El desarrollo económico del Perú en los últimos 18 años no solo a incrementado el PBI y disminuido la pobreza, también a aumentado significativamente el endeudamiento del peruano.

Es innegable que el Perú experimentó un crecimiento casi sostenido en los últimos 18-20 años del Producto Bruto Interno ( PBI ) así como el ingreso per cápita del ciudadano peruano.

La clase media también creció lo que redujo sustancialmente la pobreza extrema y la pobreza en general, sin embargo este crecimiento también generó un mayor endeudamiento del ciudadano peruano.

Según estimados y cifras de la SBS e INEI la deuda del habitante de la capital se multiplicó por 5 en el Perú desde el año 2001. Esto debido al boom económico experimentado por el Perú en los últimos 20 años.

Al año 2000 un habitante promedio de Lima debía S/ 4,502 soles al sistema financiero y este año este dato se eleva hasta por encima de los S/ 23,000 soles, esto equivale a un endeudamiento por persona de hasta 5 veces en los últimos 18 años.

Deuda del Peruano se multiplicó por 5

Esto se debe a varios factores, entre ellos la oferta financiera pues habían 27 instituciones financieras que prestaban muy poco y hoy compiten 45 instituciones que han ampliado su base crediticia tomando en consideración el aumento del salario mínimo vital, el crecimiento de la clase media, y el acceso al crédito internacional del mercado.

Las tasas de préstamos internacionales bajas por mucho tiempo han sido también un punto importante en el aumento del endeudamiento pues por el exceso de liquidez muchos las instituciones se ven forzadas a tomar más riesgos de colocar estos fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.