Nació el 14 de junio de 1969. Es madre de cuatro hijos: Alejandro, Diana, Catherine y Jacqueline. Llegó a Lima muy pequeña, pero venció la dureza de la capital. Fue vendedora ambulante, emolientera y empleada doméstica; siempre tuvo el firme deseo de llegar lejos con la música y lo logro.

Entrevista a Dina Paucar

Nos reunimos con Dina Paucar en Rodizio de La Molina para saber más de su vida y carrera. Aquí la nota.

¿Cómo la trata la vida?

Es muy generosa conmigo, viajamos mucho, hemos ido a Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia y muchas ciudades de Europa. 

¿Qué es lo mejor que le ha pasado?

Ganar el juicio en el 2005 del tema ‘Qué lindos son tus ojos’, después de cuatro años de litigio, ahora es un asunto entre los compositores.

¿Y cómo le fue en Chile?

Muy bien, asistió muchísima gente, quedé agradecida por el cariño de los chilenos, no pensé que sería así.

¿Desde cuándo interpreta canciones andinas?

Desde los 7 años.

¿Qué recuerdos de su niñez en Huánuco?

Me llena de nostalgia, amo esa tierra, así como a Tingo María, donde nací. Bendito sea Dios por haber nacido en Irma Chico, un centro poblado, de donde Salí a los 11 años.

¿Cuál de sus temas la emociona más y por qué?

Me encanta el tema ‘Madre’, es una forma de pedirle perdón a mi madre por haberme escapado, una forma de agradecerle la vida, y también ‘Volveré’, un tema que hicieron para mí y habla de mis vivencias.

¿Compone sus temas?

Si, compongo temas, por ejemplo ‘Pequeña Mia’ que interpreto con mi hija, y estuvo en los primeros puestos, ‘Chinita Bonita’ también es un tema propio; en si un 50% de los temas de mis producciones son de mi autoría.

Siempre está apoyando en la búsqueda de nuevos valores, ¿no le teme a la competencia?

dina paucar

Al contrario, me da gusto que el folclore se pueda explayar libremente, considerando que éste género ha estado relegado por muchos años.

¿Cómo es Dina Paucar en su papel de madre?

Soy una madre que nunca ha engreído mucho, por no mal acostumbrarlos. Soy dulce, tierna, cariñosa y a la vez recta, no acepto ‘berrinchadas’.

¿Dedica un día especial para la familia? Considerando su trabajo durante los fines de semana?

Totalmente, todo el tiempo que puedo estoy con ellos, nos vamos donde ellos quieren ir, eso sí, el 24 de Diciembre es solo para ellos y mi familia.

¿La popularidad alcanzada le permite hacer una vida normal?

No, ya no se puede pasar desapercibida, mis hijos se molestaban un poco cuando me pedían autógrafos y fotos, incluso en la playa, la gente me asedia, pero es parte de este trabajo.

¿En que invierte sus ganancias, pensando en algún negocio?

Definitivamente, los ingresos lo hemos invertido también en la educación de nuestros hijos.

¿Alguna vez intentaron secuestrar a sus hijos, cuando eran menores, pensaron en erradicar a otro país?

Lo pensamos en su momento, pero preferimos quedarnos aquí, es una pena que no se pueda hacer una vida tranquila, que lastima que en nuestro país se den estas cosas, incluso tuvimos que redoblar nuestra seguridad.

Sobre el programa propio en Latina, ¿Por qué no tuvo luz verde?

Dina Paucar

Quien decidió no hacer el programa fui yo, vivo muy agradecida a la familia Ivcher, pero por mi trabajo, no acepte, es muy difícil hacer un programa en estos tiempos.

En estos tiempos electoreros, ¿Le han propuesto ingresar en política?

Si, ni se imaginan quienes han estado en nuestra casa. No acepte desde el primer momento, para nada. Alguna vez, estuve con la Dra. Cabanillas apoyando a las Trabajadoras del Hogar, muchas personas criticaron eso. Creo que no hay que estar en política para hacer labor social, nosotros la hacemos pero muy discretamente.

¿Planes que pudo concretar ó por lograr, a corto, mediano o largo plazo?

Cuando fuimos por primera vez a Estados Unidos en el 2006,  nuevos discos, y estar siempre cerca de mi público. Volver a Canadá, nuevamente a Europa, fuimos a Japón! Y en lo personal poder casarme con Rubén Sánchez, mi compañero desde 25 años. –quien nos estuvo acompañando y asintió la petición, añadiendo que será muy pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.