
Anónimo
Jose Enrique Diaz

Mis congratulaciones , nuevamente a peruanos en usa. net ; por ser uno de mis principales y favoritos magazines de informcion referente a mi querido peru . yo los exorto a seguir en esa linea de difusion de nuestra cultura y de hacer conocer nuestras artes culinarias que conforman la mejor y lo mas selecto de nuestra maravillosa gastronomia , y que se esta considerando como una de las mejores del mundo. nuevamente gracias mil a peruanos en usa. net.
(Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

estefani
Anónimo
estefani

Quien no extraña unos ricos alfajorcitos?

josept
Anónimo
josept

Estefani te mando un saludo, yo hago allfjores, y dime donde te los puedo enviar?

camila
Anónimo
camila

Yo tambien anhelo unos alfajorcitos de mi patria.

meli
Anónimo
meli

Y unos de maizena…. con chocolate.

argentina hasta la muerte
Anónimo
argentina hasta la muerte

Yo pensaba que los alfajores eran argentinos! pero realmente vinieron son los españoles. Los alfajores se rellenan de dulce de leche, parecia OTRO invento argentino, ahora ya no se…

Saludos.

Raul
Anónimo
Raul

Bueno, si, correcto el alfajor no es peruano, es de origen arabe. y hay en muchos paises.
http://youtu.be/yC-1ODzQNDU

ARMANDO BARRIOS
Anónimo
ARMANDO BARRIOS

Esta receta esta muy buena y te salieron muy bien. veo otras recetas en youyube que se les queman las galletas, en los mismos 20 minutos. Felizmente en USA ya venden el manjarbklanco hecho, no hay que hjacerlo y perder tiempo.

kiara
Anónimo
kiara

es muy buena y fasil