Actualizado: Agosto 2018

La compra de inmuebles en Perú siempre ha sido una inversión buscada por los peruanos que residen en el extranjero. El siguiente artículo analiza los últimos datos de Urbania con respecto a cuales son los distritos más rentables de Lima para una inversión inmobiliaria.

El estudio “Índice m2“, elaborado por el portal Urbania, nos revela datos muy interesantes sobre los precios de venta y alquileres en los diversos distritos de lima. A partir de estos se puede identificar información como por ejemplo que Lima Norte y Lima Sur se han convertido en interesantes opciones para quienes buscan comprar un inmueble como vehículo de inversión.

Los distritos más rentables en Lima para invertir

Según el documento del ultimo mes, el Cercado de Lima es el distrito con mayor rentabilidad en el rubro inmobiliario con una tasa de 6.9% de rentabilidad anual. Esto significa que se necesitarán un promedio de 14 años de alquiler para recuperar la inversión. Adicionalmente notamos que el costo de los alquileres en este distrito oscila entre los  S/ 2,500 a S/ 3,000 al mes (para un departamento promedio de 100 metros cuadrados).

Logo Urbania Indice m2
Urbania Indice m2

También, el estudio de Urbania detalla que la rentabilidad anual bruta al alquilar un departamento promedio en Lima, equivale al 5.46% del precio de compra; lo que significa que se necesitan aproximadamente 18.3 años de alquiler para recuperar la inversión de su inmueble.

El ranking de los distritos más rentables actualmente lo completan:

  • Pueblo Libre con 6.7% anual,
  • Lince con 6.1%,
  • San Miguel con 6%,
  • Jesús María con 5.9% y
  • Surquillo con 5.8%.

Los distritos menos rentables en Lima para invertir 

Haciendo un análisis similar al anterior, si se compra un inmueble en el distrito de San Borja se necesitarán 23 años para la recuperación de la inversión.

Los distritos menos rentables para invertir en Lima incluyen:

  • San Borja con 4.2% anual,
  • San Isidro con 4.6%,
  • La MolinaSantiago de Surco con 4.5% y
  • Miraflores con 4.7% anual.

Lo que nos indican estos numeros de rentabilidad es que en estos Distritos como San Isidro, San Borja, LaMolina, Miraflores, Surco hay bastante más oferta para la demanda existente, comparadolo con la oferta para la demanda existente en los distritos con mayor rentabilidad.

Observaciones sobre este análisis de rentabilidad 

No se debe olvidar que estos datos son actuales y calculados en base a los números del ultimo año. Para el futuro pueden alterarse en base a los cambios en la oferta y demanda.

Por ejemplo, si en algún distrito en particular, en el futuro se aperturan una gran cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios, entonces se incrementará significativamente la oferta y si la demanda se mantuvieses igual los precios bajarán y por tanto la rentabilidad también bajará.

Por otro lado, considere también que se consideran precios promedio. Es decir, seguro que hay casos de propiedades ubicados en distritos con alta rentabilidad pero este vendiéndose a un precio tan elevado que la rentabilidad que obtendrá sería muy baja.

Por tanto cada oportunidad de inversión debe analizarse siempre de manera puntual. Siempre le recomendamos que si va a invertir en alguna propiedad en Lima se asesore por algún agente inmobiliario local en Perú.

Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Ha desarrollado su labor profesional desde los dos lados del tablero: como periodista en medios de comunicación y como Editor de Contenidos en portales web y blogs en Perú y Estados Unidos teniendo como objetivo profesional continuar con el mejoramiento contínuo y el desarrollo de nuevas técnicas de hacer periodismo online adaptado a las nuevas tecnologías.

2 COMENTARIOS

  1. Tanta Pachanga para concluir que como todo negocio en Peru, el outcome es impredecible. El mayor riesgo es la proliferacion de edificios de departamantos sin ningun planeamiento ni control urbanistico. El suenio de muchos peruanos es vivir o alquilar en Miraflores, pero la densidad de edificoos ha aumentado exponencialmente en los ultimos 10 anios pero el municipio o autoridades pertinentes no han mejorado las vias de acceso o los sistemas de agua y desague y el Sistema ya puso su precio de 2000 USD/M2, o sea mas caro que en Australia o Singapore. En base a que ? Y se sigue construyendo sobre una red de servicios basicos que no ha sido renovada/ampliada en los ultimos 50 anios.
    Saludos y Buena suerte.

    • Ningún negocio es seguro, en ningún país… pero como decía alguien..”Forecasting es el arte de decir que va a pasar y luego explicar por que no paso…”

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.