CRÓNICA DE UNA ELIMINACIÓN ANUNCIADA

El fútbol peruano tocó fondo. La ominosa goleada sufrida ante Uruguay el mes pasado nos dejan fuera del Mundial Sudáfrica 2010 y no es más que una anécdota dentro de un gran problema de fondo que adolece el balompié nacional. Hay un proceso cancerígeno que necesitamos con urgencia extirpar ante una política deportiva que está caduca y cayó en desuso. Empezar de nuevo, pero sin errores. Olvidarnos las Copas del Mundo hasta por lo menos el 2018.

¡Perú Campeón! ¡Perú Campeón!
Es el grito que repite la afición.
¡Perú Campeón! ¡Perú Campeón!
Dice en cada palpitar mi corazón.

Hay que ir a triunfar al mundial.
Venceremos a todo rival,
con el lema: Perú a campeonar,
siempre arriba, Perú debe ganar.

Con Rubiños en el arco la defensa es colosal,
González, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes y Chumpitaz,
Challe, Mifflin y Cubillas, y el gran Perico León,
Baylón y Alberto Gallardo completan la selección…

Confieso que al escuchar el estribillo de ese conocido vals llamado Perú Campeón -especie de himno al fútbol peruano-, me pongo en trance; en un sueño del que no quisiera despertar. Y es que sueño como muchos de ustedes en que algún momento el fútbol peruano se convierta en la inmensa ceremonia de la alegría de millones de peruanos asistiendo a un Mundial de Fútbol.

Lamentablemente, desde hace veintiséis años que no vamos a esta gesta deportiva. Nuestro último partido en España 82 fue una derrota aplastante ante Polonia por 5 goles a 1. Los calendarios pasan y las goleadas quedan como la ultima sufrida, a carne viva, ante Uruguay con un contundente 6-0. Últimos en la tabla,  con solo tres puntos en seis partidos jugados y salvo Venezuela, cuyo interés y pasión por el fútbol son tan profundos como los pensamientos de Paulo Coelho, todos los países sudamericanos han asistido por lo menos a un mundial en este último cuarto de siglo.

¿Por qué los jugadores que son profesionales en sus clubes europeos, se comportan como amateurs cuando juegan por la selección nacional?,  ¿Por qué el placer de la trasgresión satisface tanto a los futbolistas?, ¿Quiénes son los responsables de que el fútbol peruano del último cuarto de siglo haya sido absorbido y devorado por la mediocridad y la corrupción?

¿Qué sucede?

Sin duda que en el Perú el deporte rey ha perdido su corona, si es que algún día la tuvo. No hay que ser muy ducho para comprender que ya tocamos fondo. La ominosa goleada sufrida no es más que una anécdota dentro de un gran problema de fondo. Hay un proceso cancerígeno que necesitamos con urgencia extirpar. Nuestras autoridades deportivas deberían tener la sesuda comprensión del tema. La política deportiva que utilizamos está caduca, cayó en desuso.

Para iniciar el camino que nos lleve a la cura de los males que adolece nuestro fútbol, es primordial establecer un diagnostico de la situación actual de los clubes profesionales desde el punto de vista financiero, empresarial y de logro de objetivos sociales y deportivos. Igualmente, se hace necesaria la comprensión de los consumidores  -hinchas o público en general-clientes del fútbol  -auspiciadores- y el entendimiento de los patrones de comportamiento del entorno competitivo.

El público

El fútbol es espectáculo o al menos así lo define la gran mayoría de los aficionados a este deporte y las razones para acudir a ver la  función futbolística son diversas y representan un arco iris que va desde el simple gusto, el deseo de entretenerse con los amigos o con la familia,  hasta solo divertirse o estar cerca de los jugadores.

Sin embargo, el público exige ciertas condiciones para trasladarse al escenario, siendo la primera la disminución de la violencia, que en el Perú es la principal razón por la que  la afición se abstiene de asistir al estadio. Las barras bravas, los riesgos de asalto y otros peligros a los que se expone el hincha cuando acude a ver un partido de fútbol no se justifican y son parte del cáncer social, ni siquiera compensados por la calidad del espectáculo futbolístico o las satisfacciones que dan los equipos a sus respectivos seguidores.

Entonces, la ausencia de los consumidores-hinchas ha impedido la creación de políticas consistentes para desarrollar el mercado. Para corregir esta realidad es necesario partir de la base de que los consumidores del fútbol no son todos iguales; esto implica que se requiere un mejor entendimiento de los segmentos para tomar decisiones eficaces de marca, posicionamiento y tácticas de mercadeo.

Los clubes y su organización

La situación de los clubes de las tres divisiones de fútbol, tanto en términos económicos como de competitividad deportiva, es preocupante y decepcionante, por decir lo menos. Centrándonos sólo en los clubes de primera división y tomando como referencia los últimos cuarenta años de la Copa Libertadores, los resultados deportivos de los clubes peruanos han sido significativamente inferiores al promedio regional, sólo por encima de Bolivia y Venezuela. Los clubes peruanos fueron finalistas dos veces (los colombianos 8 ) y semifinalistas 6 veces (los chilenos 19).

Ahora bien, analizar la situación financiera de los doce clubes que compiten en la primera división peruana requeriría toda una investigación y un reportaje aparte. Pero se sabe que en el Perú, de los seis clubes importantes, todos registran pérdidas y sólo cinco de ellos tienen ya una deuda equivalente al 75% de los ingresos totales del sistema.

La deuda se ajusta finalmente vía los sueldos de los jugadores, incrementándose y transfiriendo las pérdidas a los siguientes periodos, gastándose así por anticipado ingresos futuros. Los clubes pequeños en cambio dependen de la taquilla, que representa el 38% de los ingresos ante la ausencia de contratos con la televisión y/o patrocinadores, a la vez que destinan el 80% de su presupuesto a los jugadores. En los clubes grandes los ingresos por taquilla representan menos del 10% y tienen mayores gastos administrativos debido a que sus organizaciones son más estructuradas.

Los Dirigentes

Muchos consideran que la responsabilidad de esta debacle se debe a la negligencia de la dirigencia que está enclavada desde hace muchos años en los cargos claves del deporte nacional, quienes coludidos con un periodismo servil, con entrenadores que conocen las deficiencias en la cuales se mueven sus trabajos callan omnímodamente para seguir haciéndole el juego a todo el conglomerado humano que delibera y decide los destinos de nuestro fútbol, las contrataciones, convocatorias, infraestructuras y todo cuanto ha de producir buenos resultados, pero debido a la informalidad existente los frutos son contradictorios.

Ahora que personajes tutelares de nuestro deporte, como Manuel Burga (FPF), Juvenal Silva (ex Presidente de la Comisión Sudáfrica 2010)  y el propio Arturo Woodman (IPD), se han descolgado sobre lo que sería una posible selección nacional de cara al próximo mundial de África. Pero, ¿cómo es posible que estos personajes que cargan sobre sus hombros la vergüenza de haber sido los ‘dirigentes’ de las últimas desventuradas jornadas mundialistas de nuestro fútbol, vuelvan a formar parte de esa ‘comisión’ encargada de llevar al próximo mundial al representativo peruano? Ha llegado el momento de poner en su sitio a estos individuos dignos de formar parte de la galería de fracasados.

La Dirección Técnica

Un punto básico para lograr el ordenamiento del fútbol peruano y crear planes de desarrollo comprensivos es la Dirección Técnica Nacional. Es decir, el organismo técnico de la FPF que es el encargado de nombrar a un director técnico nacional,  quien a su vez nombra a un seleccionador nacional y entre ambos van nombrando a los comandos técnicos de la selección de mayores, Sub. 23, Sub. 20 y Sub. 17. Esto lo hizo Francia en 1970 cuando empezó a desarrollar el fútbol y después de 14 años fue campeón europeo de naciones, 28 años después es campeón mundial, 30 años después es otra vez campeón europeo y campeón mundial Sub17 y está desarrollando el fútbol de manera espectacular. Por lo tanto es el ejemplo a seguir.

Todos anhelamos el progreso, pero el proceso de cambio es una empresa de largo plazo porque implica tantos aspectos que será sin duda un labor hecha de a pocos con muchos granos de arena.  Eliminar la violencia, enmendar la imagen negativa, mejorar el espectáculo, la calidad de los equipos y sus jugadores, el nivel competitivo, el estado de los campos deportivos, conseguir un real profesionalismo. Entender que el fútbol es un producto que hay que vender y adaptarlo a las necesidades de las empresas inversoras, es decir convertirlo en un negocio serio, formalizándolo y haciéndolo transparente.

Los niños son el futuro

En mayo del 2006, la Federación Peruana de Fútbol anunció el inicio del proyecto Creciendo con el Fútbol, como una forma de promover el balompié de menores en todo el país y como la posible solución al repunte del fútbol. Es decir, un semillero a donde acudir para la formación de seleccionados a partir de los jugadores que vayan conformando los clubes de fútbol amateur y profesional.

El interesante proyecto tiene como objetivo prioritario lograr la masificación del fútbol de menores en el Perú. El diagnóstico concluye que el trabajo desarrollado, principalmente en las edades de 6 a 12 años, carece de una organización adecuada que le permita al niño desarrollar sus potenciales de manera apropiada, lo que provoca que se pierda la etapa de formación más importante en el desarrollo de un futbolista, luego, tenemos individualidades más no selecciones, y cuando se nos viene un mundial lo único que hacemos es juntar individualidades, contratar un técnico de renombre e intentamos armar un equipo coherente, más los resultados nos dicen que tal acción no funciona. Lo intentamos cada cierto tiempo, reincidimos en el error y los resultados nuevamente nos dicen que no es el camino correcto.

El proyecto Creciendo con el fútbol tiene una duración de 10 años, en su primera fase de posicionamiento del 2006 al 2015 y luego otra de Desarrollo e Institucionalización del 2010 al 2015, a nivel de todo el país. En la ejecución de este proyecto se considera la participación de municipios, ligas, el IPD y los gobiernos regionales, involucrando a toda institución responsable para efectivizar algo.

¿Qué podemos hacer?  Empezar todo de nuevo, pero sin errores. Olvidarnos de las Copas del Mundo hasta el 2018. Asumir que no somos nada y que seguiremos así hasta no cambiar todo de golpe. Los clubes deportivos necesitan, imperiosamente, ser Sociedades Anónimas. Todos los clubes, SIN EXCEPCIÓN, deben someterse al cambio. Trabajar en semilleros, fomentar y solventar los torneos de menores, tanto en Lima como en provincias. Realizar captación de valores a través de métodos científicos con profesionales altamente capacitados, pero para ello, necesariamente, deben IRSE los actuales dirigentes que gobiernan nuestro fútbol porque ellos son los responsables de nuestro estancamiento. Algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo y así hoy ya tendríamos resultados.

Fútbol peruano en cuatro actos

Se abre el telón del teatro de los recuerdos. En cartelera: los inolvidables encuentros del fútbol peruano. Los asistentes: 28 millones de compatriotas que cada cuatro años, pagan el boleto de la esperanza y el ensueño de volver a clasificar a un Mundial de Fútbol. Tome asiento. Empieza la función.

I Acto: Los goles de “Cachito” en México ’70

En agosto de 1969 se iniciaron las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de México ’70, y Perú tenía como rivales a Argentina y Bolivia. Sin duda, la clasificación era complicada, pero no imposible de lograr. Al frente del seleccionado teníamos a un grande del fútbol mundial, Waldir Pereira ‘Didí’, campeón como jugador con Brasil en los mundiales de 1958 y 1962. Entre las principales figuras del combinado patrio destacaban el ‘Gran Capitán’ Héctor Chumpitaz, Roberto Challe, Teófilo Cubillas, Pedro Pablo ‘Perico’ León, Nicolás Fuentes, Orlando La Torre, entre otros. Todo empezó con un triunfo en Lima frente a los albicelestes por 1-0, con gol de ‘Perico’ León, uno de los delanteros más potentes que ha tenido el fútbol peruano. Posteriormente, caímos 2-1 con Bolivia en La Paz, y en el encuentro de vuelta superamos con claridad a los bolivianos por 3-0, con anotaciones de Cubillas, Cruzado y Gallardo.

Faltaba un encuentro, y era nada menos que ante Argentina en Buenos Aires. Aquel 31 de agosto de 1969, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez fue el héroe de la jornada al marcar dos excelentes goles en el empate 2-2 frente a los locales, que al final nos dieron la clasificación al Mundial de México ’70. Era la primera clasificación que lográbamos por méritos propios. Ya en el Mundial, Perú derrotó 3-2 a Bulgaria y 3-0 a Marruecos, posteriormente cayó por 3-1 ante Alemania Federal, y luego fue eliminado por Brasil al caer por 4-2.

II Acto: Universitario finalista de la Copa Libertadores de 1972

Llegó 1972 y Universitario estaba nuevamente en la Copa Libertadores. El equipo dirigido por el uruguayo Roberto Scarone estaba conformado por grandes jugadores: en el arco estaba el argentino nacionalizado peruano Humberto Horacio Ballesteros, la defensa era comandada por Héctor Chumpitaz, siempre acompañado por Soria, Cuellar y Luna, en el medio campo se encontraban Lucho Cruzado, el uruguayo Rubén Techera, Muñante y Percy Rojas, mientras que Bailetti y Oswaldo Ramírez conformaban la delantera titular. Pero en el banco de suplentes, Scarone tenía a otras grandes figuras: el ‘Loco’ Carbonell, Juan Carlos Oblitas y Percy Vilchez, entre otros. Por donde se le mire, Universitario era un equipazo.

Tras eliminar en la primera ronda a Alianza Lima, Universidad de Chile y Unión San Felipe, Universitario tuvo que enfrentar en semifinales a Peñarol y Nacional de Uruguay, a los cuales eliminó por diferencia de goles tras quedar igualados en cuatro puntos. La campaña hasta estos momentos era muy buena, sobre todo porque Universitario no afrontó este torneo con su cuadro principal, sin embargo, para la final sus grandes figuras ya estaban presentes. Scarone se preguntó ¿Con qué equipo juego? Entonces decidió hacer una mixtura. En el partido de ida frente a Independiente en Lima, los cremas igualaron 0-0. Mal resultado, pero las esperanzas se mantenían. El 24 de mayo en Avellaneda, Universitario luchó de igual a igual pero al final cayó 2-1. Los dos goles argentinos fueron anotados por Mírcoli, mientras que Percy Rojas marcó para los cremas. No se consiguió el objetivo, pero aquel año Universitario de Deportes confirmó su clase copera.

III Acto: La Copa América de 1975

Tres años después, en 1975, la selección peruana consiguió su segunda Copa América, otro de los grandes logros alcanzados por Perú. El equipo dirigido por Marcos Calderón tenía entre sus principales figuras a Héctor Chumpitaz, Otorino Sartor, Julio Meléndez, Rubén Díaz, Alfredo Quesada, Teófilo Cubillas, Oswaldo Ramírez, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, entre otros. En la primera fase Perú tuvo como rivales a Bolivia y Chile, a los cuales superó sin problemas. En semifinales, Perú tuvo que medirse ante Brasil, a quien venció en Belo Horizonte por 3-1 con dos goles de Enrique Casaretto y uno de Teófilo Cubillas. Gran triunfo peruano. En Lima, Brasil se cobró la revancha y derrotó a Perú 2-0. Para determinar al finalista se tuvo que ir a un sorteo, el cual ganó Perú.
Una vez más Perú tenía la oportunidad de conseguir un título, y esta vez teníamos como rival a Colombia. En el encuentro de ida jugado en Bogotá, Colombia hizo pesar su condición de local y venció a Perú por 1-0, sin embargo, en Lima los peruanos ganaron por 2-0 con goles de Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez. La definición jugada en Caracas terminó con el triunfo peruano por la mínima diferencia gracias al tanto de Hugo Sotil. La generación más importante del fútbol peruano conseguía así un justo premio.

IV Acto: Perú derrota a Uruguay en el Centenario

Tras este logro llegaron las clasificaciones a los Mundiales de Argentina ’78 y España ’82, y es en la eliminatoria para este último mundial que nuestra selección obtuvo un triunfo histórico. El 23 de agosto de 1981, la selección dirigida por Elba de Padua Lima ‘Tim’ venció en el propio Centenario a su similar de Uruguay por 2-1, con goles de Guillermo La Rosa y Julio César Uribe. Aquella selección conformada por Quiroga, Duarte, Díaz, Chumpitaz, Rojas, Cueto, Velásquez, Uribe, Barbadillo, La Rosa y Oblitas, escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol peruano.

11 COMENTARIOS

  1. me parece que el problema del futbol peruano es mayoritariamenten de sistema, cuando el fut,. tenia su docis de virtuosidad .Peru era grande pero lamenntablemente, cambio ahora es mas atletico y no estamos a ese nivel,atleticamente estamos en desventaja no tenemos canchas para niños yjovenes casi todo es puro fulbito. y para mi son disciplinas diferentes que no tienen nada que ver la una con la otra. el jugador de fulbito en su mayoria son magos con la bola, pero carecen de lo que los futbolistas tienen. NESESITAMOS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS PARA CRECER.

  2. la verdad es q ya estamos eliminados y no de les da nada por aser loq se debe aser es sacar a todos esos argolleros empesando por burga y todo el comando tecnico

  3. creo que la verdad se debe trabajar con peruanos que vengan a su pais no por dinero si no por amor a su patria ,y esos famosos dirigentes que convocan con el entrenador no cobren ni un cupo a los jugadores por presentarse a jugar gracia s y suerte PERU.

  4. yo creo que lo primero que se debe hacer es botar a “burga” y poner a alguien que realmente quiera al peru y que se acuerde que al menos si la seleccion de futbol gana, la gente se siente “bien” y “orgullosa” y mas que todo “feliz”. ya que el govierno no brinda una alegria al pueblo al menos no seria mucho pedir que la seleccion brinde al pueblo peruano una satifaccion. algunos jugadores del extranjero juegan perdon por la palabra, “sin corazon por la camiseta y sus colores” y lo peor de todo sin “huevos”. mira a esos chilenos pucha que esos no se rajan al igual que los argentinos,brazilenos,colombianos,uruguayos, y ahora al colmo los venezolanos y ecuatorianos. ya por favor basta ya de esa corrupcion que hay en la seleccion, por que no escoger 2 jugadores de cada equipo que realmente sude la camiseta. pongamonos fuertes y recordemos que con cada victoria aunque paresca mentira se da vida al peru pero con cada “derrota” matas mas al peru. “arriva peru”

  5. Creo que lo que tiene hacer Perù,contratar un entrenador con capacidad de mando,caracter firme,motivador hacia el jugador que lo haga darse cuenta que es un profecional que representa a millones de peruanos y” No”creerce figura ,ni modelo de Tv,que se hace expulsar irresponsablemente.
    Esto pasaba con los jugadores chilenos,hoy la nueva directiva contratò a Bielsa entrenador serio trabajador ,que se hace respetar se acabaron las figuritas y modelos de Tv, el que se hace expulsar se va del equipo y el futbol a nivel de selecciòn està cambiando.

  6. basicamente los culpables son los periodistas,peruanos deporitvos.porque ellos son que los inflan.a los jugadores los jugadores no son profecionales.esto radicamucho en su formacion de la noche ala mañana son estrellas y no estubieron preparados para ese cambio.el peru necesita un entrenador de nivel que tenga etica profecional ahyh severa el canbio el respeto a la aficion y su familia por parte de los jugadores.de los dirigentes ni que hablar se debe buscar dirigentes con dinero que vengana servir al fulbol no a e titulo personal gracias richard

  7. Parecer que la crónica fue escrita por un hincha de universitario,se olvidaron del logro obtenido por cristal en la c.l . 97.
    saludos

    • Yo no diria que esta mal como técnico, yo personalmente lo vi dirigir al segundo equipo del Villarreal (España) y lo hizo muy bien, tan es así que estuvo en la lista para ocupar la plaza del 1º equipo. A los jugadores peruanos les hace falta darles mucha caña jugando dos o tres veces por semana, no se como es ahora, pero solo recuerdo que la liga solo se juega los fines de semana, eso crea muchos vicios entre ellos, prueba de ellos los desmanes que leo a cada rato. Es importante que las reglas de juego cambien desde los diregentes hasta el ultimo chupe que esta demas en la Federacíón a ver si asi le dan cariño y seriedad a este deporte, gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.